EN DIRECTO

Coronavirus, última hora, en directo: Alemania ordena un nuevo cierre de la actividad no esencial y los colegios



21:19

Portugal doblega la curva de contagios de la segunda ola pero no consigue reducir las muertes

Las autoridades portuguesas han informado este sábado de 4.413 nuevos casos de coronavirus y 88 muertes, lo que confirma la tendencia a la baja de contagios tras superar el pico de la segunda ola, aunque las muertes no han caído en la misma medida.

En total son 344.700 los contagios confirmados y 5.461 los decesos, mientras que hay 70.786 casos activos, 480 menos que en el boletín del viernes.

También ha caído el número de pacientes hospitalizados, 3.093, 137 menos que en la jornada anterior, mientras que son 503 los pacientes en unidades de cuidados intensivos, cuatro menos.

Además hay 4.805 recuperaciones y altas nuevas para un total de 268.453 en lo que va de año.

18:59

Los contagios diarios rebasan de nuevo los 21.000 casos en Reino Unido

Reino Unido ha confirmado este sábado 21.502 contagios adicionales, en línea con las cifras de los últimos días según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad del país.

Así, Reino Unido acumula un total de 1.809.455 casos de COVID-19 y 63,506 víctimas mortales debido a la enfermedad, 424 más que el miércoles.

En cuanto a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias británicas han trasladado que 1.464 personas más han requerido ingreso hospitalario durante la última jornada. Hasta el momento, 16.136 personas están ingresadas en hospitales con la enfermedad, de los que 1.267 necesitan respiración mecánica.

18:28

Italia vuelve a rebajar el número diario de fallecidos con 649 pero los casos nuevos aumentan a los 19.900

Italia ha registrado este sábado un nuevo descenso de fallecidos diarios por coronavirus respecto del pico de 887 del jueves al constatar 649 víctimas mortales, pero el número de casos en las últimas 24 horas ha llegado hasta los 19.903, un millar más que en la víspera.

Hasta el momento, la cifra de víctimas mortales a causa de la enfermedad en suelo italiano se ubica en 64.036. El total de contagiados es de 1.825.775 personas. Según el Ministerio de Sanidad, durante el último día se han llevado a cabo 196.439 pruebas diagnósticas de la COVID-19.

Asimismo, las autoridades sanitarias italianas han trasladado que, hasta el momento, 29.088 personas permanecen hospitalizadas con COVID-19. De éstas, 3.199 personas están en unidades de cuidados intensivos, 66 menos que la jornada anterior.

18:07

Melilla relaja su toque de queda tras bajar de 500 casos activos por primera vez en dos meses

El Gobierno de Melilla ha decidido relajar a partir de este sábado el confinamiento nocturno, pasando el toque de queda de las 22,00 horas a las 23,00, después de que se haya descendido de 500 casos positivos por primera vez desde hace dos meses, en los que casi rondaban los 2.000 contagios activos.

Esta medida se une, además, a otra adoptada el jueves por la que se amplía el horario comercial desde las 20,00 a las 21,30 horas, y, 60 días después, autorizar la reapertura de espacios culturales, cines y teatros, reabrir salas de juego y la ampliación de aforos en varios espacios, como oficios religiosos, enterramientos, bodas y bautizos.

Melilla ha mantenido desde el 25 octubre una de las restricciones más duras de España al haberse situado durante varias semanas como la primera región en coronavirus del país en proporción a sus habitantes, por su elevada incidencia acumulada.

17:26

Alemania estudia este domingo adoptar un "confinamiento duro"

La canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de los 16 ejecutivos regionales del país se reunirán este domingo para, con toda probabilidad, llevar las restricciones a la vida pública y la actividad económica hasta un "confinamiento duro".

Según varios medios alemanes, todo parece apuntar a que se acordará un confinamiento similar al decretado en marzo para antes de las navidades, añadiendo a las medidas actuales el cierre de los colegios y el de los comercios no esenciales. La cita, no obstante, aún no se ha confirmado oficialmente.

Según publica este sábado el diario "Bild", Cancillería apuesta por cerrar comercios, colegios y guarderías a partir de este miércoles, pero la última palabra la tienen los "Länder".

16:43

La pandemia de coronavirus rebasa los 70 millones de casos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus ha rebasado en las últimas horas los 70 millones de casos en todo el mundo y se acerca a los 1,6 millones de fallecidos globales, según el balance actualizado a este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

Con los nuevos datos, el cómputo global de víctimas mortales alcanza ya los 1.596.108 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado rebasan ya los 45 millones, con India a la cabeza con más de 9,29 millones de personas curadas.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y suma más de 231.000 positivos y 3.309 muertos en el último balance diario, con lo que supera los 15,8 millones de personas contagiadas, liderando también la clasificación por número de fallecidos, con 295.522 víctimas mortales.

