Indicadores EEUU

La pobreza en EEUU crece a ritmo récord bajo la administración Obama

Los congresistas y senadores regresan esta semana al patio político, donde estarán en juego las nuevas medidas ecómicas presentadas por el mandatario en la última semana.

El impacto de la crisis y las dificultades que enfrenta la administración Obama para crear empleo y sostener un crecimiento robusto de la economía norteamericana han llevado a los niveles de pobreza a este lado del Atlántico a registrar cotas nunca vista desde los años 60, cuando el país tuvo que enfrentar una seria guerra contra el umbral de pobreza.

Según adelantaba la agencia Associated Press, el nivel de pobreza en el país podría incrementarse desde el 13,2 por ciento hasta el 15 por ciento, si se hace referencia a los nuevos datos del censo correspondiente a 2009 que se darán a conocer esta semana. Una nueva arma arrojadiza que podría hacer mucho daño a la Casa Blanca y a los demócratas, especialmente a siete semanas de la celebración de las elecciones legislativas.

Precisamente, el pasado viernes, Obama dijo que "la acción más importante contra la pobreza es conseguir que la economía crezca y garantizar que haya suficientes empleos", durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca. Un hecho que, como demuestran las cifras, no ha terminado de ocurrir, con 15 millones de ciudadanos en el paro y un PIB que creció a un 1,6 por ciento en el segundo trimestre.

En manos de los legisladores

En medio de una salvaje guerra electoral, donde los demócratas se juegan su hegemonía en el Congreso, el presidente presentó desde el pasado lunes una nueva retahíla de medidas con la intención de estimular la creación de empleo en el corto plazo. Una inversión de 50.000 millones de dólares en infraestructuras, eliminar los impuestos a las compañías a la hora de invertir en maquinaria o benficiar con créditos fiscales su investigaciones de Investigación y Desarrollo.

Aún así, todas estas medidas, junto con la polémica extension de los beneficios fiscales aprobados por la administración Bush dependerán en buena medida de los legisladores, que regresan esta semana a Washington durante unas cuantas semanas antes de que en octubre se produzca un nuevo receso para dar el último empujón a la campaña electoral.

De momento, en la Cámara Baja, la atención estará copada por las rebajas de impuestos de la administración Bush. Algunos de los demócratas y el presidente Obama apoyan su extensión sólo para las familias que ganen menos de 250.000 dólares al año. Su defensa contra agraciar a las rentas altas de esta clase de beneficios fiscales reside en su coste: 700.000 millones de dólares en la próxima década, una factura que la economía no puede permitirse.

Por su parte, los republicanos quieren dar luz verde a la extensión de las rebajas fiscales sin discriminar a ninguna clase social, algo que algunos demócratas moderados también apoyan. No hay que olvidar que normalmente son los más acaudalados los que financian las campañas políticas de muchos congresistas, senadores y gobernadores.

Mientras tanto en el Senado también se decidirá qué hacer con otra propuesta respaldada por la Casa Blanca. Un plan para crear un fondo de 30.000 millones de dólares que inyectaría efectivo a los bancos comunitarios para que éstos pudieran ofrecer más créditos a las pequeñas y medianas empresas del país. Un proyecto estancado en el Congreso durante mucho tiempo y que ahora debe decidirse en el seno de la Cámara Baja. Los republicanos se oponen a su aprobación al afirmar que esto supone un nuevo rescate a la banca, en este caso comunitaria y regional, que no fomentará en ningún caso que las pymes tengan acceso a más fondos para generar empleo.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fuera sociatas y husseines
A Favor
En Contra

muy bien 24# dále en los dientes fuerte a los bocazas indocumentados.

Puntuación -3
#25
antoniopast
A Favor
En Contra

Las formas en que da las noticias ultimamente este periódico me decepciona. ''La pobreza en Estados Unidos crece a ritmo record bajo la administración Obama'' podría haberse cambiado por ''La pobreza en Estados Unidos crece a ritmo record'' y que la gente lea la noticia y juzgue si es culpa de Obama o no. Una pena...

