Indicadores España

España tendrá que endeudarse por otros 18.000 millones el año que viene para pagar las pensiones

  • No parece probable que el Pacto de Toledo llegue a nada antes del fin de 2017

El referéndum catalán del 1 de octubre no es, ni mucho menos, el único reto al que se enfrentará el Gobierno cuando vuelva de vacaciones. Haciendo mucho menos ruido, pero impactando de lleno sobre las maltrechas finanzas públicas, acecha el inmenso problema del pago de las pensiones, para las que este año ha habido que dedicar la cantidad récord de 140.000 millones de euros. Una suma alcanzable gracias al préstamo de 10.192 millones que el Estado va a hacer a la Seguridad Social por la vía del endeudamiento público.

Esa fórmula puede traer muchos quebraderos de cabeza al país. Con un sistema que acumulará, a finales de este año, un déficit superior a los 18.000 millones; y unas necesidades financieras que podrían ascender a 145.000 millones para todo 2018; lo cierto es que sin nuevas reformas el Ejecutivo tendrá que volver a acudir a los mercados para hacer un nuevo préstamo a la Seguridad Social. Y esta vez el montante será mucho mayor, de al menos 18.000 millones. Todo para poder cubrir las pagas extraordinarias de junio y diciembre de más de 9,5 millones de pensiones.

Porque el crecimiento de las cotizaciones, del 4,7% hasta junio este año, resulta a todas luces insuficiente como para poder afrontar el déficit del sistema y, a la vez, el aumento de la partida presupuestaria de pensiones, que avanza entre 4.000 y 5.000 millones en cada ejercicio. A lo sumo, y mejorando algo más que este año, en 2018 podría absorber ese incremento previsto del gasto. Pero no, por ahora, bajar considerablemente un desvío que se ha tornado "latente", como explica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El déficit de la Seguridad Social, por tanto, seguirá anclado en 18.000 millones, justo la cantidad que el Gobierno deberá dedicar al pago de las dos extraordinarias. Cabe recordar que este año la última factura mensual de las pensiones, relativa a julio, escaló hasta 8.770 millones de euros. Y el año que viene, al ritmo actual, tocará los 9.000 millones.

El problema de la deuda

Tirar del mecanismo de la deuda resuelve coyunturalmente los problemas, como ya sucedió a mediados de los años 90, pero amenaza el más grave desequilibrio de España. Pese a la mejora en PIB, déficit, recaudación e incluso desempleo, el pasivo encuentra graves problemas para alejarse del 100% del PIB, y hoy suma más de 1,1 billones de euros. Con los Fondos de Liquidez de Hacienda en plena vigencia, los préstamos a la Seguridad Social son otro elemento de presión que, cuando salga del procedimiento por déficit excesivo, afrontará la estrecha vigilancia de Bruselas por el problema de la deuda.

Un acuerdo del Pacto de Toledo para reformar la financiación podría resolver las tensiones a corto y medio plazo. Sin embargo, las reuniones que ha mantenido esta subcomisión parlamentaria desde el inicio de la legislatura aún no han dado sus frutos. Por ahora, solo parece haber una coincidencia entre los grandes partidos necesarios para el pacto: la de extraer Viudedad y Orfandad de la Seguridad Social, por un valor aproximado de 19.000 millones.

Ahora bien: falta por decidir cómo pagarían los Presupuestos esa cantidad, y parece difícil que pueda hacerlo sin subir algún impuesto, creando alguno ad hoc o haciendo recortes en otras partidas. El problema reside en qué formación o formaciones políticas decidirán ponerle el cascabel al gato y asumir el coste político de esas duras medidas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum123

guau
A Favor
En Contra

70. hahahaha, Carmen es genial, "oye al ministro alemán mejores felicitaciones a Portugal" pero no oye a Pedro Sánchez cuando afirma que "subirá el déficit".

A ver, guapa, dado que parece que "oyes" más a los dirigentes europeos que a tu propio líder, te propongo que busques esto:

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, sí que "oyó" las declaraciones de Pedro Sánchez y le dijo esto en toda su cara:

“Creo que es muy importante que el PSOE continúe siendo un partido creíble, que comprenda que los compromisos de España principalmente en materia de finanzas públicas se tienen que mantener”.

¿También te lo has saltado?



Madre mía... Carmen...

Puntuación -4
#75
zas
A Favor
En Contra

Según Carmen, no nos felicitan desde Europa porque "al ministro alemán he oído mejores felicitaciones a Portugal". Muy objetiva no pareces...

Puntuación -4
#76
JonS
A Favor
En Contra

Que haya que endeudarse es lo normal. En vez de hacerlo por la vía tradicional y lógica, es decir, via cotizaciones, como siempre, decidieron, decidió el PP poner la tarifa plana de 50 € de cotización para miles de personas. Eso si, crea muchos empleos (de mierda) pero no vale para pagar pensiones. El problema, evidentemente no se resuelve y surge por otros sitio. Como se ve. Luego a endeudarse y/o recortar por otros sitios y/o subir impuestos (IVA, etc.). En la vida no hay milagros !

Puntuación -4
#77
tic, tac
A Favor
En Contra

ULF, ¿No encuentras los kilómetros de AVE que ha hecho Rajoy?

Mucho tardas...

En la extrema derecha sois igual de listos que en la extrema izquierda.

Puntuación -4
#78
que parte de "temporal" no has entendido?
A Favor
En Contra

Al 75 otro con empanada.

La tarifa plana es para autónomos y muchos han respirado con esa medida... QUE ES TEMPORAL.

Las bonificaciones de la SS para los empleados por cuenta ajena SON TAMBIÉN TEMPORALES Y PARA EMPLEOS FIJOS.

Serán "de mierda" para ti.

Por cierto, hablas de "el problema" como si supieras cuál es. El problema es el paro y todo lo que conlleva, con empleo se solucionan los problemas de la gente.

Los mismos que critican las medidas para el fomento del empleo son los que dicen que Rajoy no ha hecho nada en las noticias en las que baja el paro.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



TOOOOOONTOOOOOOOOOS

El PP sabe que debe perjudicar TEMPORALMENTE algunas cosas para crear empleo, ya se irán arreglando después. PERO LO PRIORITARIO ES DAR TRABAJO A LOS 4 MILLONES QUE DESPIDIÓ LA IZQUIERDA.

PD:

Seguimos sin gastos del PP, sin km de AVE, sin declaraciones europeas criticando a España...

Perdona, Carmen, tu sí que te atreviste a decir uno, el plan de proveedores de 28.000 millones.

Todavía me estoy riendo, ahora resulta que pagar UNA DEUDA CONTRAÍDA es endeudarte.

Espero que no hayas transmitido tus conocimientos tus hijos... deben estar haciéndoles bullyng...

Puntuación -4
#79
Carmen
A Favor
En Contra

71. Qué dices no sé qué de voces y drogas?. Podríais hablar los peperos sin faltar el respeto o es que vuestra "educancia" no da para más? Recurrir a Deuda para pagar pensiones es un sistema roto. Eso de haceros los longuis debe ser cosa de derechas.

Y qué pasa con Sánchez ahora. Te crees que voy a dejar de votarle si quiero hacerlo al igual que tú a Rajoy por los piropos de alemanes o no alemanes?

Ha sido Rajoy el que ha roto el sistema de pensiones, veremos quién es capaz de arreglarlo. Rajoy no creo.

Puntuación -4
#80
Carmen
A Favor
En Contra

77. Voy a dejar de contestarte porque mucho me temo que el bullyng tuviste que sufrirlo tú y lo lamento.

Puntuación -4
#81
Respiración asistida
A Favor
En Contra

Está el país quebrado pero ahí seguimos con la respiración asistida del BCE.

Puntuación -4
#82
JonS
A Favor
En Contra

# 77,

Tu listo !. He dicho que esas medidas afectan a miles de personas. Leelo (si sabes leer). ¿Es o no eso cierto ?. En cuanto a lo de temporal es relativo. Es lo que dicen, porque lleva todo el camino de quedarse en definitivo. En cuanto que sean empleos de mierda, te parece poco de mierdas, sueldos de 800 € (si llegan) y consolidar derechos irrisorios de pensiones futuras. No sé en qué mundo vives tú, espléndido !. Y que conste que a mí no me afecta ese problema

Puntuación -4
#83
RUBEN
A Favor
En Contra

Pensiones sin nacimientos. Para mear y no echar gota.

Puntuación -4
#84
patada hacia adelante
A Favor
En Contra

Ningún gobierno quiere que le estalle esto en la cara, por lo que se pondrá un parche para un par de años y el siguiente gobierno que se lo coma con patatas, el problema es que el siguiente gobierno lógicamente pensará de manera similar...

Puntuación -4
#85
LA VERDAD
A Favor
En Contra

***QUE CONSTE QUE ESTOY PREPARADO PARA QUE ME LLAMÉIS DE TODO***

Pero con toda sinceridad espero que mis hijos se vayan a otro país y no paguen pensiones a gente que decidió no tener hijos para no tener cargas y pegarse la gran vida... cada palo que aguante su vela.

***VENGA, QUE COMIENCEN LOS VOTOS NEGATIVOS***

Puntuación -3
#86
Hijuecutivo
A Favor
En Contra

Si el 'desgobienro' de okupación no gastase muchos miles de millones, de forma contraria la racionalidad presupuestaria y las normas de libre competencia, en tapar los agujeros sin fondo de cosas como RTVE, el INO, los planes PIVE, no tendrían necesidad de pedir tanto prestado, engordando así las cuentas de los prestamistas que financian las campañas electorales, todo con dinero procedente de abusos al contribuyente, de la usura, de amañamientos de precios.

¡Se va acabar, se debe acabar!

Puntuación -4
#87
la realidad
A Favor
En Contra

Al 85, RTVE nos ha salido en 2016 por 800.000 euros.

Pero a devolver.

Por primera vez, no han perdido dinero y no ha habido que sufragar sus pérdidas, han ganado 800.000 euros.

Los planes PIVE nos cuestan poco más de 200 millones y consiguen retirar del mercado coches que nos están matando.

El gasto del estado son unos 470.000 millones al año, el déficit poco más de 30.000 millones y tú me hablas de unos cientos.

Pues lo que yo digo, milagros quedan pocos.

A trabajar.

Que se está arreglando sin las ideas de Carmen (recortar pensiones y sueldos públicos) ni las de los que hablan de gotas en un océano.



Dejaros de curas milagrosas, solo hay un camino. Crear 2 millones más de puestos de trabajo. Como sea. Como sean.

Puntuación -4
#88
lo que hay que leer
A Favor
En Contra

85 ¿Miles de millones en RTVE, INO y PIVE? Por favor, vota a Podemos, buscan ignorantes.

Puntuación -4
#89
tonto detectado
A Favor
En Contra

Al 81, se confirma que no has entendido que son medidas temporales. De hecho, te atreves a decirnos que seguramente no lo serán:

"En cuanto a lo de temporal es relativo. Es lo que dicen, porque lleva todo el camino de quedarse en definitivo".

Te doy la razón, si crees que se harán definitivas, son medidas malas.

Y si crees que nos van a matar a todos para no pagarnos las pensiones, también te doy la razón.

Te puedo dar la razón en cada idiotez que se te ocurra.

Échanos otras pocas, pues.

Puntuación -4
#90
Al 84
A Favor
En Contra

Las pensiones se pagan con trabajo y riqueza de un país , los paises más pobres son los que tienen la natalidad más alta.

Puntuación -4
#91
RUBEN
A Favor
En Contra

AL 89 :

En efecto; la mayor riqueza de un país no es el oro ni el petróleo sino la fuerza del trabajo de sus habitantes, si los hay. Seguimos sin echar gota.

Puntuación -4
#92
ADELA
A Favor
En Contra

Esto:

LO PAGAN PSOE Y PODEMOS.

ESTAN EN ELLO, CON LA PLURINACIONALIDAD, NACION DE NACIONES, ETC., ETC., ETC.

¡AMEN!

Puntuación -4
#93
Anibaal
A Favor
En Contra

Esta todo perfecto por un lado dejan que el sistema de pensiones quiebre, por otro dividen a la sociedad entre pensionistas y trabajadores. La clase dominante gana al quedar libre de culpa y ademas se carga el sistema de pensiones

Puntuación -4
#94
Basta ya
A Favor
En Contra

Yo no quiero esta democracia. Yo no quiero ser español. Estoy cansado, lleno de rabia. Manteniendo a viejos satrapas adinerados y jodiendole la vida a los jovenes. Hay que salir a la calle y parar a estos psicopatas. Nos llevan a la mas absoluta miseria.

Puntuación -4
#95
Usuario validado en Facebook
Jordi Llobet Arnau
A Favor
En Contra

Y no decian que una Catalunya independiente no podria pagar sus pensiones?

Puntuación -4
#96
huele a nueva megaestafa piramidal
A Favor
En Contra

Los que tienen en su mano arreglar esto, SON LOS QUE TIENEN LAS PENSIONES ASEGURADAS...Nuestros politicos.

O sea, que les importa muy relativamente.

La llevamos clara.

Puntuación -4
#97
pedro
A Favor
En Contra

Los políticos nos tienen totalmente comidos el coco con el estado del bienestar.

El estado del bienestar debe comenzar cubriendo el 100% de los gastos mínimos para los que mas lo necesitan y disminuir conforme va aumentando la renta. Deben hacernos suficientemente conocedores de que debemos controlar nuestra situación financiera privada para jubilarnos no dependiendo 100% de la pensión de papa estado.

Puntuación -4
#98
X
A Favor
En Contra

España no tiene que pedir nada. Solo tiene que reducir en 18000 millones el sueldo de los políticos

Puntuación -4
#99
A Favor
En Contra

El BCE ha comprado deuda de España por 250.000 millones de euros desde 2015, se necesita deuda para pagar pensiones, esto es como pegarse un mordisco en el pie para matar el hambre, los demás partidos deberían dejar a Mariano y su derecha cainita que se coman el marrón que viene, si hay una alternativa de gobierno le pasaran la patata caliente y les estallara en su cara, esto está a punto de caramelo sino ahora en otra legislatura estalla toda esta deuda acumulada

Puntuación -4
#100