Innovación Oncológica

Teknon, del Grupo Quirónsalud, un referente en la asistencia integral y multidisciplinar en este campo

El Instituto Oncológico de Centro Médico Teknon, primer centro integral oncológico de Europa que se creó afiliado al prestigioso Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York en el año 2000, nació con el objetivo de ofrecer una asistencia integral en todas las áreas de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Durante estos 19 años de trabajo y dedicación, son muchos los avances que se han experimentado en el IOT, tanto a nivel científico y tecnológico, como a nivel profesional, con una dotación tecnológica inigualable en el entorno y con la integración de especialistas médico-quirúrgicos de primer nivel.

Abordaje multidisciplinar

Una evaluación individualizada y una visión multidisciplinar son el foco de los Comités de Tumores que ya en el año 2012 empezaron a constituirse y a funcionar en el instituto. Estos comités tienen la misión de reunir a todos los profesionales que participan en el proceso diagnóstico y terapéutico con el único objetivo de abordar y consensuar la decisión de tratamiento más adecuada para cada enfermo y optimizar el seguimiento del paciente durante todas las etapas de su enfermedad. Cada comité, según el área de conocimiento y el tumor a tratar, cuenta con la participación de expertos en cada especialidad: radiólogos, patólogos, oncólogos médicos, radio-oncólogos, cirujanos, cirujanos plásticos, especialistas en Medicina Nuclear, ginecólogos, urólogos, neurólogos..., especialistas en Nutrición, enfermeras y personal administrativo. Incluso en uno de los comités, el dedicado a los melanomas, el paciente acude como participante activo a la reunión, teniendo un papel fundamental en ella. Actualmente en el IOT se reúnen de manera periódica los comités de Mama y ginecológico; Gastro-intestinal; Genitourinario; Pulmón; Piel y Tiroides.

Por otra parte, los comités tienen otras funciones tan relevantes como la elaboración y actualización de guías clínicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer; la actualización de conocimientos, y finalmente la evaluación de los resultados de su actividad, registrando todos los pacientes que son asistidos y los procedimientos efectuados en cada uno.

La Unidad de Radiooncología de Centro Médico Teknon ofrece los tratamientos más avanzados con la tecnología más puntera. El IOT fue el primer centro privado en empezar a utilizar en el año 2001 la tecnología Novalis para el tratamiento del cáncer de próstata. La tecnología Novalis será sustituida en pocos meses por el nuevo acelerador "TrueBeam", el más moderno e innovador sistema que permitirá administrar los tratamientos más avanzados y precisos, menos tóxicos y con mejores resultados. Esta nueva tecnología incorpora el sistema "Calypso", que permite seguir los movimientos internos de algunos órganos durante la irradiación haciendo correcciones en el momento.

Especialistas médicos

Con un equipo de más de 40 profesionales, el instituto cuenta con especialistas de reconocido prestigio internacional. Además, para completar el abordaje integral y multidisciplinar y el soporte completo al paciente, el instituto cuenta con una Unidad de Psico Oncología, otra de Consejo Genético y la innovadora Unidad de Onco-Cardiología, la primera que se puso en funcionamiento en el ámbito de la sanidad privada española y a la que se le ha dado un fuerte impulso tras la inauguración del Instituto del Corazón de Centro Médico Teknon (2018).

Innovación especializada

En los últimos años las complicaciones cardiacas derivadas de los tratamientos contra el cáncer (quimioterapia, tratamientos diana, radioterapia), se han reconocido como una de las principales causas de morbilidad, y en última instancia, mortalidad en los pacientes supervivientes. Los avances en la detección precoz y el desarrollo de nuevos fármacos y regímenes de tratamiento, han aumentado, sin duda, la supervivencia de los pacientes (alcanzando en algunos casos tasas de supervivencia a los cinco años de hasta el 90%). Sin embargo, y en este contexto de "éxito terapéutico", numerosos estudios han confirmado el incremento del riesgo de presentar a medio y/o largo plazo complicaciones cardiovasculares asociadas al uso de quimioterapia y/o radioterapia.

La toxicidad cardiovascular secundaria a los tratamientos oncológicos es actualmente la causa de mortalidad más frecuente en las pacientes que sobreviven a un cáncer de mama. Por todo ello en el Instituto Oncológico Teknon se puso en funcionamiento la primera unidad específica que permite administrar el mejor tratamiento oncológico posible minimizando sus efectos cardiovasculares.

Con la unidad de Onco-cardiología se valora a todos los pacientes con diagnóstico de cáncer que van a ser sometidos a una terapia potencialmente cardio-tóxica y se identifica el riesgo en función del tratamiento previsto, además de identificar y monitorizar los factores de riesgo cardiovasculares preexistentes. El formar parte de un gran centro hospitalario como es Centro Médico Teknon, donde se ha puesto en funcionamiento un avanzado Instituto del Corazón dotado de la mejor tecnología y de un equipo de expertos en técnicas de imagen cardíaca, permite reforzar e impulsar una unidad de estas características, fortaleciendo la multidisciplinariedad entre especialidades aparentemente alejadas.

El cuidado continuo

La enfermería especializada y la enfermera referente para cada paciente proporcionan una asistencia integral y la coordinación entre las diferentes unidades médicas, facilitando el seguimiento del paciente durante todo el proceso. Así mismo el instituto dispone también de la Unidad de Cuidados Continuos, permitiendo que cualquier paciente en tratamiento oncológico activo disponga de un teléfono las 24 horas los 365 días del año para ser atendido por los profesionales del mismo instituto, ya sea un enfermero o un oncólogo de guardia. Cualquier incidencia se resuelve directamente sin tener que acudir o llamar al Servicio de Urgencias.

Una acogida personal y completa, tanto al paciente como a su familia, son claves en cualquier proceso oncológico, por ello la enfermería del IOT lleva a cabo un programa de acogida en el que la información, el acompañamiento y el seguimiento son constantes. Y a esta labor se suma también el equipo administrativo del instituto, quien resuelve cualquier gestión administrativa de programación de pruebas o trámites con las compañías aseguradoras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint