EN DIRECTO

Elecciones legislativas en EEUU



23:45

Las grandes empresas de EEUU y sus donaciones de campaña

Estas legislativas se postulan como las más caras hasta el momento, con un coste aproximado de 5.200 millones de dólares, según OpenSecrets. Es por ello por lo que los candidatos y partidos políticos han acudido a las grandes compañías para financiar parte de sus campañas y estas no han decepcionado.

Los empleados y Grupos de Acción Política (PACs, por sus siglas en inglés) relacionados con las compañías del Fortune 500, es decir las más grandes por ingresos, han destinado más de 180 millones de dólares durante el ciclo electoral en curso.

Los candidatos republicanos han recibido el 52%, alrededor de 93 millones de dólares, mientras los demócratas se han llevado el 48% (86 millones de dólares).

Por sectores, el energético, que incluye a petroleras como Exxon o Chevron, ha ofrecido la mayor parte de sus contribuciones totales (8,5 millones de dólares) a los republicanos. En el caso de las tecnológicas, tres cuartas partes de los 17,7 millones de dólares destinados a las legislativas han ido a manos demócratas.

23:35

Primeras encuestas a pie de urna

Aunque no está permitido revelar los datos de intención de voto generales, las encuestas a pie de urnas dejan señales preocupantes para el presidente Trump. Su aprobación entre el electorado es de -11, 44% a 55%, peor que la de Barack Obama en su aplastante derrota legislativa de 2010. Mientras, los mayores de 65 años se decantan por los candidatos republicanos por apenas un punto de diferencia, 49% a 50%, lo que supone una caída de 7 puntos en este grupo clave respecto a 2016.

23:28

Wall Street espera al resultado de los comicios

La jornada en la bolsa de Nueva York ha sido plácida, especialmente teniendo en cuenta los altibajos que dominan sus principales índices en las últimas semanas. El Dow Jones, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq Compuesto terminaron ganando más de un 0,6% en una jornada sin apenas volatilidad.

22:19

El 'efecto Swift' se hace sentir en Nashville

Hace un mes, la cantante Taylor Swift pidió en un mensaje de Instagram a sus seguidores que votaran al candidato demócrata a senador por Tennessee, Phil Bredesen. Su recomendación se está haciendo sentir hoy: en Nashville, capital del estado, ya ha votado más gente a primera hora de la tarde que en toda la jornada presidencial de 2016, cuando se alcanzó un 51% de participación.

21:54

Las primeras cifras de participación cumplen expectativas

La participación está superando con creces los niveles de los últimos años, y se acerca a niveles presidenciales, tal y como se preveía. En Oregón, en la costa oeste, ya había votado el 49% del censo a las 10 de la mañana, prácticamente la misma participación que al cierre de la jornada en 2014. En Nevada, con los datos de afluencia en Las Vegas, se espera una participación del 50%, frente al 29,6% de hace cuatro años. Y en Virginia, las ciudades más pobladas del norte del estado superan ya el 40% de participación, frente al 36,8% total en 2014.

20:53

Referendums por doquier

Ya que convocan unas elecciones, el poder ejecutivo y el legislativo aprovechan para consultar a la ciudadanía sobre otras cuestiones a menudo polémicas. Así, cada distrito incluye en la papeleta no sólo los candidatos a senadores y a diputados, sino también preguntas sobre política energética, justicia o sanidad.

En esta ocasión destacan Florida y Colorado, que preguntarán si se imponen restricciones a la extracción de petróleo mediante fracking; Arkansaas y Misuri, que plantearán una subida del salario mínimo por hora; California cuestionará una posible limitación del precio de los alquileres; y Michigan y Dajota del Norte decidirán si legalizan la marihuana para su uso recreativo. Consulta aquí los referéndums más destacados que se celebran este martes en EEUU.

20:26

¿Qué más está en juego?

En la jornada de este martes no sólo se disputan los 435 congresistas y 35 senadores, sino que se disputan 36 sillones de gobernador de estado.

Además, 87 de los 99 parlamentos estatales -un congreso y un senado por cada uno de los 50 estados, salvo Nebraska, que es unicameral- celebrarán también elecciones. También salen a votación numerosos jueces de tribunales estatales, sheriffs de condados, fiscales de distrito y cargos locales en miles de municipios.

20:07

Una participación que podría ser histórica

Las políticas de Trump y el carácter del presidente han agudizado la polarización política estadounidense en los dos últimos años. Pese a que estas elecciones que coinciden con la mitad del mandato presidencial históricamente tienen una participación inferior al 50%, ambos bandos han luchado con denuedo en las últimas semanas para que la ciudadanía hiciera uso del voto temprano que permiten la mayoría de circunscripciones. Mientras que las pasadas 'midterms' alcanzaron una participación del 36,7%, las estimaciones para este martes electoral aventuran una participación superior al 50% y situarse en máximos de un siglo.

19:17

Así están las cosas en la Cámara de Representantes

Por otra parte, un mapa de distritos electorales para la Cámara de Representantes, donde ya se han marcado de rojo (republicanos) y azul (demócratas) los asientos donde las encuestas dan mayorías muy evidentes. Estas cifras ya las hemos trasladado también a una representación en forma de hemiciclo.

18:41

Así están las cosas en el Senado

En elEconomista.es trabajaremos con tres gráficos explicativos. Por una parte, un hemiciclo del Senado, que muestra en colores más claros los escaños que cada partido ganará hoy y en gris los que aún no se han decidido. Como se puede apreciar, para que los demócratas logren arrebatar la mayoría parlamentaria a los republicanos es necesario que ganen la inmensa mayoría de los escaños en juego.

18:30

¿Qué está en juego?

De estas elecciones legislativas saldrán los 435 diputados que componen la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, es decir, 35 senadores. Mientras que los mandatos de los congresistas duran solo dos años, los senadores ejercen el cargo durante seis años, eligiéndose un tercio de la Cámara Alta cada dos años. Así, los que lograron su escaño de senador en 2016 y 2014 no tienen que pelear hoy por su asiento.

De esta forma, el sistema político estadounidense contrapone las dos cámaras, tanto en su concepción (la Cámara representa a los distritos, el Senado a los estados) como en la duración de sus mandatos, facilitando que se produzcan mayorías distintas para favorecer un mayor consenso entre los partidos y, por ende, en el país.

18:09

Bienvenidos

Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de las elecciones legislativas en Estados Unidos. Durante las próximas horas viviremos una jornada que será clave para el futuro del país durante al menos los dos próximos años. Desde elEconomista.es les contaremos en vivo el recuento de las dos cámaras legislativas nacionales y todo lo que ha rodeado a unos comicios que suponen en buena medida un plebiscito sobre las políticas de Donald Trump.