OSLO (Reuters) - El asesino noruego de extrema derecha que masacró a 77 personas el pasado verano subió al estrado por primera vez el martes, para describir el ataque como sofisticado y espectacular.
"He llevado a cabo el más sofisticado y espectacular ataque político cometido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Anders Behring Breivik al tribunal, leyendo una declaración preparada.
Breivik, de 33 años, se ha declarado inocente y dijo que actuó en defensa de su país al hacer explotar un coche bomba que mató a ocho personas junto a unas oficinas del gobierno en Oslo el pasado julio, para después abatir a tiros a otras 69 personas en un campamento de verano juvenil organizado por el gobernante Partido Laborista.
Está previsto que Breivik permanezca en el estrado los próximos cinco días.
El tribunal que juzga a Breivik recusó el martes a un juez que colgó un comentario en Facebook diciendo que el procesado debería enfrentarse a la pena de muerte.
Dos magistrados profesionales presiden el proceso, que comenzó el lunes, respaldados por otros tres jueces elegidos entre la sociedad civil.
Después de la matanza del pasado julio, el juez 'civil' Thomas Indreboe publicó "la pena de muerte es el único resultado justo de este caso" en una página de Facebook. No obstante, no se espera que su repentina marcha provoque una anulación del juicio.
Relacionados
- Reducción y nuevo stop para la relación euro/corona noruega
- Breivik niega su culpabilidad en los atentados de Noruega y se muestra impasible
- AMPL.- Noruega.- Breivik se declara "no culpable" en la primera sesión del juicio por las matanzas de Oslo y Utoya
- La Fiscalía noruega enseña un vídeo que Breivik colgó el día de los atentados
- Noruega.- Breivik se declara "no culpable" en la primera sesión del juicio por las matanzas de Oslo y Utoya