Decenas de miles de palestinos, convocados por el movimiento islamista Hamas, protestaron este viernes en las calles de Gaza contra los ataques aéreos israelíes que desde el miércoles han causado 31 muertos.
Israel, mientras tanto, acentuó las incursiones de un amplio operativo terrestre en la franja de Gaza, bajo control de Hamas desde junio de 2006, en represalia contra los disparos de cohetes desde el lado palestino.
Tras las oraciones de este viernes, decenas de miles de palestinos salieron a las calles de las ciudades de la franja de Gaza para protestar contra los ataques israelíes, en medio de una multitud de banderas verdes, color de Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica).
"Nunca reconoceremos a Israel, aún si asesina a todos nuestros dirigentes y mata a nuestros niños", insistió ante la multitud en Gaza uno de los jefes de Hamas, Jalil al Hayya, uno de cuyos hijos murió en los ataques aéreos israelíes.
Los ataques israelíes mataron a cinco niños y a un bebé de seis meses. De los 31 palestinos muertos, unos 15 eran activistas. El miércoles un israelí murió al estallar un cohete en Sderot.
"Me han matado porque amo a Palestina" o "me han matado con cohetes norteamericanos", decían algunas de las pancartas que llevaban varios niños en la protesta, mostrando sábanas blancas manchadas con pintura roja.
En Jabaliya (norte), un responsable de Hamas, Fathi Hammad, afirmó que "160.000 israelíes están amenazados por los cohetes de la resistencia", refiriéndose a los habitantes de las ciudades israelíes de Sderot y Ashkelon, ubicadas a 5 y 10 kilómetros respectivamente al norte de la franja de Gaza.
Durante la oración de este viernes en una mezquita, el jefe del gobierno de Hamas en Gaza, que no ha sido reconocido por la comunidad internacional, Ismail Haniye, afirmó que Israel lleva adelante una "verdadera guerra".
"Gaza enfrenta hoy en día una verdadera guerra, una guerra enloquecida, llevada a cabo por el enemigo contra nuestro pueblo y contra Gaza", sostuvo Haniye, que se mostró en público pese a las amenazas israelíes de apuntar sus armas contra la dirección política de Hamas.
Haniye también atacó duramente a Estados Unidos, acusándolo de "respaldar" los ataques israelíes y deploró el "silencio árabe (que) alienta la agresión israelí".
Mientras, el ejército israelí siguió con sus ataques aéreos contra lanzaderas de cohetes en el norte de la franja de Gaza, indicaron testigos. Tsahal confirmó "tres ataques" en ese sentido. Pese a esto, ocho cohetes fueron disparados desde la franja de Gaza en dirección de Sderot, donde causaron daños materiales. Hamas reivindicó tres de los disparos.
"Al intensificar los disparos de cohetes (...) ellos (los palestinos), atraen hacia ellos una catástrofe aún peor pues usaremos todos los medios para defendernos", advirtió el viceministro israelí de Defensa, Matan Vilnaí.
Según la radio pública israelí, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, no decidió, de momento, efectuar una operación de envergadura.
Relacionados
- 19 palestinos muertos en ataques israelíes; Olmert amenaza a Hamas
- Al menos otros 4 palestinos mueren por ataques israelíes en Gaza
- Al menos otros 4 palestinos mueren por ataques israelíes en Gaza
- Al menos cuatro palestinos murieron en ataques israelíes en Gaza
- Ataques israelíes matan a 5 palestinos; Olmert promete "guerra"