16:00

El Vaticano pondrá en marcha un plan de vacunación contra la Covid-19 en los primeros meses de 2021

El Vaticano pondrá en marcha un plan de vacunación contra la Covid-19 en los primeros meses de 2021 de la que se podrán beneficiar tanto los trabajadores como todos residentes del pequeño Estado del Vaticano, entre ellos el Papa.

En total, el territorio de la Santa Sede cuenta con unos 800 residentes efectivos, si bien los empleados que trabajan en alguno de los organismos de su jurisdicción suman cerca de 3.000.

Así lo ha confirmado el nuevo director de la Dirección de Salud e Higiene de la Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, en una entrevista con los medios de comunicación de la Santa Sede.

15:26

Japón suma su récord diario de contagios desde que empezó la pandemia de coronavirus

Japón ha sumado en las últimas 24 horas otros 3.041 nuevos casos de coronavirus, en lo que supone el mayor número de infecciones diarias desde el inicio de la pandemia, según el balance oficial recogido este sábado por la cadena pública NHK.

La mayoría de los nuevos contagios fueron registrados en Tokio, donde se detectaron 621 positivos en un día. Ante esta tesitura, autoridades y expertos se preparan para tomar nuevas medidas en la lucha contra el coronavirus.

15:25

Asturias restringe las reuniones de Navidad a dos grupos de convivientes, aunque sean menos de 10 personas

El vicepresidente del Gobierno del Principado de Asturias, Juan Cofiño, ha señalado este sábado que las limitaciones para las fiestas navideñas en Asturias fijan las reuniones en un máximo de dos grupos de convivientes.

De este modo, no podrán participar en las celebraciones miembros procedentes de tres hogares aunque sean menos de diez personas e, incluso, aunque sean menos de seis. En establecimientos de hostelería, que abrirán este próximo lunes, la limitación se fija en cuatro personas por mesa.

14:36

Illa insta a mantener "la guardia alta" esta Navidad y restringir la movilidad y los contactos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que restrinjan la movilidad y los contactos sociales durante las fechas navideñas, y ha reivindicado el plan para estos días que se acordó con las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

En unas declaraciones distribuidas por el PSOE, recogidas por Europa Press, Illa ha insistido en que hay que mantener "la guardia alta" durante estas semanas de Navidad, a pesar del "horizonte de esperanza" dibujado por las vacunas.

Sobre este asunto, el titular de Sanidad ha puesto en valor la estrategia europea para empezar a administras las vacunas contra el Covid-19 de manera segura y eficaz, y ha señalado que el sistema sanitario español está preparado para dar respuesta a este plan.

14:27

EEUU rompe su récord diario de contagios y muertes por coronavirus: 3.309 muertes y 231.775 nuevos casos

Las autoridades sanitarias estadounidenses han informado de que este viernes se registraron 3.309 muertes y 231.775 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un récord histórico desde que comenzó la pandemia.

Los datos, recopilados de fuentes oficiales por la Universidad Johns Hopkins y el Proyecto de Seguimiento COVID (CTP), incluyen además una cifra récord de nuevas hospitalizaciones por COVID-19: 108.044

Los seis máximos diarios de contagios se han contabilizado entre el 3 y el 11 de diciembre en una horquilla entre los 217.680 del 3 de diciembre y el récord de este viernes.

10:26

Los centros comerciales de Cataluña abrirán desde el lunes con un 30% de aforo

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha aprobado este sábado la reapertura al público de centros y recintos comerciales al 30% del aforo a partir del lunes, según ha informado el Govern en un comunicado.

Además, ha aprobado la ampliación del máximo de personas en locales y espacios que desarrollen actividades culturales, de artes escénicas, musicales, que podrán acoger hasta 1.000 personas por sesión o actuación siempre que se cumplan las condiciones del ventilación y el tope del 50% del aforo.

09:54

La FDA americana da luz verde a la vacuna de Pfizer contra el covid y se empezará a administrar en 24 horas

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, ha autorizado el uso de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer. Esta autorización de emergencia (un trámite excepcional previo a la aprobación) fue firmada por la FDA horas después de que la Casa Blanca advirtiese al director de la agencia, Stephen Hahn, que podía preparar su dimisión si no la tramitaba hoy mismo. Trump ha adelantado que la primera vacuna será administrada en las próximas 24 horas.

00:10

Turquía registra un récord de muertes diarias por COVID-19 con 226 adicionales

El Ministerio de Salud de Turquía ha constatado este viernes 226 muertes a causa de la COVID-19, lo que constituye una cifra récord de fallecimientos en una jornada desde que comenzó la pandemia.

Con estos nuevos decesos, el cómputo global de víctimas mortales a causa de la enfermedad ha ascendido hasta las 15.977, mientras que los contagios superan ya los 1,78 millones, 32.106 confirmados en las últimas 24 horas.