Casas Reales

Margarita de Dinamarca, de 83, una roca de mujer: el año en que dejó el tabaco y el trono


Informalia

La reina emérita Margarita de Dinamarca, de 83 años, es una roca de mujer. Forma parte de esa generación de fortaleza inabarcable. La monarca, que nació en Copenhague en abril de 1940, es ejemplo de fuerza y de resistencia. Subió al Trono en 1972 y ha permanecido en este durante 52 años. Con el respaldo social de una mayoria aplastante en su país natal (en torno al 89% de apoyo), Daisy puso fin a su reinado el mismo año en que decidió dejar de fumar. Un hábito, el del tabaco, que le ha acompañado desde la adolescencia.

Margarita dijo adiós al Trono este 14 de enero y abdicó en favor de su hijo, Federico. El nuevo Rey goza de la simpatía mayoritaria de los daneses, un 86% de respaldo, gracias a la enorme conexión de su madre con la gente. Gracias también al magnetismo de Mary, que ha conquistado a la sociedad con su cercanía y naturalidad.

Margarita, que comenzó a fumar a los 17 años, tuvo que apagar los cigarrillos el año pasado por prescripción médica, ya que se sometió a una cirugía en la espalda.

Federico, el 'príncipe turbo' y el' rey eco'

Aficionado a la aventura y el deporte, Federico se ha destacado por su interés por la salud del planeta y el medio ambiente. En su juventud, su pasión por los coches y la velocidad le reportó algún disgusto. Como el accidente que tuvo en Francia en 1988 o cuando fue detenido por la policía tres años después, en Fin de Año, mientras su novia, ebria y sin carné, conducía el coche del heredero: la multa fue para ella y la bronca de la Reina, para él. Se ganó el apodo del príncipe turbo, recogía EFE, que se hizo eco del titular del diario danés Ekstra Bladet "Líbrennos de Federico como rey".

Es el primer miembro de la Familia Real en completar estudios universitarios (Ciencias Políticas). Su reputación social se elevó mucho cuando lloró a lágrima viva el día de su boda, mientras esperaba a Mary. Fue en mayo de 2004. Emocional y sensible, también le vimos llorar el día de su proclamación como Rey.

Diferencias entre madre e hijo: 'El señor de los Anillos' Vs Bowie

Margarita es una mujer moderna que se abrió paso en un mundo de royals de hombres (excepto la reina Isabel II de Inglaterra). Ex fumadora y amante de la cultura, la pintura y la ilustración, participó en la edición danesa de El señor de los Anillos, novela de la que se ha declarado fan. Madre y hijo tienen diferentes gustos culturales. A la ex jefa del Estado le gustan la música clásica y la literatura y a Federico, David Bowie y Led Zeppelin.