Indicadores España

La caída del precio de la vivienda ha tocado fondo, pero la subida será lenta y desigual, según Fitch

Getty Images

La agencia de calificación Fitch Ratings afirma que los últimos datos sugieren que el descenso de los precios de la vivienda en España "ha tocado fondo", aunque espera que la subida sea "lenta y desigual". Moody´s estima que los bancos podrían ser los grandes beneficiados del alza de precios de la vivienda. 

La agencia remarca que el precio de la vivienda libre aumentó un 4% en el segundo trimestre en relación al mismo trimestre de 2014, el mayor incremento desde el 2007, según los datos difundidos la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta línea, remarca que los precios de la vivienda han aumentado en términos interanuales durante cinco trimestres consecutivos, lo que está en línea con sus últimas previsiones, que apuntaban que se estabilizarían en 2014-2015 tras siete años de caídas.

Fitch apunta que la reciente caída de los costes hipotecarios sugiere que un repunte del crédito a los hogares apoyará una recuperación gradual de los precios de la vivienda.

Sin embargo, advierte del impacto que está teniendo el número de casas embargadas, ya que se ven afectadas por la debilidad del mercado residencial español, incluido un stock de entre 500.000 y 600.000 viviendas nuevas vacías, el alto desempleo y las limitaciones en la demanda por los bajos salarios.

Por este motivo, cree que la recuperación a nivel nacional de los precios de la vivienda será "limitada" este año, con "significativas" variaciones entre regiones y con una parte del mercado que todavía atraviesa "dificultades".

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

ja ja ja, todavía queda el abismo!!!

Puntuación 22
#1
cuchi cuchi
A Favor
En Contra

La caída del precio de la vivienda ha tocado fondo.

Ahora toca escarbar.

Las viviendas en España siguen estando muy caras.

Puntuación 27
#2
A comprar!!!!
A Favor
En Contra

Estoy disfrutando mucho viendo todas estas noticias que animan a la compra de vivienda. Mucha gente comprará. Luego disfrutaré aun más viendo como la vivienda vuelve a bajar. Animo a los que conocen las dinámicas de las burbujas, y saben que estamos en la fase de 'bull trap', a que no se esfuercen en disuadir a los compradores y les dejen comprar en paz porque es inevitable: La naturaleza humana es así de estúpida, y tropieza una y otra vez en la misma piedra...

Puntuación 18
#3
iana
A Favor
En Contra

Foros infectados todos los días de personal sin vivienda ni con posibilidades de comprar.

Puntuación -11
#4
ldr
A Favor
En Contra

En España hemos pasado de tener desgravación fiscal por la segunda vivienda a su total eliminación, pasando por unos impuestos como IBI, Basuras, cuotas de agus y luz, sin gastar nada desorbitadas, además de considerarse como ingresos en renta el ostentar una vivienda.

Van a venderlas a los okupas, pormeso suben.

Puntuación 17
#5
pochols
A Favor
En Contra

pero tu numero 3 eres tan listo que ni te consideras humano a que si, generalizas , dices chorradas y desde Ganímedes que tal nos ves fiu fiu

Puntuación -9
#6
PROPIETARIO
A Favor
En Contra

Me parece amiguitos que la era del chollito se acabó y que poco a poco los propietarios son los que van a llevar la voz cantante tanto en venta como alquiler y ademas LA CARMELA NOS BAJA EL IBI UUUUUUUUUUUUUUU

Puntuación -16
#7
BONAM
A Favor
En Contra

Si si el abismo SOBRE TODO PARA EL JUBILADO SIN VIVIENDA Y PAGANDO UN ALQUILER

Puntuación -3
#8
POLI NEURONAL
A Favor
En Contra

Los co-jo-nes, mientras no haya demanda puedes pedir por el ladrillo 500 millones de euros, ahora hace falta que alguien te los dé, y con el tiempo habrá quien haga promociones más absequibles, es una ley de mercado básica, al final el que gane dinero y venda mejor y más barato se va haciendo con el mercado, lo demás quiebra, terrenos para hacer promociones hay para regalar, personas que viven en provincias no costeras tienen que vivir en viviendas que no tienen que estar en primera linea de playa, en primera linea de playa hay viviendas construidas para albergar a más de media europa, al final si hay viviendas ya construidas caras y malas, si hay alguien que las construye nuevas y más baratas, hay cierto sector que se comerá sus ladrillos, que alguien muy concreto compre a precios especulativos porque le interese por algo en concreto, no quiere decir que a todo el mundo le haga falta especular para encontrar una vivienda, además, ¿ para que están las herencias ?, para comprar una vivienda cara, vieja y mala, el piso de los abuelos oiga, y además tienes arraigo, además hay muchísimas más opciones, hacen falta tambiém menos pisos para estudiantes, la universidad está muy cara y las becas no llegan como antes, la población decrece, y el gráfico de población asusta por la cantidad de ancianos que va a haber, los jóvenes se van al extranjero en busca de oportunidades, los rusos dejaron de comprar por la crisis deflacionista del petroleo y las materias primas, los chinos que eran la última esperanza con otra crisis, ¿ qué se les va a vender, a los que les toque sólo la lotería, y además con el sablazo que pega hacienda ?, que grandes consultores y economistas polulan por estos artículos que publicáis, que parecen más del ramo de la Ciencia Ficción que de las Ciencias Sociales..., ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar...

Puntuación 13
#9
Ya! Y yo me lo creo
A Favor
En Contra

No me creo nada. Esto forma parte de la propaganda PePera de estamos "viendo" la luz al final del tunel, cuando es un tren que viene de cara.

Puntuación 8
#10
manuela carmena
A Favor
En Contra

Puse un anuncio la semana pasada en Idealista porque quiero alquilar un piso en el barrio salamanca lo tengo que poner en modo avión casi todo el dia porque no paran de llamar y llamar.....será que flojea la demanda ?? o será que en dicho barrio hace siglos que no se construye nada y no hay un jodido solar para edificar ?

Puntuación -4
#11
FATIMA PLíSTEZ
A Favor
En Contra

A 11 Carmena.-

Nena, pon el móvil en modo barco, que te molestarán menos.

Puntuación 5
#12
Rufina Kansina
A Favor
En Contra

al 11.- Carmena

Nena, que pones en modo avión, el piso o el móvil?

Prueba a ponerlo en modo helicóptero, que dicen que se alquila antes, y si lo pones en modo dron, te lo quitan de las manos.

Puntuación 5
#13
Luisa
A Favor
En Contra

Foreros,para poder comprar piso ,hay que ahorrar un poquito mas,dejarse de tantas copitas,fútbol ,iPhone 6 y otras historias y después podréis comprar

Salidos

Puntuación 3
#14
Harto
A Favor
En Contra

¿Pero qué memez de noticia es esta? Pone literalmente "Sin embargo, advierte del impacto que está teniendo el número de casas embargadas, ya que se ven afectadas por la debilidad del mercado residencial español, incluido un stock de entre 500.000 y 600.000 viviendas nuevas vacías, el alto desempleo y las limitaciones en la demanda por los bajos salarios""¦ ¿Y a pesar de todo esto dicen que está subiendo? ¡Dios nos pille confesados!

Puntuación 9
#15
Sigue bajando
A Favor
En Contra

Pues donde yo vivo la vivienda sigue bajando, y creo que le queda bajada todavía

Puntuación 10
#16
Así­ es
A Favor
En Contra

Al 4

Efectivamente, tienes toda la razón. No tengo vivienda ni posibilidad de comprarla, y como sea verdad que empiezan a subir, todavía menos. Así que os vais a quedar con las ganas de venderlas.

Puntuación 14
#17
Juana
A Favor
En Contra

Quizás las que han empezado a bajar son las de nueva construcción y bien ubicadas. No las de más de 30-60 años

Puntuación -1
#18
CARMEN
A Favor
En Contra

Q RAZON TIENE EL COMENTARIO 14 LEANLO MERECE LA PENA MAS QUE NADA PORQUE LO QUREIS TODO SIN TENER NADA

Puntuación 0
#19
miratu
A Favor
En Contra

Seguirá bajando la vivienda antigua con una situación no buena.

Otra cosa es la vivienda con buena situacion y la vivienda construida de acuerdo con el código técnico actual

Puntuación 0
#20
CANSINOS
A Favor
En Contra

La gente con sueldos precarios, con inestabilidad laboral, con subidas continuas de impuestos...se van a lanzar como locos a comprar viviendas.

Y eso sin contar con el impuesto perpetuo a la propiedad , EL IBI, un autentico atraco a mano armada, un alquiler de por vida para pagar al Ayuntamiento de turno.

El que compre ahora un piso está loco

Puntuación 7
#21
CARMENA
A Favor
En Contra

LA GENTE CON SUELDOS PRECARIOS E INESTABILIDAD LABORAL LUEGO LAS VES DESAYUNANDO Y COMIENDO FUERA EL MENU DE UN BARUCHO CON COPA INCLUIDA SE LES VE EN LAS TERRAZITAS BEBIENDOSE SUS COPITAS Y EN LAS PLAYITAS EN VERANO PERO AYYY QU MAL PLATO DE GUSTO ES PAGAR UN ALQUILER O UNA HIPOTECA

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

Estos anuncios de uqe se venden pisos es una incitacion a comprarselos a los bancos que son como las hipotecas surprime nos las ponen un nombre bonito y nos las colocan pues eso estan haciendo los bancos, pagan a medios de comunicacion para que lo pinten bonito pero la realidad es otra estamos mas endeudados que en 2007 el estado en 700000 millones de euros mas y las empresas y personas con lo mismo pero sin pisos ya que se los han embargado los bancos.todo es mentira no os dejeis engañar los pisos cada vez valdran menos.

Puntuación 7
#23
Usuario validado en elEconomista.es
mieconomia
A Favor
En Contra

El mayor banco de España (Santander) vale prácticamente lo mismo en bolsa que en el peor momento de la crisis en España (2012). Esto me da que pensar que han vendido pocas casas (hipotecas) y que van a seguir vendiendo pocas a un año vista.

Puntuación 8
#24
as
A Favor
En Contra

Negarlo es absurdo, los notarios lleven casi un año registrando un aumento de compraventas mes tras mes. Los datos del registro de propiedad hablan de precios un 5% más altos que hace un año (datos registradores hace una semana). Se conceden más hipotecas y de un importe medio superior.

Lógicamente si la economía mejora y el paro se reduce los pisos no iban a seguir bajando por que si.

Ademas existe una demanda contenida durante 7 años que estaban esperando a que los pisos dejaran de bajar.

Puntuación 0
#25