Indicadores España

El paro baja en 60.214 personas en marzo, su mayor descenso en este mes en 13 años

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó en marzo en 4.451.939 personas, tras bajar en 60.214 desempleados respecto al mes anterior, su mayor descenso en un mes de marzo desde 2002. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en 'El Ágora del Empleo' de elEconomista, ha considerado que aunque queda camino por recorrer, su objetivo siguen siendo los 20 millones de ocupados en 2020.

Con el recorte de marzo, el paro encadena dos meses de descensos tras haber bajado en febrero en más de 13.500 desempleados. Marzo es un mes en el que suele caer el paro, aunque hay algunas excepciones. La serie, que se inicia en 1996, recoge alzas del desempleo sólo en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, coincidiendo con los ejercicios más duros de la crisis económica.

En los últimos seis años, el paro registrado creció en marzo en una media de más de 35.000 personas. Hoy, también se ha conocido que la afiliación a la Seguridad Social registró un aumento récord de 160.579 ocupados. Mientras, el gasto en prestaciones por desempleo bajó un 17,8% en febrero.

En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en 63.368 personas en el tercer mes del año, "el mejor dato de toda la serie histórica en cualquier mes", según ha resaltado el Ministerio de Empleo.

El Departamento que dirige Fátima Báñez ha destacado además que durante los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 343.927 personas, su mayor descenso interanual de toda la serie, con lo que la tasa interanual se ha situado en el -7,17%.

El paro femenino bajó en marzo en 23.018 desempleadas (-0,9%), frente a un recorte del paro masculino de 37.196 desempleadas (-1,7%). Así, el total de mujeres en paro se situó al finalizar el mes pasado en 2.371.155 y el de varones, en 2.080.784.

El paro se redujo en marzo en todos los sectores económicos, salvo en el colectivo sin empleo anterior, donde aumentó en 8.611 personas (+2,3%). Entre los descensos, el mayor se lo anotaron los servicios, con 49.024 parados menos (-1,7%), seguido de la construcción, con 8.847 desempleados menos (-1,7%); la industria, con un descenso de 6.893 parados (-1,6%), y la agricultura, que restó 4.061 desempleados (-1,8%).

Por edades, el desempleo aumentó en 3.032 personas entre los menores de 25 años (+0,78%), mientras que entre los mayores de dicha edad bajó en 63.246 personas, un 1,5% menos respecto a febrero. En términos interanuales, el paro de los jóvenes menores de 25 años se ha reducido en 41.152 personas, un 9,5%.

Baja en 16 comunidades autónomas

La población extranjera recortó su número de parados en el tercer mes del año en 7.925 desempleados respecto a febrero (-1,4%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 538.304 desempleados, con un descenso de 42.457 parados (-7,3%) respecto a marzo de 2014.

Por comunidades autónomas, el desempleo descendió en marzo en 16 de ellas, especialmente en Andalucía (-10.737 parados), Cataluña (-9.469 desempleados) y Comunidad Valenciana (-7.772 parados), y sólo subió en País Vasco, que sumó 510 parados.

Suben los contratos indefinidos

En cuanto a la contratación, en marzo se registraron en el antiguo Inem un total de 1.441.775 contratos, un 18,5% más que en igual mes de 2014. Del conjunto de contratos, 144.291 fueron contratos fijos, cifra que equivale al 10% del total de la contratación y que supera en un 27,2% a la de un año antes. En el caso de la contratación fija a tiempo completo, el incremento interanual fue del 28,8%.

En marzo se celebraron 13.791 contratos de formación y aprendizaje, un 43,1% más, mientras que los contratos en prácticas sumaron 5.853, un 49,4% más respecto a marzo de 2014.

En el tercer mes del año se realizaron más de 1,27 millones de contratos de carácter temporal, de los que el 23,5% eran eventuales por circunstancias de la producción y el 27,9% de obra o servicio. Además, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial ascendieron a 450.011 (el 31,2%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum87

Uffffff
A Favor
En Contra

Esto de los puestos de trabajo en España son como las meigas , dicen que existen

pero nadie las ve.

Si es cierto que se crea empleo que lo dudo

, empezaran a traer inmigrantes como antaño , volverán a traer otros 7 millones de inmigrantes.

Puntuación -4
#1
Uffffff
A Favor
En Contra

No vamos a dar abasto para tanto trabajo.

Modo irónico on.

Puntuación 12
#2
Uyuyu
A Favor
En Contra

Seguro que esos datos tienen mas maquillaje que la señorita Pepis.

Puntuación 27
#3
Grupo Orenes
A Favor
En Contra

Entonces si empieza a bajar el paro , no podemos aprovecharnos de la miseria y el hambre de los parados.

Puntuación -23
#4
Pepero
A Favor
En Contra

Solo Pedrito y sus allegados no ven la recuperación; Pero no es extraño, tampoco vieron venir la crisis. Para ser socialista es requisito imprescindible no tener ni idea de economía.

Puntuación 41
#5
Antonio J
A Favor
En Contra

Comentarios tipo "Estos datos están amañados en 3, 2, 1, ...

Puntuación 22
#6
Blanco
A Favor
En Contra

Y el dato de afiliación o del tipo de contrato. A ver si van a ser 60.000 pringados autónomos.

Puntuación 16
#7
Parado
A Favor
En Contra

Tengo la sensación que jamás trabajare en España.España no es país para parados.

Puntuación 11
#8
Vota Rates
A Favor
En Contra

Leo esta noticia y me parece muy bien, lo malo es que escucho la musica de elecciones de fonfo y se me estropea...........

Puntuación 49
#9
karay
A Favor
En Contra

Los ppedorros quieren contentarnos arrojándonos migajas.

Que nos hablen de su reforma laboral. Que nos cuenten lo que han bajado los sueldos, lo que ha aumentado la precariedad laboral, la facilidad para despedir y la escasa seguridad en el puesto de trabajo.

Los corrupptos son una ppatraña. No venden más que humo.

Puntuación -7
#10
Que me lo expliquen
A Favor
En Contra

Si el PP solo sabe crear empleo mediante una burbuja inmobiliaria con mano de obra inmigrante barata.¿Donde se han creado esos empleos?

¿Qué tipos de contratos y sueldos son esos

trabajos?.

Puntuación 13
#11
MAKIYATE
A Favor
En Contra

CRITICABAN CON RAZON A ZAPATERO POR EL PLAN E Y EL PP UTILIZA EEL PLAN E+E ELEVADO AL CUADRADO, SOLO HACE FALTA VER A DONDE HAN LLEVADO EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO.

Puntuación 17
#12
QUIERO LA OPINION DEL RESPETABLE Y DE EDUARDO INDA
A Favor
En Contra

Me parece que hay que elegir por parte del gran derrotado electoralmente en Andalucía estos dos 2 caminos:

1. Seguir las políticas neoliberales del norte de Europa de recortes por parte de los que todos conocemos, principalmente lobbies bancarios para el aseguramiento del cobro los intereses de deuda y perder prácticamente todo el gobierno de las 3 administraciones.



2. O dar un vuelco a todo el programa electoral y dar de lleno en el corazón de todos los electores aprobando medidas de gran calado para que funcione de verdad toda la economía española.

Leer y considerar lo leído:



Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces más alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su única vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Rescatar el PLAN HIDROLOGICO NACIONAL para evitar situaciones tan bochornosas como los desbordes de los ríos de la zona norte de España, en la zona sur de España hace falta el agua para su desarrollo, un MACROPROYECTO con subvenciones europeas es lo conveniente, se crearían muchísimos empleos.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc, pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Hay que aprobar de urgencia una ayuda económica decente con la colaboración de la Unión Europea para los ciudadanos anteriormente mencionados.



Devolver el dinero de las PREFERENTES y del resto de estafas que han sufrido los ciudadanos por parte de entidades y bancos.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.

También crowdfunding de inversión sin límites mínimos y máximos para las empresas con deudas y de nueva creación, con incentivos fiscales, con un funcionamiento parecido al de la amnistía fiscal, para que vuelva de los paraísos fiscales a nuestro tejido productivo.

Como no, una ley que garantice una competencia real en el sector energético y en las telecomunicaciones. En este sentido tendría que intervenir el Gobierno para acelerar la total cobertura 4G en cualquier punto de la nación y las tarifas de internet en el teléfono móvil tengan TARIFA DE DATOS ILIMITADA como tiene la línea fija, este punto tiene que cambiar de inmediato para el desarrollo del país.

Las gasolineras y las compañías eléctricas deberán competir en precios, penando duramente los oligopolios y favoreciendo la libre competencia.

Conseguir el gran milagro de la economía española, que en la medida de lo posible sea independiente de cualquier suministro energético del exterior, aprovechando los recursos eólicos, hídricos y solares.

En educación…

No dejar pasar de cuarto de la ESO a ningún alumno que no sepa montar una empresa con presencia en internet y a tener una contabilidad empresarial y personal solvente y autosuficiente y como minino el dominio de 2 idiomas extranjeros.

Y lo último y más importante ADMISTIA FISCAL ABSOLUTA para la inversión en viviendas, locales y edificios, con beneficios fiscales para los inversionistas que cancelen deudas y préstamos hipotecarios con la compra de inmuebles, para que la construcción vuelva a estar en todos su esplendor y consigamos el soñado PLENO EMPLEO.

Con esto, el bolsillo del ciudadano se volverá a llenar.

Datos aproximados actuales en España:

Deuda pública: 1 billón de euros.

Deuda privada: 3 billones de euros.

Casas vacías: más de 3 millones.

26.000 familias perdieron su casa en el primer semestre de 2014

La cantidad de deuda pendiente por la compra de casa principal es de una media de 80.000 euros.

Los afectados por las «hipotecas burbuja» asumirían una pérdida media de 30.000 euros en caso de vender su inmueble.

Hogares con hipoteca en el 30 % del total de hogares de España.

Le pregunto a los lectores del economista

¿Qué capacidad de consumo puede tener la población de un país que tiene el endeudamiento tan enorme como el nuestro?

¿Qué capacidad de recuperación pueden tener las familias ante tal escenario?

Pensarlo y entre todos vamos a mejorar estas propuestas que seguro que son discutibles y mejorables para hacer entre todos un país mejor y dejémonos de insultarnos mutuamente que lo único que conduce eso es a la autodestrucción.

Puntuación -36
#13
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Al parecer el PSOE en Andalucía ya enchufó a 10.737 parados en la Junta o su administración paralela, ese es el empleo sostenible, productivo y de calidad que se crea en esta Españistán.

Puntuación 27
#14
rebel
A Favor
En Contra

Ya hay 300.000 personas más trabajando que en el primer marzo del PP, supongo que hay mucha gente triste por los datos positivos...

Y la semana santa cuenta Abril... alguno va a necesitar muchos kleenex

Puntuación 6
#15
Javier
A Favor
En Contra

Al 7. Pringao autonomo lo será tpm, a ver si respetamos a la gente que de verdad trabaja y arriesga so pedazo de impresentable.

Puntuación 16
#16
ZOQUETILANDIA DEL LADRILLO
A Favor
En Contra

EN DUBAI SE CONSTRUYE DE MANERA IMPRESIONANTE, PERO ALLI HAY PETROLEO Y SU APUESTA DE FUTURO ES SER LOS MAS DE LO MAS , AQUI TAMBIEN QUEREMOS VOLVER A CONSTRUIR PERO NUESTRA APUESTA DE FUTURO EN ESE SECTOR PASA POR SER LOS MAS DE LOS MAS PERO LOS MAS TONTOS.....

Puntuación -5
#17
PABLO
A Favor
En Contra

están saliendo a flote los que trabajaban en negro ya ratos durante la crisis, es un buen síntoma pero deja claro que a la recuperación le que dan 5 años

Puntuación 6
#18
Ya veremos
A Favor
En Contra

Si el PP consigue bajar el paro bastante , entonces el PSOE llevara el mismo camino

que el PASOK.

Puntuación 14
#19
KESI KESI
A Favor
En Contra

Siempre hay tontos que se los comen todo da lo mismo que sea un cebolla o la punta de una

Puntuación -8
#20
Ex-votante del PP
A Favor
En Contra

Si el PP de aquí a Noviembre consigue mejorar mucho al país del destrozo del imbecil de Zapateto , los vuelvo a votar.

Puntuación 12
#21
Uyuyuyuy
A Favor
En Contra

Después de rescatar a la banca , seguimos

con mas parados que con Zparo.

El rescate de la banca ha sido una estafa.

Puntuación 6
#22
Una pregunta
A Favor
En Contra

¿Conseguirá el imbecil de Zparo cargarse

a un partido de más de 100 años de antigüedad?

Puntuación 20
#23
sean
A Favor
En Contra

al ex-votante del PP: El Gobierno ha endeudado al País en 40000 millones más al año que lo que lo hizo ZP en su peor año.

La creación de empleo precario no cerrará esa herida abierta del gasto y deuda pública que no podremos pagar. La hucha de las pensiones quedarán bajo mínimos de aquí a final de año. No sea usted iluso, la contabilidad del empleo debe hacerse por horas contratadas y por los salarios, que es lo que nos permitiría avanzar si se recortaran los enormes gastos del Estado.

Estamos más cerca de Grecia que de Alemania.

Lea algo más que los periódicos del "Movimiento"

Puntuación 4
#24
Ojo
A Favor
En Contra

Ya veréis como lo del PSOE en Andalucía es un espejismo y todas las demás comunidades autónomas se dan un ostion.

Al PSOE poner a Zapatero le va a pasar un factura muy grande y será la de la desaparición.

Puntuación 32
#25