EN DIRECTO

Coronavirus, última hora, en directo: Sanidad suma 8.618 casos al total desde el viernes y registra 1.486 en 24 horas



20:05

Ricky Rubio se asocia con Cruz Roja para la donación de mascarillas

La Ricky Rubio Foundation y la empresa de material sanitario VCareEarth donarán regularmente lotes de mascarillas a Cruz Roja para su distribución entre las personas con menos recursos en zonas con rebrotes de coronavirus en Cataluña.

En un comunicado conjunto, las tres entidades han informado de que el compromiso de colaboración se mantendrá "mensualmente o bimensualmente, según el grado de necesidad, mientras no se extingan estos casos de contagio comunitario localizados".

El lote inicial, de 900 mascarillas, ya está en manos de Cruz Roja, que las repartirá en "los epicentros de estos rebrotes, situados en diversas zonas del área metropolitana de Barcelona, el Segrià (Lleida) o L'Empordà (Girona)".

19:59

Cruz Roja denuncia que más de 230.000 sanitarios han contraído la covid-19 en Brasil

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha denunciado este lunes que 232.993 sanitarios han contraído la covid-19 en Brasil desde el inicio de la pandemia y ha alertado de los riesgos a los que se enfrentan en el marco de la lucha contra el virus.

En un comunicado, el CICR ha lamentado que Brasil "no solo sea el segundo país más golpeado por la pandemia con más de 100.000 muertos" sino además el Estado con más sanitarios y trabajadores esenciales afectados por el coronavirus.

Por ello, el CICR y Cruz Roja han puesto en marcha una campaña con el objetivo de lograr un "mayor respeto y protección" para estos trabajadores, que buscan acabar con el estigma y fomentar el apoyo. La enfermera Natalia Mercurio, de Sao Paulo, ha explicado a la organización que en un principio hubo "un periodo de pánico" en el que estos trabajadores experimentaban "abusos e insultos" en los principales medios de transporte del país.

19:41

La Comunidad de Madrid registra seis nuevos brotes

La Dirección General de Salud Pública ha notificado seis nuevos brotes de covid-19 con 32 casos positivos, de los que cinco han requerido hospitalización, ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en el que detalla que son 183 los contactos en seguimiento.

De los brotes, tres pertenecen a Madrid capital, mientras que otro es de Ciempozuelos y el último de Coslada. Desde la Comunidad de Madrid se recuerda a los ciudadanos la importancia de la responsabilidad individual en la adopción y control de las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de los contagios, la obligatoriedad del uso de la mascarilla y la frecuente limpieza e higiene de manos.

19:21

Simón destaca el trabajo de las comunidades pero no cierra la puerta a un mando único

Fernando Simón ha querido notificar el buen desarrollo de las comunidades para atajar los nuevos brotes que están surgiendo. Eso sí, de cara a un grave repunte y si la situación se rebasase a nivel territorial, el director del CCAES deja claro que "se aplicará lo que tenga que aplicarse".

19:10

Simón, sobre la petición de científicos de evaluar la situación: "Es lógica"

El director del CCAES entiende la solicitud de sus colegas de hacer una evaluación sobre lo ocurrido en España. "Es obvio que hay que evaluar lo que ha pasado y evaluarlo bien. Es algo que en el Ministerio se ha planteado desde hace un par de meses o tres. Es verdad que estamos sobrecargados y hay que identificar el momento adecuado, las características del grupo de expertos y las características de lo que se va a evaluar", ha detallado.

19:03

Simón, sobre el rifirrafe con Madrid y los datos: "No voy a entrar en ese juego"

"No voy a entrar en esa polémica", ha dicho Simón cuando se le ha preguntado por las críticas de la Comunidad de Madrid hacia él cuando dijo que el dato de asintomáticos en la región era "preocupantemente bajo".

Inquirido por la iniciativa de la Comunidad de adjudicar a una empresa privada labores de rastreo en la región, Simón también ha eludido la polémica y ha dicho que lo importante es lo que arroje el rastro, no el mecanismo de las CCAA para implantarlo.

18:47

Simón: "Más del 70% de los casos corresponde a personas menores de 30 años"

El director del CCAES cifra en un 10% los casos en personas mayores de 65 años. Asegura que es un número "bajo", pero que al afectar a un colectivo vulnerable hay que trabajar para reducirlo.

18:46

Simón asegura que la situación en Aragón se está "estabilizando"

"Aragón empieza a estabilizarse pero no lo podemos garantizar, tenemos que ser cautos", ha dicho el director del CCAES. "Zaragoza está en una situación singular respecto al resto. Barcelona lo estuvo hace poco. Es verdad que algunos barrios estaban teniendo más casos que el resto y era necesario aplicar medidas. Sabemos las medidas que funcionan, pero hay que cumplirlas", ha añadido respecto a la capital aragonesa.

