EN DIRECTO

Coronavirus, última hora, en directo: Sanidad notifica 4.697 casos en las últimas 24 horas con 432 fallecidos en las última semana



16:50

La ciudad de Wuhan ha establecido 132 lugares de cuarentena con más de 12.500 camas

Este martes Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus en China, ha establecido 132 lugares de cuarentena que proporcionan más de 12.500 camas para hacer frente al creciente número de pacientes confirmados o sospechosos de estar infectados con el nuevo virus.

Unas 5.425 personas están ahora bajo cuarentena centralizada para observación médica en Wuhan, ha explicado Hu Lishan, subsecretario del Comité Municipal de CPC Wuhan, en una conferencia de prensa sobre la prevención y el control del nuevo brote de coronavirus el miércoles.

16:09

Adidas cierra sus tiendas por el coronavirus y Siemens envía equipos médicos

El fabricante de artículos deportivos Adidas ha cerrado sus tiendas en China debido al coronavirus y el grupo tecnológico e industrial alemán Siemens ha enviado equipos médicos.

El presidente y consejero delegado de Siemens, Joe Kaeser, dijo este miércoles al presentar el balance del primer trimestre de su actual ejercicio que es demasiado pronto para conocer el impacto que tendrá el brote de coronavirus de China en la compañía.

"Durante los últimos días, el nuevo coronavirus ha estado amenazando con convertirse en una pandemia. No es el momento de especular sobre el impacto de su propagación en la salud pública y en la economía nacional y global. Es el momento de actuar", añadió Kaeser.

16:06

El dueño de Michael Kors y Versace estima un impacto de 136 millones en sus ventas por el coronavirus

Capri Holdings, la compañía dueña de Michael Kors, Versace y Jimmy Choo, ha modificado sus previsiones para el conjunto de su año fiscal, que finaliza en marzo, debido al brote de coronavirus surgido en Wuhan (China), alertado de que podría reducir sus ingresos anuales en 150 millones de dólares (136 millones de euros).

Según ha informado este miércoles la empresa, espera finalizar el ejercicio con una facturación de 5.650 millones de dólares (5.135 millones de euros), frente a los 5.800 millones (5.271 millones de euros) que esperaba anteriormente.

15:36

Confirman el primer caso de un recién nacido infectado con el coronavirus en la ciudad china de Wuhan

Médicos del Hospital de Wuhan, epicentro del nuevo brote de coronavirus, han informado del primer caso de un bebé infectado con el virus solo 30 horas después de haber nacido. Según han señalado este caso podría confirmar la transmisión del virus en el útero

La madre, que dio a luz el pasado 2 de febrero, también dio positivo por el virus antes de dar a luz, dijo el Hospital Union afiliado al Tongji Medical College de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong. Su bebé es el caso registrado más joven infectado con el coronavirus.

Los expertos han afirmado que se podría tratar de un caso de transmisión de madre a hijo. El bebé, que ha pesado al nacer 3,25 kilos, se encuentra estable y bajo observación.

15:35

La fundación Gates destina 100 millones de dólares a combatir el coronavirus

15:34

Los científicos chinos consideran que el coronavirus ha llegado a su punto más álgido y los casos empezaran a remitir

15:09

La fábrica de Airbus en China, parada al menos hasta el 10 por el coronavirus

La planta de ensamblaje de aviones que Airbus tiene en China va a seguir parada al menos hasta el próximo día 10 por las indicaciones de las autoridades de ese país para contener la propagación de la epidemia del coronavirus, indicó este miércoles el grupo europeo.

En un comunicado, Airbus insistió en que evalúa de forma continua la situación y el impacto para la producción y las entregas, y destacó que tratará de mitigarlo con planes alternativos si fuera necesario. También reconoció que las restricciones de viajes dentro de China y con el exterior le están planteando problemas.

La factoría de Tianjin, en la que trabajan unas 600 personas, se encuentra parada desde enero por las tradicionales vacaciones de Año Nuevo en China, pero esa situación se va a prolongar siguiendo las consignas del Gobierno chino, precisó a Efe un portavoz de la empresa.

