Global

Turquía dejará la unión aduanera si la UE no la incluye en los tratados comerciales

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Foto: Efe.

El Gobierno turco advirtió hoy de que abandonará la unión aduanera con la Unión Europea (UE) si ésta no levanta la exigencia de visado para los ciudadanos turcos y la incluye en los acuerdos comerciales con terceros países.

"O nos quedamos en la unión aduanera y se nos levantan los visados y las cuotas para los productos turcos, incluyéndonos en los acuerdos que se hacen con terceros países, o abandonamos la unión aduanera y firmaremos un acuerdo de libre comercio (con la UE)", dijo el ministro de Economía, Zafer Caglayan, al diario Hürriyet.

El responsable turco señaló que a su país se le está agotando la paciencia y denunció que el acuerdo de unión aduanera firmado en 1995 con la Unión Europea perjudica sus intereses económicos.

Caglayan se mostró preocupado por el daño que le hace a Turquía la firma de acuerdos de libre comercio entre la UE y terceros países, como México, Sudáfrica o Argelia.

Esos acuerdos permiten que las mercancías de esos países entren en los mercados turcos, a través de la Unión Europea, sin pagar aranceles, un privilegio que ese socio comercial puede conceder o no a Turquía, en función de que haya un acuerdo bilateral.

De este modo, esos países venden bienes a Turquía con aranceles bajos o inexistentes, mientras que Ankara ha de pagar tasas de hasta el 50% para exportar sus productos.

Caglayan indicó que de firmarse acuerdos comerciales entre la UE y Estados Unidos o Japón, el coste para la balanza comercial de Turquía sería extremadamente alto.

"Mientras que nosotros aplicamos un porcentaje del 4,2% en los impuestos de aduana para los bienes industriales que van a los terceros países que han firmado un acuerdo de libre comercio con la UE, ellos nos imponen unos impuestos del 40-50%", declaró Caglayan.

El ministro advirtió de que a Turquía no le quedaría más remedio que abandonar la unión aduanera en caso de que la UE no reconsidere esa situación.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin