Internacional

España incrementará su capacidad de detección de coronavirus tras el brote de Italia y Corea del Sur pero rechaza un cierre de fronteras

  • "En España ni hay virus, ni se transmite ni hay casos en investigación"
  • "Esto no es una gripe que se difunde masivamente, de momento"
  • La preocupación por Italia ha llevado a reforzar medidas de prevención
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Imagen: EFE.

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus, que ha activado la alerta máxima en el norte de Italia y Corea del Sur. Ha recordado que en España "ni hay virus, ni se está transmitiendo la enfermedad ni hay ningún caso en investigación". EN DIRECTO | Todos los detalles sobre la evolución del coronavirus chino

El epidemiólogo ha negado que se pueda hablar de una pandemia del Covid-19 con los datos científicos actuales de contagios, y ha confirmado que España implementará más medidas para incrementar la sensibilización a la detección de posibles casos.

Con el brote en el norte de Italia, Simón ha reconocido que "ha preocupación", ya que nuestro mayor intercambio con este país exige estar más alerta y poner en marcha nuevas medidas, que en ningún caso incluyen un control de fronteras -"tiene un efecto muy marginal y sólo es efectivo en el inicio de una pandemia"-.

Las autoridades sanitarias en España se centrarán en que haya una mejor información tanto para viajeros de zonas señaladas ahora como sospechosas como para nuestro sistema sanitario, para que sus profesionales puedan detectar con mayor precisión cualquier síntoma que remita al patógeno que causa la neumonía china y evitar una posible transmisión en el país, ahora inexistente. 

"Estamos preparados para todos los escenarios", ha confirmado Simón, para seguir insistiendo en que hay que ser precavidos hasta que las autoridades de la Sanidad de Italia no envíen los resultados concretos de su investigación. Simón ha calificado las estrictas pautas impuestas por el país mediterráneo de "razonables", que incluyen restricciones en el transporte con la salida y entrada de personas en 11 municipios de Lombardía y el Véneto, además del veto a grandes reuniones sociales y eventos deportivos o culturales. 

Ante el pánico, Simón ha subrayado que, a pesar del gran intercambio que existe entre España e Italia, éste no es mayor que el que nos relaciona con China, foco de la infección. "Alguien que ha viajado a Sicilia, a Roma o a Nápoles no tiene ningún riesgo de contagio, con los datos que tenemos", ha esgrimido el médico, para pedir que reine la tranquilidad y la prudencia. "Esto no es una gripe que se difunde masivamente a todo el mundo, al menos por ahora", ha añadido. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias ha valorado positivamente la evolución del Covid-19 en China, donde bajan cada día los nuevos casos y la mayoría se restringen a la provincia de Hubei. 

Irán y Corea del Sur

Irán y Corea del Sur componen los otros dos brotes que preocupan a los epidemiólogos de la comunidad internacional. 

En la República Islámica se tiene constancia oficial de 30 casos en tres ciudades. El país ha experimentado una mayor movilidad de población por las recientes elecciones, aunque tiene una menor circulación de personas al exterior. "Podría suponer un grave problema dentro del país si el brote se extiende", ha advertido. 

Un transeúnte cruza la calzada en Seúl. Imagen: Reuters.

El caso de Corea del Sur se trata de un brote asociado a un grupo religioso, que saltó a otro brote de transmisión en un hospital. Simón ha explicado que los integrantes del grupo religioso que originó el contagio masivo del patógeno no acude a los servicios sanitarios salvo en casos extremos, y esto propició lo que los expertos designan como "evento superdiseminador". 

"Se centra en dos focos muy concretos y podría ser controlable, pero el número de casos es muy importante, más de 500", ha reconocido Simón, que también ha recordado que Corea del Sur se trata de un país con mayor actividad internacional, a diferencia de Irán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

pepe456
A Favor
En Contra

Así me gusta, primero los intereses económicos y luego la salud de las personas.

Puntuación 28
#1
Juan
A Favor
En Contra

Si el Gobierno de España no cierra sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas, que es la forma más segura de evitar la entrada de personas infectadas, será responsable de las muertes que se produzcan.

Si desde el principio se hubieran cerrado las fronteras, en principio aéreas, de los vuelos con procedencia o escala de China, Japón, etc, durante un tiempo, se hubiera evitado bastante la expansión del virus, sobre todo teniendo presente el regreso de miles de chinos después del "año chino".

Primero la vida y salud de los ciudadanos que la economía.

Puntuación 29
#2
PAblo
A Favor
En Contra

Si no se cierran las fronteras de los paises es solo por los intereses económicos

Puntuación 20
#3
MArta
A Favor
En Contra

Como dice el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, puesto que NO tenemos casos, es el momento de cerrar todas nuestras fronteras, hasta que la situación remita.

Prevenir antes que lamentar.

Puntuación 27
#4
Juan
A Favor
En Contra

Cerrar las fronteras¿Para que? si todavia NO ha Muerto nadie,ni se propaga el Virus ni nada.

Mejor esperamos que haya contajios y muertes para cerrara fronteras,vuelos y etc que luego ya veremos como lo arreglamos(Se arreglara con la muerte/contajios de los ciudadanos de a pie como siempre por que a toda la casta no los cojera ellos viven fuera del anillo de los ciudadanos por eso claman mucha tranquilidad).

Puntuación 17
#5
Podrían ya contratar a las plañideras.
A Favor
En Contra

Pues nada, que vengan en bandadas de turistas de países contagiados para llenar las arcas y la economía del país.

Comenzamos que el foco estaba en China y no había problemas. Todo el mundo tranquilo que no pasa nada.

El virus que no necesita pasaporte ni billete para viajar, se extiende y siguen sin haber problemas. Todo está controlado.

Ahora comienzan a preocuparse mundialmente, la tropa de inútiles mundiales, pero todo está controlado y algún que otro descerebrado dice que no ha habido casos en España con lo que Canarias y Baleares, no son España.

La nacionalidad del virus, no se conoce, no necesita pasaporte, viaja gratis, no hay nada con lo que combatirlo (de momento) y en el fondo lo que esperan, que dicho bichito, haga un desconejo a nivel mundial para quitarles a todos los problemas, del paro, las jubilaciones y demás gastos que les causan los ciudadanos que pagan sus sueldos.

En fin. Esto es lo que fue, lo que es y lo que será, un desconejo democrático, sin campos de exterminio y gaseos.

Puntuación 19
#6
D Villamil
A Favor
En Contra

JAJAJA este hypie feliz

Bueno, bueno, TRANQUILS, TRANQUILS!!...que ha dicho EL CUMFRAUDE que en España "tenemo er mejo sistema de salu de la VIA LACTEA y ER MEJO!! de las galaxias de nuestro entorno" Tranquils, tranquils...:

:?

YA ESTAN AQUIIIIIIIIIIII ^^

Puntuación 16
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Los países deberían cerrar sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas. Una medida drástica e imposible de cumplir en estos tiempos. Pero es la única medida para impedir la propagación del virus.La OMS dijo que el virus puede permanecer en el ambiente de 4 a 5 días. Pero se han hecho estudios en EEUU y hasta 10 días.En Japón una mujer de 50 años que estaba en el crucero estuvo 40 días en cuarentena. La mandaron a su casa y a los 6 días desarrolló la enfermedad.Es un problema sanitario mundial gravísimo.La pandemia es inevitable, sobretodo porque el actuar del virus se escapa del comportamiento normal de otros virus. Es como si tuviera inteligencia. Por eso es un virus de laboratorio...

Puntuación 15
#8
Jordi
A Favor
En Contra

Que exageración si hubiera una pandemia ya habríamos visto millones de infestados en Africa o millones de bajas en China centro de la infeccion y no ha pasado nada de eso, solo casos aislados por la negligente actuacion de los políticos Italianos.

Puntuación -13
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Probablemente haya casos de coronavirus en España.

Pero es mejor tratarnos como discapacitados mentales carentes de autonomía para pensar y tomar decisiones.

Mortal o no, esto es un virus que ataca a todos (¡¡TODOS!!) los seres humanos, independientemente del tamaño del EGO, y más nos valdría comenzar a pensar en medidas para contrarrestar lo que puede venir.

El personal sanitario será el primer afectado. Me pregunto que pensarán de las declaraciones de este señor

Puntuación 13
#10
Hermes
A Favor
En Contra

Siempre igual por aquí. Nunca pasa nada, como en la crisis de 2008.

La OMS se preocupa por los 30 de Irán, pero los 650 de Japón y los 132 de Italia, en apenas 4 horas, no.

Jajajajjaja

Ya veremos.

Puntuación 16
#11
D Villamil
A Favor
En Contra

Ya lo tienen en vizcaya, Ojo que

a) Intentarán mandarlo " al.sur el Ebro" abandonarán al paciente en una boda en Logroño pa ver si así acaban con la población "española"?

b) El pene en v baraja la posibilidad de que sea nmune al virus la gente de ph negativo virgen extra? " es que nosotroooos los vasscoooosss...." como decia Javie Zarzallus...

c) La ETA ha comprao una cepa a los chinos.

d)Mandaran el virus con los residuos que quieren.encalomar a " esos españoles de por ahí abajo"

Que nos conocemos!!! ^^

Puntuación 8
#12
Fraudes
A Favor
En Contra

Cuando veas a tu vecino las barbas cortar, pon las tuyas a remojar... Que no, que nosotros estamos bien... Fraudes

Puntuación 13
#13
carla
A Favor
En Contra

Esto me recuerda a las películas Virus (The Flu), Guerra Mundial Z, Soy Leyenda, etc, tiempo al tiempo.....

Puntuación 9
#14
Paquito
A Favor
En Contra

Y en andalucia, el trifachito dejo entrar el equipo de fútbol de Wuhan, ni más ni menos.......

Puntuación -7
#15
Lo se
A Favor
En Contra

De aquí a 2 días, todos infectados

Puntuación 6
#16
agricultor
A Favor
En Contra

EN ZARAGOZA EL MARTES EMPIEZA FIMA 2020(feria internacional de maquinaria agricola).

es la feria mas grande de españa en terminos absolutos, en la que se reunen mas de 250000 personas de todos los paises, mas o menos una cuarta parte de la poblacion de aragon.

resumiendo si a los visitantes les da por visitar la pilarica y besar el pilar en el que se poso la virgen antaño, cuantas posibilidades hay de que no pase nada??????

pd. soy agricultor y por mas que lo hemos intentado no nos autorizan una manifestacion en fima, los sindicatos agrarios se han puesto de acuerdo para que durante esos dias no se haga nada.

Puntuación 7
#17
prevenir
A Favor
En Contra

Yo ya he empezado a tomar algo para prevenir el virus. Continuará...

Puntuación 2
#18
ASNOS CORONADOS
A Favor
En Contra

ES KE MEMEO.....A MI VA A HACER DOS AÑOS QUE EL MEDICO DE CABECERA ME DESVIO AL ESPECIALISTA DE DIGESTIVO QUE ME RECIBIO AL AÑO Y MEDIO....Y ME MANDO DO SPRUEBAS QUE ME HARAN EN UN PAR D EMESES, A LOS DOS AÑOS....COMO PARA DETECTAR CORONA VIRUS......EN UN RATITO.....

Puntuación 7
#19
Pues que bien!!!!
A Favor
En Contra

A mi Don Simón, cada vez que habla en lugar de tranquilizarme me intranquiliza.

Puntuación 5
#20
asnos coronados y ensanchados
A Favor
En Contra

-19- te entiendo perfectísimamente. conozco unos cuantos amigos mios, ya jubilados, que quieren darse de baja de la mutua que tenían contratada con su empresa cuando trabajaban y no se atreven porque si para hacerte unas mierdopruebas te tiras a lo mejor año y medio.....ya me diras…..y asi cada mes tienen que pagar casi 200 euros de mutua.....dinero que se podrían ahorrar si la cosa funcionase decentemente.

Puntuación 0
#21