Indicadores España

El PIB cierra 2014 creciendo por primera vez desde la crisis y apunta a una cifra superior al 2% para 2015

La economía cerrará el año 2014 con cuatro trimestres de crecimiento y una tasa interanual de PIB positiva por primera vez desde la crisis, lo que le permite mirar a 2015 con cierto optimismo y contemplar incluso la posibilidad de crecer por encima del 2% gracias a la evolución del precio del petróleo.

Aunque aún no se conoce la cifra definitiva de PIB, el Gobierno ya ha dicho que el crecimiento alcanzará sobradamente la previsión oficial (1,3%), mientras que el Banco de España ha ido un poco más allá y lo ha situado en el 1,4% en su último boletín económico.

La cifra final se conocerá a finales de enero, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el avance del dato, que después tendrá que confirmar en febrero en la Contabilidad Nacional de 2014.

Siete trimestres creciendo

En cualquier caso, será el primer año desde el inicio de la crisis en el que la economía cerrará con una tasa interanual positiva, tras la caída del 1,2% de 2013 y los descensos de años anteriores. La economía creció inicialmente una décima en 2011, aunque después el INE revisó está cifra y la llevó a negativo.

Además, cuando acabe el año, la economía llevará ya siete trimestres consecutivos creciendo y se anotará el mayor crecimiento de la zona euro. Esta situación, tal y como sostiene el Gobierno, permitirá también acabar el ejercicio con un incremento del empleo, que aumentará al menos un 0,7% en el conjunto de 2014.

De hecho, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, espera que la economía sea capaz de crear más de 800.000 empleos entre 2014 y 2015 y no descarta revisar estas cifras al alza dada la evolución de los precios del petróleo y su positivo impacto en la economía española.

Este mismo escenario podría impulsar el PIB por encima de la previsión oficial (2%) y hay quien vaticina incrementos de PIB más próximos al 2,5%, como la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) o el Instituto de Estudios Económicos (IEE), los primeros organismos en actualizar sus cifras macroeconómicas teniendo en cuenta la evolución del precio del crudo en los últimos meses.

El Gobierno, en cambio, prefiere ser prudente y no tiene intención de cambiar sus previsiones porque prefiere que cualquier sorpresa sea positiva y al alza, como ha ocurrido en el pasado.

Los costes de financiación, en mínimos

La mejora económica se ha ido trasladando a lo largo de los meses del año a diversos sectores de la actividad y a los costes de financiación del país, lo que ha permitido al Tesoro ofrecer a los inversores los intereses más bajos de la historia al emitir sus referencias y colocar casi 136.700 millones en todo el año.

De hecho, el organismo llegó incluso a ofrecer intereses negativos por las letras a tres meses en el mercado secundario y a situar el interés del bono a 10 años por debajo del 1,70% este mes de diciembre, lo que llevó a la prima de riesgo a 110 puntos básicos, prácticamente la mitad que un año antes.

De cara a 2015, el Tesoro Público se ha fijado una emisión neta de 55.000 millones, que incluye hasta 39.869 millones para la financiación de comunidades autónomas y entidades locales, lo que permitirá un ahorro global de intereses en el entorno de 350 millones para el conjunto de las administraciones públicas.

Este nuevo escenario económico ha permitido al equipo económico de Mariano Rajoy presentar unos Presupuestos más amables para 2015, sin recortes y con aumentos en algunas partidas principales, como las pensiones, que suben un 0,25%, la inversión en I+D, o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que finalmente subirá un 0,5%.

Subir o no subir los salarios

Pese a la mejora general, son muchas las voces que advierten de que la crisis aún no ha tocado a su fin y piden prudencia a la hora de tomar determinadas decisiones, como subir los salarios, un tema que sigue generando mucha controversia en España.

Así, frente a los partidarios de subirlos en los sectores que ahora tiran de la economía, algunos organismos como el Banco de España alertan de que tomar medidas antes de tiempo en este ámbito pueden poner en riesgo la recuperación.

En esta misma línea se mantiene el Gobierno, que sigue apelando a la moderación salarial para seguir recuperando competitividad y recuerda además que los sueldos mejorarán por si mismos en enero ante la bajada generalizada de precios y la entrada en vigor de la reforma fiscal, que mejorará las nóminas de los trabajadores.

¿El año del despegue?

Con subidas de sueldos o sin ellas, Rajoy está convencido de que 2015 será el año del despegue definitivo de la economía española y mucho mejor que 2014. "Si 2012 fue el año del ajuste, 2013 el de las reformas, 2014 ha sido de la recuperación y 2015 será el año del despegue definitivo de nuestra economía", dijo Rajoy durante el balance del año el pasado 26 de diciembre.

Aún así, el presidente aseguró que la principal prioridad del Gobierno seguirá siendo el bienestar de los españoles hasta que España recupere lo que se llevó la crisis. A su parecer, lo peor ha pasado ya y ahora llega el momento de recoger los frutos del esfuerzo realizado, aunque no se puede bajar la guardia ni dar marcha atrás porque se pondría en peligro la recuperación.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ruben
A Favor
En Contra

Cuando llegue a la economía real...me alegrare...mientras tanto..y que???

Puntuación 20
#1
Herodoto
A Favor
En Contra

A base de mas deuda quieren engañarnos de que se crece, pero será a golpe de talón de gasto público por ser época electoral, un crecimiento que arruina mas al sector privado.

Puntuación 25
#2
todoesfalso
A Favor
En Contra

Sinceramente,no se de donde sacan tanto optimismo.Probablemente los numeros se pueden manejar de manera tal que aparezca un incremento pero en la calle no hay para nada sensacion de que la economia mejore. Mas bien hay un hartazgo enorme de la clase politica y economica de este pais.

Puntuación 23
#3
corrup
A Favor
En Contra

Con todo a favor: Euro bajo, petróleo, compras de deuda por parte del BCE, crecimiento fuerte en determinados países

...... y estos son incapaces de crear empleo. Cuando todo venga de cu., que será de España???

Puntuación 26
#4
España
A Favor
En Contra

Se. Rajoy nos ha salvado de la ruina absoluta que nos dejaron los de la izquierda, ha subido las pensiones, ha subido el sueldo mínimo interprofesional, baja el paro, baja la prima de riesgo, baja el precio de la gasolina, baja el precio de la luz, sube el empleo, sube las ventas de coches, mejor año de la historia del turismo, mejor año de la historia del cine español, baja el Índice de precios al consumo, ayuda a los desempleados, reduce los empleados públicos, aumentan las exportaciones, aumenta el crédito para Pymes y los ciudadanos, aumenta el consumo, reducción de dinero público a sindicatos y patronal ...etc.

Sr. Rajoy es vd. Un grandisimo presidente y un excelentísimo administrador, es imposible realizarlo mejor y cambiar España tanto en solo 3 años.

De la miseria absoluta a la esperanza en el futuro de toda una nación.

Puntuación -23
#5
Adrian
A Favor
En Contra

Y también crece el PIB, se han pagado todas las facturas a los proveedores... Etc.

Puntuación 11
#6
Al 5
A Favor
En Contra

¿La deflacion es buena para la economía?.Cospedal dijo en la oposición que si España caía en deflacion seria una catástrofe.Mira por donde la deflacion se ha producido con el PP.

Puntuación 17
#7
Jajajs
A Favor
En Contra

¿La deuda pública cuanto ha subido con Mariano?

Puntuación 26
#8
Vale ya!
A Favor
En Contra

Milongas, milongas y milongas. Esto se va a la mierda y seguimdos diciendo amén. Datos de crecimiento ?de quí¨? Joder, que no se come el PIB, que se comen alubias y pan cuando hay. Porrón de millones a la basura a diario por este gobierno. Sigue la sangría. Frob, millones a la m., Castor, millones a la m. Millones de parados sin un puto duro y nada o casi para comer. Más gente en la calle pidiendo para comer. ¿demagogia? Que no nos toque la varita maldita y nos sumemos a la miseria. Además, llaman trabajo a recibir salarios indignos (pero te quitan de la lista). El desempleo, el de verdad, está por encima del 30% (gente que no se apunta, gente que trabaja solo horas, gente que un mes pasa de todo aunque quiere buscar empleo (del de verdad, no la mierda que vocifera Bañez y el Mariano). A la mierda!

Puntuación 21
#9
Tirin
A Favor
En Contra

no pagaré deuda con la ucha del estado, no subiré el IVA, no pagare los despropositos de las entidades bancarias con dinero publico, crearemos 3.000.000 de empleos... en fin cosas de presidentes.......

Puntuación 26
#10
Lo que tu digas...
A Favor
En Contra

Número 5 , gente como tú , talibanes fanáticos y radicales sin objetividad ninguna , son la peor clase de gente que puede tener un pais.........

Puntuación 4
#11
Julio
A Favor
En Contra

Vota Podríamos.Podríamos haber hecho una España menos desigual,podríamos haber combatido la corrupción,podríamos no haber permitido el expolio de las preferentes,podríamos haber perseguido a los culpables del hundimiento de las cajas de ahorro,podríamos no haber recortado en Sanidad y educación....

Sigamos igual que hasta ahora votemos a "Podríamos"

Puntuación 6
#12
c
A Favor
En Contra

Incremento PIB = Incremento Gto Pbco

pueden poner la cifra que quieran

Puntuación 8
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

tic tac tic tac tic tac PODEMOS

Puntuación -15
#14
Eusebio
A Favor
En Contra

2015 año de la recesión a la japonesa de la economía europea y española. Tiempo al tiempo.

Puntuación -1
#15
pepez
A Favor
En Contra

Para 5

30-12-2014 / 16:51

España

Gracias Moragas, puedes descansar un poco ahora, que estamos de vacaciones y el dos seguimos dando caña, que vas bien. Fdo.: Rajoy

Puntuación 8
#16
andres
A Favor
En Contra

votare al pp las proximas elecciones es la opcion menos mala!! vamos a paso de tortuga pero vamos

Puntuación -12
#17
Al 11
A Favor
En Contra

Tu si que eres un talibán , un hijo de pvta y un sinvergüenza.

Puntuación -12
#18
Freedom
A Favor
En Contra

después de hacer malabarismos trileros para "retocar" todas las cuentas les sale crecimiento económico, han incluido en el PIB hasta el dinero que se mueve en drogas y prostitutas, ya lo que falta es que incluyan también lo que roban ellos, en ese caso hasta podría parecer que crecemos con un superávit brutal

Puntuación 16
#19
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

Es verdad, se respira en la calle, las obras de infraestructuras no paran, la población aumenta tanto de inmigrantes como de emigrantes retornados, las asociaciones humanitarias están desapareciendo por falta de demanda social.

Ya solo nos queda un leve recuerdo de aquellos años de crisis, cuando los cualificados médicos iban al hospital con la fiambrera por no tener para pagarse el menú.

Pero cuidado, con tanto crédito y tanto consumo la inflación se nos va de las manos. Hay que subir los tipos de interés, que importa que el Ibex esté ya en 17.000 puntos.

Cuidado que ya estamos en la burbuja, yo ya tengo tres coches, ahora los regalan, aparecen en los garajes así sin más, de la noche a la mañana

Puntuación 1
#20
Es sencillo
A Favor
En Contra

El crecimiento de Aznar se basaba en la deuda privada , el crecimiento de ZP se basaba en la deuda privada y pública , el crecimiento de Mariano se debe en la deuda pública y privada.

Puntuación 4
#21
Lucí­a
A Favor
En Contra

El crecimiento del PIB constata que España está en crisis. Mariano dimite.

Puntuación 1
#22
kiko
A Favor
En Contra

a la izmierda le jode q la cosa vaya mejor con el PP.

A joderse.

Puntuación -13
#23
Pitufo_BELTENEBROSO....
A Favor
En Contra

NO OLVIDAR que se ha incluido la actividad de prostitttutas y naaarrkotráfico.....

Entonces... este aumento, ¿es una buena o pésima noticia....?

¿Habrá aumentado la cantidad de BEBEDORES DE AGUA DE GRIFO??

Puntuación 11
#24
Esí ñol
A Favor
En Contra

No creia que la `prostiyucion y la droga diese pí ra tanto... pues si que dá

Puntuación 20
#25