Y el mundo no se divide en ''progres'' o ''izquierdistas'' y conservadores señores, ni en malos y buenos. Muchas de las políticas de partidos conservadores europeos en Estados Unidos serían consideradas de corte progresista.

Puntuación 1
#26
Salomón
A Favor
En Contra

Un pais no se endereza con discursos sino con hechos.

El predicador supo engatuzar a la población con su palabreria y sus gestos.

Y ahora, ¿qué, President Obama? Aqui lo que cuenta son los hechos.

Puntuación 5
#27
Más Pobreza
A Favor
En Contra

Yes we can!

Puntuación 4
#28
Un lector
A Favor
En Contra

Estimado 10 & 18, es sabido que las personas más mediocres, y menos educadas son las que más seguras se sienten, y las que más apasionadamente defienden sus pobres conceptos. Generalmente sin reflexión. Sin querer meterme en tus problemas personales. Quiero hacerte notar que triste papel haces, poco aporte, poca cultura, pocos conceptos claros"¦más bien ninguno. He leído con detenimiento al pelma (1), y debo decirte que me resulto muy enriquecedor, comentario que lamentablemente no puedo hacer extensivo a tus paupérrimas intervenciones, que no pasan de ser convulsiones irrelevantes, vergonzosas por su precariedad y vacio. Seguramente eres uno de esos arregladores del mundo de bar, un ignorante bueno para nada, que se cree genial entre chorizos y chupitos. En fin no quiero que esto sea un ataque personal, tampoco una defensa del Yoryi. Pero entre uno y el otro claramente prefiero al pelmazo (1) que me parece menos pelmazo que TU. Saludos.

Puntuación -4
#29
otro por aqui
A Favor
En Contra

18. Estoy de TOTALMENTE de acuerdo con 29.

Puntuación -4
#30
jalisco no te rajes
A Favor
En Contra

Hombre Fernando: Ahora que dices que las políticas neo-liberales (aún no se que significa neoliberal), nos han traído esta crisis y la ruina de las gentes, he de suponer que en la URSS con un régimen de dictadura de izquierdas, su modelo económico era neoliberal? Lo digo porque cuando abrieron las puertas se pudo comprobar la pobreza y condiciones inhumanas en las que vivían y siguen viviendo la gente. Por el nivel de vida que tienen los cubanos y los chinos, dictaduras de izquierdas, es de suponer que son políticas económicas neoliberales. Eso es neoliberalismo?

Algunos de izquierdas, no sois más tontos porque no hay más horas al día.

Puntuación 2
#31
anonimo
A Favor
En Contra

Otro "líder" que cree que de las palabras, o de las buenas intenciones como el pueblo.

Puntuación -3
#32
Fredme
A Favor
En Contra

No seamos Lobistas, ni pesimistas, quienes estan mas preocupados por el dinero americano, son los grandes financistas y corredores del wall stret que ganaban sumas millonarias en la compra y venta de inversiones financieras(especulacion del dinero) dentro y fuera del pais hasta hace 2 anos y medio, cuando la bolsa comenso a caer en negativo en rojo, con una potente burbuja economica que dio colapso a la Economia Norteamericana, arrastrando consigo las otras macrovariales y luego las economias europeas, este problemas se esta resolviendo con transparencia y sin especulacion, aqui no existen formulas magicas ni ecuaciones econometricas para solucionar la crisis de este poderoso pais.

Puntuación 2
#33
pepe
A Favor
En Contra

Parece que la sociedad americana cada dia es mas desigual, en el pais de las oportunidades los ricos tienen mas que los pobres, especialmente si se trata de banqueros que reciben dinero gratis del estado.

Puntuación 0
#34
jose
A Favor
En Contra

zapatero en negro , a hora la culpa de quien es , de bin laden....

Puntuación 1
#35