18:45

Sanidad suma 8.618 nuevos casos al total desde el pasado viernes

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes un total de 8.618 casos positivos durante el fin de semana, de los que 1.486 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, con lo que ya son 322.980 los infectados desde el comienzo de la pandemia.

18:42

España registra 1.486 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 1.486 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, en comparación con los 1.895 notificados el pasado viernes. Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 322.980 positivos. Así, el Ministerio ha incorporado alrededor de 8.000 casos desde el fin de semana (314.362).

Sin embargo, en la última semana se han producido 65 muertes de personas con prueba diagnóstica de covid-19 positiva, 38 de ellas en Aragón. El dato proporcionado por Sanidad el viernes fue de 16. Un total de 28.576 personas han muerto por coronavirus en España, según las cifras oficiales.

En la última semana han ingresado 750 personas en hospitales con positivo por covid-19 (127.303 en el cómputo global de la pandemia) y 45 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con un total de 11.887 desde la llegada del covid-19 a España.

18:34

Italia registra un descenso de los casos de covid-19 pero sufre un repunte de los ingresos hospitalarios

Las autoridades de Italia han informado este lunes de que se han registrado otros 259 casos de coronavirus en el último día, lo que supone un descenso respecto a los contagios diarios registrados en el país, si bien se ha producido un repunte de los ingresos hospitalarios.

En total y desde el inicio de la pandemia el país ha constatado 250.825 contagios de covid-19 y 35.209 fallecidos, cuatro de ellos en la última jornada, según el balance dado por Protección Civil. Los casos activos son ahora 13.368.

La cifra de casos ha disminuido después de que se registraran otros 450 casos el domingo y 347 el sábado, tal y como ha indicado el diario local Corriere della Sera.

18:23

Reino Unido baja del millar de nuevos casos de covid tras el repunte del domingo

Las autoridades de Reino Unido han informado este lunes de 816 nuevos casos de coronavirus, una cifra por debajo de las 1.062 positivos confirmados el domingo y que supuso el peor dato desde finales de junio, en pleno debate por la inminente reapertura de los centros educativos.

El Ministerio de Sanidad británico ha elevado a 311.641 el balance provisional de casos de covid-19, una enfermedad a la que se le atribuyen 46.574 muertes en Reino Unido. El Gobierno ha actualizado la cifra de víctimas mortales con 816 fallecimientos más.

17:47

Grecia obligará a los viajeros que lleguen de España a presentar una PCR negativa

El Gobierno de Grecia ha anunciado este lunes que los viajeros llegados desde varios países, entre ellos España, estarán obligados a presentar una prueba PCR negativa para descartar que sean portadores del nuevo coronavirus. La medida entrará en vigor el lunes, 17 de agosto.

Las autoridades griegas han incluido a España en una lista de la que también forman parte Suecia, República Checa, Bélgica y Países Bajos. Los pasajeros de los aviones procedentes de estos países deberán llevar consigo una prueba realizada en los días previos, hasta un máximo de 72 horas.

También deberán presentar los resultados negativos de una prueba PCR quienes ingresen al país por la frontera terrestre. Esta reforma afecta también a los ciudadanos griegos, así como a quienes tengan permiso de residencia en Grecia, según la cadena pública ERT.

17:44

EEUU registra 97.000 niños contagiados de coronavirus en solo dos semanas

Un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría ha detectado un aumento del 40% de los casos entre los menores. Entre el 16 y el 30 de julio, los casos entre personas de corta edad pasó de 241.904 a 338.982, lo que supone una aceleración en el ritmo de contagio entre grupos de población que hasta ahora han tenido una menor incidencia de la enfermedad.

El 70% de las nuevas infecciones se dieron en estados del sur y el oeste, donde las infecciones han vuelto a repuntar, como Misuri, Oklahoma, Alaska, Nevada, Idaho y Nevada. El 40% de las nuevas infecciones se dio entre latinos, el 33% entre negros y el 13% en blancos, según el informe.

17:40

España ha realizado más de 4,9 millones de PCR desde el inicio de la pandemia

17:38

Los enjuagues bucales podrían reducir el riesgo de transmisión del coronavirus

El virus del SARS-CoV-2, causante del covid-19, puede ser inactivados utilizando ciertos enjuagues bucales ya disponibles, según se ha evidenciado en experimentos de cultivos celulares realizados por virólogos de la Ruhr-Universitat Bochum (Alemania).

Se pueden detectar altas cargas virales en la cavidad oral y la garganta de algunos pacientes de COVID-19. El uso de enjuagues bucales eficaces contra el virus podría ayudar a reducir la carga viral y posiblemente el riesgo de transmisión del coronavirus a corto plazo. Esto podría ser útil, por ejemplo, antes de los tratamientos dentales. Sin embargo, los enjuagues bucales no son adecuados para tratar las infecciones por covid-19 o para protegerse contra el contagio del virus.

17:37

Argentina eleva a más de 246.000 los casos de covid-19

Las autoridades de Argentina han registrado hasta este lunes más de 246.000 casos del nuevo coronavirus, entre ellos más de 4.600 confirmados el domingo, según un nuevo balance que incluye también 28 fallecimientos adicionales en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud ha informado, en concreto, de 4.688 nuevos positivos, hasta un total de 246.499 desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado hasta los 4.634. Las autoridades estiman la tasa de mortalidad en el 1,9%, según la agencia Télam.

17:20

Europa advierte de un "resurgimiento" en varios países por "relajación del distanciamiento"

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que, aunque muchos países europeos ahora están detectando casos leves y asintomáticos, lo que eleva los positivos a nivel general, existe un "verdadero resurgimiento de casos en varios países como resultado de la relajación de las medidas de distanciamiento físico".

"Las razones detrás del aparente aumento del número observado en estos países varían. El aumento en el número de casos puede reflejar cambios en la verificación de casos que no necesariamente indican un aumento en las tasas de transmisión, por lo tanto, la información debe interpretarse con cautela", puntualiza el ECDC ensu informe.

El organismo informa de que el número total de casos diarios notificados, así como la tasa de incidencia a los 14 días, "parece estar aumentando de nuevo en general, aunque actualmente es inferior al primer máximo que se registró el 9 de abril de 2020". La mayor parte de los nuevos casos (111.840) notificados en los últimos 14 días se han registrado en España (28.267), Rumania (15.420), Francia (13.245), Reino Unido (8.743) y Alemania (8.319).

17:19

Aragón triplica en tres días los ingresos por coronavirus en sus hospitales: de 156 a 550; 44 en la UCI

17:18

Las residencias de nuevo en el punto de mira por los contagios

17:18

48 zonas sanitarias de Castilla y León en riesgo alto de confinamiento

17:16

Europa advierte de un "resurgimiento" del coronavirus por la "relajación del distanciamiento"

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que, aunque muchos países europeos ahora están detectando casos leves y asintomáticos, lo que eleva los positivos a nivel general, existe un "verdadero resurgimiento de casos en varios países como resultado de la relajación de las medidas de distanciamiento físico".

"Las razones detrás del aparente aumento del número observado en estos países varían. El aumento en el número de casos puede reflejar cambios en la verificación de casos que no necesariamente indican un aumento en las tasas de transmisión, por lo tanto, la información debe interpretarse con cautela", puntualiza el ECDC ensu informe.

El organismo informa de que el número total de casos diarios notificados, así como la tasa de incidencia a los 14 días, "parece estar aumentando de nuevo en general, aunque actualmente es inferior al primer máximo que se registró el 9 de abril de 2020". La mayor parte de los nuevos casos (111.840) notificados en los últimos 14 días se han registrado en España (28.267), Rumania (15.420), Francia (13.245), Reino Unido (8.743) y Alemania (8.319).

16:34

Aranda de Duero registra 101 contagios en su primer fin de semana de confinamiento

La situación de contagios en localidad burgalesa de Aranda de Duero, de 32.000 habitantes y que desde el pasado viernes está aislada, sigue creciendo. Las tres zonas básicas de salud contabilizaron este fin de semana un centenar de casos, 101, lo que asciende los positivos a 372.

Según la información del portal de transparencia de la Junta, en la zona Norte de salud suman 175 PCR positivos con una tasa de incidencia por cada 10.000 habitantes de 89,09 frente a los 150 de este pasado viernes, cuando la tasa era de 76,3. La edad media de los contagiados es de 35 años y la gran mayoría son asintomáticos.

16:27

Los hosteleros asturianos, decididos a acudir a los tribunales contra el adelanto del cierre impuesto por el Principado

El presidente de la asociación Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida, ha dicho este lunes que están estudiando acudir a los tribunales para recurrir la resolución del Gobierno asturiano que obliga a los establecimientos a cerrar a las dos de la mañana como máximo.

Almeida se ha referido a los recursos que se han presentado en Aragón o Cataluña. También ha dicho que los hosteleros de la comunidad vecina de Galicia no tienen medidas tan restrictivas.

16:27

Hosteleros de Euskadi recurren el límite de horarios alegando que no hay evidencias científicas

Las asociaciones de Hostelería de Gipuzkoa y Bizkaia recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la Orden del Gobierno Vasco de adelanto del horario de cierre en el sector de ocio nocturno por "razones de proporcionalidad" y por el "evidente peligro" de cierre definitivo que supondría la prolongación de esta medida. Asimismo, alegarán la ausencia de medidas compensatorias que palien sus efectos y también de "evidencias científicas que avalen las horas de cierre".

Según ha informado la asociación guipuzcoana, los hosteleros de ambos territorios han decidido "unir sus fuerzas en defensa del sector del ocio nocturno de Euskadi" y presentarán este martes, 11 de agosto, ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) un recurso contra la Orden de la Consejera de Salud del Gobierno Vasco del pasado 28 de julio por la que se adelantaba el horario de cierre de la hostelería en el conjunto de Euskadi a la una y media de la madrugada, en el marco de las medidas impulsadas para frenar los contagios de covid-19.

16:10

La RFEF asegura que buscará un acuerdo con el Gobierno y las comunidades para el regreso del fútbol no profesional

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido un comunicado tras la reunión de este lunes con las distintas federaciones autonómicas dejando claro que buscará un "Plan Transversal" para la vuelta de Segunda B en adelante, fútbol femenino y fútbol sala. Para ello, se pondrán en marcha reuniones con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y cada federación deberá negociar con su respectiva comunidad autónoma.

"Es falso que se quiera aplazar el inicio hasta enero", ha reflejado la RFEF en un comunicado donde también ha recordado el fondo de 10 millones de euros para ayudar a los futbolistas. De la misma forma, la Federación ha asegurado que buscará siempre las garantías sanitarias y jurídicas de todos los estamentos del fútbol.

16:04

Ayuso adjudica a una empresa un contrato para labores de rastreo del covid-19 en Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adjudicado un contrato por valor de casi 200.000 euros (IVA incluido) a la entidad Quirón Prevención para realizar labores de rastreo de casos de coronavirus en la región.

Según la información recogida en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, el contrato tiene una duración aproximada de tres meses y ha sido licitado por la Dirección General de Salud Pública.

15:51

Antonio Banderas, positivo por coronavirus

El actor español Antonio Banderas ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter que se ha contagiado del coronavirus. El intérprete ha trasladado con un escueto mensaje en una imagen que hoy, lunes 10 de agosto, celebra su 60 cumpleaños "cumpliendo cuarentena al haber dado positivo de la enfermedad covid-19".

Banderas asegura que se encuentra "relativamente bien". "Solo un poco más cansado de lo habitual", señala. Y se muestra confiado en recuperarse "lo antes posible siguiendo las indicaciones médicas".

15:47

El Gobierno defiende que sus medidas anti-covid son las "adecuadas" para anticiparse al otoño

El Gobierno cree que las medidas que está implementando para luchar contra el coronavirus en las últimas semanas son las "adecuadas" para anticiparse a una posible segunda ola de contagios en el otoño. Así lo considera el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras mantener una reunión por videoconferencia con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que también ha participado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Según informa La Moncloa tras esa reunión, los tres han concluido que "se están adoptando las medidas adecuadas para el control de la pandemia en coordinación con las comunidades autónomas". En primer lugar, indica el Ejecutivo, se está atacando al virus fundamentalmente a través de la detección precoz y la realización de pruebas PCR, "lo que está permitiendo detectar nuevos brotes". Esta semana se han realizado un 7% más de este tipo de pruebas respecto a los siete días precedentes. "Nos estamos acercando a las 50.000 PCR diarias, concretamente, tenemos un promedio de más de 47.300 pruebas diarias. Ya llevamos casi cinco millones de PCR realizadas desde que se inició la pandemia", dice el Gobierno, que eleva a 7,5 millones el volumen de pruebas tealizadas si también se tienen en cuenta los tests serológicos.

Con todo ello, el Ejecutivo sostiene que los datos evidencian que en España "estamos siendo muy activos en el rastreo y la detección del virus". "El alto nivel de asintomáticos detectados, alrededor del 60%, es una buena prueba de ello". Defiende que se están implementando las medidas adecuadas para evitar la propagación, aislando tanto a los contagiados como a sus contactos estrechos, y estableciendo confinamientos parciales, a nivel local. "Es la mejor defensa frente al virus en esta fase", insiste.

Por tanto, el presidente y las máximas autoridades sanitarias del Gobierno creen que "se está trabajando en la dirección adecuada" que "el Plan de respuesta temprana se está aplicando y está funcionando". "El objetivo es anticiparnos al otoño y al invierno, combatiendo al virus en verano y reduciendo la transmisión al mínimo posible antes de la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar", aseguran fuentes de La Moncloa.

15:45

Armengol traslada al Rey que Baleares es la región que peor lo pasará y necesita solidaridad de otros territorios

La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, ha transmitido al rey Felipe VI las necesidades económicas y sociales de Baleares, la región, en palabras de la jefa del Ejecutivo autonómico, "que peor lo pasará" tras la pandemia, por lo que necesita la solidaridad de otros territorios. De Juan Carlos I, asegura que no se ha hablado.

En declaraciones a los medios tras la audiencia con el monarca en el Palacio de la Almudaina, Armengol ha explicado que Felipe VI es "consciente" de la realidad que están viviendo las Islas, "una tierra que conoce bien".

Sobre la situación de Juan Carlos I, la presidenta ha señalado que esa cuestión no se ha planteado en el encuentro y que, de haberse producido, se entendería "que quedara en el ámbito privado".

15:43

Frente de Estudiantes rechaza buscar rastreadores entre universitarios voluntarios

15:05

El brote por ocio nocturno en Mojácar eleva ya a 72 los casos positivos

El brote detectado en relación al ocio nocturno en el municipio de Mojácar, y por el que han sido clausuradas temporalmente tres discotecas, suma dos nuevos casos confirmados por PCR, lo que eleva a 72 las personas contagiadas.

La provincia de Almería no ha notificado en las últimas 48 horas ningún nuevo foco de covid-19, pero continúan activos diez brotes, bien en investigación como el del ocio nocturno en el Levante, bien bajo control, según los datos publicados este lunes por el Gobierno andaluz.

Durante este fin de semana, el distrito Levante-Alto Almanzora ha registrado en la estadística oficial un total de 54 nuevos casos, entre los que, en el área de influencia del brote por ocio nocturno, 13 se localizan en Mojácar, 12 en Garrucha, nueve en Vera y uno en Turre.

14:57

Irán cierra un periódico que denunció un supuesto encubrimiento de los datos de la pandemia

Las autoridades iraníes han ordenado este lunes la paralización de uno de los principales periódicos económicos del país, el 'Jahan-e Sanat', después de que este medio publicase una entrevista con un médico del Gobierno que denunciaba un supuesto encubrimiento de la pandemia del nuevo coronavirus, que acumula más de 328.000 positivos.

El epidemiólogo Mohamadreza Mahboubfar, vinculado a la oficina encargada de combatir el virus en la República Islámica, aseguraba en la entrevista que las cifras habían sido "alteradas" desde el inicio del brote. Según este experto, el Gobierno "encubrió" el primer caso "por razones políticas y de seguridad", según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

14:43

Los hosteleros piden suspender las restricciones de la Xunta en A Coruña

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que suspenda de manera cautelar las restricciones dictadas por la Xunta el pasado viernes para la comarca de A Coruña por el aumento del número de casos de coronavirus.

"Ha sido un fin de semana muy duro", explica el presidente de la entidad, Héctor Cañete, que recuerda que el ocio nocturno ha permanecido cerrado desde el viernes y los locales de hostelería tienen reducido su aforo al 50% en interior y terrazas y con hora de cierre a las 1.00 horas.

De manera "coordinada", señala Cañete, están actuando los hosteleros también de Cantabria o Asturias para intentar que de manera "inmediata" queden sin vigor medidas que consideran perjudiciales. "Hay empresarios que han levantado el 100% de los ERTE y otros han contratado plantilla cara a agosto", denuncia el dirigente de la asociación coruñesa.

13:56

Correa y Vrsaljko, los positivos de un Atlético con vía libre para Lisboa

El Atlético de Madrid ha informado este lunes que tras las pruebas PCR realizadas a toda su primera plantilla, técnicos y ayudantes incluidos, todas han resultado negativas. De esta forma, el club rojiblanco tiene vía libre para viajar a Lisboa donde disputará la Final Eight de la Champions League, eso sí, sin Ángel Correa y Sime Vrsaljko que han sido reconocidos como los dos contagiados por coronavirus.

El conjunto que dirige el Cholo Simeone se enfrentará el jueves al Leipzig en los cuartos de final, mientras que de pasar disputaría las semifinales el lunes 17 de agosto. La expedición colchonera pondrá rumbo a la capital portuguesa mañana, 11 de agosto, y seguirá realizando controles a todo su plantel para descartar nuevos positivos.

13:01

País Vasco notifica 1.065 nuevos casos de coronavirus entre el fin de semana

El Gobierno vasco ha registrado más de mil nuevos contagios desde el viernes, la mayoría de ellos en Bizkaia, que sigue siendo el territorio más afectado por los rebrotes. Hay cuatro personas en las UCI vascas y 90 personas permanecen ingresadas en planta. Bilbao suma más de 400 nuevos habitantes que han contraído la enfermedad y se mantiene como la localidad con un mayor número de positivos.

12:53

La pandemia roza los 20 millones de casos, con más de 730.000 muertos

La pandemia de coronavirus se aproxima ya a los 20 millones de personas contagiadas en los 188 países afectados, incluidos más de 730.000 muertos y doce millones de personas recuperadas, según el balance ofrecido este lunes por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 19.863.850 personas han contraído el virus y 731.374 han muerto a causa del mismo, frente a las 19.648.084 y 727.024 del domingo, lo que supone un incremento diario de 215.766 positivos y 4.350 fallecidos, si bien al mismo tiempo las personas recuperadas han pasado de 11,9 millones a 12,1 millones.

Estados Unidos se ha confirmado en las últimas horas como el país más castigado del mundo por la pandemia al rebasar los cinco millones de contagios (5.044.864), entre ellas 162.938 víctimas mortales, seguido de Brasil e India, que en estos días han superado los tres y los dos millones de casos, con 101.049 y 44.386 fallecidos, respectivamente.

12:49

España, a contracorriente: la OCDE ve una inflexión a la baja frente a recuperación del resto

Imagen: Dreamstime.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) percibe una inflexión a la baja de la actividad económica en España que va a contracorriente de la tendencia general de sus países miembros, en los que se refuerzan los signos de recuperación que ya se venían notando desde hacía dos meses. Lea aquí la noticia completa.

12:33

Un estudio de casos de Wuhan apunta que el covid-19 podría tener un período de incubación más largo

Científicos chinos han realizado una nueva estimación del período de incubación del covid-19. Su estimación media de 7,76 días, más larga que las estimaciones anteriores de 4 a 5 días, implica la mayor cantidad de muestras de pacientes hasta la fecha en un análisis de este tipo.

Los países y las autoridades sanitarias han aplicado diversas medidas de contención, como cuarentenas, para frenar la propagación del coronavirus. Para que estas estrategias funcionen eficazmente, dependen de que se comprenda el período de incubación de la enfermedad, o el tiempo transcurrido entre el momento en que alguien se infecta y muestra los primeros síntomas de la enfermedad, y cuánto varía de una persona a otra.

Sin embargo, los investigadores carecen de una estimación fiable del período de incubación de covid-19. Las pocas estimaciones existentes de 4 a 5 días se basaban en pequeños tamaños de muestras, datos limitados y autoinformes que podían estar sesgados por la memoria o el juicio del paciente o del entrevistador.

12:07

Nuevo vídeo de la campaña de Madrid "Protégete, protégenos"

12:05

Venezuela flexibilizará la cuarentena pese a incremento de casos de covid-19

12:02

Los dos positivos del Atlético de Madrid ponen en vilo a la Champions League

A lo largo del domingo, el Atlético de Madrid confirmó dos positivos entre su plantel. Dos casos, sin confirmación de identidad, que por el momento han aplazado el viaje del conjunto rojiblanco a Lisboa donde se va a disputar la Final 8 de la Champions League y que han puesto en alerta a la UEFA.

Este lunes, el conjunto madrileño está volviendo a someter a todos sus integrantes a pruebas PCR para confirmar que no hay un rebrote que impida al equipo a disputar el jueves el encuentro ante el Leipzig, así como para aislar a los dos positivos. Tal y como han informado varios medios, estos se habrían dado en jugadores, agravando el problema que podría tener el Atlético de cara a la Champions.

12:00

Valencia rechaza medicalizar las residencias de mayores: "No son hospitales ni deben serlo"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, no ve conveniente medicalizar las residencias de mayores ni hospitalizarlas de manera permanente porque "son el espacio donde habitan personas con la mayor dignidad posible al final de sus vidas". "Las residencias no son y no deben ser hospitales", defiende.

Tras la huella del coronavirus, Puig reconoce que es "muy doloroso" que estos centros lleguen a concentrar el 38% de los muertos en la Comunitat y que "personas que llevan toda la vida luchando no hayan estado suficientemente protegidas". "Siempre te queda la conciencia de si hubiéramos podido hacer algo más, sinceramente", manifiesta en una entrevista a Europa Press.

12:00

Un estudio revela que el covid-19 afecta más a las zonas más pobres de Barcelona

Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (IDIAPJGol) revela que los distritos de la ciudad de Barcelona con ingresos más bajos fueron los más afectados por la primera ola del coronavirus.

"El distrito con menos renta, el de Nou Barris, registró 2,5 veces más incidencia de casos de covid-19 que el de más renta, Sarrià-Sant Gervasi", ha explicado el IMIM en un comunicado este lunes.

Los resultados proceden del análisis de 9.000 casos y su comparación con la renta media por distritos y, según ha explicado la investigadora principal, la doctora Maria Grau, demuestran que "los esfuerzos por contener la epidemia no pueden ignorar los problemas de equidad en materia de salud".

11:44

El decálogo de medidas urgentes de ATA contra la crisis

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha emitido un comunicado para demandar, de manera urgente, diez medidas que "salven a autónomos, empresas y empleos". Una petición directa al Gobierno y a los entes sociales que se extendería hasta el próximo 1 de abril de 2021 visto que llegan un "otoño e invierno muy duros" por la pandemia del coronavirus.

11:41

Rusia supera los 890.000 casos y las 15.000 muertes por coronavirus

Rusia ha superado en las últimas horas los 890.000 casos y las 15.000 muertes por coronavirus, tras volver a sumar en un solo día más de 5.000 nuevos positivos y otros 70 decesos, según ha informado este lunes el centro dedicado al seguimiento de la pandemia en el país.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 5.118 nuevos casos de coronavirus en 83 regiones del país", para un total de 892.654 personas contagiadas, ha indicado el centro ruso, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Durante la pasada jornada, también se registraron otros 70 fallecidos, con lo que las víctimas mortales ascienden a 15.001, y otras 3.259 personas recibieron el alta médica, de modo que la cifra de pacientes curados es de 696.681.

11:41

Alemania registra 436 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Las autoridades alemanas han registrado en las últimas 24 horas 436 nuevos casos de covid-19, en el marco de una pandemia que acumula ya en Alemania 216.327 positivos, según el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia estatal que hace seguimiento de la expansión del virus.

La cifra de fallecidos ha aumentado hasta los 9.197, uno más que el domingo, mientras que la de recuperados ronda los 197.400, informa dicho instituto en su balance diario.

Por estados, Baviera es ya el más afectado con 51.848 contagiados, por delante de Renania del Norte-Westfalia, que acumula 51.762. La capital, Berlín, ha registrado hasta la fecha 9.698 positivos.

11:39

Castilla-La Mancha detecta 126 positivos asintomáticos entre los temporeros que cumplían cuarentena en Albacete

Las pruebas moleculares realizadas por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha durante el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa del brote de coronavirus declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, han permitido detectar 126 casos positivos asintomáticos entre los temporeros que cumplían cuarentena.

Tal y como explicó el director general de Salud Pública el pasado viernes, en el marco de una comparecencia sobre la situación de la Covid-19 en la región, la aparición en la última semana de más casos positivos entre los temporeros confinados en Albacete, en este caso con sintomatología leve, llevó a todas las administraciones a acordar nuevas medidas para evaluar la situación de los temporeros al comprobar que la IFAB no podía garantizar las medidas de aislamiento por grupos reducidos, reduciendo el contacto estrecho entre ellos.

11:35

Cataluña registra 863 casos más y 5 muertos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 107.520 casos confirmados acumulados de coronavirus, 863 más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.827, 5 más que los registrados el domingo: 7.042 en hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencia, 814 en domicilio y 851 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 590, lo que supone un aumento de 26 respecto al domingo.

11:05

La OMS señala que "todavía no hay pruebas suficientes" de la utilidad de estudiar las aguas residuales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que concluye que "todavía no hay pruebas suficientes" para recomendar el análisis de las aguas residuales en busca de la presencia del virus del covid-19 como estrategia estándar para la vigilancia del nuevo coronavirus.

En su informe, el organismo sanitario internacional detalla que este tipo de análisis tienen "un largo historial" de uso en la salud pública, en particular para el virus de la polio y, más recientemente, para la resistencia a los antimicrobianos (AMR). En el contexto de la actual pandemia de covid-19, se está utilizando para la detección del SARS-CoV-2 vertido en las aguas residuales del sistema gastrointestinal superior y respiratorio superior y a través de las heces. Lea aquí la noticia completa

10:52

Urkullu pone el "toque de queda" como ejemplo de medida a tomar contra el coronavirus

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, escribió este pasado fin de semana una carta abierta en sus redes sociales en la que lamenta el incumplimiento de algunas de las medidas para frenar el avance del covid-19 y en la que postula otras aún sin aplicarse en España como el toque de queda.

08:27

La India suma 62.000 nuevos casos y el Gobierno advierte de que seguirán aumentado en agosto

El Ministerio de Salud de India ha informado este lunes de 62.064 nuevos contagios y 1.007 víctimas mortales más a causa de la covid-19, mientras que el Gobierno ha alertado de que las cifras seguirán subiendo en el próximo mes debido a la realización masiva de pruebas de detección del virus.

Así, con estas últimas cifras, India, tercer país con mayor numero de casos acumulados por detrás de Estados Unidos y Brasil, ha cifrado un total de 2.215.074 positivos, de los cuales 634.945 continúan activos, además de 44.386 fallecidos, lo que le sitúa como el quinto con mayor número de víctimas mortales a causa del virus.

En su último balance, el Ministerio de Salud ha destacado la recuperación de 54.859 personas, lo que supone la cifra más alta desde que se inicio la pandemia. El total de pacientes que han logrado superar la enfermedad hasta la fecha es de 1.535.743.

08:26

China experimenta un repunte de los casos importados aunque continúan bajando los de Xinjiang

El Ministerio de Salud de China confirmó este domingo un ascenso de los casos importados frente a los 14 positivos de transmisión local en la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, después de que sus autoridades decidieran el cierre de su capital, Urumqi, hace tres semanas debido a un importante repunte, que hasta el momento ha supuesto el contagio de 592 personas.

En total, China ha registrado 49 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. A los 14 de Xinjiang hay que sumar 35 nuevos casos importados. De ellos, 18 han sido detectado en Shanghai, otros cuatro en la provincia de Sichuan y Shandong, así como tres en las de Cantón y Shaanxi, dos en la de Liaoning y una en la de Zhejiang.

08:17

Perú se acerca al medio millón de casos y el Gobierno no descarta volver a "medidas anteriores"

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, no ha descartado este domingo volver a las "medidas anteriores" llevadas a cabo por el Gobierno para intentar frenar el avance de la pandemia si la situación empeora, después de que las autoridades sanitarias hayan confirmado un total de 478.024 casos acumulados y 21.072 fallecidos.

"Si los niveles se ponen peor tenemos que regresar a las medidas anteriores", ha expresado durante una entrevista concedida al periódico peruano La República recogida por Europa Press. "Si sobrepasamos y sigue subiendo, tenemos que reconsiderar todo".

08:12

Bolsonaro desliza que el confinamiento podría estar detrás de la muerte de miles de personas en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una imagen de archivo. Fotografía: Reuters.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un día después de que Brasil alcanzara la cifra de 100.000 fallecidos por la covid-19, deslizó este domingo que las medidas de confinamiento podrían ser las responsables también de la muerte de miles de personas durante la crisis sanitaria.

Bolsonaro, quien siempre se ha mostrado en contra del confinamiento como estrategia para hacer frente a la pandemia, ha vuelto a arremeter contra estas medidas tomando como referencia un artículo del tabloide sensacionalista británico Daily Mail.

"Se extrae que el confinamiento causó la muerte a dos de cada tres personas en Reino Unido. En Brasil, sin tener todavía cifras oficiales, las cifras no serían muy distintas", ha escrito Bolsonaro en su cuenta de Facebook.

08:10

Israel supera los 600 fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud de Israel ha informado este domingo por la noche cuatro nuevas muertes relacionadas con el coronavirus, con lo que ya son 600 los fallecidos por la enfermedad en el país, según recoge Europa Press.

El Ministerio también ha informado de 254 nuevos casos de virus, pero también ha reconocido que en las últimas horas se han realizado menos de pruebas diarias de lo normal, con solo 3.776 realizadas hasta el domingo por la noche.

08:09

Estados Unidos rebasa los cinco millones de contagios por coronavirus

El número total de casos de coronavirus en Estados Unidos rebasó este domingo los cinco millones de contagios en medio de repuntes en decenas de estados, particularmente los que conforman la región del llamado "cinturón del sol", la más próxima a Latinoamérica, con California a la cabeza.

Según el balance actualizado de la universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra 5.022.187 de casos y la cifra nacional de muertos es ya de 162.696 a las 20:00 hora española.

El estado de California, el más afectado del país, ha confirmado 555.797 casos, seguido de Florida con 526.577 casos, Texas con 497.900 casos y Nueva York con 420.345 casos.

Otros estados con más de 180.000 casos incluyen a Georgia, Illinois, Arizona y Nueva Jersey, según los datos de la universidad recogidos por Europa Press.