Actualidad

Cristina Cifuentes: "Yo soy del Real Madrid pero mi segundo equipo es el Atlético"

  • La presidenta, ante una champions 'casera'


En este 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha concedido varias entrevistas y ha vuelto a demostrar que más allá de sus responsabilidades políticas es humana. Tal vez por eso, porque es de las que contesta a casi todo y se moja, a veces entra en aparente contradicción. Por ejemplo, preguntada en la Ser sobre sus preferencias ante una posible final de la Champions entre dos equipos locales, dijo: "Yo soy del Real Madrid". Pero después puntualizó que su segundo equipo en el Atlético de Madrid y que estaría encantada que la orejona cayera en un club madrileño.

En este contexto, y ya que la campaña electoral para el 26-J está en marcha, Cifuentes dice que ella no se postula como sustituta de Rajoy y recuerda que su 'jefe' ha sido el más votado.

Respecto del partido de Albert Rivera, el mantra que repite Cifuentes es: "Votar Ciudadanos es votar PSOE". Y aquí viene una de sus contradicciones porque ella gobierna Madrid gracias al apoyo de los naranjas, 'socialistas'. 

Pero Cristina, a quien poco le discuten su condición de gran animal político, vende como activo personal esto que llamamos contradicciones. Por ejemplo, cuando se dice republicana pero explica que ahora está por la monarquía: "Yo soy republicana, pero creo que ahora no es un buen momento para la república. Creo que tenemos una monarquía consolidada y que tenemos que preservarla", explicaba hace apenas dos meses a Susanna Griso en Antena 3.

En aquella ocasión, la sinceridad de la presidenta de la Comunidad emocionó:  no uvo inconveniente en hablar del accidente de moto que sufrió el 20 de agosto de 2013 y que por poco lo cuesta la vida "Estuve ingresada en la UCI durante tres semanas y dos las pase en coma. Eso marca un antes y un después para mí. A mí me salvó la vida la Sanidad. Tenía muchas lesiones, trece fracturas, una vertebra aplastada, el pulmón derecho machacado y el corazón completamente traumatizado", explicó.

"El accidente me ha convertido en una persona más fuerte y en una persona mejor. Le he perdido el miedo a prácticamente todo y a la muerte. Estuve a punto de morir tres veces. Había un momento que yo quería morirme y me despedí", decía.

Republicana pero de acuerdo con que España sea monárquica, aliada de Ciudadanos pero cree que votarles es como hacerlo a los socialistas, del real Madrid pero contenta si el Atlético gana la Champions... Cristina Cifuentes, que cumple 52 años en julio, parece una persona abierta pero es más misteriosa que alguno de sus tatuajes. Por eso, si dentro de su cabeza está ocupar el trono del PP, será difícil que lo anticipe. Lógicamente.

Su apego a la política le viene de lejos: cuando Madrid vivía su época de mayor desenfreno y nacía la llamada Movida madrileña, ella era una joven de 16 años. Fue entonces cuando decidió afiliarse a las Nuevas Generaciones de Alianza Popular, la misma organización política que años más tarde adoptaría el nombre de Partido Popular. Con apenas 26 años, y ya toda una abogada, se hizo diputada por la Asamblea de Madrid y comenzó una carrera hacia la Presidencia de la Comunidad. Pero también es madre y esposa.

El ascenso tiene un precio: su vida familiar. El trabajo ha absorbido gran parte del tiempo de Cifuentes, que además de política, funcionaria, directora de colegio Mayor, delegada del Gobierno en Madrid o Presidenta es una señora casada con Francisco Javier Aguilar Viyuela y también madre de Cristina y Javier.