EN DIRECTO

Elecciones presidenciales de EEUU



11:44

Biden planeará la lucha contra la pandemia y devolverá a EEUU a las instituciones internacionales en sus primeros días de presidente

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dedicará los primeros días del inicio de su mandato, el próximo mes de enero, a dos tareas fundamentales: la lucha contra el coronavirus y la eliminación de las órdenes ejecutivas firmadas por el que sería ya su predecesor, Donald Trump, siempre y cuando no prospere la anunciada batalla legal que el magnate neoyorquino quiere emprender para disputar el resultado de la votación, en lo que se antoja un difícil período de transición.

Si finalmente las demandas de Trump caen en saco roto, Biden asumirá el poder el próximo 20 de enero con cuatro objetivos en mente: la reincorporación inmediata del país a la Organización Mundial de la Salud y los acuerdos medioambientales de París, así como la suspensión del veto de entrada a residentes de ciertos países musulmanes y la reanudación del protocolo de estancia para migrantes ilegales que llegaron al país siendo menores de edad; los llamados "soñadores" o "dreamers", según han informado fuentes de la campaña al Washington Post.

11:42

Líderes mundiales felicitan a Biden y lanzan un mensaje de confianza en una nueva etapa en la relación con EEUU

Líderes y altos representantes de gobiernos de todo el mundo han felicitado en las redes sociales al, según todas las proyecciones, presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a través de numerosos mensajes unidos en su mayor parte bajo un tema común, la apertura de una nueva etapa de relaciones con la potencia norteamericana.

El primero en felicitarle ha sido el primer ministro irlandés, Micheal Martin. "Joe Biden ha sido un verdadero amigo de este país durante toda su vida y estoy deseando trabajar con él los próximos años", ha escrito en su Twitter, asegurando que también quiere "invitarle de vuelta a casa cuando las circunstancias lo permitan".

A las felicitaciones a Biden y Harris se ha sumado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. "Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Tengo muchas ganas de trabajar juntos y desarrollarla con ustedes dos".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha expresado su deseo de reunirse con Biden "a la primera oportunidad posible" dado que la UE y Estados Unidos "son amigos y aliados". "A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia", ha subrayado.

03:03

Biden da por concluida la "era de demonización" para "restaurar el alma" de EEUU

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió en la noche del sábado a la nación desde Wilmington, Delaware, tras su triunfo electoral. Como ya hizo durante toda la semana antes de conocerse el resultado de las urnas, el demócrata pidió una reconciliación para todos los ciudadanos tras la brutal campaña y la negativa del republicano, Donald Trump a reconocer su derrota.

"Amigos, la gente de la nación ha hablado y nos ha dado un claro mensaje, nos ha dado una clara victoria", dijo en referencia al récord histórico de votos, mas de 74 millones, que apoyaron su candidatura y la de la vicepresidenta electa, Kamala Harris. Con al menos 290 votos en el Colegio Electoral, de los 270 necesarios para blindar el acceso a la Casa Blanca, Biden se convertirá a sus 78 años en el 46 presidente del país el próximo 20 de enero. Lea aquí la noticia completa.

01:41

La prioridad de Biden: inmunizar a la economía de EEUU del coronavirus con un nuevo estímulo fiscal

La agenda del presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris se enfrenta a la espinosa tarea de congeniar con la composición del Senado. La radiografía completa de la Cámara Alta tendrá que esperar hasta el próximo 5 de enero, cuando se llevará a cabo la segunda vuelta para sendos escaños del estado de Georgia. En estos momentos cuesta pensar que ambos senadores republicanos David Perdue y  Kelly Loeffler pierdan contra los demócratas John Ossoff y Raphael Warnock respectivamente.

Sin embargo, todavía hay una posibilidad de alcanzar una mayoría demócrata en el Senado. Un triunfo de Ossoff y Warnock en la segunda vuelta de Georgia más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris, como presidenta de la Cámara Alta, ofrecería la ventaja legislativa necesaria para avanzar propuestas.

Aún así, "el sesgo bastante conservador de algunos senadores demócratas sugiere que la agenda económica más radical de la plataforma demócrata podría ser difícil de aprobar", reconoce Didier Saint-Georges, Managing Director y Miembro del Comité de Inversiones Estratégicas de Carmignac. En este sentido cabe destacar que al menos tres senadores demócratas votaron el año pasado en contra del Green New Deal propuesto como hoja de ruta de inversión y gasto público en la transformación medioambiental del país. Más información sobre la agenda económica de Biden.

01:39

¿Cómo será el gabinete del presidente electo, Joe Biden?

Con la hazaña por delante de asegurarse que la economía de Estados Unidos evita cualquier traspiés y su recuperación se consolida, el presidente electo, Joe Biden, orquestará un sólido equipo compuesto por caras conocidas de la Administración de Barack Obama, altos funcionarios de la Reserva Federal, empresarios y veteranos allegados al demócrata durante su paso por el Senado y la vicepresidencia del país.

Biden será consciente que durante el proceso de selección y nominación su equipo debe contar con opciones que una Cámara Alta probablemente controlada por los republicanos esté dispuesta a confirmar. Es decir, es poco probable que si este escenario se materializa que figuras del ala más progresista del partido, como la senadora por Massachussetts, Elizabeth Warren, vayan a ser elegidas para capitanear los departamentos clave, como es el Tesoro de EEUU. Lea aquí la noticia completa.