Indicadores España

El gasto en pensiones crece casi un 3% en enero y alcanza un récord de 8.905 millones

  • La pensión media de jubilación alcanza los 1.074,8 euros

La Seguridad Social destinó en el presente mes de enero la cifra récord de 8.904,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, casi un 3% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). Tras 17 meses subiendo a tasas interanuales superiores o iguales al 3%, en octubre de 2017 se bajó hasta el 2,97% para volver a superar el 3% en noviembre. En diciembre, la tasa de crecimiento se moderó ligeramente, hasta el 2,99%, y ahora en enero de 2018 ha vuelto a moderarse hasta el 2,97%.

La mayor parte de los más de 8.904 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones fue a parar a las pensiones de jubilación, con 6.324,1 millones de euros, seguidas de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.536,6 millones de euros.

Por su parte, a las pensiones de incapacidad permanente se destinaron 892,7 millones de euros, las de orfandad supusieron 129,2 millones de euros y las pensiones en favor de familiares totalizaron 22,2 millones de euros.

Aumento del número de pensiones

El número de pensiones avanzó en enero un 1,1% respecto al mismo mes de 2017, hasta 9.572.422 pensiones.

Aunque la tasa de crecimiento interanual de enero no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 24 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

En términos mensuales, el número de pensiones bajó un 0,1% en enero, con casi 9.400 pensiones menos que en diciembre.

Del total de pensiones, más de la mitad, 5.883.810, fueron pensiones de jubilación, con un repunte del 1,7% respecto a enero de 2017, mientras que 2.359.665 eran pensiones de viudedad, 949.857 de incapacidad permanente, 337.848 de orfandad, y 41.242 a favor de familiares.

Sube la pensión media

La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.074,83 euros mensuales, un 1,9% más que en igual mes de 2017.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en enero en 930,27 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,8%.

En concreto, la pensión media de viudedad se situó en el primer mes del año en 651,2 euros mensuales, un 1,3% más que en igual mes del año pasado, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 939,84 euros mensuales, con un incremento interanual del 0,5%.

Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 382,5 euros mensuales, un 1,2% más que en enero de 2017, mientras que la de a favor de familiares se situó en 540 euros al mes, con un repunte del 1,7%.

Los hombres cobra más de media

La edad media del pensionista contributivo es de 72 años (74 en las mujeres y 70 en los varones). La mayor parte de las pensiones contributivas que paga la Seguridad Social se concentran en los tramos de mayor edad, dado que el grueso de las pensiones son de jubilación.

Así, se contabilizan más de 1,7 millones de pensiones contributivas en el tramo de 65 a 69 años; más de 1,6 millones en el de 70 a 74 años; más de 1,5 millones en el de 85 y más años; más de 1,3 millones en el de 80 a 84 años, y casi 1,3 millones en el de 75 a 79 años.

Por sexos, el 51,4% de las pensiones contributivas del sistema (4.927.082) las reciben mujeres, frente a 4.645.258 pensiones percibidas por varones (48,6%).

La pensión media de jubilación percibida por mujeres alcanzó en enero la cuantía de 794,4 euros, en contraste con los 1.244,6 euros mensuales que reciben de media los varones. La brecha entre ambos sexos, en valores absolutos, es de 450 euros.

De las más de 9,57 millones pensiones contributivas existentes en enero, una de cada cuatro (el 25,1%, casi 2,4 millones de pensiones) reciben complemento a mínimos. De ellas, el 44,7% son pensiones de jubilación; el 30,7% de viudedad; el 12,4% de jubilación procedente de incapacidad; el 6,5% de orfandad; el 4,6% de incapacidad permanente, y el 0,9% a favor de familiares.

A ello hay que añadir 1.386 pensiones del SOVI que reciben mínimos y que representan únicamente el 0,4% del total de pensiones contributivas.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marchando otra de pensiones
A Favor
En Contra

También podrí­ais decir que la pensión crece un 0,25% mientras que los sueldos o el IPC crecen 8 veces más.

Puntuación 5
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Podrán jugar con los níºmeros todo lo que quieran pero la realidad es que las pensiones se revalorizan una porquerí­a. A este ritmo van camino de convertirse en meros subsidios que no van a cubrir ni las necesidades más básicas.

Puntuación 2
#2
tino
A Favor
En Contra

Las pensiones contributivas tienen que complementarse via los presupuestos generales del estado y de esa forma pueden subir decentemente como suben las nóminas de los funcionarios

Puntuación 1
#3
¡¡
A Favor
En Contra

Lo normal es subir TODAS las pensiones contributivas, segíºn factores a determinar, o el IPC, pero que eviten la pérdida de poder adquisitivo, para cumplir lo que establece la Constitución.

"Artí­culo 50: Los Poderes Píºblicos GARANTIZARíN, mediante PENSIONES ADECUADAS y periódicamente ACTUALIZADAS, la SUFICIENCIA ECONí“MICA a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas especí­ficos de salud, vivienda, cultura y ocio".

El Estado, está obligado lo primero de todo a, con los recursos económicos que tiene, pagar las nóminas de sus funcionarios, de sus pensionistas, y la deuda, y con el dinero sobrante emplearlo para todos los demás gastos sociales e inversiones. Pero hay que cambiar la Ley de la Seguridad Social, para que las pensiones se puedan pagar no solo de las cotizaciones, sino complementarlo con cualquier otro dinero de la recaudación del Estado.

Hay que tener presente lo que la Constitución dice: que las pensiones tienen que ser adecuadas (ya no lo son al no estar actualizados los reguladores), periódicamente actualizadas (no lo están ya que suben muy por debajo de la “cesta de la compra”) y que garanticen la suficiencia económica de los pensionistas (no lo garantizan al perder poder adquisitivo), y está claro que con subidas del 0,25% eso NO lo están garantizando los Poderes Píºblicos.

El Poder Legislativo no quiso tratar el tema de las pensiones desde hace muchos años (cuando Felipe González dejó en quiebra la caja de la SS) y ahora vienen las prisas con reformas que perjudican a los pensionistas al perder poder adquisitivo.

Eliminación del “tope de pensión” establecido en la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, del gobierno socialista. Consistió y consiste en poner un lí­mite en la pensión de un jubilado que con su cotización tendrí­a derecho a una pensión mayor, eso sí­ es “el Estado me roba”.

La Ley de la Seguridad Social tiene que modificarse para que las pensiones además de pagarse ví­a cotizaciones, se complementen ví­a Presupuestos Generales del Estado, y las NO contributivas consten no como pensión y Sí como prestación social, pagándose por otras ví­as.

Eliminación de ese tope de pensión, YA.

El Estado tiene dinero de sobra, solo hay que establecer prioridades, y menos subvenciones.

Pensiones dignas y convenientemente revalorizadas.

Puntuación 2
#4
Es lógico
A Favor
En Contra

No me preocupa que se den pensiones a quien ha cotizado toda su vida en España.

Lo que me preocupa son las no cotributivas ¿cuántas de esta pensiones se dan a extranjeros que no han cotizado nada o siquiera el tiempo mí­nimo?

Me preocupa el gasto en las rentas de inserción o de integración, vivienda gratis, comedores, se les paga el carné de conducir, etc. que se regala a ciertos colectivos que no aportan nada al paí­s ¿cuántos millones de euros nos cuestan?

Me preocupa el gasto en infraestructuras innecesarias, el gasto en rescatar bancos y autopistas ruinosas.

Quizá se paliarí­a o eliminase el déficit si esas ayudas y rescates, se eliminasen o redujeran al mí­nimo destinando ese dinero al pago de las pensiones obtenidas por cotización y a la creación de empleo estable y bien remunerado para los jóvenes de nuestro paí­s y se invirtiera en I+D+I para que los españoles con talento no tenga que irse a otros paí­ses.

Puntuación 6
#5