El 5% de los ciudadanos españoles reconoce trabajar "en negro", una cifra que se sitúa ligeramente por encima del 4% de la media de la Unión Europea, según los datos del informe que publicó ayer el Eurobarómetro. Paralelamente, un 8% de los encuestados reconoció haber adquirido bienes o servicios que implican un trabajo no declarado a Hacienda, frente al 11% de la media europea.
No obstante, otra de las cifras que llama la atención en lo que concierne a España es la del porcentaje de personas que conocen a gente que trabaja "en negro", que con un 33% supera la media de la UE del 32%.
De esta forma, España -junto a otros países rescatados como Grecia, Chipre y Portugal- figura dentro de los Estados donde más se ha incrementado (seis puntos) el número de personas que afirma conocer a alguien de nuestro país que defrauda a Hacienda entre 2007 y 2013.
El informe atribuye esta situación al elevado desempleo y al impacto de la crisis económica en nuestro país. El Eurobarómetro desveló ayer también que un 5% de los trabajadores declaró haber recibido pagos en efectivo por parte de su empleados, superando el 3% que registra la media de la UE.
Por otro lado, los ciudadanos de nuestro país reconocen gastar una media anual de 250 euros en bienes o servicios no declarados (frente a los 200 euros de la media comunitaria), mientras que el importe anual medio que reciben los que realizan trabajos no declarados asciende a 300 euros.
En cuanto a la tipología de bienes o servicios no declarados, los más solicitados son las reparaciones y renovaciones de viviendas (33%), los arreglos relacionados con los automóviles (27%), los servicios de limpieza del hogar (11%) y los alimentos (7%).
Por otro lado, los trabajos no declarados que más se realizan son las reparaciones y renovaciones de viviendas (19%), la jardinería (14%), la limpieza (13%) y los servicios relativos al cuidado de niños (12%).
El norte de Europa, a la cabeza
Al contrario de los tópicos sobre la picaresca de los países del sur de Europa, los Estados miembros con mayor proporción de personas que confiesa trabajar en negro son Letonia, Holanda y Estonia (que registran un 11% las tres), seguidas por Dinamarca (9%), Lituania (8%), Suecia y Eslovenia (7%).
En el extremo contrario encontramos a Malta (1%), Irlanda, Italia, Chipre, Portugal y Alemania (2%).
Asimismo, los países que registran una mayor proporción de encuestados que admiten haber adquirido productos o servicios resultado del trabajo no declarado son Grecia (30%), Holanda (29%), Letonia (28%), Malta y Dinamarca (ambas con un 23%).