15:08

En España debería preocupar más la gripe que el coronavirus, según un experto

En España, debería ser más preocupante la incidencia de la gripe que la del coronavirus, ya que "en términos médicos la relevancia es mayor", según ha expresado el director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, José M. Eiros, quien ha alertado de que la prevalencia de la vacunación en gripe ha caído 10 puntos en España en la última década.

"La gripe se está olvidando por el coronavirus", ha advertido. "Preguntamos por la vacuna del coronavirus, y en la gripe, que la tenemos, no nos la ponemos. La gripe no es una enfermedad banal, pues mata a personas a diario en España, algo que no ocurre con el coronavirus", ha alertado.

15:07

El Rey traslada el apoyo de España a China ante el coronavirus y valora sus esfuerzos para una "gestión eficaz"

El Rey Felipe VI ha trasladado este miércoles la solidaridad y el apoyo de España a China "en estos momentos especialmente difíciles de emergencia sanitaria" por el coronavirus y ha añadido que valora "muy positivamente" los "importantísimos esfuerzos" que ha puesto en marcha este país para "lograr una gestión eficaz de la crisis" que "afecta a todos".

15:07

Rusia suspenderá desde el 14 de febrero todos los vuelos chárter que conectan con China

La vice primera ministra de Rusia, Tatiana Golikova, ha anunciado este miércoles que a partir del 14 de febrero se suspenderán todos los vuelos chárter que conectan Rusia con China, una medida adoptada en plena crisis por el brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan.

"A partir del 14 de febrero planeamos suspender los vuelos chárter (entre Rusia y China) para garantizar la seguridad dentro del país", ha afirmado la vice primera ministra rusa, en una reunión del Gobierno en Moscú, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

15:06

El paciente ingresado en La Gomera "evoluciona bien" y Sanidad prevé una alta con normalidad

El turista alemán que permanece ingresado y aislado en el Hospital de La Gomera infectado por el coronavirus "evoluciona bien" y sigue con síntomas leves, de ahí que desde el Servicio Canario de Salud se pronostique que se le dará el alta en el futuro "con normalidad".

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el jefe de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, quien ha precisado que está "convencido" de que la evolución será favorable aunque no puede determinar un plazo dado que el virus puede extenderse hasta un mes.

13:11

Las aerolíneas 'vuelan' en bolsa ante las posibles curas al coronavirus

El conglomerado de aerolíneas IAG es el mejor valor del Ibex 35 este miércoles. Sus acciones se revalorizan cerca de un 7% en el parqué. Al igual que otras compañías del sector, se está viendo especialmente favorecida por las noticias que apuntan a posibles curas o tratamientos contra el coronavirus surgido en Wuhan (China), y cuyo potencial impacto ha afectado especialmente a las cotizaciones de las compañías de transportes en las últimas semanas.

13:09

El petróleo rebota más de un 2% tras noticias sobre avances en el tratamiento contra coronavirus

El petróleo es uno de los grandes beneficiados en los mercados este miércoles. Sus precios suben más de un 2% en la jornada por las noticias de las últimas horas sobre posibles avances en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus detectado en China.

En consecuencia, el Brent, el crudo de referencia en Europa, ronda los 55,5 dólares por barril. Al mismo tiempo, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se acerca a los 51 dólares el barril.

12:22

El Govern "no contempla" la suspensión del Mobile por el coronavirus

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha asegurado este miércoles que el Govern "no contempla" la suspensión de la edición de este año del Mobile World Congress (MWC) por el coronavirus, y ha apelado a que no haya discriminación de ningún tipo a asiáticos por este virus.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Chacón ha comentado que no hay "ningún elemento" que haga estar "en alerta" de que pueda haber "cualquier peligro" por el coronavirus.

12:19

Expertos chinos trabajan en el desarrollo de un robot que realice las pruebas de garganta por coronavirus

Expertos chinos están trabajando en la investigación y el desarrollo de un robot que reemplace a las enfermeras en la realización del examen de garganta a pacientes que puedan haberse contagiado con el nuevo coronavirus, para evitar así la propagación de la enfermedad.

La investigación y desarrollo, realizada por Siasun, un importante fabricante de robots, y el Instituto de Automatización de Shenyang de la Academia de Ciencias de China, comenzó hace una semana.

Varios departamentos están participando en el desarrollo, la instalación y las pruebas de la máquina, con el fin de agilizar el proceso. En las pruebas del coronavirus, una enfermera tiene que utilizar un bastoncillo para tomar una muestra de las secreciones de la garganta del paciente, lo que representa un riesgo de contagio.

12:19

Wuhan creará varios hospitales provisionales para contar con 10.000 camas para pacientes de coronavirus

La ciudad de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei y desde donde se originó el brote del nuevo coronavirus, va a habilitar varios hospitales provisionales en espacios como gimnasios y centros de exhibiciones para poder contar con un total de 10.000 camas para pacientes del virus que ha acabado con la vida de 490 personas.

12:18

Las recomendaciones del organizador del Mobile World Congress: cambiar los micros y no dar saludos con la mano

La GSMA, la entidad organizadora del Mobile World Congress (MWC) ha anunciado este miércoles la implementación de medidas preventivas adicionales contra el coronavirus, como implementar un protocolo de cambio de micrófono de conferenciantes y sugerir a los asistentes abstenerse de dar apretones de manos.

En un comunicado, ha asegurado que el evento no se verá afectado por el coronavirus y "seguirá según lo planeado" en todas sus sedes de los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona y La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), del 24 al 27 de febrero, tras la decisión de LG Electronics de suspender su participación.

La GSMA ha destacado que sigue controlando el potencial impacto del coronavirus en todos sus eventos de MWC 2020 que se realizarán en Barcelona, Shangai y Los Ángeles, además de las conferencias regionales Mobile 360 Series, y destaca que el impacto del virus es "mínimo".

De cara al Mobile y para minimizar el riesgo, la organización impulsa programas mejorados de limpieza y desinfección en todos los puntos de contacto de alto volumen -baños, zona de 'catering' y pantallas táctiles-, mayor apoyo médico 'in situ' y una campaña de concienciación online y con cartelería.

Asimismo, ponen a disposición de los participantes materiales de higiene y desinfección, se está formando y concienciando a todo el personal y asociados sobre las medidas preventivas y se hacen recomendaciones a expositores sobre medidas de limpieza y desinfección.

12:17

LG señala que está mirando "con lupa" su participación en cada evento tras cancelar su asistencia al MWC

LG Electronics anunciaba ayer que cancela su exposición y participación en el Mobile World Congress (MWC) 2020, que se celebrará a finales de este mes en Barcelona, como medida preventiva ante el brote de coronavirus y este jueves añade que no se trata exclusivamente de este congreso, sino que "se está mirando con lupa la participación en cada evento".

En declaraciones a Europa Press, Helena Mayoral, marketing manager de Móviles de LG España, ha insistido en que la compañía adopta esta medida "anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes", de modo que cada viaje y evento se va a "analizar caso por caso para evitar cualquier riesgo".

12:11

La espantada de LG en el Mobile de Barcelona no arrastra al resto de participantes: así están las cosas

Nadie -de momento- sigue a LG. La compañía confirmó ayer que no iría al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, un paso que desató los temores a un efecto en cascada, pero no ha sido así. De esta manera, estas las cosas: 

- Samsung: confirmado

- Huawei: confirmado

- Xiaomi: aún no se ha pronunciado. 

- Oppo: confirmado

- Realme: confirmado, aunque parece que el peso lo lleva su equipo europeo y no chino.

- ZTE: confirmado. 

- LG: no irá. 

12:05

Samsung confirma su asistencia al Mobile World Congress de Barcelona

Según ha podido saber elEconomista, Samsung irá al Mobile World Congress de Barcelona. 

11:59

Comunicado oficial de LG Electronics en relación a la participación en el Mobile World Congress de Barcelona

11:58

Huawei confirma también su presencia en el Mobile World Congress de Barcelona

Tras la espantada de LG, Huawei ha confirmado en una comunicado -recogido por Reuters- que sigue adelante con sus planes para el Mobile World Congress de Barcelona, aunque reducirá algo su presencia y enviará menos personal de China y más de sus delegaciones en Europa.

Fuentes de Huawei explicaron a Efe que su plan de participar en el Mobile World Congress (MWC) "sigue como previsto", aunque probablemente reducirán el número de personas que se desplazarán a España y enviarán más gente desde Europa en lugar de China.

En cualquier caso, indicaron que el personal chino que viaje a Barcelona mantendrá un período de aislamiento antes de asistir al Congreso, además de poner en práctica medidas estrictas de precaución y protección como pruebas de temperatura corporal.

11:10

Foxconn, el ensamblador del iPhone, no retomará la plena producción en China hasta finales de febrero

La empresa taiwanesa Foxconn reiniciará "gradualmente" la actividad de sus fábricas en China la próxima semana, pero podría tardar al menos una o dos semanas más en retomar la producción a pleno ritmo debido al brote de coronavirus, según dijo una persona con conocimiento directo del asunto.

Foxconn, que fabrica teléfonos inteligentes para marcas globales entre las que se incluye Apple, ha solicitado la reapertura de sus fábricas ante las distintos administraciones locales chinas, dijo la fuente, añadiendo que la reanudación completa de la actividad no será posible hasta finales de febrero debido a diversas prohibiciones de los desplazamientos a fin de contener el virus. Aunque se prevé que la interrupción de la producción afecte los resultados de Foxconn en 2020, la compañía todavía está evaluando el posible impacto que causará en sus finanzas, dijo la fuente.

10:58

La china Oppo confirma que asistirá al Mobile World Congress pese a la crisis del coronavirus

La tecnológica china Oppo confirmó hoy su asistencia al Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress, MWC) de Barcelona pese a la epidemia de neumonía causada en el país asiático por un nuevo coronavirus.

"Por parte de Oppo, todo sigue igual: asistiremos al MWC, nuestros planes de lanzamiento siguen igual y nuestra estrategia de producto de cara a 2020 se mantiene", indicaron fuentes de la compañía a Efe.

Consultada acerca de las medidas especiales para el personal desplazado de China para el evento, una portavoz de la compañía aseguró que "por protocolo internacional, las personas que hayan estado en China tienen que estar 15 días teletrabajando".

10:56

Filipinas confirma un tercer caso de coronavirus de una mujer que volvió a China sin conocer su positivo

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este miércoles un tercer caso de positivo por el brote del nuevo coronavirus, que afecta una persona de nacionalidad china que ya ha regresado a su país, según informa la cadena de televisión local ABS-CBN.

10:49

Hong Kong impone una "cuarentena obligatoria" a todos los que lleguen de China continental

10:32

Más de 7.000 personas en cuarentena por el coronavirus en dos cruceros de lujo en China y Japón

Más de 7.000 personas están confinadas en cuarentena a bordo de dos cruceros asiáticos de lujo en Hong Kong (China) y en Japón tras confirmarse varios casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus a bordo.

El crucero que se mantiene en cuarentena en aguas de Hong Kong es el 'World Dream', operado por la naviera Dream Cruise, y el que está fondeado en aguas de Yokohama es el 'Diamon Princess', de la compañía 'Princess Cruises', según informa Bloomberg.

10:21

Rusia evacúa a 80 ciudadanos rusos de Wuhan en un avión militar

Un avión de la Fuerza Aérea de Rusia ha evacuado a 80 ciudadanos rusos de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus que ya se ha cobrado 490 vidas, según ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa ruso.

El avión militar ruso ha aterrizado ya en la provincia rusa de Tiumén, en el sur de Siberia, en el extremo oriental del país. "Un avión de la Fuerza Aeroespacial de Rusia transportó a la provincia de Tiumén a 80 ciudadanos de la Federación de Rusia que habían sido evacuados de la ciudad de Wuhan de la República Popular de China", ha explicado el departamento que dirige el general Sergei Shoigú, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

10:21

La OPEP concluye hoy su primer análisis sobre cómo responder al coronavirus

Un comité técnico de países de la OPEP y de sus aliados (OPEP +), presidido por Arabia Saudí y Rusia, concluye este miércoles en Viena una reunión de dos días para analizar el impacto del coronavirus sobre el mercado petrolero y las posibles respuestas.

Según diversas fuentes, la OPEP + discute recortes más profundos en la producción del crudo para evitar un exceso de oferta, causada por una caída del consumo a raíz del brote mundial de coronavirus y la desaceleración de la demanda en China.

Algunos miembros de la OPEP defienden esos recortes adicionales para detener el más reciente descenso de los precios, pero otros productores parece que no lo tienen tan claro. Según avanzó EFE Dow Jones, algunos plantearon el martes, al inicio de la reunión de Viena, un posible recorte de la producción de entre 800.000 y 1.000.000 de barriles al día (mbd) para hacer frente a la caída de los precios.

10:20

IAG prevé que el impacto del coronavirus en la demanda aérea sea leve

El consejero delegado del Grupo de Aerolíneas Internacionales (IAG) prevé que el impacto general del coronavirus en la demanda mundial de viajes aéreos sea reducido. IAG, propietaria de British Airways e Iberia, no ha determinado el impacto del nuevo virus en la demanda de las aerolíneas del grupo, excepto para los vuelos cancelados a China, dijo Willie Walsh, en declaraciones realizadas en un evento de aviación en Doha el miércoles.

La aviación sigue siendo tan segura como cualquier otra forma de transporte público después del nuevo brote de coronavirus, dijo el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, en el mismo evento.

10:19

Corea del Sur confirma dos nuevos casos de coronavirus y eleva el balance a 18 personas contagiadas

Las autoridades de Corea del Sur han confirmado este miércoles dos nuevos casos de infección por el brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, lo que eleva el balance a un total de 18 personas contagiadas.

Los dos últimos infectados han sido puestos en cuarentena, siendo uno de los casos el de una persona que regresó hace poco de Singapur, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) ha señalado que el décimo séptimo paciente es un hombre surcoreano de 38 años que visitó recientemente Singapur por trabajo y estuvo en contacto con un hombre malasio que dio positivo en la prueba del virus.

10:19

ZTE sí irá al Mobile de Barcelona, aunque cancelará su conferencia de prensa

La tecnológica china ZTE ha anunciado que cancelará la conferencia de prensa de dispositivos en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) 2020, que tenía prevista para el 25 de febrero en Barcelona, si bien mantendrá el resto de sus actividades programadas en este evento.

Después de que LG anunciara que cancelaba su presencia en la feria, como consecuencia del coronavirus, y a raíz de que sobrevolara la noticia de que ZTE podría hacer lo mismo, la compañía china ha salido al paso y ha confirmado en una nota de prensa su presencia en la feria, donde, según ha asegurado, mostrará su variedad de nuevos dispositivos 5G.

Sí ha confirmado que cancelará su conferencia de prensa, aunque sin explicar los motivos. 

10:17

Alivio internacional: los científicos avanzan en un medicamento efectivo contra el coronavirus

La esperanza se abre paso tras días de incertidumbre. Según informa Reuters, científicos de la Universidad de Zhejiang habrían encontrado dos nuevos medicamentos que podrían "inhibir el coronavirus".

En esta línea, Sky News apunta a que un científico británico ha logrado un avance significativo en la carrera por una vacuna. 

Y, por último, Gilead Sciences, una firma biofarmacéutica con un medicamento experimental llamado remdesivir, que se usa para tratar el virus del ébola, ha asegurado que está trabajando con las autoridades sanitarias chinas para ver si el citado medicamento puede combatir los síntomas del coronavirus.

09:48

La OMS dice que el nuevo coronavirus no es una pandemia, por lo que es crucial combatir la desinformación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este martes que la nueva epidemia de coronavirus no se ha convertido en una pandemia sino en un brote con múltiples efectos adversos, y que es crucial combatir la "epidemia de información", rumores o falsas noticias al respecto.

La doctora Sylvie Briand, directora mundial de preparación para riesgos infecciosos de la OMS, ha señalado en una sesión informativa en Ginebra que la organización cree que el brote no ha sido una pandemia, sino un brote "con múltiples efectos adversos".

La razón de esta afirmación es que el 78% de los casos en China hasta el momento provienen de la provincia de Hubei, que es el epicentro del brote, con una intensa transmisión de persona a persona. Fuera de Hubei hay casos de "contagio" que son personas infectadas antes del cierre de la zona que se trasladaron a otros lugares del país. Los otros 23 países donde se confirmaron casos confirmados han sido similares.

La doctora Briand ha añadido que las autoridades chinas han implementado "medidas de mitigación" para reducir la transmisión al exterior de Hubei, y también están construyendo hospitales para tratar a las personas y reducir la mortalidad.

09:47

Hyundai paraliza su producción en Corea del Sur por el coronavirus

El fabricante automovilístico Hyundai ha decidido paralizar la producción en las plantas radicadas en Corea del Sur debido que se han interrumpido las cadenas de suministro de piezas y componentes por el brote de coronavirus surgido en China.

La compañía depende de la importación de piezas para automóviles procedentes de China, donde una parte de los negocios están paralizados por el peligro de contagio que supone el brote de coronavirus surgido en Wuhan, que ya ha dejado 425 muertos y más de 20.000 infectados en el país asiático.

09:46

Las aerolíneas United Airlines y American Airlines suspenden sus vuelos a Hong Kong por el coronavirus

Las compañías aéreas United Airlines y American Airlines han anunciado este martes que suspenderán sus vuelos hacia Hong Kong como medida de precaución ante la expansión del nuevo brote del coronavirus, que ya le ha costado la vida a una persona en esta región china con administración especial, mientras que otras 15 están infectadas.

09:44

Sánchez combate el miedo al coronavirus con la comunidad china en La Moncloa: "Las personas no son un virus"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este martes un encuentro en el Palacio de la Moncloa con representantes de la Asociación de Chinos en España y el encargado de Negocios de la Embajada de China en España, Yao Fei.

En plena alarma social por la crisis sanitaria del coronavirus descubierto en China, que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a decretar una alarma internacional por el riesgo de contagio, Sánchez les trasladó el "apoyo y solidaridad" del Gobierno y del pueblo español por la epidemia de coronavirus que padece su país.

09:40

China confirma 490 muertes por el brote del nuevo coronavirus y 24.324 afectados en el país

El Ministerio de Salud de China ha anunciado este martes que la cifra de muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país ha aumentado a 490 y ya se han confirmado 24.324 personas infectadas. Las autoridades sanitarias han detallado que este martes se han producido 65 nuevas muertes, todas ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, y 3.887 nuevos casos de infección.

Por su parte, este martes 262 personas han recibido el alta médica tras su recuperación, 125 de ellos en la provincia de Hubei. El Ministerio de Salud ha recordado que, hasta el momento, un total de 892 personas han podido volver a sus hogares.

Pese al aumento en el número de víctimas, las autoridades sanitarias chinas han destacado este miércoles que, por segundo día consecutivo, los casos de nuevos sospechosos han descendido con respecto a las cifras de jornadas anteriores.

09:40

La bolsa de Tokio sube más del 1% por efecto balsámico de las medidas chinas

La bolsa de Tokio subió este miércoles debido a una mejora en el ánimo de los inversores, que esperan que las medidas económicas adoptadas por China consigan amortiguar el impacto negativo a escala global del brote del nuevo coronavirus.

El índice de referencia Nikkei subió 234,97 puntos, un 1,02%, hasta situarse en 23.319,56 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 17,59 puntos, un similar 1,04%, hasta 1.701,83 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animado por la subida en Wall Street ante las expectativas de que las medidas de China suavicen el impacto económico del brote de coronavirus surgido en su territorio.

09:39

El coronavirus pone en peligro las Olimpiadas de 2020 en Japón, dice su director general

La propagación de un nuevo coronavirus podría suponer un "jarro de agua fría sobre el creciente impulso de los Juegos de 2020", dijo el miércoles el director ejecutivo del Comité Organizador de Tokio, Toshiro Muto.

"Estoy seriamente preocupado... Espero que esto se resuelva lo antes posible", dijo Muto en una reunión en Tokio con los organizadores de los Juegos Paralímpicos.

Representantes del Gobierno japonés, incluyendo al primer ministro Shinzo Abe, han dicho que el Gobierno trabajará duro para minimizar cualquier impacto del brote de virus en los Juegos, que comienzan el 24 de julio.

09:38

El Gobierno de la India recomienda la homeopatía para prevenir la infección por coronavirus

La agencia de comunicación gubernamental de India, PIB India, publicó un mensaje en redes sociales en el que aconseja a sus ciudadanos utilizar la homeopatía como medida para hacer frente al nuevo coronavirus que tiene su origen en la ciudad china de Wuhan y les remitía a una nota con recomendaciones del propio Gobierno

El Gobierno indio, que cuenta con un ministerio para promover las terapias alternativas como el yoga y la homeopatía y algunas tradicionales arraigadas en el país como la medicina ayurveda, recomienda también la homeopatía como medida preventiva. La homeopatía y medicinas tradicionales en algunas zonas de Asia, como unani y ayurveda, son terapias populares en la India.

09:37

Confirman 10 casos del coronavirus en el crucero anclado frente a Japón

Alrededor de 3.700 personas se enfrentan al menos a dos semanas de cuarentena en un crucero anclado frente a Japón después de que las autoridades sanitarias confirmaran el miércoles que 10 personas del barco habían dado positivo en las pruebas de coronavirus y que era posible que se produjeran más casos.

Mientras los pacientes infectados fueron trasladados por la Guardia Costera de Japón a hospitales en tierra firme, el resto de los pasajeros y la tripulación a bordo del barco Carnival Corp fueron puestos en cuarentena y se les sometió a exámenes médicos. Hasta ahora solo se han recibido los resultados de 31 de las 273 pruebas, que han revelado los 10 casos confirmados.

09:34

Wuhan convierte el centro de exposiciones en un hospital temporal con 18.000 camas

Wuhan, en la provincia central china de Hubei, planea convertir otros ocho lugares ya existentes, como gimnasios, centros de convenciones y centros deportivos, en hospitales para recibir pacientes infectados con el nuevo coronavirus, han informado las autoridades locales.

La ciudad ya convirtió tres lugares en hospitales este lunes, con un total de aproximadamente 3.400 nuevas camas. De hecho, hasta el momento, Wuhan ha convertido 11 lugares en hospitales improvisados, con un total de más de 10.000 camas. Se espera que el trabajo de conversión en los 11 hospitales se complete el 5 de febrero.

08:18

El coronavirus hace temblar el Mobile World Congress de Barcelona tras la espantada de LG

Tiembla el Mobile World Congress de Barcelona. El brote coronavirus detectado en China ha sacudido los cimientos del mayor evento empresarial que acoge España y cuya inauguración se producirá el próximo 24 de febrero. Si el año pasado fueron 110.000 visitantes, en esta ocasión serán varios cientos menos debido a la baja de LG Electronics, sin que se haya descartado el temido efecto cascada en otras grandes empresas. ZTE se ha apresurado para confirmar su presencia y desmentir las informaciones que apuntaban en sentido contrario.