Internacional

Cuatro nuevos rescatados en la cueva de Tailandia: quedan cinco personas dentro

  • Entre los rescatados estaría el monitor, en estado débil por no comer
  • La operación de rescate de los que quedan en el interior ha sido interrumpida
Personal militar, asistiendo a los cuatro niños rescatados. Foto: Reuters

elEconomista.es, Agencias

Cuatro personas más han sido rescatadas este lunes de la cueva de Tailandia donde quedaron atrapados 12 menores y su monitor. Las operaciones de rescate se han reanudado durante la madrugada, después de que este domingo consiguieran sacar a la superficie a cuatro de ellos. De este modo, cinco personas continúan en la gruta, a la espera de que vuelvan a reiniciarse las tareas.

"Hoy hemos ayudado a cuatro niños más", ha destacado Narongsak. Hasta el momento han sido evacuados ocho menores con la ayuda de buzos profesionales que les han ayudado a salir de la cueva a través de los enrevesados canales de agua utilizando bombonas de oxígeno.

Además, Narongsak ha destacado que la salud de las cinco personas -cuatro menores y su entrenador- que siguen atrapadas en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, "sigue siendo buena". Narongsak, quien es además el gobernador de la provincia de Chiang Rai, ha explicado que la operación para evacuar a las cinco personas restantes se pondrá en marcha en un plazo de 20 horas. "El rescate ha sido inmenso", ha destacado uno de los voluntarios, Somjit Saenset, de 56 años. "Estoy tan feliz de que los niños salieron a salvo. Quiero enviar mi apoyo moral para todos los involucrados" en el resto de la misión.

Poco antes de la confirmación del rescate de los niños, fuentes de los equipos habían indicado que cuatro niños habían llegado a una cámara de la cueva situada pasado un estrecho pasadizo que supone el mayor peligro para la operación.

Los equipos de salvamento han reanudado este lunes la segunda misión destinada a rescatar a ocho niños y un adulto atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde el 23 de junio, después de que rescatasen a cuatro escolares el domingo. Un equipo de buzos entró en la cavidad a las 11:00 hora local (04:00 GMT) con el objetivo de regresar con alguna de las nueve personas, señaló Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los operativos, en rueda de prensa.

Los 12 niños y el entrenador estaban atrapados en una gruta situada a unos cuatro kilómetros de la entrada de la cueva

Las víctimas se encuentran atrapadas en una gruta a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva. Las labores fueron interrumpidas durante unas 14 horas para que los miembros de salvamento repusieran las bombonas de aire comprimido utilizadas el domingo y revaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad, ubicada en la norteña provincia de Chiang Rai.

Narongsak alertó de que esta segunda intentona podía ser más "rápida de lo previsto" gracias a las buenas condiciones que los expertos encontraron este domingo en el interior de los túneles subterráneos. El portavoz evitó no obstante aventurar alguna hora para ver al siguiente rescatado salir por al entrada de la cueva.

La operación del domingo duró varias horas: el equipo partió a las 10:00 hora local (03:00 GMT) y regresó con el primer rescatado a las 17:40 hora local (10:40 GMT), y el segundo 10 minutos después, mientras los otros dos se demoraron más de dos horas.

Los cuatro rescatados fueron trasladados al hospital provincial de Chiang Rai. Los familiares aún no han podido tocar a los niños en el centro sanitario para protegerles de enfermedades debido al débil sistema inmunológico de presentan, aunque sí han podido verlos a través de un cristal. El ministro tailandés de Interior, Anupong Paochinda, ha asegurado este lunes a los medios locales que todos están sanos y salvos.

Otros cinco atrapados continúan en la cavidad situada a unos cuatro kilómetros de profundidad donde fueron hallados el 2 de julio, tras una misión de búsqueda y rescate que comenzó hace ya 16 jornadas.

Lo que comenzó el 23 de junio como una excursión a la cueva de Tham Luang del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes con motivo de celebración del cumpleaños de uno de los menores se ha convertido en una de las misiones de rescate más difíciles que se han tenido que llevar a cabo en el país. Los chicos quedaron atrapados tras refugiarse de la lluvia en la cueva sin saber que el nivel del agua podía subir y dejarlos atrapados.

La presencia de las bicicletas de los niños en la entrada de la cueva fue lo que dirigió a los equipos de búsqueda hacia el interior de la cueva. Finalmente buzos británicos encontraron a los trece apiñados en un banco de barro en una cámara parcialmente inundada a varios kilómetros de la entrada el pasado 2 de junio.

Entre las alternativas de rescate que se han planteado una es la de proporcionar a los jóvenes atrapados oxígeno y provisiones para que puedan sobrevivir durante varios meses hasta que finalice la temporada de lluvias en Tailandia o intentar construir una balsa que quepa en la cueva para sacarles. Sin embargo, finalmente se optó por el rescate ante el peligro de inundación de la cueva.

Trece buzos extranjeros y cinco miembros de la unidad SEAL de la Marina de Tailandia componen el equipo principal que guía a los niños para salir de las cuevas a través de pasajes estrechos e inundados que el pasado viernes se cobraron la vida de un exbuzo de la Marina tailandesa.