Indicadores España

España tendrá que endeudarse por otros 18.000 millones el año que viene para pagar las pensiones

  • No parece probable que el Pacto de Toledo llegue a nada antes del fin de 2017

El referéndum catalán del 1 de octubre no es, ni mucho menos, el único reto al que se enfrentará el Gobierno cuando vuelva de vacaciones. Haciendo mucho menos ruido, pero impactando de lleno sobre las maltrechas finanzas públicas, acecha el inmenso problema del pago de las pensiones, para las que este año ha habido que dedicar la cantidad récord de 140.000 millones de euros. Una suma alcanzable gracias al préstamo de 10.192 millones que el Estado va a hacer a la Seguridad Social por la vía del endeudamiento público.

Esa fórmula puede traer muchos quebraderos de cabeza al país. Con un sistema que acumulará, a finales de este año, un déficit superior a los 18.000 millones; y unas necesidades financieras que podrían ascender a 145.000 millones para todo 2018; lo cierto es que sin nuevas reformas el Ejecutivo tendrá que volver a acudir a los mercados para hacer un nuevo préstamo a la Seguridad Social. Y esta vez el montante será mucho mayor, de al menos 18.000 millones. Todo para poder cubrir las pagas extraordinarias de junio y diciembre de más de 9,5 millones de pensiones.

Porque el crecimiento de las cotizaciones, del 4,7% hasta junio este año, resulta a todas luces insuficiente como para poder afrontar el déficit del sistema y, a la vez, el aumento de la partida presupuestaria de pensiones, que avanza entre 4.000 y 5.000 millones en cada ejercicio. A lo sumo, y mejorando algo más que este año, en 2018 podría absorber ese incremento previsto del gasto. Pero no, por ahora, bajar considerablemente un desvío que se ha tornado "latente", como explica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El déficit de la Seguridad Social, por tanto, seguirá anclado en 18.000 millones, justo la cantidad que el Gobierno deberá dedicar al pago de las dos extraordinarias. Cabe recordar que este año la última factura mensual de las pensiones, relativa a julio, escaló hasta 8.770 millones de euros. Y el año que viene, al ritmo actual, tocará los 9.000 millones.

El problema de la deuda

Tirar del mecanismo de la deuda resuelve coyunturalmente los problemas, como ya sucedió a mediados de los años 90, pero amenaza el más grave desequilibrio de España. Pese a la mejora en PIB, déficit, recaudación e incluso desempleo, el pasivo encuentra graves problemas para alejarse del 100% del PIB, y hoy suma más de 1,1 billones de euros. Con los Fondos de Liquidez de Hacienda en plena vigencia, los préstamos a la Seguridad Social son otro elemento de presión que, cuando salga del procedimiento por déficit excesivo, afrontará la estrecha vigilancia de Bruselas por el problema de la deuda.

Un acuerdo del Pacto de Toledo para reformar la financiación podría resolver las tensiones a corto y medio plazo. Sin embargo, las reuniones que ha mantenido esta subcomisión parlamentaria desde el inicio de la legislatura aún no han dado sus frutos. Por ahora, solo parece haber una coincidencia entre los grandes partidos necesarios para el pacto: la de extraer Viudedad y Orfandad de la Seguridad Social, por un valor aproximado de 19.000 millones.

Ahora bien: falta por decidir cómo pagarían los Presupuestos esa cantidad, y parece difícil que pueda hacerlo sin subir algún impuesto, creando alguno ad hoc o haciendo recortes en otras partidas. El problema reside en qué formación o formaciones políticas decidirán ponerle el cascabel al gato y asumir el coste político de esas duras medidas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum123

A Favor
En Contra

El BCE ha comprado deuda de España por 250.000 millones de euros desde 2015, se necesita deuda para pagar pensiones, esto es como pegarse un mordisco en el pie para matar el hambre, los demás partidos deberían dejar a Mariano y su derecha cainita que se coman el marrón que viene, si hay una alternativa de gobierno le pasaran la patata caliente y les estallara en su cara, esto está a punto de caramelo sino ahora en otra legislatura estalla toda esta deuda acumulada

Puntuación -4
#100
Pancho Colate
A Favor
En Contra

Para todos aquellos lamehojaldres del PP...¿en serio no sois capaces de daros cuenta que hace relativamente poco la Trotona de Pontevedra y sus adlateres acaban de volver a los niveles de paro que se encontraron cuando llegaron al poder, y que mientras tanto, se han dedicado -en lo legal, porque , en "B" nos constan otras cosas- a destruir el Estado de Bienestar? En un escenario de tipos de interés "ligeramente" más elevados que los actuales, con el petroleo por las nubes, la ¿izquierda? (que eso no era izquierda ni ná) pudo mantener el mismo nivel de paro que vuestro estupidizado lider ha logrado ahora, con un escenario macroeconómico "un pelín" más favorable...

Jo; Señorrrrr, danos a cada uno la muerte que nos hayamos merecido...

Puntuación -4
#101
JAJAJA
A Favor
En Contra

Al 101, el que parece que no es capaz de darse cuenta de las cosas eres tú.

El PSOE no solo dejó el poder con más de 5 millones de parados, es que se creaba un millón nuevo cada año.

Primero hay que dar la vuelta a la tendencia.

Y hay que ser MUY ESTÚPIDO al pensar que los parados del primer año del PP no son culpa del PSOE.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



TOOOOONTOOOOOOOOO

Tras 2 años (más de 2 años) de Podemos en Madrid... ¿LA POBREZA Y EL PARO QUE HAY EN MADRID ES CULPA DE PODEMOS?



TONTOOOOOOOOOOOOO

Puntuación -4
#102
ajajaja
A Favor
En Contra

el gráfico sigue mal. Donde los muñecos, la cifra de 2017 es más baja pero la columna sigue subiendo.

Es muy importante que la gente siga creyendo que vamos a peor cuando vamos a mejor.

¿no?

Puntuación -4
#103
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Los partidos deben dejan que el PP se coma el gran marron que se viene el año que viene; para que desasparezca de la faz de la tierra ese partido Corrupto.

Puntuación -4
#104
desde Málaga
A Favor
En Contra

España, con un PP tan agresivo que está robándonos descaradamente porque piensan que es debido y les pertenecemos, VA A LA DERIVA.

Puntuación -4
#105
chorissos
A Favor
En Contra

Chorissos gobernando ,,que mangan todo ,,impunidad total y delincuencia organizada ,,los mismos de siempre ...

Puntuación -4
#106
JOAN PADROS
A Favor
En Contra

Parece que a algunos les sabe mal que los pensionistas cobren por lo que han cotizado.

Y eso que tenemos las prestaciones mas bajas de Europa.

No los oigo cuando se dan fondos a malversaciones publicas varias: autopistas madrileñas, cajas, bancos y otras chapuzas que todos conocemos.

Que poco respeto hacia el ciudadano honrado que demuestran!

Puntuación -4
#107
Indignante
A Favor
En Contra

Los trabajadores también somos honrados y nos han obligado a bajadas de salarios y despidos para que a cambio no podamos contar con una pensión decente en el futuro por culpa, entre otras cosas, de los intocables pensionistas del presente y votantes del pp.

Alucino que pretendan sacar viudedad y orfandad del sistema con lo peligroso que es eso y con lo indefensa que se puede quedar esa gente en manos de unos presupuestos cualquiera, y ni se planteen bajar las superpensiones. Los políticos olvidan lo que es la seguridad social.

Puntuación -4
#108
desde Málaga
A Favor
En Contra

Antes me gustaba poner mi banderita en el balcón o sobre mi terraza, mi banderita española, pero como que ahora me da un poco de VERGÜENZA....

Puntuación -4
#109
calimero
A Favor
En Contra

Pues si no hay prejubilaciones... de que van a encontrar empleo los jovenes?

Puntuación -4
#110
Jose Maria
A Favor
En Contra

Al 107

NÓ, queremos que cada uno cobre por lo que ha cotizado

NO QUEREMOS QUE UNO COBRE, 5, 10, 15 o 20 VECES MAS DE TODO LO COTIZADO EN SU VIDA LABORAL.

Vida Laboral Real debe ser = a BASE REGULADORA.

Es cuestión de JUSTICIA y además lo que uno cobra DEMAS, otro lo tienen que pagar,

¿Se puede decir que le están ROBANDO? JUSTICIA solamente.

Todo el respeto para: "Que poco respeto hacia el ciudadano honrado que demuestran" pero que COBRE POR LO QUE HA PAGADO.

Puntuación -4
#111
paco
A Favor
En Contra

tranquilos, si ya han venido los emigrantes a pagarnos las pensiones, no lo veis , ajjaaajajaa, to mentira, lo de la politica.

Puntuación -4
#112
Barcelona 2.0
A Favor
En Contra

Que no cuenten conmigo para pagar la deuda, que mi guita está en balcolchón y ese no quiebra si no quiero yo, además ahí no llega el vampiro.

Puntuación -4
#113
Luas
A Favor
En Contra

Haber, como todo el mundo sabe la caja de las pensiones que dejó Aznar llena a Zapatero para que la MALGASTARA en planes C asta que llegó Mariano Rajoy y la volvio a llenar.

Toso el mundo lo sabe menos los TONTOOOOSSSS.

JAJAJAJAJAJA

El sistema de pensiones esta garantizado mientras gobierne el PP y no metan en la carcel a sus dirigentes acusándolos injustamente de ladrones.

Puntuación -4
#114
la realidad
A Favor
En Contra

Al 114, vaya suplantación más triste, jejeje.

La verdad es que la hucha la creó Aznar y le metió más de la mitad de lo que luego dejó Zetaidiota (que le birló 15.000 millones del superávit del 2009 y 2010).

La ha tenido que usar el PP de Rajoy porque Zapatero destruyó 4 millones de empleos (no sé si sabes que los empleos pagan las cotizaciones, botarate).

Puntuación -5
#115
la realidad
A Favor
En Contra

Al 108, si crees que te han despedido para no pagarte las pensiones deberías solicitar una pensión por incapacidad intelectual sin esperar a los 65.

El PSOE se cargó 4 millones de empleos porque cuando subes los impuestos, la electricidad (las renovables son mucho más caras), el coste del agua (el agua desalada cuesta 4 veces la normal), etc...

CIERRAN.

En España se perdieron 1,5 millones de empleos por la crisis inmobiliaria (que provocó Zapatero al doblar la construcción de casas de la era Aznar) y otros 2,5 millones de empleos gracias a las políticas socialistas de "buenismo social".



Pero repito, si crees que ha sido una "mano negra" para no pagar pensiones, ve al médico y solicita la incapacidad permanente. Verás qué sorpresa te llevas.



Lo que me flipa es que cada vez que gobierna el PSOE sube el paro y alguno les siguen votando.

Puntuación -5
#116
KFGH
A Favor
En Contra

SI SE DEVOLVIERA LO ROBADO SOLO CON ESO TENDRIAMOS PARA PAGAR 80 AÑOS DE PENSIONES, EL PROBLEMA ES FALTA DE TRANSPARENCIA DE LO QUE PAGAMOS TANTOS IMPUESTOS Y ESTAMOS HASTA LOS HU....DE QUE NOS SIGAN SAQUEANDO EN ESTE PAIS DIRIGIDO POR MANGANTES

Puntuación -4
#117
jajaja
A Favor
En Contra

Al 17, eres tan estúpido que debes votar a podemos.

Hacen falta 145.000 millones al año para pagar las pensiones.

Y si contamos TODO lo que se roba en un país, incluyendo los folios de los hospitales, son unos pocos miles de millones al año.

Por culpa de ignorantes como tú no se buscan las soluciones correctas.

"Todo se arregla si devuelven lo robado", "si pagan más los ricos", y demás idioteces hacen que un país se arruine.



Mira en Grecia, los podemitas han recortado un 30% las pensiones (la media a quedado en 570€) PORQUE TODO LO QUE DECÍAN ERA MENTIRA.

Ni han encontrado el dinero robado, ni han encontrado ricos a los que quitar el dinero NI NADA.

TOOOONTOOOOOOO.

Puntuación -5
#118
elcolega2
A Favor
En Contra

joderos pensionistas y futuros .... ajajajajajaja hace años avisabamos ... jojoojj que risas que nos estamos pegando ... se os ve con miedo ... ajajajajaja ale votad idiotas votad

Puntuación -4
#119
Intoxicador vago identificado
A Favor
En Contra

"Esto por listo, listillo, inútil, parásito. A este inútil de la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodríguez hay que darle 2 medallas, una por inútil, vago, parásito, intoxicador y otra por si la pierde. Este mismo inútil que dice o se autollama troll cuando de verdad lo que se quiere decir, autollamar es depravado, parásito, intoxicador, tarado mental. Este flojo, parásito, que despotrica de los emprendedores.

Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez o sin nombre en el nombre desde el ipad, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Pone en Broker naranja, fortum tributa, algo de la economía para todos y la por la libertad y el pensamiento crítico, pues vaya bazofia, como lo que es, como cuando dice que las cosas deben de ser gratis, pues sus chapuzas gratis para todo el mundo, aunque sean chapuzas, pero son gratis, menuda jeta tiene. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Este inútil que despotrica de los funcionarios, despotrica de todo, es un enfermo mental, y que si aprueba unas oposiciones es porque son oposiciones amañadas, como pasa en muchas de las poblaciones que las amañan sobre todo para los laborales, eventuales temporales, después entrega la experiencia que también es por enchufes y ya está enchufado, es lo que pretende, entrar de enchufado en Guillena, Sevilla, cobrando 1.600€ al mes aparte las extraordinarias, escaqueándose del trabajo, estando todo el día intoxicando y diciendo de los alcaldes de los pueblos en los que está que son unos chorizos y dice de Susana Díaz que es una gorda repugnante.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez. Este inútil se cree que todos son iguales de inútil, igual de desconfiado, igual de oscuro que el mismo inútil.

Este sinvergüenza llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en + Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo.

Sinvergüenza diciendo que todas las mujeres son unas pvtas, palabras textuales de este anormal.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Intoxica en todos los sitios que los robots son la salvación, y que con el mad max, como lo llama este tipejo, este mismo tipejo estará por encima de todos, habrá muchos despidos, pero este tipejo estará con los robots, porque está haciendo un módulo de programación.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Intoxica intentando dividirnos pero no lo ha conseguido. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar. Cuando se mira al espejo es odio, rencor, falso, parásito lo que ve.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo. Saldremos cuando menos se lo espere.

El mal que desea es el que tendrá este mismo parásito, es su propia maldición.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8104694/01/17/A-quien-debe-salvar-el-coche-autonomo-en-caso-de-accidente-Los-dilemas-morales-sin-respuesta-que-propone-el-MIT.html

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8135069/02/17/La-cuarta-revolucion-industrial-aboca-a-Espana-a-un-gran-desempleo-estructural.html.

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/8137962/02/17/Cuanto-debo-cobrar-por-el-alquiler-Las-claves-para-no-perder-dinero-y-lograr-ademas-los-mejores-inquilinos.html.

http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/8167448/02/17/El-numero-de-sisis-en-Espana-se-reduce-a-la-mitad-en-una-decada.html.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8183346/02/17/El-error-de-los-impuestos-a-los-robots.html.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8220384/03/17/Las-pruebas-de-que-Espana-no-esta-preparada-para-afrontar-la-Cuarta-Revolucion-Industrial.html."

"Significado de cuñado: - Denigra a las gentes que no tienen su forma de pensar y a las gentes que están más preparadas. Cuando ya ha sacado la información, denigra a los que les ha dado la información. Con rencor, odio, que tiene dentro y para las gentes. Actúa de mala fe. - Intoxica, está todo el día en las redes sociales, dándoselas que sabe, cree que sabe de todo y que se las sabe todas, va de listo, listillo, cuando no es más que un depravado. Siempre pidiendo datos, sitios para sacar la información, pero el depravado no los da o si los da, son para sus tenebrosos intereses, o si los da, nunca de quienes son los datos y los sitios. - No trabaja, es un vago, hace como el que trabaja, el trabajo es por enchufes y despotrica de las gentes que lo han enchufado. Engaña a todo el mundo diciendo que trabaja pero está todo el día en los foros, con muchísimos nicks falsos, con más de 60 cuentas falsas. Despotrica de todo, de todos, manipula los comentarios, sus propios comentarios, manipula los votos de los comentarios, borrando las cookies, para sus tenebrosos intereses. - Al sitio que va da mala suerte, tiene mal fario. - Es falso, mezquino. - Busca siempre lo negativo. Siempre intenta quedar por encima de las gentes. Se las da de gracioso, no deja de ser un triste gallina. Cuando se le dice las verdades, empiezan sus lloros, culpabilizado al mundo de lo desgraciado que es. Nadie del podcast, es ni hace esto, que se tengan errores es lo normal, pero no es ni hace esto. El que lo es y hace todo esto, es el de, Santiponce, Sevilla, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodríguez. Este enfermo mental ha intentado manipular un mundo, un submundo, intentando hacer creer que intoxicando y manipulando los votos, manipulando los foros, respondiéndose a si mismo con todos los nombres o nicks que se le pase por la enfermiza cabeza, teniendo un falso debate, falso como lo que es este tipejo y según sus tétricos intereses, es lo que piensa todo el mundo. Un submundo enfermo, intoxicado, lleno de rencor, ira, a su medida y semejanza. A nosotros, al principio, nos engañó, estafó, es lo que hace, engañar, estafar, pero después ya se descubrió todo. Seguirá intoxicando, manipulando, despotricando, engañando, estafando, escaqueándose del trabajo, es lo que hace, engañar, estafar, escaquearse del trabajo, cuando intoxica, manipula, engaña, estafa varias veces, lo seguirá haciendo, además es otra de las enfermedades mentales que tiene. Falso. Parásito. Que se vaya al profesional psicólogo psiquiatra, necesita tratamiento para la psicosis esquizofrenia psicópata "

Puntuación 14
#120
El Pepe nos roba
A Favor
En Contra

Al 118

No me extraña que te hayan certificado la imbecilidad total y ya la cobres en 14 pagas (de momento, hasta que los corruptos acaben con todo)

Puntuación -3
#121
No mas deuda a pensiones
A Favor
En Contra

Salvemos a los parados, los viejos ya han vivido suficientemente bien. La deuda se pagara con sus pensiones. No se puede permitir este expolio a 3 millones y medio de parados forzosos y varios millones de precarios que ganan menos del salario minimo. Fuera pensiones ya, no se puede seguir arruinando a generaciones enteras. A los viejos una renta basica y gracias, que encima tienen pisitos y descuentos para viajar o montar gratis en el bus. Es un expolio generacional.

Puntuación -4
#122
Ari
A Favor
En Contra

Bueno, al menos el 4 es más bonito que el 6.

Puntuación -4
#123