Global

¿OVNIS? sí, por favor: somos británicos; la 'resaca' de los expedientes X

Los OVNIS existen, o eso es al menos lo que se desprende de varios informes confidenciales desclasificados ayer por el Ministerio de Defensa británico. Los documentos incluyen testimonios oculares para historias tan singulares como la de dos pilotos que recibieron la orden de derribar un OVNI o la de un avión que estuvo a punto de chocar con uno cuando aterrizaba en Londres.

En la primera de ellas, dos pilotos de combate estadounidenses recibieron órdenes de derribar un Ovni detectado sobre la campiña inglesa el 20 de mayo de 1957, durante la Guerra Fría. 

Un silencio de 30 años

Uno de los pilotos asegura, según el informe, haber estado a sólo unos segundos de poder disparar 24 misiles contra el OVNI, un objeto que se movía erráticamente y que, según los datos del radar, tenía un tamaño como el de "un portaaviones volador".

En el último momento el objeto desapareció de la pantalla del radar y la persecución fue cancelada. Torres volvió a la base. Tras el incidente, un personaje misterioso, supuestamente perteneciente a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, ordenó a Torres que nunca hablara del incidente, y desde entonces, durante más de 30 años, guardó un celoso silencio. En 1988 participó en la redacción de un informe para el Ministerio de Defensa británico.

Un avión casi se choca con un OVNI

Otra de las historias habla sobre un avión de Alitalia que operaba la ruta entre Milán y Londres-Heathrow estuvo a punto de chocarse contra un OVNI en abril de 1991 en Lydd, cerca del condado de Kent.

En ese momento, la Autoridad de Aviación Civil y los investigadores militares no consiguieron encontrar ninguna explicación de este incidente y tras descartar que el objeto fuera un misil, un globo meteorológico o un cohete espacial, los responsables de Defensa cerraron la investigación.

Un total de 19 archivos sobre apariciones de OVNIS se han hecho públicos en Internet, siendo el segundo conjunto de documentos de este tipo en ser desclasificados tras un primer lote dado a conocer en mayo de este año. Casi 200 archivos similares serán publicados en los próximos cuatro años por el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, y para desgracia de los aficionados a la ufología, esta desclasificación no implica, en modo alguno el reconocimiento de la existencia de objetos volantes procedentes del espacio exterior, tripulados por alienígenas.

Tapar incidentes 'peliagudos'

Y es que el término OVNI -Objeto Volador No Identificado- es muy socorrido para 'tapar' determinados incidentes muy peliagudos.

Como bien apunta Luis Alfonso Gámez, todo un decano en la Red a la hora de 'desmontar' las informaciones y los análisis de los supuestos expertos en fenómenos paranormales, el hecho es que los incidentes por mucho que aparezcan como "inexplicados" para el Ministerio de Defensa británico, no quiere decir "que sean inexplicables".

Y si bien Gámez, en el caso del caza que avistó un OVNI en mayo de 1957 (ver vídeo adjunto) especula con la posibilidad de que se tratara de un experimento de la CIA con ecos falsos de radar, algo más que probable considerando que los países se encontraban en plena Guerra Fría, lo cierto es que pasa más 'de puntillas' con el incidente del MD-80 de Alitalia que en 1991, tuvo que esquivar un OVNI "con forma de misil" (ver video adjunto), que también fue detectado desde la torre de control del aeropuerto de Heathrow, Londres.

Y aquí, de nuevo, la lógica parece salir al paso. Considerando que la posibilidad de que múltiples países y agencias de seguridad han preferido 'tapar' las pruebas de muchos de sus prototipos o incluso nuevas armas tácticas detrás de un socorrido expendiente X, lo cierto es que este aparto con forma de misil no tiene muy buena pinta. Pero sobre todo como posible 'Encuentro en la Tercera Fase'.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky