Internacional

Conte elige para dirigir el Ministerio de Economía en Italia a un socialdemócrata a favor de Europa

  • Continúan el titular de Justicia, amigo personal del primer ministro
Milán

La renovación centra el nuevo Ejecutivo de Giuseppe Conte. El primer ministro quiso demostrar el cambio radical que ha llevado el Movimiento 5 Estrellas a aliarse con el progresista Partido Demócrata (PD) después de un año de Gobierno junto a la ultraderechista Liga. En el gabinete que jurará el cargo este jueves en las manos del presidente de la República Sergio Mattarella hay pocos ministros del anterior Ejecutivo y muchas caras nuevas, incluso entre los ministros del PD.

La cartera Economía representa el cambio más importante. Después de casi una década de ministros tecnócratas, en Gobiernos tanto de izquierdas como de derechas, un político vuelve a encargarse del ministerio más delicado para un país siempre al borde de la crisis presupuestaria.

El nuevo ministro de Economía es Roberto Gualtieri, profesor de Historia, miembro de la dirección del PD y expresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. La apuesta de Conte es que la experiencia europea del nuevo ministro le permita reanudar las relaciones con Bruselas, tras la temporada eurófoba protagonizada por Salvini, y obtener más flexibilidad presupuestaria.

Anterior gobierno

Con respecto al anterior Gobierno siguen en el cargo -además de Conte- el titular de Justicia, amigo personal del primer ministro, Alfonso Bonafede y el de Medioambiente, el tecnócrata Sergio Costa, antiguo general de los Carabinieri experto en delitos medioambientales.

El líder del M5E Luigi Di Maio ha abandonado la vicepresidencia de Gobierno para quedarse con el ministerio de Exteriores. Entre los ministros del PD sólo Dario Franceschini tiene experiencia previa en el Gobierno. Tendrá la cartera de Cultura la misma que tenía en los Ejecutivos progresistas de Matteo Renzi y Paolo Gentiloni.

Sustituto de Salvini

Para sustituir a Matteo Salvini en el Ministerio de Interior, Conte elige a una tecnócrata, Luciana Lamorgese, antigua prefecta en Milán. El M5E mantiene algunas carteras económicas pero cambiando de ministros: del ministerio de Desarrollo Economico se encargará el presidente de los senadores del Movimiento, Stefano Patuanelli, uno de los representantes del M5E que más ha trabajado para sellar la alianza con el PD. Nunzia Catalfo, entre los senadores del M5E que más han contribuido a la renta de ciudadania, será la titular de Trabajo.

No entra en el nuevo Ejecutivo, como ya había anunciado, el secretario general del PD Nicola Zingaretti, pero la vicesecretaria general, Paola De Micheli, se encargará de las infraestructuras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0