Internacional

Los miembros OPEP de Golfo Pérsico mantendrían la producción de julio dentro de metas grupo

  • Rusia, por su parte, sigue sin asegurar que continuará con los recortes
Foto: Reuters.

Los miembros de la OPEP del Golfo Pérsico mantendrán su producción de julio dentro de las metas del grupo, pese a que el pacto de recorte del suministro expira en junio, dijeron el jueves fuentes dentro de la OPEP, señal de que los productores de esa región no quieren aumentar la oferta.

Fuentes dijeron que en junio la producción petrolera de Arabia Saudita será cercana al nivel de mayo, mientras la de julio se mantendría dentro de lo acordado por la alianza OPEP+, compuesta por el bloque y aliados externos encabezados por Rusia. En mayo, Riad extrajo 9,670 millones de barriles de petróleo por día, según información de la OPEP. Los saudíes han estado bombeando por debajo de su objetivo de 10.3 millones de bpd bajo el pacto de la OPEP durante los últimos meses.

Kuwait y Emiratos Árabes Unidos también mantendrían en julio su actividad dentro de los límites fijados en el pacto, agregaron las fuentes. En mayo, Kuwait produjo 2,709 millones de bpd, mientras que EAU generó 3,055 millones de bpd; ambos por debajo de sus objetivos.

Las cifras apuntan a que el poderoso bloque del Golfo quiere mantener los actuales recortes al bombeo

Las cifras apuntan a que el poderoso bloque del Golfo quiere mantener los actuales recortes al bombeo sin cambios durante el segundo semestre. El pacto de OPEP+, vigente desde el 1 de enero, implica una reducción conjunta de 1.2 millones de bpd por seis meses. Pero Rusia, presionada por sus empresas que quieren aumentar la extracción, todavía no dice si estará dispuesta a mantener los recortes o si buscará aumentar su actividad en el segundo semestre, indicaron las fuentes.

La OPEP se reúne en Viena el 1 de julio para decidir sobre su política de producción y dialogará con sus aliados externos al día siguiente. Las industrias petroleras de Irán y Venezuela, ambos miembros del bloque, están afectadas por sanciones de Estados Unidos, que han ahogado su producción y exportaciones de crudo. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado a Riad y a la OPEP a aumentar su producción para compensar el déficit de Teherán, pero fuentes saudíes afirman que no hay una demanda por crudo adicional que justifique un aumento del bombeo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.