Indicadores EEUU

¿Por qué la economía de Estados Unidos es más competitiva que la de la Eurozona?

Esta semana la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat) ha publicado los datos de producción industrial de la Eurozona. Las noticias son malas, la producción de las fábricas que operan dentro de la zona euro han vuelto a caer en octubre, esta vez ha sido un -1,4% en tasa interanual.

Además, el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos registró un avance del 2,7% mientras que en la Eurozona se contrajo un 0,1%. Mientras que la tasa de paro en la zona euro ha crecido del 10,8% al 11,7% en una año, en Estados Unidos ha caído del 8,5% al 7,9%. Estados Unidos empieza a funcionar, se comienza a acercar a una tasa de paro óptima (sin sufrir un aceleramiento de la inflación), mientras que la Eurozona se aleja.

El problema de Europa es, en parte, de competitividad, como señala el economista y profesor de Economía del IE Business Shool, Rafael Pampillon: "La economía americana crece más y es más competitiva que la europea".

Diferencias

Pampillón indaga en su blog en estos resultados para tratar de dilucidar el porqué de estos malos resultados:

-"La UME tiene mayores costes fiscales, sociales y laborales que EEUU, que le hacen perder competitividad, es decir, ventas y, por tanto, producción y empleo".

-"La UE-27 (que, como es sabido, incluye los 17 países de la UME) realiza menores gastos en Investigación y Desarrollo (I+D) que los EEUU. Lo que significa menores posibilidades de generar tecnología propia".

-"Los Estados Unidos son un país; muchas de las regulaciones, supervisones y políticas fiscales son únicas para todos los estados de la Unión por lo que también su Tesoro emite deuda conjunta para cubrir el déficit del Gobierno Federal". Mientras que en la Eurozona es todo lo contrario.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

astur
A Favor
En Contra

En Europa hay países como Grecia, Espana e Italia. Claro que entonces el conjunto de la UE sale bastante mal. En vez de invertir en educación, formación e investigación en Espana han querido edificios en todos los sitios posibles - el dinero rápido les ha atraido. Y si alguien ve un telediario aqui donde la mitad de un TELEDIARIO solo son reporatjes sobre fútbol, ya se sabe porque el país es como es...

Puntuación 42
#1
eurrrrriborrrrr
A Favor
En Contra

En USA tienen tipos al 0 desde 2008, en Europa incluso subieron los tipos al 1,5% en 2010, ahora al 0,75% y remolones para bajarlos, no hay otra, el euro a 1,3$ como quieren que seamos más competitivos.

Puntuación 16
#2
europa es una jauria
A Favor
En Contra

porque estan mucho mas integrados, en europa hay ventitantos reinos como pasa en españa con sus 17 cortijos y las diferencias ademas entre los del sur y el norte es abismal en todos los aspectos

Puntuación 29
#3
Tomas
A Favor
En Contra

En EEUU ambos partidos mayoritorios practican una derecha liberal que nos quieren imponer ahora en Europa. La parte débil de la producción: el trabajador no cuenta con ninguna protección (despido gratuito, escaso derecho a paro, etc), por ello éste se pone al límite y es capaz de trabajar más por menos. Al mismo tiempo el estado recauda pocos impuestos ofreciendo a cambio menos protección (como muestra la matanza de ayer, donde la protección es de las propias personas en vez de la policia).

Todo ello contribuye a que la productividad sea mayor. No obstante yo prefiero una mayor protección a las personas a pesar de que el crecimiento sea un poco inferior, porque además esta mayor productividad no se redistribuye equitativamente sino que va casi en su totalidad al poder económico.

Puntuación 2
#4
hay que joderse!
A Favor
En Contra

EEUU es más competitivo porque imprime dolares a punta pala y subvenciona con ellos a sus empresarios para que contraten trabajadores en suelo americano. cosa que Europa no hace...

Puntuación 20
#5
melo
A Favor
En Contra

Para que España empezara a funcionar deberían de poner el tipo de interés al 0% y luego la paridad Euro/Dólar a la par. En 2 años creciendo y creando empleo,cuando no se hace porqué a muchos importantes no les interesa.

Puntuación -1
#6
economista
A Favor
En Contra

La competitividad de EEUU es ilusorio. Sus deudas en relación con el PIB son más altas que las de Italia (120 %) y dos billones de dolares están en manos de China.

El modelo de EEUU tanto económicamente como ecológicamente llevaria a todo el mundo al abismo.

Puntuación 9
#7
Pachu
A Favor
En Contra

Porque tiene una moneda 30% más barata.

Puntuación 2
#8
El tirao
A Favor
En Contra

Para el 4: los salarios en Usa y si ingreso Real es mayor al europeo. Y lo de la matanza, nada qué ver. Y lo de Noruega?

Deberías de estar mejor informado. Solamente con el dato del triple de desempleo en España es muestra suficiente.

Puntuación 20
#9
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

En Estados Unidos tienen medicina privada con un coste de seguro médico privado y de plan de pensiones a los trabajadores menor que el coste de Seguridad Social que tenemos en España de hasta un 45% lo que encarece los precios de coste de los productos ó servicios

Puntuación 5
#10
A Favor
En Contra

Porque no recortan ni usan la tijera....están en una política económica expansiva.

Puntuación 6
#11
askito_
A Favor
En Contra

y además tienen una imprenta ke no se cansa de escupir papelitos verdes de esos que dicen: in god we trust...

Puntuación 7
#12
Yefria
A Favor
En Contra

"Hablen de competitividad a la pobreza y lograrán ser unos auténticos miserables."

http://ethic.es/2012/01/la-tasa-de-pobreza-en-espana-se-situa-en-el-218/

http://www.indexmundi.com/map/?v=69&r=eu&l=es

http://noticias.starmedia.com/economia/publican-indice-pobreza-en-estados-unidos-en-2012.html

Puntuación 0
#13
pachu
A Favor
En Contra

Nº6 eso lo tendrían que haber hecho hace 10 años. Ahora ya es tarde.

Puntuación 1
#14
PP=PSOE=Basura
A Favor
En Contra

El IVA en EEUU es el 6-7 % depende de estados y no hay aranceles para las importaciones. En Europa aranceles del 10% de todo lo que viene y además 21 % de IVA. Resultado: todo un 25% más caro (por eso las cosas que allí valen 500$ aquí son 500 €).

Yo voy a EEUU una vez al año y allí compro todo menos la comida (porque se me pone mala)

Seguro que no a todo el mundo le parece bien, pero todos lo entenderéis...

Puntuación 0
#15
inuit
A Favor
En Contra

El despido libre incrementa la productividad y reduce el absentismo laboral.

Puntuación 2
#16
eh
A Favor
En Contra

¡por que el dolar es igual que los billetes de monopoly y aún así los economistas extranjeros ,estudiados ellos ,a EEUU dicen "vamos a jugar ,vamos a jugar "

Puntuación 0
#17
yayaya
A Favor
En Contra

los esclavos también aumentan la productividad y contra más tienes más productivo eres jajajaja

Puntuación -1
#18