Ibex 35

El Ibex 35 aguanta el golpe de la inflación de EEUU y sube un 0,37% cerca de los 9.700 puntos

Las bolsas se reponen del impacto que ha supuesto la subida del IPC de enero en EEUU. Había miedo a que hubiera ventas masivas en renta fija y variable. El Ibex 35 cierra con un avance del 0,37% en 9.686 puntos. La jornada ha sido de alta intensidad moviéndose entre un mínimo de 9.595 puntos y un máximo de 9.743 puntos. La bolsa española ha negociado 1.443 millones de euros.  ¿Vuelven las turbulencias y la volatilidad a los mercados?

Jornada de alta intensidad para las bolsas europeas. Llegó el gran día con la publicación del dato de IPC de enero en EEUU y no ha decepcionado. A pesar de que los precios han subido por encima de lo previsto y de las caídas inmediatas que provocaron, la renta variable ha encajado bien el golpe y han recuperando las posiciones de las subidas iniciales de la jornada. 

Las bolsas han reaccionado como si la caída de la pasada semana y el miedo a repunte de inflación se hubieran pasado de frenada. EEUU ha confirmado que el IPC de enero ha sido superior al previsto y una décima por encima del objetivo de la Reserva Federal al 2,1%. Lo que debería haber puesto más nervioso al mercado.

Movimiento del Ibex 35 tras dato de IPC // Fuente: Bloomberg

Sin embargo, las bolsas europeas y Wall Street se han repuesto del golpe inicial y comenzaron a subir como si no hubiera sido un espejismo. El Ibex 35 ha recuperado los de 9.700 puntos, los niveles a los que ha cotizado durante la primera parte de la sesión y el euro, que ha llegado a perder los 1,23 dólares, se encamina a los niveles de 1,24.

Movimiento del cruce euro/dólar tras dato de IPC // Fuente: Bloomberg

Las turbulencias de la semana pasada se desataron por el incremento de los salarios de hace dos semanas que se situaron en máximos desde el 2009. La cifra desató el pánico bursátil porque precipitó una venta masiva de bonos soberanos ante la expectativa de que la Reserva Federal tendría que acelerar las subidas de tipos ante un rebrote de la inflación.

El dato de hoy ha venido ha corroborar las cifras de salarios pero con matices. Es verdad, que el IPC sube más de lo previsto, pero de forma contenida si se tiene en cuenta el mayor precio del petróleo que el año pasado. Sin embargo, los salarios sí han crecido como adelantaba la cifra de empleo de hace dos semanas. Los ingresos semanales reales han caído un 0,8% mensual, pero registran un ascenso anual del 4%.

"Un IPC superior al 2% confirma una mayor inflación y aumenta el temor a un endurecimiento más rápido de la política monetaria por parte de la Fed", indican los analistas de Bankinter.

En parte, la buena reacción del mercado se debe a que el mercado de bonos se ha tomado con calma el ligero repunte de la inflación. La rentabilidad del bono estadounidense ha repuntado, pero no se ha atrevido a rebasar la barrera del 2,9% y en el bund alemán, después de rozar los máximos de agosto de 2015 cerca del 0,8%, las compras de deuda germana se imponen y la rentabilidad baja por debajo del 0,75%.

Los 9.600 puntos son fundamentales

Desde el punto de vista técnico, la jornada de hoy "es importante en la medida que sirven para mantener vivo el rebote en el muy corto plazo, del mantenimiento de los mínimos de hoy depende que el rebote pueda seguir ganando altura", indican desde Ecotrader.

Por debajo el soporte se encuentra en los 9.600 puntos. En el caso de perder estos niveles, el selectivo podría retroceder hasta los 9.375 puntos. Las zonas clave de los selectivos europeos están en los 5.000 puntos del Cac o los 11.870 del Dax, señala el experto.

Por lo menos el mercado cuenta con el buen fondo macro. El PIB de Alemania creció entre octubre y diciembre del año pasado un 0,6% respecto al trimestre anterior. Mientras el crecimiento de la zona euro del mismo periodo también fue del 0,6%.

Por valores, Siemens Gamesa lidera las subidas del selectivo con un alza del 4,6% tras haber sido elegida por el grupo energético danés Orsted como suministrador exclusivo de aerogeneradores para el parque 'offshore' Hornsea Project Two, situado en aguas inglesas.

Le siguen Meliá, Mediaset, ACS y Dia con subidas superiores al 2%. Los peores valores son Indra, que cede un 2,1%, y Técnicas Reunidas que pierde un 1,2%. Las grandes capitalizadas del Ibex 35 han cerrado de forma mixta, ya que Inditex ha avanzado el 1,04%; Iberdrola, el 0,73% y Santander, el 0,33%, en tanto que Repsol ha caído el 1,04%; BBVA, el 0,43% y Telefónica, el 0,17%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

M.Rajuá
A Favor
En Contra

Pues lo veo mas cerca de los 9150...

Puntuación -11
#1
optimista
A Favor
En Contra

Pues yo lo veo en 16.000 IBX

Puntuación 2
#2
......
A Favor
En Contra

Ooohhhh¡¡¡¡¡ El abisssmo de los 9600....

Si la bolsa está carísima. Sobre todo empresas con puertas giratorias y tanta deuda como Enagás.....

Puntuación -12
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Yo veo el Ibex en 9700 puntos, que es la cotización que tiene a día de hoy. La cotización que vaya a tener en el futuro no la sabe nadie. Las previsiones que hacen los expertos no son más que especulaciones cuya probabilidad de acertar, no creo que supere en mucho la de tirar una moneda a cara o cruz (de hecho si superase ligeramente el método de cara o cruz, en el largo plazo siempre acabarías ganando, puesto que tendrías una probabilidad de acertar por encima del 50 por cien)

Puntuación 32
#4
sevillo
A Favor
En Contra

veis lo que yo decia ayer, veo IBEX 12.000 13.000

Puntuación 0
#5
M.Rajuá
A Favor
En Contra

#Yomismo, claro que son especulaciones..insisto en especular en 9150 en un plazo maximo de 10 dias.

Puntuación -13
#6
Paradógico
A Favor
En Contra

La manipulacion del IBEX es descarada , las financieras estan bajistas contra sus representadas con el fin de no dejar subir al Ibex, y sino como se explica que el Dow haya recuperado el 4 % de lo perdido en la semana pasada y el Ibex este igual ,va como dije a pie cambiado ,hoy como el Dow baje , el Ibex volvera a bajar ,.

Cuando todas esta semana pasada de pánico ha sido un fraude .

Un chivato anónimo avisa sobre la "manipulación desenfrenada" del VIX que amenaza con un contagio sistémico.

Las recientes caídas en el mercado confirman este fraude . En la misma se explica como un fallo en el VIX permite a las compañías de trading con algoritmos sofisticados conseguir movilizar este índice del miedo, como también se le conoce en la jerga financiera, al alza o a la baja simplemente publicando referencias de opciones para el S&P pero sin tener que físicamente materializar ningún tipo de operación de compra o venta ni tampoco ningún despliegue de capital.

De esta forma, "la manipulación del mercado ha robado miles de millones de dólares a los inversores institucionales y de a pie además generando ganancias no éticas a través de mercado electrónico de opciones", sentencia el escrito.

Digo y dije que los fundamentales de las empresas son muy buenos y estas caidas corresponden mas bien a una recogida de beneficios inducido por el nerviosismo por este fraude del VIX, , pero parece que el fraude sigue sin corregirse .

Donde y como estabamos cuando la prima de riego era de 600 puntos , y la inflaccion el el años 2001 era del 3,1% y en 2008 era del 4,9 % siempre hemos tenido una inflacion muy superior a la actual y unos intereses muy superiores a los actuales y por eso las bolsas no experimentaban ningun batacazo ,en el año 1/12/2000 el tipo de interes euribor era del 4,89 % en el 2006 era del 3,35%.

Puntuación 19
#7
Felipe
A Favor
En Contra

Retirada masiva de dinero extranjero en el IBEX, qué quieren que les diga, yo lo veo en 6000 puntos en menos de 6 meses.Los fondos ya no se creen las mentiras del señor Rajoy.Fe

Puntuación -13
#8
......
A Favor
En Contra

Ponéis negativos? Os gusta Enagás?

Una empresa que se endeuda para pagar dividendo y sueldos puertagiratoria. Por qué no presentáis una oferta por redexis? La venden a buen precio aprovechando el momento en que se encuentran, buen precio para el vendedor claro.

Puntuación -1
#9
sus2pe
A Favor
En Contra

#7 La manipulación solo la hacen los bancos centrales creando moneda de la nada y con ella comprando bolsa. El resto de los actores solo compran o venden arriesgando su propio dinero y esto no puede llamarse manipulación. En cuanto a las noticias, la información es libre y los medios publican lo que les interesa.

Puntuación 7
#10
M.Rajuá
A Favor
En Contra

#9 Es condicion humana aborregarse, cuando ves a tus semejantes balando, balas si los ves tirarse por el precipicio, te tiras y ademas diciendo que el que no lo hace se equivoca por ser diferente. La contrapartida es volverse lobo, aprender y aprovechar, si manipulan los mercados...adelantaos.

Puntuación 5
#11
sus2pe
A Favor
En Contra

A no haber sido capaz de identificar una tendencia bajista no se le puede llamar manipulación, más bien es falta de formación.

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

O quiza el problema es que la gente pretende hacerse millonaria comprando blue chips...

Puntuación 1
#13
NCP
A Favor
En Contra

Jajaja....ha durado la inflacion de EEUU...0,45 minutos....y todo verde...

Puntuación 1
#14
sevillo
A Favor
En Contra

menuda chorrada, se nota que aunque haya inflacion la bolsa es un buen instrumento para ganar dinero facil. todo sigue en verde.

sigo diciendo que IBEX a 12.000 13.000

Puntuación 6
#15
M.Rajuá
A Favor
En Contra

#14, tu crees que ha bajado por eso? En 10 días veremos donde estamos.

Puntuación -3
#16
NCP
A Favor
En Contra

#16...todo para arriba, q viene semana santa y los banqueros van de vacaciones...

Puntuación 1
#17
experto
A Favor
En Contra

La inflacción no repunta por la fuerte competencia que ha traido la globalización

Por lo tanto poco subirán los tipos

Perjudicados los bancos, beneficiadas las empresas con alto dividendo con resultados predecibles.

Saludos

Puntuación 7
#18
EXPERTO
A Favor
En Contra

Gas Natural Fenosa: Capital Research toma el 3% de la sociedad

Será que lo ven mal, jajajajaj

Puntuación 4
#19
A Favor
En Contra

El epicentro está en la renta finja, los bonos a 10 y 30 años USA se desploma, ahí se están evaporando miles de millones, luego llegará la onda sísmica a la variable entrad entrad que está verde ajajjaaja

Puntuación 0
#20
Asqueado!!
A Favor
En Contra

El IBEX es una pedazo de mierda!!!

Puntuación 9
#21
M.Rajuá
A Favor
En Contra

#ya veis cual es el destino..Todo verde...cerca de los 9700...CAZAPARDILLOS, un 0,30 es un rebote o un cazapardillos?, quien este largo mañana va a sufrir.

Puntuación -5
#22
juan
A Favor
En Contra

la mala noticia del ipc americano debilitara aun mas las bolsas.

Puntuación -1
#23
ROOMER
A Favor
En Contra

LOS 9000 NO LLEGARAN A FIN DE MES.

Puntuación -4
#24
biribi
A Favor
En Contra

ULTIMAS NOTICIAS: LATERAL BAJISTA hasta donde alcanza la vista.

Puntuación -6
#25