EN DIRECTO

Siga todas las reacciones al referéndum en Escocia

21:42

La policía separa a manifestantes independentistas y unionistas en Glasgow

La policía escocesa intervino hoy en Glasgow para separar a decenas de manifestantes unionistas e independentistas escoceses que causaron "desórdenes menores" en la plaza George Square de la ciudad.

Los agentes se interpusieron entre ambos grupos para mantenerles separados cuando los manifestantes comenzaron a lanzar objetos, explicó a la BBC una portavoz policial, al término de una jornada en la que se conoció la victoria del "no" en el referéndum sobre la independencia de Escocia, celebrado ayer, jueves.

Tras la intervención de los agentes, que no practicaron detenciones, el ambiente se mantuvo tenso pero sin mayores incidentes.

19:55

Mas sueña con Escocia y un referéndum que España considera ilegal

Lejos de recibir con desaliento el "No" escocés a la independencia, la mayoría del Parlamento catalán celebró el "ejemplo democrático" de la consulta y dio el viernes luz verde a una ley que abre la puerta a una convocatoria de autodeterminación en Cataluña que el Gobierno central ya ha dicho que invalidará por inconstitucional.

"Después de lo ocurrido en Escocia (...) el proceso político catalán continúa y va adelante", dijo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante los medios horas antes de la votación en el Parlamento.

"Lo que hemos visto en Escocia hoy, en el Reino Unido, es el camino, el buen camino, de hecho, es el único camino", dijo Mas en una rueda de prensa con amplia representación internacional en la que reiteró su intención de convocar la consulta el 9 de noviembre.

19:52

Gibraltar ve en el referéndum escocés un ejemplo de la "tradición democrática" de Reino Unido

El Gobierno gibraltareño ha dicho que "toma nota" del resultado del referéndum en Escocia, "fiel reflejo de la voluntad del pueblo escocés", y ha destacado que esta consulta es un ejemplo de la "tradición democrática" de Reino Unido.

"El hecho de que el pueblo de Escocia haya tenido la oportunidad de ejercitar su derecho a la autodeterminación y la libertad de elegir su futuro estado político representa un tributo a la tradición democrática de Reino Unido", ha dicho el Ejecutivo de Gibraltar en un comunicado.

Para las autoridades gibraltareñas, un referéndum como el celebrado el jueves constituye, "en los tiempos actuales", un "ejemplo para todos los observadores en Europea y el mundo".

19:24

Isabel II dice que "todo Reino Unido" respetará el resultado del referéndum sobre Escocia

La reina Isabel II ha asegurado que "todo Reino Unido" respetará el resultado del referéndum celebrado el jueves sobre la independencia de Escocia, en el que se ha impuesto el 'no', y ha destacado "la robusta tradición democrática del país".

"Después de meses de muchas discusiones, debate y de reflexión, conocemos el resultado del referéndum y es un resultado que todos nosotros respetaremos en todo Reino Unido", ha dicho a través de un comunicado.

19:23

La viceministra principal de Escocia dice que "no habría un mayor privilegio" que suceder a Salmond

La viceministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha admitido que "no habría un privilegio mayor" que suceder al ministro principal, Alex Salmond, que ha dimitido este viernes tras la derrota del 'sí' en el referéndum sobre la independencia del territorio británico, pero ha subrayado que "esta decisión no es para hoy".

"El anuncio realizado hoy por Alex inevitablemente ha planteado preguntas sobre si seré candidata para sucederle como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP)", ha dicho en un comunicado difundido este viernes.

"No puedo pensar en un privilegio mayor que liderar el partido al que me uní cuando solamente tenía 16 años. Sin embargo, esta decisión que no es para hoy", ha aclarado.

18:56

Cameron resalta la figura de Salmond tras la renuncia del escocés

Una vez que el primer ministro escocés, Alex Salmond, ha anunciado su dimisión del cargo tras la victoria del 'no' en el referéndum de independencia en Escocia, el primer ministro británico, David Cameron, ha resaltado la figura del político escocés.

En un tuit de su cuenta personal, Cameron ha alabado al que ha sido su máximo contrincante en la campaña por la independencia o no de Escocia: Alex Salmond es un político de enorme talento y pasión. Ha sido un eficaz primer ministro que siempre ha luchado por su territorio".

18:01

El triunfo del "no" prorroga el vínculo deportivo de Escocia, Inglaterra y Gales

A pesar de las numerosas voces favorables a la independencia de Escocia, entre las que se encuentra la del tenista Andy Murray, el triunfo del "no" en el referéndum mantendrá la unidad de los combinados deportivos británicos, que completan los deportistas ingleses y galeses.

El "violento contragolpe" al que presumiblemente se enfrentará el tenista "por apoyar públicamente el sí" protagoniza hoy la portada de la versión escocesa del Daily Mail, a pesar de que el campeón de Wimbledon en el año 2013 manifestó su deseo de defender los intereses de Gran Bretaña, con quien conquistó el oro olímpico al batir al suizo Roger Federer en los Juegos de Londres 2012.

El tenista oriundo de Dunblane completará, de hecho, el equipo británico que el próximo mes de marzo se medirá a Estados Unidos en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis.

Integrados en el equipo británico (conformado también por ingleses y galeses; los norirlandeses, con la salvedad del fútbol, compiten con Irlanda) en Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, los escoceses sí defienden los colores de su nación en las competiciones de rugby, golf y fútbol, deporte que cuenta con una liga propia y equipos punteros a nivel europeo como el Celtic de Glasgow.

Lea aquí la noticia al completo.

17:43

Duran remarca que Cameron sí ofreció una "tercera vía"

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha asegurado este viernes que con el primer ministro británico, David Cameron, "sí ha habido una propuesta de tercera vía" alternativa a la independencia de Escocia, además de permitir el referéndum, a diferencia de la falta de oferta del Gobierno español ante la consulta catalana del 9 de noviembre.

En su carta web a la militancia, ha afirmado que esta actitud "contrasta con el tancredismo de Mariano Rajoy, que no deja votar ni ofrece alternativa".

En su opinión, en el referéndum escocés ganan la democracia y "Escocia, su gente y sus aspiraciones de más autogobierno o soberanía", porque con el 'sí' o con el 'no' Gran Bretaña tratará de otra manera a los escoceses.

17:14

Salmond anuncia su dimisión tras el rechazo a la independencia en el referéndum

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha anunciado este viernes su dimisión tras el rechazo a la independencia expresado por los escoceses en el referéndum celebrado la víspera, una renuncia que hará efectiva en noviembre, cuando su partido, el SNP, elija a un nuevo líder. Lea aquí la noticia completa

16:55

Gerry Adams considera que el referéndum escocés acelerará la celebración de la consulta para unificar Irlanda

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha considerado que el "inspirador" referéndum sobre la independencia en Escocia acelerará la consulta para unificar Irlanda, una perspectiva rápidamente descartada por los unionistas, con quienes su partido comparte el poder en Irlanda del Norte.

Los nacionalistas predominantemente católicos en Irlanda del Norte, que siguieron formando parte de Reino Unido en una provincia dominada por los protestantes después de que Irlanda logró su independencia en 1921, han mantenido un estudiado silencio en las últimas semanas.

Aunque los protestantes unionistas todavía suponen la mayoría de la población en el Ulster, Adams ha intensificado su campaña por una votación en los dos lados de la frontera ('border poll'), que está permitida no más de una vez cada siete años en virtud de los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998.

16:50

Cascos valora el "claro y contundente" resultado del 'No' a la independencia

El presidente de Foro Asturias y diputado en la Junta General, Francisco Álvarez-Cascos, ha valorado este viernes el "claro y contundente" resultado del referéndum en Escocia, que ha dado una mayoría de más de diez puntos del 'No' a la independencia, con un 55% frente a la voluntad de los secesionistas que rondó el 45%.

Para Cascos, el desenlace del plebiscito evidencia el "estrepitoso fracaso" de los encuestadores que crearon "un clima de suspense" en las jornadas previas a la votación celebrada este jueves. "Los que crearon ese clima deberían dar explicaciones", ha requerido.

Álvarez-Cascos sostiene que el proceso de Escocia "ha puesto de manifiesto una vez más un enorme grado de hipocresía que existe en Europa en relación con los nacionalismos. Hay muchas personas, instituciones y gobiernos que afirman que Europa tiene un grave problema de nacionalismos".

16:50

Floriano dice que la consulta no se va a celebrar porque "hay un gobierno del PP"

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha explicado que el referéndum sobre la independencia de los escoceses ha sido "un referéndum legal, respetando el Estado de Derecho y acordado, lo cual lo diferencia de cualquier otro intento al que estamos asistiendo y que, afortunadamente, porque hay un Gobierno del PP no se va a celebrar".

"Sinceramente no sé qué podría ocurrir en nuestro país si hubiese una situación como la que estamos viviendo en estos momentos con gobiernos en las que haya una confluencia de fuerzas políticas distintas a las del PP, que da estabilidad, seguridad y respeto a la ley, en definitiva, respeto al Estado de Derecho", ha sentenciado.

Floriano ha hecho estas declaraciones en el tradicional Día del Afiliado en la caseta de Ferias del Partido Popular en Talavera de la Reina, en el que han participado también el presidente del Partido Popular provincial, Arturo García-Tizón; el presidente del PP de Talavera, José Julián Gregorio; y el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos.

16:20

Obama aplaude el resultado en Escocia: "No tenemos aliado más cercano que Reino Unido"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido el resultado del referéndum independentista escocés y ha reiterado los vínculos entre Washington y Londres. "No tenemos aliado más cercano que Reino Unido", ha destacado.

"Aplaudimos el resultado del referéndum de ayer sobre la independencia escocesa y felicitamos al pueblo de Escocia por su completo y enérgico ejercicio de democracia", ha dicho el mandatario norteamericano en un comunicado.

Obama, que se había posicionado "a favor de que Escocia siguiese dentro de Reino Unido", ha declarado que los debates "apasionados" aunque "pacíficos" en torno a la consulta han servido para recordar las "enormes contribuciones" escocesas tanto a su país como al resto del mundo.

16:14

García-Page se ha felicitado por el resultado del referéndum en Escocia

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Pagese ha felicitado por el resultado del referéndum en Escocia y ha señalado que lo importante es reflexionar sobre lo que estarían diciendo y reclamando algunos si hubiera ganado el sí a la independencia.

Ha añadido que el PSOE tiene un proyecto claro para que España siga unida y para resolver el problema de Cataluña. "Nosotros podemos hablar sobre el fondo del problema en Cataluña. Cospedal, cuando habla de Cataluña, en lo que está pensando es en los negocios de Pujol, o en la basura de los negocios de Pujol y Bárcenas", ha concluido.

16:07

El presidente de la Eurocámara ve "acertado" el 'no' de Escocia a la independencia

El presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, se ha declarado este viernes "aliviado" por la victoria del 'no' en el referéndum por la independencia de Escocia y ha sostenido que se trata de una decisión "acertada".

"Admito que estoy aliviado por el resultado", ha dicho Schulz en una entrevista en la radio alemana.

En una declaración posterior, el presidente de la Eurocámara ha aplaudido que "esta votación se produjo dentro de un proceso democráticamente acordado dentro del país".

"Creo que, en un momento en el que estar juntos ha demostrado su valor a la hora de hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos en todos los ámbitos de la vida, se trata de una decisión acertada", ha resaltado Schulz.

16:07

La hoja de ruta tras el 'no' de Escocia: llega la descentralización a Reino Unido

Tras una jornada electoral histórica en Escocia, en la que finalmente los escoceses se decantaron por una mayoría del 55% por continuar en el Reino Unido, se abre un nuevo periodo que en cualquier caso va a traer cambios.

Los tres grandes partidos británicos (conservadores, laboristas y liberales), partidarios de la continuidad, pactaron un calendario de trabajo. Lea aquí la noticia completa

16:04

El PNV dice a Rajoy que "no ha entendido nada" tras el referéndum de Escocia

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "no ha entendido nada" del referéndum que se ha celebrado en Escocia y ha afirmado que los vascos también piden poder ejercer "su derecho a decidir". Además, espera que en Euskadi pueda "estar vigente pronto" un modelo como el escocés para que la ciudadanía decida su futuro "sin cortapisas".

Ortuzar ha realizado estas declaraciones en Edimburgo, donde, a media mañana de este viernes, ha mantenido una reunión de trabajo con los profesores John Shaw, Kevin Bean y Marisa McGlinchey, de las universidades de la capital escocesa, Belfast y Coventry.

El líder del PNV ha estado acompañado por los también dirigentes jeltzales Iñaki Goikoetxeta, Joseba Aurrekoetxea y Aitor Olaizola, y por el responsable de la Comisión de Exteriores de la formación jeltzale, José María Etxebarria, que regresan a Euskadi esta tarde, tras haberse desplazado a Edimburgo para estar presentes en la jornada del referéndum de Escocia en el que se ha rechazado su desanexión de Reino Unido.

15:59

Cifuentes, sobre el referéndum escocés: "Es una circunstancia novedosa"

A preguntas de los periodistas, la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha referido brevemente al referéndum de autodeterminación de Escocia. "Tan sólo quiero felicitar a los escoceses por el altísimo grado de participación, casi el 90% de la población. Es una circunstancia novedosa y extraordinariamente positiva. Creo que el resultado ha sido bueno para Europa", ha señalado.

Eso sí, la representante del Gobierno central en Madrid ha indicado que este caso es "radicalmente diferente" al que se está planteando en Cataluña porque en Escocia ha habido un referéndum legal, "mientras que aquí se está planteando por algunos una consulta y un planteamiento contrario a la Constitución". "No se puede intentar comparar ambas cuestiones", ha concluido.

15:03

Renzi celebra que los escoceses hayan votado en contra de la "fragmentación"

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha expresado su satisfacción por el resultado del referéndum celebrado en Escocia y ha considerado que los escoceses han apostado por defender la "diversidad" dentro de Reino Unido en lugar de optar por la "fragmentación".

"El Gobierno italiano, también en su calidad de presidencia de turno de la UE, se felicita del resultado del voto expresado democráticamente por el pueblo escocés", ha manifestado Renzi en un mensaje remitido al primer ministro británico, David Cameron.

En opinión del primer ministro italiano, "la UE se beneficiará de un renovado empeño de Reino Unido en reforzar nuestra acción común para dar respuestas concretas a las exigencias justas de nuestros ciudadanos de desarrollo económico y capacidad de afrontar los numerosos retos internacionales".

15:00

El Gobierno del Ulster reclama "competencias adicionales" tras el resultado del referéndum

El Gobierno de Irlanda del Norte ha reclamado este viernes que Londres les transfiera nuevas competencias al igual que se prevé hacer con Escocia ahora que sus habitantes han dicho 'no' a independizarse de Reino Unido.

El ministro principal norilandés, el unionista Peter Robinson, se ha mostrado "encantado con que Escocia haya votado para permanecer en la unión". "Estamos mejor juntos", ha añadido a través de su cuenta en Twitter, sin que hasta ahora haya hecho declaraciones públicas al respecto.

Quien sí ha hablado es el viceministro principal, Martin McGuinness. El líder del Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA, ha subrayado que "las cosas han cambiado totalmente" y ahora los políticos de la asamblea de Stormont "tienen que tener una voz unida para participar en las discusiones futuras".

14:59

Trias remarca que "el resultado en Escocia no afectará al proceso catalán"

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha remarcado que "el resultado del referéndum de Escocia no afectará al proceso catalán", y ha expresado que el alto nivel de participación es un éxito que demuestra que no se debe tener miedo a votar, ha asegurado este viernes en la inauguración de la Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno del paseo de Gràcia.

"Ha sido una fiesta de la democracia", ha asegurado Trias, y ha confesado que tenía bastante claro que ganaría el 'no' a la independencia, aunque él deseaba el resultado contrario.

El alcalde ha valorado que "sería bonito ser capaces de negociar, discutir, votar y acatar el resultado de una consulta", un ejercicio que, según él, debería ser normal.

13:50

Las calles escocesas enmudecen tras el rechazo a la independencia

En contraste con el bullicio de fin de campaña, muchas calles escocesas amanecieron hoy en silencio tras conocerse la victoria del 'no' en el histórico referéndum de independencia.

Pese al alivio por la noticia, incluso los partidarios de la permanencia en el Reino Unido mantuvieron en general la discreción por deferencia a sus compatriotas que habían visto desvanecerse su sueño en un plazo de 24 horas.

13:47

'Libres e Iguales' alerta sobre "las emulaciones del capricho secesionista" escocés en la UE

La plataforma 'Libres e Iguales' ha celebrado la "contundente" victoria del 'no' de los escoceses la independencia del Reino Unido en el referéndum celebrado este jueves, pero ha alertado de las "emulaciones" de este "inútil capricho secesionista" puede generar en el resto de la Unión Europea.

En un comunicado, esta plataforma antisecesionista ha recordado, en velada alusión a Cataluña y al desafío soberanista que encabeza su presidente, Artur Mas, que la democracia es la ley y que "votar al margen de la ley es votar contra la democracia".

13:39

El ministro principal de Gales llama a forjar una "nueva unión" y pide las mismas competencias que Escocia

El ministro principal de Gales, Carwyn Jones, ha llamado a los países que integran Reino Unido a "forjar una nueva unión", tras el 'no' de los escoceses a la independencia, y ha pedido que se inicie un debate constitucional en el que los galeses "no se quedarán en la sombra".

En rueda de prensa en Cardiff, ha dado la bienvenida a la "decisión de quedarse con nosotros" tomada por los escoceses. "Estoy orgulloso del modo en que la gente ha participado en un buen ejemplo de democracia para todos nosotros", ha añadido, según informan los medios locales.

13:23

Irlanda "seguirá de cerca" la cesión de competencias prometida a Escocia tras el 'no'

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha indicado este viernes que Irlanda "seguirá de cerca" el proceso de devolución de competencias a Escocia prometido por la clase política en Londres si se imponía el 'no' en el referéndum independentista, al tiempo que ha asegurado que respeta la decisión de los escoceses de seguir dentro de Reino Unido.

"La atención se centrará ahora en los cambios probables que van a tener lugar tras el referéndum, particularmente en términos de devolución de poderes", ha subrayado Kenny, según recoge la prensa local, asegurando que "este proceso será seguido de cerca en Irlanda".

13:21

El Gobierno francés se "alegra" por el 'no' y defiende la "unión" tanto en Reino Unido como en España

El secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno de Francia, Harlem Désir, ha celebrado este viernes el resultado del referéndum sobre la independencia de Escocia porque "no es la hora de la fragmentación" sino de "reforzar la unidad", tanto en el Reino Unido como en España.

"El resultado en Escocia ha sido un resultado que asegura que vamos a enfrentarnos al futuro juntos, y por eso me alegro un montón", ha asegurado durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el secretario de Estado para la UE del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo.

13:05

Cameron busca una revolución autonómica en el Reino Unido después de Escocia

El primer ministro británico, David Cameron, abrió hoy la puerta a una revolución autonómica en todo el Reino Unido tras el rechazo, por amplio margen, a la independencia de Escocia en el referéndum del jueves.

Con una participación récord que llegó a casi el 85 %, los residentes de Escocia mayores de 16 años dijeron "no" a terminar con el Acta de Unión de 1707, que une a la región con el Reino Unido, pero la consulta ha sido una llamada de atención al poder desempeñado por el Parlamento de Westminster.

13:04

El BNG cree que la "normalidad" vivida hace "más inaceptable" la actitud del Gobierno con el derecho a decidir

El BNG considera que el referendo de Escocia ha sido una "lección de democracia" y ha permitido al pueblo escocés "ejercer su derecho a decidir". Al tiempo, le ha supuesto "un avance en su conciencia nacional y en su nivel de soberanía", tras conseguir del Gobierno de Londres "compromisos relevantes para su autogobierno".

De esta manera, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que la "normalidad que se vivió en la consulta independentista" en Escocia hace "aún más inaceptables las actitudes" como la del Gobierno español, que "se niega a reconocer el derecho a decidir".

12:53

Los socialistas europeos felicitan a Escocia porque sus intereses "estarán mejor defendidos en la UE"

El grupo socialista en la Eurocámara ha felicitado este viernes a Escocia por haber dicho 'no' a la independencia alegando que sus intereses "estarán mejor defendidos en la UE en lugar de tener que enfrentarse a los desafíos globales como un pequeño Estado independiente".

"Acogemos con gran satisfacción la decisión democrática de los ciudadanos escoceses de seguir siendo parte de una gran e histórica familia, Reino Unido. Europa es el futuro", ha dicho el presidente del grupo socialista en la Eurocámara, Gianni Pittella.

12:53

PSE-EE dice que, para los escoceses, ahora "el ejemplo a seguir" es el del "autogobierno avanzado" de Euskadi

El PSE-EE ha afirmado que, tras el referéndum independentista celebrado este jueves en Escocia en el que venció el rechazo a la desanexión del Reino Unido, para los escoceses, "el ejemplo a seguir" es el del "autogobierno avanzado" de Euskadi. Además, ha considerado que no es "deseable que el futuro de una sociedad se juegue a una sola carta, como quieren los nacionalistas".

En un comunicado, los socialistas vascos han destacado que la ciudadanía escocesa, "con una mayoría neta, ha decidido no retroceder en la historia y apostar por seguir avanzando hacia el futuro desde la unidad y la cohesión". "Siendo como son plenamente escoceses, han decidido seguir siendo también británicos y europeos", han apuntado.

12:51

UDC exige a Rajoy imitar a Cameron y avalar una consulta legal

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que imite al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y acceda a que se celebre en Cataluña una consulta "amparada en el marco de la legalidad".

"Cameron pone las urnas, Rajoy activa la Fiscalía. Son dos actitudes contrapuestas, lamentamos la segunda", ha sentenciado en rueda de prensa Espadaler, que ha considerado que Escocia y el Reino Unido han dado este jueves una lección de democracia a imitar.

12:51

Ed Miliband dice que "el cambio empieza hoy" en Escocia tras el referendo

El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, afirmó que "el cambio empieza hoy" en Escocia, tras pronunciarse los votantes escoceses contra la independencia del Reino Unido en el referendo celebrado este jueves.

Según el dirigente del mayor grupo opositor del Ejecutivo de Londres, la decisión expresada por Escocia en las urnas -con un con un 55,30 % a favor del "no" y un 44,70 % partidario de la secesión de la región del Reino Unido- es "un voto a favor del cambio".

12:42

Standard Life estudiará el impacto de los cambios constitucionales tras el 'no' a la independencia de Escocia

La aseguradora escocesa Standard Life ha señalado este viernes que estudiará las implicaciones que tengan en su negocio los posibles cambios constitucionales que se produzcan después del rechazo a la independencia de Escocia en el referéndum celebrado este jueves con un 55,3% de los votos.

"Reconocemos que un nuevo cambio constitucional es muy probable después del claro resultado del referéndum. Consideraremos las implicaciones de cualquier cambio para nuestros clientes y otros participantes en nuestro negocio para garantizar que sus intereses están representados y protegidos", explica.

12:42

UPyD ve el 'no' a la independencia como "una derrota dulce del nacionalismo"

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha celebrado el rechazo de los ciudadanos escoceses a la independencia del Reino Unido en el referéndum celebrado este jueves lo que, a su juicio, supone "una derrota dulce del nacionalismo".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado magenta ha dado la enhorabuena a Escocia porque haber hecho una elección "muy acertada" que convenía no sólo a sus ciudadanos, sino también a toda Europa.

12:41

Feijóo celebra "la superación de la división" y aboga por trabajar "en el proyecto colectivo" de Europa

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado la "superación de la división" en Escocia, tras vencer el 'no' en el referéndum sobre la independencia y ha abogado por seguir trabajando "en el proyecto colectivo" de Europa.

A preguntas de los periodistas, antes de asistir al acto conmemorativo de los 25 años de la Universidade da Coruña (UDC), ha dicho que, para todos los que creen en Europa, "es la mejor noticia".

"La superación del clima de división que se veía en Escocia, entre los británicos", ha añadido Feijóo, quien ha apostado "por seguir trabajando en la Unión Europea". "Un proyecto colectivo", ha recalcado al reclamar también que Europa "hable con una sola voz".

12:10

Van Rompuy celebra que Reino Unido "continúe unido" y siga como "miembro importante" de la UE

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha celebrado este viernes que Reino Unido "continúe unido" gracias al 'no' de Escocia a la independencia y ha resaltado que seguirá siendo un "miembro importante" de la UE.

"Respeto y acojo con satisfacción la decisión expresada por los ciudadanos de Escocia en el referéndum de ayer", ha dicho Van Rompuy en un breve comunicado. "Celebro que Reino Unido continuará unido, como ha dicho el primer ministro Cameron", ha agregado.

11:54

Podemos ve en Escocia un ejemplo de normalidad política y democrática

La responsable de la unidad de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, se ha felicitado por el ejemplo de normalidad política y democrática que ha supuesto el referéndum en Escocia, que a su juicio ha demostrado que "en democracia los problemas se resuelven con más democracia".

En declaraciones a Efe, Bescansa ha elogiado la actuación de todos los actores que han participado en este proceso que -en su opinión- han entendido que se trataba de una cuestión de Estado y lo han abordado desde la normalidad política y no judicial.

11:34

La patronal europea dice que los escoceses "han votado por la estabilidad económica"

La patronal europea BusinessEurope ha dicho este viernes que, al rechazar la independencia en referéndum, los escoceses "han votado por la estabilidad política y económica" y ha considerado que esta decisión "es también una importante señal para Europa".

"Los ciudadanos escoceses han votado por la estabilidad política y económica", ha señalado el director general de la patronal europea, Markus J. Beyrer, en un comunicado.

"Esta clara decisión a favor de la unidad británica es también una señal importante para Europa. La UE se beneficia de una voz británica fuerte y orientada hacia las reformas", ha resaltado.

11:30

UPyD dice que Europa deberá tomarse en serio las pulsiones nacionalistas

El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha felicitado hoy a Escocia por haber dicho "no" de forma mayoritaria "al levantamiento de una nueva frontera" y ha opinado que Europa deberá tomarse muy en serio a partir de ahora las pulsiones nacionalistas.

En un comunicado, Maneiro ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que abandone la "cobardía y la equidistancia", y explique en el Parlamento Vasco cuándo y con quién va a iniciar el proceso para que Euskadi transite el mismo camino que Escocia.

11:14

Miliband subraya que el 'no' es un "voto para el cambio" no sólo en Escocia, sino en todo Reino Unido

El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, ha asegurado este viernes que el rechazo a la independencia en el referéndum escocés constituye un "voto para el cambio" y que, en consecuencia, "el cambio no acaba hoy, sino que empieza", puesto que no sólo Escocia, sino que el conjunto de Reino Unido necesita "cambiar cómo está gobernado y por quién".

En una reunión de los laboristas escoceses para celebrar el resultado del histórico plebiscito, Miliband se ha comprometido a trabajar con las demás fuerzas políticas para alumbrar las reformas constitucionales necesarias, tanto en Edimburgo, como en los demás territorios que forman parte de la unión.

11:13

Gobierno vasco cree que Escocia ha abierto "un nuevo camino" en la UE para que naciones sin estado decidan su futuro

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el referéndum de Escocia ha supuesto un "hito" y "un antes y un después" en Europa porque ha abierto "un nuevo camino" para que las naciones sin estado decidan su futuro.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Lehendakaritza después del referéndum de Escocia, Erkoreka ha felicitado tanto a los escoceses que han votado no a la independencia como a los que han votado que si.

11:09

La CE dice que el resultado del referéndum es "bueno" para una Europa "unida y fuerte"

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que el resultado del referéndum de Escocia en contra de su independencia del Reino Unido es "bueno" y favorece una "Europa más unida y fuerte".

"Doy la bienvenida a la decisión del pueblo escocés de mantener su unidad con el Reino Unido", dijo Barroso, que afirmó que "este resultado es bueno para la Europa unida, abierta y fuerte que la Comisión Europea apoya".

11:02

Rajoy felicita a Escocia por el no, que ha evitado graves consecuencias económicas y políticas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a los ciudadanos escoceses por haber rechazado la independencia del Reino Unido en el referéndum celebrado este jueves y que hayan optado, ha dicho, por la apertura, la estabilidad y la seguridad que supone seguir siendo miembro de su país y de la Unión Europea.

En una declaración grabada, el presidente ha asegurado que "han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación". Lea aquí la noticia completa

10:54

La libra alcanza su máximo de dos años frente al euro tras el 'no' de Escocia a la independencia

La libra ha escalado a su máximo de dos años frente al euro y al nivel más elevado en dos semanas respecto al dólar después de que los electores escoceses se decantaran en su mayoría por el 'no' a la independencia del Reino Unido con un 55,4% de los votos, frente al 45,6% que ha optado por el 'sí'.

Tras este repunte, un euro se cambiaba por 78,10 peniques y había  que pagar 1,646 dólares para adquirir una libra. De hecho, la libra ha pasado de un 1,62 frente al dólar estadounidense al inicio de la semana a un máximo de 1,65 esta mañana.

Las bolsas europeas han saludado con subidas la noticia de la mayoría cosechada por los unionistas en el referéndum. La Bolsa de Londres ha repuntado un 0,51%, Francort un 0,59%, París un 0,37% y el Ibex un 1,13%.

10:54

Schulz ve en una Escocia con más competencias el "modelo" para otras regiones

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró hoy que si Escocia desarrolla ahora una mayor autonomía cultural y económica bajo el paraguas del Reino Unido podría convertirse en "un modelo" para el resto de países con movimientos independentistas.

En una entrevista en la radio pública alemana, Schulz realizó este análisis al ser preguntado por la posibilidad de que el resultado del referéndum escocés haya puesto freno al "efecto dominó" que habría generado el "sí" en países como España, que afronta un debate soberanista en Cataluña.

10:49

El PP europeo celebra que los escoceses hayan escogido "la estabilidad dentro de Reino Unido y de la UE"

El grupo popular en la Eurocámara ha celebrado este viernes el 'no' de los escoceses a la independencia por considerar que con ello han elegido "la estabilidad dentro de Reino Unido y de la UE" y ha pedido al Gobierno británico que tenga en cuenta que la mayoría de los escoceses son proeuropeos.

"Los votantes escoceses han mostrado su preferencia por la estabilidad, dentro de Reino Unido y dentro de la UE. La estabilidad es importante para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo", ha dicho el presidente del grupo popular europeo, el alemán Manfred Weber, en un comunicado.

10:40

CiU celebra la "gran fiesta de la democracia" y destaca que votar no divide

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha expuesto este viernes que su partido ve "con una gran envidia esta gran fiesta de la democracia" que ha sido, a su juicio, el referéndum sobre la independencia de Escocia.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha celebrado la "altísima participación" registrada en la jornada electoral y ha destacado que el caso escocés es la demostración que votar no divide.

"Para todos aquellos que cantan los males que votar divide, queda claro que la gente se puede sentir protagonista del destino de su país y de su nación. Se aceptan los resultados y no pasa nada", ha sentenciado.

10:32

El PNV atribuye el 'no' a la economía y pide "no tenerle miedo" a otras consultas

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, atribuyó hoy el 'no' en Escocia a la independencia a que el debate al respecto ha sido "netamente económico", al tiempo que sostuvo que una de las enseñanzas de este referéndum es que no hay que "tenerle miedo a lo que la gente diga".

En declaraciones a la Cadena Ser, Ortúzar aceptó que "con mucha claridad" ha ganado el 'no' entre los escoceses, pero destacó que ha sido una "fiesta de la democracia".

10:28

Clegg se compromete a otorgar más competencias a Escocia tras el rechazo a la independencia

El viceprimer ministro británico y líder conservador, Nick Clegg, se ha mostrado "absolutamente encantado" por el rechazo a la independencia manifestado en el referéndum celebrado en Escocia y se ha comprometido a impulsar una reforma que otorgue más competencias al Ejecutivo escocés.

"Estoy absolutamente encantado de que la población escocesa haya tomado está decisión trascendental para salvaguardar nuestra familia de naciones para futuras generaciones", ha afirmado Clegg, cuando el 'no' a la independencia se ha confirmado como resultado a falta de conocerse una circunscripción.

10:22

OTAN respeta el resultado en Escocia y celebra que Reino Unido siga como un "país unido"

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha expresado este viernes su respeto por el resultado del referéndum de independencia en Escocia, en el que ha ganado el 'no', y ha celebrado que Reino Unido se mantenga como un "país unido".

"Respeto plenamente la decisión que los ciudadanos de Escocia han tomado en el referéndum de ayer", ha dicho Rasmussen en un breve comunicado.

10:01

Irene Lozano celebra el 'no' y dice que sobre Cataluña debería decidir toda España

La diputada de UPyD en el Congreso Irene Lozano ha celebrado la victoria del no en Escocia y ha dicho que la votación de ayer demostró que en un mundo "interconectado" todo lo que ocurre afecta a todos, por lo que lo que atañe a la autonomía o independencia de Cataluña deberían decidirlo "todos los españoles".

"Es una gran alegría que no se haya producido esa ruptura que en los últimos días apuntaban algunas encuestas, y que había hecho que cuando ayer empezó la votación toda Europa contuviera la respiración temiendo que pudiera salir la independencia", ha señalado la diputada.

09:59

Las empresas escocesas suben en la bolsa tras el "no" a la independencia

Las empresas escocesas que cotizan en la bolsa de Londres y la libra esterlina subían hoy tras el "no" a la independencia de Escocia en el referéndum celebrado el jueves.

Tras la apertura del parqué, los principales bancos con intereses en Escocia y aseguradoras como Standard Life registraban importantes avances después de que los inversores recibiesen con alivio el resultado del plebiscito escocés.

Así, las acciones del Royal Bank of Scotland (RBS) avanzaban el 3,30 % hasta situarse en 369 peniques, mientras que las del Lloyds Banking Group ganaban el 2,11 % hasta 77 peniques.

09:43

El Gobierno español celebra el 'no' a la independencia de Escocia: "Es una buena noticia para todos"

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el no de los escoceses en el referéndum independentista es "una buena noticia para todos" los que llevan "décadas trabajando juntos por la construcción de Europa".

"Me congratulo por la victoria de los unionistas en el referéndum de ayer. Es una buena noticia", ha asegurado durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha presentado a su homólogo francés, Harlem Désir.

09:42

Pedro Sánchez cree que la decisión de Escocia "es una buena noticia para Europa"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que la decisión de Escocia de continuar en el Reino Unido es "una buena noticia para Europa" y ha destacado que los escoceses han elegido el autogobierno "juntos".

"Es una buena noticia que se decida permanecer unidos. Los escoceses han elegido el autogobierno... juntos", afirma Sánchez en su cuenta en Twiter, y añade: "la lección: que debemos hablar más de los beneficios de la unidad".

09:40

El "no" a la independencia arrasa por sorpresa en el referéndum de Escocia

Los escoceses rechazaron por un amplio margen de diez puntos, mayor al esperado, la oferta independentista que votaron este jueves en referéndum con una participación récord de casi el 85 %.

Según el recuento oficial dado a conocer hoy, un 55 % de los residentes en esta región británica marcaron con un "no" la papeleta en la que se les preguntaba si Escocia debería ser un país independiente, mientras otro 45 % rellenó el "sí".

La victoria de los unionistas, bastante más abultada de lo que pronosticaban los sondeos, llevó alivio al Gobierno del conservador David Cameron y decepción al ejecutivo autónomo escocés de Alex Salmond, promotor de una consulta que podría haber puesto fin a una historia común de más de 300 años.

09:35

El Gobierno de Rajoy realizará una comparecencia antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros

El Gobierno de Mariano Rajoy convocará a lo largo de la mañana una comparecencia sobre el referéndum de independencia de Escocia que se realizará antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Fuentes gubernamentales han confirmado que se convocará a los medios de comunicación con el objeto de que el Ejecutivo valore el resultado del referéndum de Escocia, después de que los datos oficiales confirmaran la victoria del 'no' a la independencia por más del 55% de los votos.

09:33

El "no" gana el referéndum de independencia con 11 puntos de ventaja

El "no" es el vencedor del referéndum de independencia celebrado el jueves en Escocia. Los detractores de la independencia han ganado en 28 de los 32 distritos electorales hasta alcanzar el 55,3% con 2.001.926 votos.

Según los datos oficiales, los partidarios de la secesión se han quedado en el 44,7% de los votos con el respaldo de 1.617.989 de personas. De este modo, el "no" a la independencia supera al "sí" con casi 11 puntos de ventaja.

La participación en el referéndum ha alcanzado el 84,59%, un porcentaje muy superior al que habitualmente se produce en cualquier tipo de cita con las urnas. Los partidarios del Reino Unido han triunfado en 28 de los 32 distritos electorales.

09:28

Alicia Sánchez-Camacho cree que ha ganado "la mayoría silenciosa"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado este viernes que en el referéndum independentista de Escocia ha ganado "la mayoría silenciosa" que aunque no salía a la calle ni enarbolaba banderas, era más numerosa que la que pedía la separación.

En una entrevista de Radio4 recogida por Europa Press, ha considerado que la victoria del 'no' demuestra que las cosas "pueden solucionarse trabajando juntos y no separándose", y ha celebrado que haya primado el sentido común y la convivencia, ha añadido.

09:24

El PP europeo ve "una buena noticia" que se haya hecho oír "la mayoría silenciosa" en Escocia

El secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, consideró este viernes ?una buena noticia? el rechazo de Escocia a la independencia y destacó que ?la mayoría silenciosa y razonable? se ha hecho oír frente a ?las minorías vociferantes que siempre están ocupando la calle?.

López-Istúriz realizó estas declaraciones en una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, después de que se confirmara oficialmente que el 'no' a la independencia ganó en el referéndum celebrado ayer en Escocia con más del 55% de apoyos.

?Como europeo y como europeísta es una buena noticia porque la imagen contraria hubiera sido nefasta y España se hubiese visto muy afectada?, reconoció el ?número dos? del PP Europeo en un contexto en el que, destacó, la Unión Europea trabaja por ?la suma y multiplicación de países?.

09:21

Concluye el escrutinio del referéndum en Escocia con el triunfo del "no"

El escrutinio del referéndum de independencia en Escocia ya ha concluido de forma oficial con el triunfo definitivo del "no" con más del 55% de los votos y más de 2 millones de votos.

Sólo faltaba por conocer los designios de los ciudadanos de Highland, donde también ha vencido el "no" con el 52,92% de los votos frente al 47,08% del "sí" a la independencia.

De este modo, los detractores de la independencia ganan la consulta de Escocia en 28 de los 32 distritos y consiguen seguir anexionados al Reino Unido. 

09:20

Pedro Sánchez subraya que ha ganado el "autogobierno, no el "inmovilismo" ni la "secesión"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este viernes que en el referéndum sobre la independencia los escoceses "han escogido el autogobierno" frente al "inmovilismo" y frente a la "secesión".

En una entrevista en Cope recogida por Europa Press, ha destacado que los escoceses han optado por el "fortalecimiento de sus instituciones" y al mismo tiempo por "compartir su futuro con el resto del Reino Unido". A su modo de ver, la victoria del 'no' es una buena noticia para Escocia y para toda la UE porque en democracia "que se decida seguir juntos es una buena noticia".

09:17

El gobierno espanol tiene "cara de satisfecho" tras el rechazo a la independencia de Escocia

09:00

Cameron: El tema de la independencia, resuelto "durante una generación"

El primer ministro británico, David Cameron, dijo el viernes que las cuestiones sobre la independencia de Escocia han sido resueltas "durante una generación", después de lo que denominó un voto claro de los escoceses para que sigan formando parte de Reino Unido.

Frente a su oficina en el centro de Londres, Cameron dijo que el resultado allana el camino para un nuevo acuerdo constitucional para todo el país, en el que está incluida Inglaterra, y que el borrador de la ley que concede nuevas competencias a Escocia se publicaría en enero.

"El debate ha sido resuelto durante una generación... No puede haber disputas, hemos escuchado la voluntad del pueblo escocés", dijo Cameron a periodistas.

"Al igual que Escocia votará por separado en el Parlamento escocés sobre asuntos de impuestos, gasto y Estado del bienestar, Inglaterra también lo hará, y también Gales e Irlanda del Norte deberían poder votar sobre estos asuntos", dijo.     "Y todo esto debe tener lugar en tándem y al mismo ritmo que el acuerdo para Escocia", dijo Cameron.

08:38

Cameron: "El resultado es claro. Ahora toca estar unidos y avanzar"

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este viernes, tras conocer el rechazo de Escocia a la independencia, que el resultado del referéndum es "claro" y que ha llegado el momento de estar "unidos" y "avanzar".

"El pueblo de Escocia ha hablado y el resultado está claro. Han mantenido nuestro país de cuatro naciones unido y yo, como millones de personas, estoy encantado", ha asegurado el jefe del Gobierno británico, en una comparecencia ante la prensa en Downing Street.

08:26

Cameron: "Se ha cerrado el debate de la independencia para siempre"

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, proclamó este viernes el triunfo del "no" en el referéndum de independencia celebrado en Escocia y afirmó que el rechazo a la secesión supone cerrar el debate "para una generación o para siempre".

Cameron compareció ante los medios de comunicación delante de su residencia oficial en Londres, donde defendió su decisión de permitir que Escocia votara libre y democráticamente su futuro. "Creo firmemente en el Reino Unido y quiero que permanezca unido pero también soy un demócrata y he respetado el deseo de los ciudadanos", dijo. Cameron señaló que, con el triunfo del "no" en la consulta ciudadana, "ya se ha cerrado el debate durante una generación o para siempre" y pidió que a partir de ahora "no haya otras polémicas".

El primero ministro británico sacó pecho por el ejemplo que Gran Bretaña ha dado al mundo.

