Global

El ajustado duelo electoral entre Prodi y Berlusconi divide a Italia

El líder del centro-izquierda Romano Prodi ha reivindicado una ajustada victoria en las elecciones generales de Italia, pero los aliados del primer ministro Silvio Berlusconi discutieron el resultado

"Italia está dividida", dijo el diario Il Riformista.

El centro-izquierda ganó en la Cámara Baja y Sky Italia TV le auguró una victoria por uno o dos escaños en el Senado, gracias a los votos de los italianos en el extranjero que aún estaban siendo escrutados.

Pero el margen era tan estrecho que el centro-derecha exigió una revisión y los mercados se mostraron preocupados por la capacidad de Prodi de llevar a cabo reformas, como la reducción de la deuda o del déficit.

Mensaje de tranquilidad a los mercados
"Tenemos que enviar inmediatamente un mensaje a los mercados, a quien quiera invertir en Italia, de que el país no va a desintegrarse", dijo el ministro de Cultura, Rocco Buttiglione.

El centro-izquierda no tenía dudas de su victoria. Al preguntarle los periodistas si sería primer ministro, Prodi dijo: "Habiendo ganado las elecciones, es lo correcto, lo lógico y mi deber".

Pero previamente había reconocido que su victoria era muy estrecha diciendo: "El país está dividido".

En la Cámara Baja, los datos oficiales mostraban que Prodi había obtenido el 49,80 por ciento de los votos, frente al 49,73 por ciento de Berlusconi. La diferencia a favor de Prodi era de unos 25.000 votos, mínima si se tiene en cuenta que los habilitados para votar eran unos 47 millones.


Unas elecciones reñidas
"País dividido", "Codo con codo" y "En tablas" fueron algunos de los titulares utilizados en los principales periódicos para describir las elecciones, las más reñidas de la historia moderna italiana.

Las estimaciones de Sky Italia TV aseguraban que el centro-izquierda estaba camino de obtener una mayoría de uno o dos escaños en el Senado tras el recuento de los votos de los millones de italianos que viven en el extranjero y que se completará durante el día.

Los italianos en el extranjero asignarán seis escaños del Senado y el centro-izquierda dijo que esperaba obtener cuatro o posiblemente cinco.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky