Internacional

Comprar Groenlandia: la espinita que EEUU tiene clavada desde 1946

  • No es la primera vez que Dinamarca se niega a vender Groenlandia a EEUU
  • En 1917, Copenhague sí vio con buenos ojos vender las ahora Islas Vírgenes
  • El actual mapa estadounidense se ha conformado a base de estas compras
Groenlandia. Foto: Reuters

A pesar de la controversia y de la consecuente crisis diplomática que ha suscitado la idea del presidente de EEUU, Donald Trump, de comprar Groenlandia, la realidad es que a lo largo de la historia este tipo de transacciones sirvieron para configurar el actual mapa estadounidense.

Sin embargo, como apuntó este miércoles la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, "afortunadamente, los tiempos en que podías comprar y vender territorios y poblaciones ya se acabaron", por lo que no resulta extraño que el presidente de ese territorio autónomo danés, Kim Kielsen, calificara la propuesta de "absurda"

Ante la reacción de Kielsen y Frederiksen, quien expresó su apoyo al presidente groenlandés, Trump optó por cancelar su inminente viaje a Dinamarca debido, según indicó el propio mandatario, más al tono que a la negativa de sentarse a negociar.

Desde el punto de vista de la Casa Blanca, esta operación habría resultado especialmente apetecible por cuestiones económicas y estratégicas, es decir, los mismos motivos que en el pasado llevaron a Washington a gastar millones de dólares en la compra de otros territorios, como los siguientes:

Luisiana: cimiento de una nación

En 1803, Francia y Estados Unidos acordaron la venta de Luisiana por 15 millones de dólares de la época, que -según datos de la organización Global Policy Forum- equivaldrían a unos 193 millones de dólares de 2005.

Esta compraventa, no obstante, se produjo en un momento propicio puesto que Napoleón Bonaparte vio en la propuesta del entonces presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, una vía que le permitiría reducir su presencia en América al tiempo que servía para financiar sus contiendas en Europa.

Los cerca de 1,3 millones de kilómetros cuadrados adquiridos entonces por el Gobierno estadounidense representan hoy día el 23,3% de la superficie del país.

España vendió Florida por 5 millones

El éxito de la operación de Luisiana, a la que siguió otra transacción similar en el valle del Río Rojo, impulsó al Capitolio a repetir la jugada con parte de Florida, en manos del Reino de España desde 1513 cuando Juan Ponce de León reclamó la península durante la primera expedición oficial europea a Norteamérica.

A pesar del valor histórico, Madrid no tuvo reparos en desprenderse de esta región del sur de Estados Unidos por apenas 5 millones de dólares, que, además, nunca llegaron a las arcas de la corona, puesto que Washington utilizó estos fondos para saldar las cuentas que algunos ciudadanos estadounidenses mantenían con España.

California: más que venta, cesión

A raíz de la victoria estadounidense en la guerra con México en 1848, el vecino del sur acabó cediendo a modo de compensación una vasta superficie que prácticamente equivalía a la mitad de su territorio.

Actualmente, estas tierras albergan los estados de California, Nevada y Utah, así como partes de Arizona, Colorado, Nuevo México y Wyoming.

Alaska: gran error estratégico de Rusia

El 9 de abril de 1867, Washington y Moscú firmaban la venta de Alaska por 7,2 millones de dólares, lo que equivaldría a unos 90 millones de dólares de 2005.

A pesar del precio de la venta, esta transacción se ha acabado convirtiendo en uno de los mayores errores de cálculo de la historia de Rusia, un país que desde hace décadas ve cómo su principal adversario explota los recursos energéticos de un territorio que fue suyo.

Además, la localización de esta región convierte a Alaska en un punto estratégico clave para controlar el tránsito marítimo en el mar de Bering, una de las principales vías de acceso al océano Ártico.

Islas Vírgenes: Dinamarca a veces vende

El deseo de Washington de hacerse con Groenlandia se remonta a mediados del S. XIX, pero Dinamarca siempre se ha mostrado contraria a cerrar semejante transacción.

Sin embargo, en 1917, Copenhague sí vio con buenos ojos la posibilidad de vender al Gobierno estadounidense las Indias Occidentales Danesas, que acabarían siendo rebautizadas como Islas Vírgenes.

Casi tres décadas más tarde, en 1946, los daneses rechazaron, como ahora, sentarse a negociar con el entonces presidente Harry Truman la posible venta de Groenlandia por 100 millones de dólares; una negativa que, según parece, ha dejado en Washington el regusto de una obra inacabada que merece la pena ser revisada cada cierto tiempo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

c
A Favor
En Contra

siempre le han ido bien las guerras ajenas para pillar cacho

Puntuación 14
#1
yoruba135
A Favor
En Contra

Es que no tiene nada que ver los tiempos de la Luisiana. Florida ---y demás porque ahora sabemos que debajo de groenlandia hay tesoro de minerales que imagino quiere explotar la Madre Patria o sea Dinamarca y el precio de esos minerales comunes preciosos y raros mas el petroleo, la pesca...la geopolítica...la costa .el mar ..sus gentes .....hace imposible una venta ...sencillamente es que no hay dinero para comprar Groenlandia y nadie se atreve a tasar bienes presentes y futuros....

Otra cosa es q como EEUU sabe hacer la "robe" como robó a españa cuba ., filipinas , puerto rico , islas Guam ....inventándose un atentado a su buque de guerra " maine " ( autoatentado de falsa bandera )...y robar . robar

Puntuación 20
#2
Fernando
A Favor
En Contra

2:

Claro, porque Cuba, Filipinas, etc... habían sido españolas de toda la vida, desde antes de los romanos.

Los países se han ido transformando con el paso de los siglos. España no es lo que era en el S. XVI (por desgracia)

Puntuación -8
#3
Ana27
A Favor
En Contra

JAJAJA, es maravillosa la forma de comenzar el día, leyendo los comentarios de la gente en los periódicos españoles. Lo que nunca he podido entender es como puede un español nombrar siquiera la anexión de la Isla de Guam a USA. JAJAJA, no hay mejor forma de dejar claro que era el desastre de organización del Imperio Español. JAJAJA. Claro que tampoco hay que irse a la historia de Guam, basta con dar una ojeada la actualidad.

Puntuación -10
#4
Dardo furioso
A Favor
En Contra

https://www.lavanguardia.com/vida/20190823/464211189454/agua-calidad-crisis-mundial-informe-banco-mundial-unicef.html



Esta es una de las razones por las que Trump, quiere comprar Groenlandia.

Puntuación 2
#5
O no ?
A Favor
En Contra

Desde Jefferson, querían comprar Cuba a la monarquía española, a lo que esta se negó. Entonces, mandaron un buque de guerra, "en visita de cortesía" en 1898, compuesto por una tripulación negra con oficialía blanca. Curiosamente se hundió dicho barco en La Habana, muriendo toda la tripulación negra y sobreviviendo la oficialia blanca..., curioso, curioso ...

Se culpó a los españoles de dicho sabotaje y se nos declaró la guerra. Al término de dicha guerra, se quiso reflotar el Maine, pero al comprobar que la explosión del hundimiento se había producido de dentro hacia fuera, so optó por recuperar un mástil.

Mayor prueba de cinismo, filibusterismo y atraco a mano armada ?

Daneses, lo repito, tentaros la ropa que la rapiña os ha puesto en el foco.

Puntuación 13
#6
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

El Polo Norte y el Polo Sur se han derretido por completo.

Los pingüinos ya no se pueden emborrachar con "Licor del Polo". xD

Ahora sí que tendremos que ir a casa de nuestra vecina para decirle:

- Vecina, ¿me puedes dejar cubitos de hielo para prepararme un cóctel?

- ¿Un cóctel mólotov?

- No, un cóctel de bebidas alcohólicas.

- Deberías ser abstemio.

- ¡Pero no lo soy! ("¡Paaaammm!", portazo en las narices)... ¡Vecinaaaaa! ¡Vecina, por favor!

Puntuación 0
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

"Más se perdió en Cuba".

Pero también: "Mas se perdió en Cuba". Artur Mas se perdió en Cuba, ya que se olvidó en casa el GPS y el mapa de carreteras. Jajajaja.

Puntuación 3
#8
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Groenlandia pasará a denominarse "Gromenauer", como homenaje al gran Chiquito de la Calzada.

Puntuación 2
#9
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

La espinita.

Esta noticia me recuerda aquella bachata titulada "La espinita" interpretada por un bachatero que se llama Tu Chevy.

https://www.youtube.com/watch?v=degMkxppoug

"La espinita clavada en un bar". Más o menos, como cantaba el grupo Maná. xD

Puntuación -1
#10
O no ?
A Favor
En Contra

3.- Tú debes ser tonto o ignorante, que es peor.

Cuba y Filipinas, como muchas otras, son nación gracias a la labor de España, que fue a civilizar y a mestizarse con la población indígena, no así los gringos ni sus "padres" piratas, que han ido siempre a saquear y a eliminar la población autóctona sin mezclarse, como ejemplo México y Cortés, que casado con una indígena a la que algunos llaman La Malinche, tuvo un hijo, al que llamó Martín (como su padre), y le dio su apellido, y le nombró en su testamento.

Mira el número de indígenas que pueblan hoy los ex territorios españoles y compáralos con los que pueblan los territorios anglos.

Mientras romanos y castellanos intentaban civilizar y civilizaban, los anglos sólo rapiñaban, sin aportar nada a los pueblos locales.

Esos son datos, lo tuyo es simple demagogia analfabeta.

Puntuación 17
#11
desde Málaga
A Favor
En Contra

Al #2=

Me sorprende que utilice el término "autoatentado de falsa bandera" porque esa es la realidad actual en todo el planeta y partiendo de esa base, NO ME CREO NADA de lo que dicen los MDC porque TODO es autoatentado.

Acuérdense que cuando ETA atentaba, no se hablaban en los MDC de otra cosa que del atentado durante 2 ó 3 semanas...!

EE.UU y el U.K de Grandísima Gran Bretaña, tienen un tinglado muy bien organizado y meten miedo por todo y de todo.

En el fondo, no es malo de que China y Rusia hoy dia hagan contrapeso con los EE.UU, porque no pueden permitirse hacer lo que les de la gana. Incluso llegaría a pensar, que todo lo que sale en los MDC, ya están planeado y planificado.

Viva España (fuimos una potencia mundial y si Portugal quisiera, volveríamos a serlo)

Apoyo la plataforma por la unión de Portugal y España (IBERIA)

Puntuación 4
#12
kirk
A Favor
En Contra

yo creo que deberian pedir un precio justo por Groenlandia. Que tal 800.000 billones de dolares...

No lo que robaron a MEJICO por los estados del sur como Utah, Nevada y parte de Arizona, COlorado, Nuevo Mejico, etc, etc, que les pagaron una autentica miseria como corresponde a esta gentuza anglosajona.

Puntuación 2
#13
azotedecorruptores
A Favor
En Contra

Cayetana Álvarez de Toledo, nueva portavoz parlamentaria del PP, lleva al Congreso un bulo sobre SEUR, MRW y Amazon por el cual habrían "dejado de repartir en Barcelona" por la inseguridad. Las tres compañías lo niegan rotundamente

Cuando los bulos y las mentiras se convierten en la forma de hacer política. Personas sin escrúpulos, sin ética y sin integridad, para las que todo vale con tal de lograr sus objetivos e intereses partidistas. Lo más míserable de la política, mentir con total impunidad. Repugna.

Puntuación 0
#14
Eh ?
A Favor
En Contra

14.- Vale, pero y lo de zpedo con que no existía la crisis ??

.....Y lo del pujol enano con lo de la herencia de su padre ??

Finalmente, qué hay del doctor cum fraude ???

La p0lítica y la mentira, van de la manita casi siempre.

Puntuación 0
#15