La facturación de la industria cayó un 1,4% en agosto de 2014 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos descendió un 3,8%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del sector subió el 1,2% mientras que los pedidos cayeron el 1,2%.
En cuanto a la evolución mensual, frente al mes de julio, la entrada de pedidos aumentó el 0,6%, en cifras corregidas, mientras que la facturación creció el 0,8%.
Por sectores, y en la serie corregida anual, los incrementos en las cifras de facturación se dieron en bienes de equipo, con un 6,8%; bienes intermedios, con un 0,8%; y energía, con un 1,8%.
El mayor descenso fue para bienes de consumo no duradero, con una caída del 0,7%.
Por destino de las ventas, en agosto cayeron los tres mercados -interior, zona del euro y fuera de la zona del euro- con el mayor descenso, el 10,1%, para este último.
Por Comunidades Autónomas, la cifra de negocios de la industria descendió en agosto en once y subió en seis. El mayor descenso fue para Canarias, con un 27,9%, y la mayor subida para Murcia, con un 20,4%.
El dato de los pedidos
En cuanto a los pedidos, en tasa anual corregida, caen en todos los sectores, a excepción de bienes intermedios, con una subida del 2,9%; y energía, con un incremento del 1,4%.
El mayor descenso en agosto fue para bienes de equipo, con un 10,7%.
En cuanto al destino, en agosto se registraron caídas en el mercado exterior, tanto dentro como fuera de la zona del euro, mientras que creció levemente, un 0,5%, el mercado nacional.
Por regiones, la entrada de pedidos disminuyó respecto a agosto de 2013 en nueve comunidades autónomas y aumentó en las otras ocho.
El mayor descenso se produjo en la Comunidad Valenciana (30,4 %) mientras que el mayor aumento fue para Murcia, con un 24,7 %.