EN DIRECTO

Elecciones legislativas en EEUU



17:52

17.52: Un dueño de un prostíbulo muerto, elegido diputado 'a título póstumo'

En la categoría de resultados absurdos, un cadáver ha ganado una elección al parlamento estatal de Nevada. Dennis Hof, dueño del prostíbulo Love Ranch, al sur de la ciudad de Reno, ha ganado el escaño al que se presentaba pese al pequeño inconveniente de llevar varias semanas muerto. El cadáver de Hof fue hallado en su prostíbulo por un actor porno que se encontraba por allí.

17:11

17.11: Algunas votaciones clave de la noche

Entre las votaciones clave que quedaron pendientes, Michigan aprobó la marihuana recreativa, los cuatro estados que votaban sumarse al sistema público de salud para personas con bajos ingresos lo aprobaron y Massachussets refrendó su ley para proteger de la discriminación a las personas transgénero.

En el Senado, Florida irá a un recuento, con los resultados mostrando al republicano por delante por menos del 0,4% de los votos.

Y los demócratas arrasaron en los estados del Medio Oeste que dieron la victoria a Trump, ganando el Senado y los Gobiernos de Michigan, Wisconsin y Pensilvania, estados que ganó Trump por un total conjunto de 70.000 votos y que le dieron la ventaja exacta para ganar las presidenciales.

16:47

16.47: El presidente del Senado promete "trabajo bipartidista"

El presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, celebró los resultados de su partido en la Cámara Alta, donde ganó al menos tres escaños -otros dos, Florida y Montana, siguen aún en duda, casi empatados, con minúsculas ventajas republicanas, a falta de contar unas decenas de miles de votos por correo-.

McConnell dio por muerta la derogación de la ley sanitaria de Obama y prometió trabajar con los Demócratas para aprobar correcciones a sus problemas actuales. También se ofreció a trabajar con ellos en una ley de reforma de infraestructuras, que los propios republicanos habían bloqueado hasta ahora, y advierte a la nueva mayoría demócrata en el Congreso de que deberá calibrar "hasta dónde quiere llegar avasallando al presidente", en relación a las posibles comisiones de investigación contra él.

16:38

16.38: Trump se felicita por los resultados y reta a los demócratas

El presidente agradeció las felicitaciones que aseguró haber recibido por su "Gran Victoria" y auguró que ahora, tras perder la Cámara Baja, "por fin podremos hacer cosas".

Respecto a su partido, dijo que los diputados que abrazaron sus políticas e ideas ganaron, "y los que no, ¡adiós!", en un mensaje en el que pasa facturas al Partido Republicano y deja claro que, a partir de ahora, espera que sigan estrictamente su línea.

Y a los demócratas, les advierte de que "si van a desperdiciar dinero público investigándonos en el Congreso, nosotros les investigaremos en el Senado", en lo que apunta a una radicalización de la guerra entre ambos partidos y cámaras legislativas.

16:32

16.32: Mañana de contrastes en EEUU

A pocos minutos de que hablen los ganadores de la noche, el presidente del Senado, Mitch McConnell (Rep.), y la futura presidenta del Congreso, Nancy Pelosi (Dem.), EEUU se levanta con algunas elecciones clave aún por resolverse e intentos de analizar el resultado.

09:21

9.15: Empate técnico en Georgia

El sexto distrito de Georgia puede convertirse en la elección más reñida de todas las que se han disputado este martes en la Cámara de Representantes. Al 100% escrutado, la candidata republicana gana por solo 57 votos a la demócrata... tras un conteo de más de 300.000 votos. 
El séptimo distrito también encuentra un recuento reñido, con una diferencia de 4.000 votos después de registrar los 264.000 sufragios emitidos.

08:41

8.40: Este es el balance a esta hora

Aún queda una veintena de escaños de la Cámara de Representantes por decantarse por uno de los dos partidos. En el Senado hay cinco aún en juego, de los que cuatro están orientados hacia el lado republicano.

08:13

8.13: Michigan legaliza el uso recreativo de la marihuana

Michigan se ha convertido en el décimo estado de la Unión en aprobar el uso recreativo de la marihuana, sumándose al 25% de la población estadounidense que ya podrá consumir libremente la sustancia.

En Misuri se ha aprobado otro referéndum que permite a los médicos recomendar el consumo de la droga para determinadas dolencias, una medida similar a la que se aprobará en Utah si se mantiene el 53% a favor que atesora en estos momentos.

08:06

Dos cámaras enfrentadas que perjudicarán a Trump

La victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes y de los republicanos en el Senado llevarán presumiblemente a una paralización de las iniciativas más importantes de la Administración Trump, como una nueva rebaja fiscal, la inversión en infraestructuras o la derogación del 'Obamacare'.

06:32

6.32: Sorpresas e hitos

En los gobernadores, la mayoría de los resultados han sido los esperados en los estados más o menos claros, pero los republicanos han triunfado en la mayoría de los disputados: Florida, Ohio y Georgia, tres grandes esperanzas demócratas; así como Connecticut, uno tradicionalmente demócrata.

Por contra, en Kansas, Laura Kelly, demócrata, se convertirá en la nueva gobernadora frente al republicano Kris Kobach, lo que supone un duro golpe para los republicanos, que no han perdido unas elecciones a la gobernación del estado en una década. Esto también constituirá un revés para Trump, que otorgó a Kobach un papel relevante tras las elecciones presidenciales celebradas en 2016.

En el estado de Colorado, el demócrata Jared Polis se hará con la victoria, lo que lo convertirá en el primer gobernador estadounidense abiertamente homosexual.

En la lista de primeros, Marsha Blackburn, del Partido Republicano, se convertirá en la senadora por Tennessee y será la primera mujer en hacerlo por dicho estado. Las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, ambas musulmanas, se han asegurado un escaño en la Cámara de Representantes. Sólo otros dos musulmanes -ambos hombres- habían sido elegidas al Congreso de Estados Unidos: Keith Ellison y Andre Carson.

06:17

6.17: Así están las cosas en la Cámara de Representantes

Pasadas las 6 de la mañana (hora española), los demócratas ya se han asegurado la mayoría en la Cámara de Representantes. Los datos provisionales son los siguientes:

Así marcha el reparto por circunscripciones:

06:14

6.14: Habrá segunda vuelta en Misisipi

Con los dos candidatos a senador, la republicana Cindy Hyde-Smith y el demócrata Mike Espy, empatados, la elección irá a una segunda vuelta en diciembre.

06:01

6.00: Cierran los últimos colegios electorales

A las 6.00 (hora peninsular española) han cerrado los últimos centros de votación para estas elecciones legislativas, los ubicados en Alaska.
Mientras, las redes sociales empiezan a impacientarse porque no ha trascendido ni un solo dato de escrutinio de Nevada, que cerró las urnas hace dos horas.

05:48

5:45 Los demócratas celebran su victoria en el Congreso

Nancy Pelosi, líder demócrata en el Congreso y probable nueva presidenta -ya lo fue de 2007 a 2010-, celebró la victoria de su partido y prometió vigilar más de cerca a Trump, luchar contra la corrupción de su partido, defender a los enfermos crónicos y trabajar con la mayoría republicana en el Senado para aprobar una ley de infrastructuras.

05:24

05.24: Trump celebra su "tremenda victoria"

Tras perder la Cámara de Representantes y el voto nacional por unos 8 puntos de margen, el presidente acaba de agradecer a todos su "tremendo éxito", en un tuit cuanto menos fascinante.

05:14

05.12: Los republicanos recuperan un escaño

En medio de una serie de derrotas en la Cámara de Representantes, una buena noticia para los republicanos: han ganado la octava circunscripción de Minnesota.

Los demócratas se apuntan victorias en varios distritos igualados en Iowa, Nueva York, Virginia y Oklahoma.

05:02

05.03: Cierra la costa oeste

Cierran los colegios electorales en California, Washington,  Hawái y Oregon. Solo queda Alaska.

La Cámara de Representantes va 150 republicanos, 208 demócratas, 77 por decidir.

Los republicanos han ganado el Gobierno de Florida por unos 100.000 votos de 8 millones emitidos.

04:43

04.42: Siguen las victorias demócratas

Los demócratas ganan la segunda circunscripción de Nuevo México y están al borde de la victoria en la quinta de Oklahoma, una circunscripción que se esperaba republicana. Los demócratas están arrasando en los suburbios que votaron por Clinton y las zonas medianamente pobladas.

04:26

04.26: Cámara de Representantes demócrata, Senado republicano

Con los resultados actuales, y con los demócratas liderando en el recuento de una decena de escaños más, la situación política parece estar ya clara, según la mayoría de analistas. Como predecían las encuestas, los republicanos mantienen la mayoría simple en el Senado (probablemente ampliada) y los demócratas ganan la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes. Una situación idéntica, en sentido contrario, a la de Barack Obama en 2010, que pronostica dos años complicados para Donald Trump.

04:21

04.19: Golpe decisivo de los demócratas al Congreso

Todo parece ir yendo como predecían las encuestas. Pese a la escueta derrota del demócrata Beto O'Rourke en el Senado, el impulso de sus votantes ganan la circunscripción 32 de Texas, unas de las consideradas clave para decidir la mayoría de la Cámara de Representantes. A ella se suma la 11ª de Michigan. Ya van 13 victorias demócratas, 12 previstas y una inesperada. Si ganan 10 más, tendrán la mayoría absoluta.

04:14

04.14: Los republicanos aseguran el Senado

Los republicanos se aseguran la mayoría simple en el Senado al hacerse con la victoria en Dakota del Norte y Texas.

04:09

Así está la situación del Senado a esta hora

04:05

4.05: Más victorias demócratas en el Congreso

Los demócratas se llevan Nueva York 11, Virginia 2, Pensilvania 6 y Pensilvania 7. Ya han ganado 11 escaños republicanos y solo necesitan 12 para tener la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes. Sus probabilidades de victoria son muy altas.

04:02

4.02: Kansas se vuelve demócrata

Resultado histórico. La demócrata Laura Kelly será la próxima gobernadora del conservador estado de Kansas, derrotando al aliado de Trump Kris Kobach. También se llevan el tercer escaño del Congreso.

Cierran los colegios en Utah, Nevada, Idaho, Montana e Iowa.

03:56

3.56: Más victorias demócratas

Los demócratas están eliminando a todos los republicanos en circunscripciones en las que ganó Hillary Clinton. Acaban de ganar la 3ª del muy conservador estado de Kansas, con una candidata lesbiana. También se llevan el 11º de Nueva Jersey y mantienen el escaño del Senado por Wisconsin, ambos ganados por Trump en su día.

03:51

3.51: Los demócratas ganan un escaño hispano clave

Victoria demócrata en la circunscripción 26 de Florida, donde el republicano Carlos Curbelo representaba a la comunidad cubana. La nueva diputada es Debbie Murcasel-Powell.

03:43

3.43: Otra victoria para los demócratas

Los demócratas ganan la circunscripción 17 de Pensilvania.

Increíblemente, Texas sigue empatado con el 82% del voto escrutado.

03:38

3.38: Fox News da la victoria a los demócratas en la Cámara de Representantes

Fox News da ya por perdida la Cámara de Representantes para los republicanos y ofrece una victoria a los demócratas, algo que no ocurría en ocho años.

Sarah Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, ha hablado en Fox News donde ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a trabajar con los demócratas para avanzar en la agenda de retos que enfrenta el país.

Al ser preguntada si Trump se arrepiente de no haber promovido más la buena marcha de la economía durante sus actos de campaña, Sanders ha asegurado que el presidente sí que ha hablado de este tema pero que la prensa no ha prestado atención.

03:35

3.36: Varias victorias demócratas en el Congreso

Los demócratas ganan la quinta circunscripción de Pensilvania y la sexta de Colorado. Ya van cuatro victorias demócratas en zonas republicanas, 19 más les darían la mayoría.

Sorprendentemente, el demócrata Beto O'Rourke sigue ganando en Texas, con más del 60% escrutado.

03:19

3.20: Un demócrata resiste en Texas

El demócrata Beto O'Rourke lidera en Texas por algo menos de un punto porcentual con el 58% del voto escrutado. Sería la primera victoria demócrata en el conservador estado sureño desde 1992.

Los demócratas mantienen su escaño en Pensilvania y los republicanos, uno de los dos que tenían en Misisipi. En el otro hay un empate entre un demócrata y un republicano, y probablemente tenga que ir a una segunda vuelta.

03:07

3.07: Resumen hasta el momento

Por el momento, en la Cámara de Representantes hay 138 republicanos, 190 demócratas y 107 por decidir. En el Senado, 34 demócratas a 44 republicanos.

En Florida, sigue todo muy igualado con los republicanos ligeramente por delante, y los votantes han aprobado devolverle el derecho al voto al 10% de la población con antecedentes penales.

03:04

3.04: Más estados cierran

Nueva oleada de cierres de urnas: Nueva York, Wisconsin, Luisiana, Dakota del Norte, Arizona, Colorado, Nebraska, Wyoming y Nuevo México.

02:49

2.48: Gran paso para los republicanos en el Senado

El republicano Mike Braun gana Indiana y les arrebata un escaño a los demócratas, que ahora necesitarían tres para ganar esta cámara. Los demócratas mantienen Nueva Jersey.

02:47

2.46: Los republicanos ganan otro escaño clave

Por apenas un punto de ventaja, los republicanos mantienen la 6ª circunscripción de Kentucky.

02:42

2.42: Resumen del Senado

Los demócratas han mantenido los escaños seguros de Ohio, Virginia, Vermont, Connecticut, Massachussets, Rhode Island y Delaware. Los republicanos tienen una ventaja en Indiana, que arrebatarían a los demócratas, y Florida está en empate técnico: los republicanos tienen una ligera ventaja pero muchas zonas demócratas todavía van apenas por el 50% de sus resultados.

02:34

2.34: Cierran los colegios en Arkansas

Arkansas no es un estado con ninguna elección relevante. Respecto a las legislativas, los republicanos están salvando muchos escaños clave en el Congreso. Los demócratas han salvado una larga serie de senadores en los que eran favoritos. No hay grandes cambios.

02:31

2.31: Varios retos económicos por delante

El nuevo Parlamento tendrá que enfrentarse a importantes retos económicos en los próximos meses. Antes de que los nuevos diputados y senadores tomen posesión, las cámaras deberán aprobar la financiación del Gobierno para el año fiscal de 2019. Ya a partir de enero las mayorías que salgan de esta jornada electoral decidirán si ampliar o revocar los recortes fiscales de Trump o financiar la fuerte inversión en infraestructuras que prometió el presidente. Además, deberán aprobar el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá.

02:04

2.04: Cierran las urnas en medio país

Cierran las urnas en prácticamente medio país: Maine, Massachussets, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Alabama, Tennessee, Misuri, Misispi, Illinois, Kansas, Oklahoma, Texas y Dakota del Sur.

Por el momento, los demócratas tienen 33 escaños en el Senado, a 42 de los republicanos. En la Cámara de Representantes, en la que los demócratas necesitaban ganar 23 escaños, los demócratas han arrebatado dos a los republicanos hasta ahora.

01:56

1.56: Los demócratas mantienen el senador por Ohio

El senador demócrata Sherrod Brown revalida su escaño en Ohio, un estado en el que Trump ganó por 8 puntos en 2016.

01:43

1.43: Los demócratas ganan su primer escaño clave en el Congreso

Los demócratas arrebatan a los republicanos el 10º escaño de Virginia, que representa a los barrios fronterizos con Washington. Era el escaño discutido más probable en caer del lado de los demócratas, ya que Hillary Clinton ganó allí en 2016 por un amplio margen.

01:31

1.31: Cierran las urnas en tres estados más

Ohio, Virginia Occidental y Georgia cierran las urnas. Los demócratas defienden senadores en Ohio y Virginia Occidental, y los republicanos defienden los Gobiernos de Georgia y Ohio.

01:25

1.25: Los demócratas avanzan en Florida

Con un 30% escrutado, los demócratas lideran en las reñidas elecciones al Senado y el gobernador de Florida y en tres circunscripciones actualmente republicanas.

01:03

01.03: Dos senadores demócratas ganan

Bernie Sanders (Vermont) y Tim Kaine (Virginia) revalidan sus escaños. Los dos son estados tradicionalmente demócratas en los que ganó Hillary Clinton. Aun así, la ventaja de Kaine puede ser decisiva en los cuatro escaños republicanos al Congreso en juego en su estado.

Como comparación, el otro senador demócrata de Virginia (Mark Warner) ganó por menos de 2 puntos de ventaja en las legislativas de 2014, tras horas y horas de recuento. La victoria inmediata de Kaine debería preocupar enormemente a los republicanos.

Sanders no concurre oficialmente como demócrata, sino como independiente, aunque en la práctica es un senador más del partido.

00:59

1.00: La costa este empieza a cerrar las urnas

Comienza una larga lista de cierres de urnas en la costa este. Vermont, New Hampshire, el resto de Indiana y Kentucky, Virginia, Carolina del Sur, Georgia y la mayor parte de Florida.

La lista de escaños en juego es enorme, pero las claves son: el senador de Florida (actualmente demócrata), los gobernadores de Florida y Georgia (actualmente republicanos) y una docena de escaños al Congreso entre Virginia, Florida, Carolina del Sur y Georgia.

00:54

0.54: Todavía no hay nada decidido

El escaño de Indiana empieza con ventaja del candidato republicano en las zonas rurales, pero todavía no hay datos de la capital, Indianápolis, bastión demócrata. Con el 2%, la 6ª circunscripción de Kentucky está empatada, un resultado muy preocupante para los republicanos, que ganaron por 23 puntos en 2016.

00:38

00:38: Algunas empresas de EEUU también se la juegan en las elecciones

Algunas de las medidas estatales que los estadounidenses votan en las urnas no están cobrando tanto protagonismo mediático, pero sí que se postulan cruciales para algunos gigantes empresariales de Estados Unidos.

Es el caso de Altria Group, que en Montana se juega una iniciativa para expandir el plan de salud público Medicaid a través de impuestos adicionales a productos relacionados con el tabaco. De ahí que la compañía haya invertido hasta 17 millones de dólares para frenar este plan.

Por su parte, en California, el proveedor de servicios de diálisis DaVita, ha desembolsado 67 millones de dólares para frenar la Propuesta 8, que busca imponer límites sobre el coste que las clínicas pueden imponer por proporcionar este tipo de servicios.

También en California, Blackstone ha financiado una campaña para frenar la Propuesta 10, cuyo objetivo es ofrecer mayor control a las autoridades locales sobre los precios de los alquileres.

00:21

00.20: El Empire State homenajea los comicios

El rascacielos más emblemático de Nueva York luce esta noche con los colores de la bandera estadounidense en honor a la jornada electoral.

00:00

00.00: Primer cierre (parcial) de urnas

Buenas noches y bienvenidos a todos los que se incorporan en esta medianoche a nuestra cobertura en directo de las elecciones legislativas de EEUU 2018. Las encuestas dictan que los republicanos serán capaces de mantener su mayoría en el Senado pero perderán la de la Cámara de Representantes.

La mayor parte de Indiana y la mitad de Kentucky acaban de cerrar las urnas. Los demócratas se juegan un escaño en el senado en Indiana, donde Trump ganó por 19 puntos en 2016. En la Cámara de Representantes, los republicanos se juegan dos escaños en Indiana, uno de los cuales cierra ahora, y un escaño clave en Kentucky, en la 6ª circunscripción, donde una piloto militar demócrata ha despertado el interés local, y que también empezará a dar sus datos inmediatamente.