07:53

El referéndum escocés registra una participación histórica del 86%

La participación histórica del 86% registrada en el referéndum sobre la independencia de Escocia de ayer confirma el acierto de las expectativas generadas ante una cita que decidirá el futuro de Reino Unido y cuya convocatoria ha garantizado ya un incremento del autogobierno escocés, independientemente de la opción que dé como vencedora el resultado que se conocerá en las primeras horas del viernes.

El récord de personas inscritas para responder en las urnas a la pregunta "¿Debería Escocia ser un país independiente?", un 97% de los mayores de 16 años que tenían derecho a voto, anticipaba ya una participación histórica que las colas registradas en los 2.608 colegios no han hecho más que confirmar. El porcentaje establece un nuevo récord, al superar al vigente hasta ahora, de 1951, cuando Escocia registró una participación del 81,2 por ciento.

Los expertos habían asumido que si era alta el 18 de septiembre, el 'sí' se vería favorecido, porque las encuestas revelaban que la apuesta por la separación era desproporcionadamente elevada entre las clases bajas, consideradas menos inclinadas a votar.

07:51

Escocia rechaza la independencia por diez puntos de diferencia

Escocia ha rechazado la independencia de Reino Unido con un 55%o de votos en un referéndum que ha contado con una participación del 84% de los electores, a falta de conocerse el resultado oficial de la última circunscripción.

La distancia entre el 'no' y el 'sí' es insalvable, por lo que según lo previsto darán comienzo las negociaciones para otorgar de una mayor capacidad de decisión al Gobierno escocés, liderado por el ministro principal, Alex Salmond.

Edimburgo, la segunda ciudad más votada después de Glasgow, ha sido uno de los principales feudos de los unionistas, al respaldar con un 61,1%  el 'no' a la independencia con una participación del 84,4%, según la cadena británica BBC.

Por su parte, la población de Glasgow se ha decantado por la secesión de Reino Unido, al optar por el 'sí' el 53 por ciento de sus votantes y un 75 por ciento de participación.  

07:47

Cameron felicita al bando del "no" por la buena campaña

El primer ministro británico, David Cameron, felicitó hoy al bando del "no" por una campaña "bien luchada" en el referéndum sobre la independencia de Escocia, que ha sido rechazada, según predijo la cadena BBC.

En su cuenta de la red social Twitter, Cameron dijo que habló con Alistair Darling, el político laborista a cargo de la campaña por el "no", para felicitarle por el trabajo realizado en el histórico plebiscito celebrado el jueves en Escocia.

A la espera del resultado definitivo, la cadena publica británica BBC predijo ya que los residentes en Escocia han rechazado la independencia del Reino Unido.

07:47

Salmond apela a aceptar el resultado y espera que Londres "respete las promesas" realizadas en campaña

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, apeló hoy a "todos los escoceses a que acepten la decisión de la gente de Escocia", que rechazó la independencia que el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) había defendido en el referéndum celebrado ayer y aprovechó para recordar al arco político británico las "promesas" de autogobierno y financiación presentadas durante la campaña.

En una intervención en Escocia tras confirmarse el 45 por ciento de los votos para la ruptura con Reino Unido, Salmond dijo "esperar" que el aparato de Wesminster "cumplan y que lo haga eficientemente", respetando el calendario de trabajo propuesto para garantizar que, antes del final de Legislatura en mayo, el armazón legislativo para garantizar un autogobierno "sin precedentes" es presentado en el Parlamento británico.

07:21

El 'no' gana el referéndum de independencia

El "no" es el vencedor del referéndum de independencia celebrado el jueves en Escocia. A falta de conocer el resultado de una de las 32 zonas electorales, ya es oficial que han ganado quienes desean seguir unidos a Londres.

El "no" se impone con más del 55% de los votos y más de 1,9 millones de votos frente al 44% de escoceses que prefieren separarse con 1,5 milones de votos. 

07:14

Los escoceses apoyan quedarse en Reino Unido, según resultados parciales

Los votantes escoceses rechazaron la independencia al votar por permanecer en el Reino Unido, mostraron resultados parciales con más del 60 por ciento de los votos escrutados.

Cálculos de Reuters basados ??en los resultados parciales mostraron que el apoyo escocés para permanecer en el Reino Unido fue de un 54 por ciento contra el 46 por ciento para la declaración de independencia.

07:10

Votantes escoceses apoyan permanecer en Reino Unido

Los votantes escoceses rechazaron la independencia al votar por permanecer en el Reino Unido, mostraron resultados parciales con más del 60 por ciento de los votos escrutados.

Cálculos de Reuters basados en los resultados parciales mostraron que el apoyo escocés para permanecer en el Reino Unido fue de un 54 por ciento contra el 46 por ciento para la declaración de independencia.

06:50

Escocia vota 'no' a la independencia con más del 60 por ciento escrutado

La población de Escocia ha votado en contra de la independencia de Reino Unido en el referéndum celebrado este jueves, con un 54,3 por ciento de votos y a falta de conocerse los resultados oficiales de las últimas seis circunscripciones. Las proyecciones de los medios británicos dan por hecha la victoria del 'no' con más del 60 por ciento de los sufragios escrutados.

06:11

Glasgow vota 'sí' a la independencia de Escocia con un 53 por ciento de votos

La circunscripción de Glasgow, una de las más grandes de las 32 en las que está dividida Escocia, ha respaldado la independencia con un 53,5 por ciento de votos y una participación del 75 por ciento de sus electores, aunque el 'no' continúa imponiéndose cuando se conocen más de la mitad de los resultados oficiales.

05:52

El 'no' se impone en el ecuador del recuento oficial, con un 56% de votos, a falta de las grandes ciudades

El 'no' a la independencia de Escocia encabeza los resultados oficiales, con un 56 por ciento de los votos, tras haberse publicado los datos de la mitad de las 32 circunscripciones regionales en las que ha participado en torno al 86,4 por ciento de la población.

   A falta de conocerse los resultados de las grandes ciudades, como Edimburgo y Glasgow, el 'no' continúa imponiéndose, con cerca de 670.000 votos, tal y como adelantaban las últimas encuestas. Mientras, en estos resultados provisionales (de las primeras 17 circunscripciones) el 'sí' ha obtenido más de 520.000 votos, el 44 por ciento.

05:26

El "no" gana en los cinco distritos escrutados tras seis horas de recuento

El "no" a la independencia de Escocia se ha impuesto en los cinco pequeños distritos electorales donde hasta ahora se han anunciado resultados, después de casi seis horas de lento recuento de los votos del referéndum del jueves.

Esos resultados no son significativos pues aún faltan por escrutar 27 de las 32 circunscripciones, entre ellas las de mayor tamaño como Glasgow y Edimburgo, pero en todos ellos la victoria ha sido para la campaña unionista.

05:07

Dundee, la primera circunscripción que da el 'sí' a la independencia con un 57 por ciento de votos

La circunscripción de Dundee se ha convertido en la primera en la que el 'sí' a la independencia de Escocia ha obtenido una victoria, con un 57 por ciento de votos y un 79 por ciento de participación, aunque por el momento el 'no' continúa predominando con un estrecho margen.

04:50

La hora de la verdad para Escocia y el Reino Unido

Los escoceses acudieron en masa este jueves a las urnas para decidir si quieren seguir en el Reino Unido o ser un país independiente en un referéndum visto con recelo en las capitales europeas y con esperanza en las regiones independentistas de Europa.

A la 01H30 GMT, el "No" ganaba con el 58% de los votos en los dos primeros resultados definitivos de las 32 circunscripciones, y que representan el 1,3% de los votantes.

04:00

La participación en el referéndum escocés ronda el 85 %, según la BBC

La participación en el referéndum de independencia de Escocia fue este jueves de alrededor del 85 %, como se esperaba en niveles récord, según estimaciones de la cadena pública BBC.

03:47

Primeros resultados en Escocia: el condado de Shertland también a favor del "NO"

Los resultados finales en el condado de Shertland indican de nuevo una nueva gran victoria para el "NO" con 9.951 votos a favor. Sólo 5.669 votaron a favor de la independencia.

Los resultados finales en el condado de Orkney indican de nuevo una nueva gran victoria para el "NO" con 10.004 votos a favor. Sólo 4.883 votaron a favor de la independencia. Según estos resultados, por cada votante que apoyó la independencia, dos se mostraron en contra. Continúa el recuento en el resto de condados.

03:46

Primeros resultados en Escocia: el condado de Shertland también a favor del "NO"

Los resultados finales en el condado de Shertland indican de nuevo una nueva gran victoria para el "NO" con 9.951 votos a favor. Sólo 5.669 votaron a favor de la independencia.

Los resultados finales en el condado de Orkney indican de nuevo una nueva gran victoria para el "NO" con 10.004 votos a favor. Sólo 4.883 votaron a favor de la independencia. Según estos resultados, por cada votante que apoyó la independencia, dos se mostraron en contra. Continúa el recuento en el resto de condados.

03:30

El 'no' dobla al 'sí' en las Islas Orcadas, la segunda circunscripción en ofrecer resultados definitivos

El 'no' a la independencia de Escocia ha doblado el respaldo a la secesión en las Islas Orcadas, la segunda circunscripción que ha ofrecido resultados definitivos del referéndum celebrado este jueves, en el que ha participado el 83,7 por ciento de su población.

03:07

Primeros resultados en Escocia: el condado de Orkney arrasa a favor del "NO"

Los resultados finales en el condado de Orkney indican de nuevo una nueva gran victoria para el "NO" con 10.004 votos a favor. Sólo 4.883 votaron a favor de la independencia. Según estos resultados, por cada votante que apoyó la independencia, dos se mostraron en contra. Continúa el recuento en el resto de condados.

02:56

El nivel de participación en Glasgow alcanza el 75%

Acabamos de conocer como el nivel de participación oficial en Glasgow, la ciudad más grande de Escocia ha contado con un nivel de participación del 75%, por debajo de lo que esperaban los expertos.

02:56

El nivel de participación en Glasgow alcanza el 75%

Acabamos de conocer como el nivel de participación oficial en Glasgow, la ciudad más grande de Escocia ha contado con un nivel de participación del 75%, por debajo de lo que esperaban los expertos.

02:45

Nick Clegg espera que Escocia continúe en la "familia de naciones" del Reino Unido

El viceprimer ministro británico, el liberalemócrata Nick Clegg, afirmó hoy que espera que Escocia continúe formando parte de la "familia de naciones" que es el Reino Unido.

"La gente de Escocia ha emitido su voto. Espero sinceramente que continúen formando parte de esta familia de naciones", dijo Clegg en su cuenta de Twitter tras el cierre de los colegios electorales.

02:33

Primeros resultados en Escocia: el condado de Clackmannanshire vota a favor del "NO"

Uno de los condados más pequeños de Escocia, el de Clackmannans, acaba de dar a conocer sus resultados, que claramente apoya mantener a Escocia como parta del Reino Unido. El resultado final en dicho condado ha sido de 19.036 votos a favor del no y 16.350 a favor del sí.

02:01

Posibles casos de fraude electoral en Glasgow, según Sky News

Sky News informa que la policía ha ordenado retirar un grupo de papeletas en una de las mesas de recuento, ante un posible fraude. De momento la policía está investigando este asunto e intenta determinar si se han producido casos similares en otros distritos.

Según el canal de noticias inglés, se han detectado posibles fraudes hasta en 10 ocasiones distintas, citando oficiales del cuerpo policial.

01:59

La participación en los dos primeros distritos escoceses supera el 84%

- Las primeras cifras oficiales de participación en el referéndum de Escocia fueron hoy de un 84% en las islas Orcadas, en el extremo norte de Gran Bretaña, y un 89% en Clackmannanshire, en el centro de Escocia.

Los primeros datos oficiales sobre la participación en el plebiscito sobre la independencia surgen de dos de las circunscripciones más pequeñas de las 32 en las que está divida Escocia.

01:43

Un día memorable

Pese a las predicciones de una derrota de los independentistas, el primer ministro de Escocia, Alex Salmond, se ha mostrado satisfecho: "Ha sido un día memorable. El futuro de Escocia está realmente en sus propias manos".

01:36

La Reina, pendiente del desenlace del referéndum escocés

La reina Isabel II "sigue de cerca" los resultados del referéndum de independencia en Escocia, según dijo esta noche un portavoz del palacio de Buckingham.

La soberana, de 88 años, ha declarado su "imparcialidad" ante la consulta secesionista, como le corresponde por ser jefa de Estado del Reino Unido, si bien ha señalado que esperaba que los escoceses piensen "con detenimiento" la decisión que tomarían.

Un portavoz del palacio de Buckingham, citado por la cadena BBC, dijo esta noche sucintamente que la soberana "sigue de cerca los resultados" de la consulta desde el castillo escocés de Balmoral, donde se encuentra actualmente.

01:25

Los datos de participación se confirman

Cerca de nueve de cada diez electores con derecho a voto lo han ejercido, a juzgar por los datos de participación que algunas circunscripiones han publicado de forma anticipada. Numerosos líderes políticos escoceses y británicos en general se felicitan de la elevadísima tasa.

01:10

Los resultados, sección a sección

Los resultados electorales se irán conociendo a lo largo de las próximas horas. No habrá un único anuncio, ni tampoco anuncios de recuento parcial.

Cada una de las 32 autoridades locales en las que se divide el territorio escocés publicará el resultado final de su circunscripción respectiva sin más orden que el de finalización de su recuento particular.

00:58

Los medios británicos tratan de mantener la atención

El prolongado recuento (siguen llegando coches cargados de papeletas a los centros electorales de algunos condados) hace que los medios británicos recurran a las distracciones para intentar hacer más llevadera la espera y poder así huir de los lugares comunes. La cadena pública BBC utiliza las fotos de las redes sociales para dar algo de color al tedioso proceso.

00:17

El dueño de la empresa que da ganador al 'No' se muestra seguro "al 99%"

El sondeo de YouGov que da ganador al 'No' con el 54% de votos, interrogó a 1.828 electores que ya habían votado, junto con el voto postal de 800 personas.

El presidente de esa compañía, Peter Kellner, ha asegurado en el programa de la BBC 'Newsnight' que "aún a riesgo de sonar completamente ridículo en unas horas, diría que la certidumbre de la victoria del 'no' es de un 99 por ciento".