EN DIRECTO

Brexit: Theresa May se prepara para la batalla en Reino Unido



15:27

El 'número dos' de May dice que la 'premier' superaría la moción de censura

David Lidington, ministro del Gabinete y 'número dos' de la primera ministra británica, Theresa May, se ha mostrado convencido de que la jefa del Gobierno tiene los apoyos suficientes para superar una moción de censura en el grupo parlamentario de los tories si se llega a convocar.

"Está haciendo lo mejor para el país. Por el interés nacional creo que deberíamos unirnos para apoyarla", ha asegurado el ministro del Gabinete británico en un vídeo recogido por Europa Press. Este viernes, el influyente parlamentario conservador euroescéptico Steve Baker ha afirmado que los diputados de su formación que quieren echar a May están cerca de conseguir los apoyos suficientes para votar una moción de censura en la Comisión 1922 del Parlamento británico.

13:00

Gove declara públicamente su apoyo a Theresa May y confirma que se queda en su gabinete

El ministro de Medio Ambiente y acérrimo defensor del Brexit, Michael Gove, ha declarado públicamente este viernes su confianza en la primera ministra británica, Theresa May, y su voluntad de trabajar por un buen acuerdo para el país cuando salga de la Unión Europea, poniendo fin a dudas sobre su respaldo a la mandataria tras la ola de dimisiones de este jueves.

"Creo que es absolutamente vital que nos centremos en obtener el acuerdo correcto en el futuro y nos aseguremos de obtener un buen resultado en los aspectos que tanto importan a los británicos", ha declarado este viernes en comentarios recogidos por la cadena BBC.

12:58

El Supremo británico estudiará una petición del Gobierno para evitar un posible bloqueo del Brexit

El Tribunal Supremo de Reino Unido analizará la posible admisión a trámite de una petición del Gobierno británico para evitar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictamine sobre la posible anulación unilateral del proceso de salida de la Unión Europea (Brexit).

El Tribunal de Sesiones de Escocia sentenció la semana pasada que el Gobierno central no podía impedir que la corte de Estrasburgo celebrase el 27 de noviembre una vista sobre el tema, pero el Ejecutivo de Theresa May quiere ahora que el Supremo se pronuncie, recoge Europa Press. 

12:24

Cinco miembros euroescépticos del gabinete de May eligen respaldarla, según The Times

El ministro británico de Medio Ambiente, Michael Gove; el ministro de Comercio británico, Liam Fox, el ministro de Transporte, Chris Grayling, la ministra de Cooperación y Desarollo Internacional, Penny Mordaunt, y la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, han acordado que seguirán en el gabinete de la primera ministra británica, Theresa May.

"Gove, Fox, Grayling, Mordaunt y Leadsom han acordado quedarse y trabajar juntos para llegar a un lugar mejor", ha hecho saber el editor político de The Times, Tim Shipman, citando fuentes de plena confianza.

11:51

Gove permanecerá junto a May para intentar cambiar desde dentro el plan del Brexit de la primera ministra

El ministro de Medio Ambiente británico y uno de los grandes partidarios del Brexit, Michael Gove, no presentará su dimisión y permanecerá del lado de la primera ministra, Theresa May, para cambiar "desde dentro" del gabinete el actual plan de salida de la Unión Europea, según múltiples fuentes de los medios británicos.

Gove es considerado como el posible sucesor de Dominic Raab, que dimitió el jueves por desavenencias con May, como ministro para el Brexit. Fuentes próximas a Gove han confirmado a Sky News que el ministro "cree que es importante que siga trabajando con el gabinete para garantizar el mejor resultado posible".

11:50

The Telegraph asegura que la moción de censura a May será el martes

A la espera de la confirmación oficial, The Telegraph informa que la moción de censura a Theresa May será el martes, aunque podría anunciarse a lo largo de la jornada de hoy. 

10:53

La libra y la bolsa de Londres mantiene la calma en mitad del caos político del Brexit

La libra esterlina y la bolsa de Londres registran ligeros ascensos en las primeras horas de negociación, tras un día marcado por las dimisiones de varios altos cargos del Gobierno británico.

La divisa británica ayer se desplomó frente al dólar y el euro, llegando a registrar mínimos de dos años. El índice FTSE 250 sube un 0,5% y el FTSE 100 gana un 0,2% a esta hora. También hay estabilidad en el bono británico. El precio baja y la rentabilidad se sitúa en el 1,39%.

El sector bancario, que fueron los valores que más sufrieron ayer, continúan con las caídas. RBS y Lloyd's bajan alrededor de un 2%, Barclays cede unas décimas. Solo HSBC se mantiene en positivo. Siga la crónica de la bolsa aquí.

10:36

Los diputados contrarios a May cancelan sus planes y vuelven a Londres

Los candidatos que se oponen a Theresa May han sido llamados a cancelar sus planes para este fin de semana y volver a Londres, ante la posible votación de una moción de censura, según el medio británico Sky.

10:23

Mantener la calma ante el Brexit en bolsa, la opinión de Ken Fisher

Dentro de unos cuatro meses, Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea. Sin embargo, todavía no sabemos cómo se concretará esta salida, especialmente desde el jueves. ¿Será un Brexit duro o blando? ¿Qué pasará con la unión aduanera? ¿Los británicos que residen en España perderán sus derechos y volverán a casa? ¿Cómo afectará el Brexit a la singular relación que Gibraltar mantiene con la UE? Las preguntas se acumulan y los mercados lo padecen. Hasta que las negociaciones no concluyan, no cesarán los interrogantes ni se quitará el freno de mano en los mercados españoles y europeos. Consulte aquí el artículo completo.

10:20

La moción de censura a May ya contaría con los apoyos necesarios, según medios británicos

La moción de censura a Theresa May estaría cada vez más cerca. Según algunos medios locales, entre ellos BrexitCentral, la medida para derrocar a May contaría ya con los apoyos necesarios. En particular, con las cartas de 48 legisladores británicos. 

10:15

Los expertos instan a las empresas españolas a prepararse para la posibilidad de un Brexit sin acuerdo

Consultores y abogados coinciden en que las empresas españolas con vínculos con el Reino Unido deben estar preparadas para el peor de los escenarios, ante el riesgo de que el Parlamento británico rechace el preacuerdo de salida de la Unión Europea y el Brexit acabe produciéndose sin entendimiento entre las partes.

En una jornada de la Cámara de Comercio Británica en España, celebrada este jueves en Barcelona, Antonio Hernández, responsable de Brexit en KPMG, sostuvo que "hay que estar preparados para lo peor". La consultora, que realizó un estudio para la CEOE sobre la empresa española ante el Brexit, defiende que las compañías deben tener un plan de acción para estar preparado ante cualquier escenario, más aún teniendo en cuenta que un 46% de las empresas españolas declaran tener algún tipo de relación con el Reino Unido.

10:15

May insiste en que Reino Unido dejará la UE manteniendo la integridad

La primera ministra británica, Theresa May, ha ratificado este viernes que su país comenzará a partir del próximo mes de marzo el proceso de salida de la Unión Europea y que lo hará "con plena integridad" gracias a su plan, según ha hecho saber durante un coloquio con los oyentes de la emisora LBC.

"Todo lo que hay en el acuerdo negociado con la UE está orientado a garantizar que nos vamos el 1 de enero de 2021, y este acuerdo dará por terminado el libre movimiento de personas", ha añadido May en relación a la fecha en la que terminará el periodo de transición marcado por ambas partes y Reino Unido comenzará su andadura como país disociado del eurobloque.