Internacional

Países Bajos avanza en una "herramienta letal" para la eutanasia de los mayores que consideren su ciclo de vida completado

  • Una comisión del Gobierno avala la necesidad de la 'píldora de Drion'
  • Sería la eutanasia de las personas de 55 o más que crean que su vida ya se completó
  • Países Bajos ya ha legalizado la eutanasia en unos determinados supuestos
Foto: Dreamstime.

Países Bajos está un poco más de cerca de aprobar una "herramienta letal" que permita a las personas de avanzada edad acabar con su vida si creen que ésta ha sido completa y que puede terminar antes de que pierdan el control de su cuerpo. Es la conclusión que se desprende después de que una comisión gubernamental encargada para comprobar la viabilidad del proyecto estableciese que hay un porcentaje de población suficiente que avala (y desea) tener un mecanismo de eutanasia voluntario.

Tal y como publica deVolkskrant, la comisión se ha declarado partidaria de la 'píldora de Drion'. Esta píldora no es un fármaco concretro, y en realidad hace referencia al concepto que defendió en su momento el magistrado del Tribunal Supremo honaldés Huib Drion, impulsor de una 'pastilla de último deseo' que podría acabar con la vida de las personas que así lo deseasen a partir de los 70.

El informe de la comisión asegura que más de 10.000 holandeses mayores de 55 años querrían suicidarse cuando consideren su vida completada. Esta cifra supone la mitad de todos los entrevistados, unos 21.000, junto a otros 1.600 médicos de cabecera. Además, adelantaría en 15 años la edad inicial que, en su momento, propuso Huib Drion.

El estudio fue encargado por el Gobierno de coalición, que se ha dividido en la polémica: los liberales progresistas lo apoyan, mientras exieten dudas en los conservadores y los cristianodemócratas y la Unión Cristiana se han declarado en contra.

Los progresistas, en vista de que el informe de la comisión avala sus propuestas, van a lanzar rápidamente una propuesta de ley que será sometido al escrutinio de todos los diputados. Su tramitación no es segura, ya que la legisltura acaba en un año, un tiempo muy limitado para la obtención de una mayoría que dé luz verde a la legislación.

El informe relaciona el deseo de los ancianos de morir con su situación física o financiera y, por lo tanto, su calidad de vida

Los investigadores, que no hacen recomendaciones futuras, subrayan que el deseo de morir no es un "hecho establecido" en el caso de los ancianos y puede tanto disminuir como desaparecer si su situación física y financiera mejora, impactando para bien en la calidad de vida, o en que dejen de sentirse solos o dependientes.

Además, una de las características del grupo que muestra su deseo a morir es que "no es precisamente un grupo saludable", sufren quejas físicas y mentales, luchan contra la soledad o incluso lidian con problemas financieros y familiares.

Países Bajos es uno de los territorios que ha legalizado la eutanasia bajo unas circunstacias establecidas en la ley

El debate sobre la eutanasia de las personas que deseen acabar con su vida cuando consideren que su ciclo vital ha llegado a su fin se produce en un país que ya ha legislado a favor del suicidio asistido de ciudadanos enfermos o bajo unas circunstancias muy restringidas.

En concreto, la ley holandesa permite la eutanasia de las personas que sufran una enfermedad calificada y demostrada como incurable, así como las que, a raíz de estas enfermedades, estén expuestas a un dolor que les genere un sufrimiento que les parezca insoportable.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin