Indicadores España

España tendrá que endeudarse por otros 18.000 millones el año que viene para pagar las pensiones

  • No parece probable que el Pacto de Toledo llegue a nada antes del fin de 2017

El referéndum catalán del 1 de octubre no es, ni mucho menos, el único reto al que se enfrentará el Gobierno cuando vuelva de vacaciones. Haciendo mucho menos ruido, pero impactando de lleno sobre las maltrechas finanzas públicas, acecha el inmenso problema del pago de las pensiones, para las que este año ha habido que dedicar la cantidad récord de 140.000 millones de euros. Una suma alcanzable gracias al préstamo de 10.192 millones que el Estado va a hacer a la Seguridad Social por la vía del endeudamiento público.

Esa fórmula puede traer muchos quebraderos de cabeza al país. Con un sistema que acumulará, a finales de este año, un déficit superior a los 18.000 millones; y unas necesidades financieras que podrían ascender a 145.000 millones para todo 2018; lo cierto es que sin nuevas reformas el Ejecutivo tendrá que volver a acudir a los mercados para hacer un nuevo préstamo a la Seguridad Social. Y esta vez el montante será mucho mayor, de al menos 18.000 millones. Todo para poder cubrir las pagas extraordinarias de junio y diciembre de más de 9,5 millones de pensiones.

Porque el crecimiento de las cotizaciones, del 4,7% hasta junio este año, resulta a todas luces insuficiente como para poder afrontar el déficit del sistema y, a la vez, el aumento de la partida presupuestaria de pensiones, que avanza entre 4.000 y 5.000 millones en cada ejercicio. A lo sumo, y mejorando algo más que este año, en 2018 podría absorber ese incremento previsto del gasto. Pero no, por ahora, bajar considerablemente un desvío que se ha tornado "latente", como explica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El déficit de la Seguridad Social, por tanto, seguirá anclado en 18.000 millones, justo la cantidad que el Gobierno deberá dedicar al pago de las dos extraordinarias. Cabe recordar que este año la última factura mensual de las pensiones, relativa a julio, escaló hasta 8.770 millones de euros. Y el año que viene, al ritmo actual, tocará los 9.000 millones.

El problema de la deuda

Tirar del mecanismo de la deuda resuelve coyunturalmente los problemas, como ya sucedió a mediados de los años 90, pero amenaza el más grave desequilibrio de España. Pese a la mejora en PIB, déficit, recaudación e incluso desempleo, el pasivo encuentra graves problemas para alejarse del 100% del PIB, y hoy suma más de 1,1 billones de euros. Con los Fondos de Liquidez de Hacienda en plena vigencia, los préstamos a la Seguridad Social son otro elemento de presión que, cuando salga del procedimiento por déficit excesivo, afrontará la estrecha vigilancia de Bruselas por el problema de la deuda.

Un acuerdo del Pacto de Toledo para reformar la financiación podría resolver las tensiones a corto y medio plazo. Sin embargo, las reuniones que ha mantenido esta subcomisión parlamentaria desde el inicio de la legislatura aún no han dado sus frutos. Por ahora, solo parece haber una coincidencia entre los grandes partidos necesarios para el pacto: la de extraer Viudedad y Orfandad de la Seguridad Social, por un valor aproximado de 19.000 millones.

Ahora bien: falta por decidir cómo pagarían los Presupuestos esa cantidad, y parece difícil que pueda hacerlo sin subir algún impuesto, creando alguno ad hoc o haciendo recortes en otras partidas. El problema reside en qué formación o formaciones políticas decidirán ponerle el cascabel al gato y asumir el coste político de esas duras medidas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum123

la realidad
A Favor
En Contra

A eleconomista. El gráfico sigue sin corregirse.

Si a eso sumamos que este artículo sólo habla de este año y el siguiente, la manipulación es evidente. Se espera una gran mejoría desde 2019.

Y eso que no tiene más remedio que dar un dato bueno (aunque lo traduce en negativo):

Principio del tercer párrafo: "Porque el crecimiento de las cotizaciones, del 4,7% hasta junio este año..."



O sea, que de un año para otro las cotizaciones suben un 4,7% y eso no lo ponen de titular.

LAS COTIZACIONES SUBEN UN 4,7%

Y te parece poco, jajajajajajajajaja

¿Dónde están los izquierditas que mienten una y otra vez al afirmar que las cotizaciones bajan porque los sueldos bajan y la precariedad aumenta?

¿Será que los sueldos aumentan un 4,7%?

Puntuación -4
#50
carmen, vuelve, por favor
A Favor
En Contra

Carmen, si tienes las ideas tan claras no comprendo por qué no contestas al 43.

Si el PP está aumentando la deuda (aunque menos que el PSOE) y crees que la culpa es suya, ¿por qué no nos dices qué gastos del PP son los culpables?

La gente va a pensar que la deuda del PP paga los gastos de Zapatero aunque hayan pasado 6 años...

Vamos a pensar que es muy peligroso votar a la izquierda, sus efectos no se terminan cuando cambiamos a la derecha.

Sin embargo, la derecha entrega el poder con las cuentas cuadradas (como hizo Aznar) con lo que la izquierda sí que puede tomar decisiones al día siguiente de empezar a gobernar.

¿Os acordáis de Zapatero en sus primeros años, que si estábamos en la champion, que si las arcas estaban llenas (gracias al PP), etc...?

Qué morro...

Puntuación -4
#51
Carmen
A Favor
En Contra

Jajaja. Estrujaros los sesos grandes intelectuales del pp porque os va a hacer falta para poder entender lo que pasará cuando de repente todo vaya de mal en peor.

Y sí, será gracias al pp.

Puntuación -4
#52
Carmen al de la pregunta de la Deuda
A Favor
En Contra

A ver... por que ya he dado más de uno y lo niegas. Plan pago a proveedores fue a la Deuda y lo niegas.

Y de lo que me quejo es que si criticaban a zp por la Deuda y que Rajoy era la solución...que no solo no la haya bajado sino que haya aumentado. Rajoy puede haberse visto compelido a pagar algo comprometido, que no lo tengo tan claro si no lo veo oficialmente ni regladamente como imposible de no cumplir o negociar, pero eso no justifica que no recorte gastos por otro lado. Por ejemplo, sueldos públicos y pensiones. O que electoralmente baje impuestos cuando todavía estamos con problemas con las cuentas.... que amortice funcionarios pero las concesiones fluyan para todo. Con lo que el ahorro se queda en poco.

Puntuación -4
#53
A Favor
En Contra

creo que todo parece indicar que en breve el sistema de pensiones en España va a caer..........

"España tendrá que endeudarse por otros 18.000 millones para poder pagar las pensiones "

el problema no va a ser tanto que la seguridad social eche el cierre. el problema mayor será cuando los participes del "fondo de inversión" del plan de jubilación publico tengan que asumir las perdidas del mismo realizando aportaciones a un plan de jubilación inexistente para cubrir la deuda acumulada.........como buenos socios participes de dicha entidad y por tanto responsables subsidiarios.

Puntuación -4
#54
Ruben
A Favor
En Contra

El estado tiene que garantizar las pensiones por ley... que es eso de endeudarse??? Más peyas para los ciudadanos????... pero que mierda de gesterores tenemos??... señora Bañez póngase a trabajar de verdad.. de una puñetera vez ....

Puntuación -4
#55
Gringosario
A Favor
En Contra

Ahora.... Ya puestos, porque no calculan el monto que habrá que "apechugar" por el pago de intereses de la deuda. La que ESTOS DEGENERADOS aumentaron en un 40%desde que están.... Y después hablan de LA MEJORA DE LA ECONÓMICA.... Lo que en verdad desconcierta es la enorme cantidad de ignorantes que aún hoy les creen.

Puntuación -4
#56
Jose Maria
A Favor
En Contra

LLEVO DICIENDO ESTO UNOS 10 MESES y lo repito.

Hoy hay PREJUBILADOS de toda clase que han COBRADO 5, 10 15 Y 20 VECES mas de lo que pagaron en toda su vida laboral.

Tengo un COMENTARIO de uno de Telefonica que decia: Me jubile a los 53 aaños, cobre hasta los 65 el 95 % del suelto y a los 65 años el 100%. Y lo pago mi empresa.

NÓ, su empresa se lo desgravó de los IMPUESTOS QUE TEMNIA QUE PAGAR y eran de los ESPAÑOLES, PUES FUE UNA EMPRESA PUBLICA y la pagamos con el precio de las llamadas telefonicas.

Y así hay muchos PREJUBILADOS cobrando lo que tenemos que pagar otros y los que vengan despues. UNA INJUSTICIA TOTAL. Y los SINDICATOS NEGOCIARON TODAS LAS PREJUBILACCIONES.

Puntuación -4
#57
a carmen
A Favor
En Contra

Al 51, ya te explicaron que el plan de pago a proveedores fue un plan para que el estado pagara las famosas facturas de la era Zapatero, que se marchó sin pagar.

Me deja de piedra leer a una de izquierdas afirmar que si un gobernante deja una factura sin pagar y la paga el siguiente para evitar que ese proveedor quiebre, la "culpa" del pago es del siguiente.

No sé si eres consciente de que esa forma de pensar invalida todas tus reflexiones.

También me cuesta creer que no sepas que si tienes una deuda y la pagas con deuda, te quedas como estabas... PORQUE LA FACTURA SIN PAGAR YA ERA DEUDA.

Te lo explico para tontos: Si le debes 100 euros al fontanero, tu deuda es de 100 euros.

Si pides un préstamo de 100 euros y le pagas al fontanero, tu deuda sigue siendo de 100 €, aunque ahora se lo debes a otro.

En lo que sí que te doy la razón es que esa deuda (fueron 28.000 millones) sí que se la terminaron apuntando al PP porque no eran facturas de Zapatero normales, estaban escondidas y la ley europea obliga a contabilizarlas el año que se descubren, no cuando se generaron.

Puntuación -4
#58
la realidad
A Favor
En Contra

Al 51, Rajoy era la solución AL DÉFICIT, no a la deuda.

Hay que ser muy izquierdita para pensar que se puede gobernar durante 7 años pidiendo prestado y el siguiente lo va a PAGAR, jajajajaja

Rajoy ya ha reducido el déficit a 30.000 millones anuales (desde los 100.000 millones anuales de Zapatero) y en un par de años será CERO.

Eso es arreglar las cuentas y no aumentar más la deuda, PERO NO SIGNIFICA QUE SE HAYA PAGADO.

Unos años subiendo un 3% el PIB y un 2% la inflación y la deuda se desinflará sola... hasta el 60% exigido por bruselas.

Y por favor, no confundas más al personal, la deuda ya está bajando (en su relación al PIB).

Llegamos al 100% y ya estamos acercándonos al 98%.

En dinero sigue subiendo un poco, pero si cuentas el IPC, ya estamos casi a 0.

Aunque te moleste.



Por cierto, una vez más me parece curioso ver a una izquierdita acusar al PP de no recortar pensiones y sueldos públicos (como hizo Zapatero en 2010) cuando los Picapiedra dicen exactamente lo contrario, que van a aumentar la deuda porque van a quitar los recortes del PP.

No sé de qué vais... os cargáis el país cada vez que gobernáis y luego os quejáis de que tardamos en arreglarlo.

Puntuación -4
#59
Carmen
A Favor
En Contra

Fue a la Deuda y punto pelota.

Ese plan se hizo para salvar el trasero de las entidades locales, mayoría peperas por cierto y mal acostumbradas a las mordidas del urbanismo, que decían que como ya no les llegaba el dinero no podían pagar.

Por qué es mejor pagar una factura a un proveedor que bajar el paro a los parados? En serio crees que unas facturas salvó a negocios? No, evidentemente no.

Insultar no te va a dar más la razón. Pepero tenías que ser.

Puntuación -4
#60
JOSE RODRIGUEZ CASCO
A Favor
En Contra

Al comentario nº 30, pones la deuda en general de 2012 al 2016

Porque no pones la del 2004 hasta finales del 2011?.

Mira yo no tengo estudios pero tengo sentido común y se algo de cuentas.

Hay que ver lo que recauda la SS cada año y lo que paga.

Ningún país de nuestro entorno da pagas extras y si algunos dan, como Italia, da solo una.

Como dice uno por ahí, mientras haya pensiones de 2560€ X 14 pagas al año las mas cara del Mundo excepto Luxemburgo, esto no se soluciona.

Solo tienen que copiar lo que hacen, por ejemplo, Alemania y Francia, ya veréis lo que tienen que cotizar a la SS, que es entre 41 y 43 años, para que les quede la pensión completa, que es aproximadamente el 50% del ultimo salario X 12 pagas.

Puntuación -4
#61
izquierda hundepatrias
A Favor
En Contra

50, muy de izquierdas, desear que todo reviente. Lo raro es que no aportas datos que afirmen que todo va ir de mal en peor "de repente"... salvo que te refieras a que vais a volver a gobernar. Yo creo que eres de las que cree que vais a gobernar pronto y te da rabia que el pp no haya pagado la deuda para poder pedir nueva.

Puntuación -4
#62
Carmen
A Favor
En Contra

Rajoy era la solución para todo según él. Y cuando se echaban las manos a la cabeza envenenando en el Congreso y a azuzando a la gente era pir la Deuda. Quizás porque a la gente le llega más ese concepto que el de Déficit, no lo sé. Pero lo recuerdo perfectamente. No manipules ni mientas tanto.

Puntuación -4
#63
Carmen
A Favor
En Contra

60. Muy bueno jajaja. Pues no, te aseguro que soy objetiva y si creyera que Rajoy lo ha hecho bien lo reconocería.

Creo que su parsimonia fue buena para dar largas a un rescate que nos querían hacer tragar y que fue el que asustó a zp y por eso adelantó elecciones. Salvo eso, todo lo demás lo valoro negativamente. Creo que es mal gestor y nos lleva al desastre lenta pero directamente.

Puntuación -4
#64
carmen insiste
A Favor
En Contra

Al 58, no puedo más, no me puedo creer que afirmes que el plan de pago a proveedores se hizo para "salvar el trasero de las entidades locales, mayoría peperas..."

Típico de izquierdas, creer que pagar al que te pinta la casa se hace para salvar ... "a la entidad local", no al que te la ha pintado...

Y veo que insistes en que Rajoy prometió acabar con el déficit anual de 100.000 a cero en unos meses y pagar la deuda de 720.000 millones de Zapatero en los siguientes.

Tú no eres tonta, no te preocupes. El mentiroso es Rajoy.

Lo que no comprendo es que, si es tan fácil ¿porqué el PSOE actual (y no digamos Podemos) aspira a aumentar el déficit y la deuda?

¿Por qué afirma Pedro Sánchez que van a aumentar el déficit de nuevo y a aumentar la deuda que ello conlleva?

Puntuación -4
#65
a por otra
A Favor
En Contra

Al 62, Rajoy no solo evitó el rescate sino que está cumpliendo exitosamente el plan impuesto desde Europa (con el halcón Schauble a la cabeza) para recortar el déficit y darle la vuelta al tema de la deuda.

Nos felicitan desde Europa pero tu "objetividad" y tus altos conocimientos te llevan a decir lo contrario, que es un mal gestor, que debió recortar mucho más...

Otra izquierdita que afirma lo contrario a la realidad a la vez que se las da de "objetiva".

Nada nuevo bajo el sol.

También se vive mejor en Venezuela que en Alemania... lo veo desde mi casa... que siiii... que ya pasó...

Puntuación -4
#66
ULF
A Favor
En Contra

Lo que no se puede es despilfarra como lo hace el actual gobierno y los anteriores. Si no se puede se el 2º país del mundo en AVEs, pues no se hace ni 1 km más. Si no se puede tener tantos inmigrantes tercermundistas, pues se les expulsa y se corta la entrada. Igual con las TV autonómicas, empresas públicas, 3 M funcionarios, senado, etc... Pero las pensiones que se han PAGADO por los pensionistas con su sudor, eso es de juzgado de guardia utilizarlo como chivo expiatorio, vendepatrias.

Puntuación -4
#67
de pena
A Favor
En Contra

los MUGREMISTAS lo que quieren es el modelo de Nicolas Maduro esta claro

del Aloooo alooooooo Bolivarianos aloooo la caspa rancia ...colas para comprar papel higienico.

Puntuación -4
#68
ULF
A Favor
En Contra

Pedazo de intoxicadores: con 2098 €/mes NETOS de paga máxima, un jubilado se muere de hambre, pero por lo que ha pagado debería cobrar 3000 €/mes, sin no fuera por Felipe Glez que las limitó. Qué será con las más bajas. Y también es verdad que cobraba más Rato que los de las ventanillas de Bankia.

Puntuación -4
#69
Carmen
A Favor
En Contra

65. Todo cuenta Ulf. Todo. Y si quieres tener un sistema de pensiones como el nuestro lo que no puedes hacer es tensarlo hasta romperse como ha hecho el pp. Un país tiene que favorecer e invertir en cosas productivas como formación e investigación. No bajar cotizaciones, pagar superpensiones y rezar a la virgen que prefieran.

Puntuación -4
#70
venga, otro más
A Favor
En Contra

Al 65 y 67,

estupendo, la incorporación de otro "objetivo".

Dinos los kilómetros de AVE que ha iniciado Rajoy.

No te preocupes, tómate el tiempo que quieras. Cómo no...

Puntuación -4
#71
Carmen
A Favor
En Contra

64. No sé que haría Sánchez pero sí sé que si subiese la Deuda o el déficit los ciudadanos con él estarían mejor que con Rajoy. De todas formas si llegase a Presidente debería ser responsable y analizar qué se puede y qué no se puede hacer teniendo en cuenta la situación que deje Rajoy u otro cualquiera. Deuda, déficit, pensiones... De paso lo ideal es quitarnos las CcAA pero nadie parece interesado en ello. Y en Europa han estado a punto de ponernos una buena multa no hace tanto por el déficit y al ministro alemán he oído mejores felicitaciones a Portugal. Y el fmi cada dos por tres critica nuestra Deuda.

Puntuación -4
#72
jajaja
A Favor
En Contra

Al 68.

"lo que no puedes hacer es tensarlo hasta romperse como ha hecho el pp"

Carmen, deja las drogas, lo único que está rota es tu percepción de la realidad.

Las pensiones se pagan todas y sin retrasos, no como en Grecia. Dinos qué crees que se ha roto. Y no contestes que oyes voces, por favor.

En cuanto a "bajar las cotizaciones" mientes de nuevo, se recauda un 4,7% más que el año anterior. Lo pone en el artículo.

Ah, y si crees que el PP reza a la virgen para que se puedan pagar las pensiones es que eres tonta del todo.

Lo que está haciendo el PP es aumentar los cotizantes (se llama crear empleo) con medidas duras, pero necesarias, como la reforma laboral.

¿Sabes que estamos batiendo cada mes el récord de exportaciones de productos? Fabricamos más que nunca y vendemos fuera más que nunca, ni siquiera durante los años buenos.

GRACIAS PP.

Puntuación -4
#73
carmen insistiendo una y otra vez
A Favor
En Contra

Carmen, ni equivocándote aciertas.

El FMI es que que más nos ha alabado. Pero en sus informes, dan avisos sobre lo que queda por arreglar.

Y eso es lo que destacan periódicos como este, de izquierdas.

A ver si lo entiendes... "El FMI alaba a España pero..."

Puedes destacar el "pero" y decir que nos critican, PERO ESO ES MENTIR.

Poner en un buscador "el FMI alaba a España" y flipar con las mentiras de Carmen.

Puntuación -4
#74
guau
A Favor
En Contra

70. hahahaha, Carmen es genial, "oye al ministro alemán mejores felicitaciones a Portugal" pero no oye a Pedro Sánchez cuando afirma que "subirá el déficit".

A ver, guapa, dado que parece que "oyes" más a los dirigentes europeos que a tu propio líder, te propongo que busques esto:

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, sí que "oyó" las declaraciones de Pedro Sánchez y le dijo esto en toda su cara:

“Creo que es muy importante que el PSOE continúe siendo un partido creíble, que comprenda que los compromisos de España principalmente en materia de finanzas públicas se tienen que mantener”.

¿También te lo has saltado?



Madre mía... Carmen...

Puntuación -4
#75