EL CAIRO (Reuters) - El dirigente libio, Muamar Gadafi, culpó el jueves al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, de las revueltas contra su gobierno y dijo que como líder de Libia él es el único que tiene "autoridad moral".
Gadafi, en unas declaraciones telefónicas a la televisión libia, ofreció sus condolencias por quienes murieron en medio de la violencia y llamó a la calma entre la población, que según declaró están enfrentándose entre ellos y consumiendo drogas alucinógenas.
Definiendo a Bin Laden como "el verdadero criminal", Gadafi instó a los libios a no ser manipulados por el líder de Al Qaeda.
"Bin Laden (...) ése es el enemigo que está manipulando a la gente", dijo Gadafi.
"No se dejen influir por Bin Laden", agregó.
"Sólo tengo autoridad moral", apuntó Gadafi, que ha tratado de presentarse como el líder de una revolución que está dirigida por el pueblo en lugar de un jefe de Estado tradicional.
"Ninguna persona sensata" se sumaría a las protestas contra su mandato, dijo Gadafi, que también llamó a los ciudadanos a quitar las armas a aquellos que se están levantando contra él.
Refiriéndose a los violentos enfrentamientos que tienen en la ciudad de Zawiyah, a unos 50 kilómetros de la capital Trípoli, Gadafi indicó que lo que ocurría allí era una "farsa".
"Los hombres sensatos no entran en semejante farsa", añadió.
"Dejen tranquilo el país", agregó.
Relacionados
- Gadafi culpa a Bin Laden de los disturbios en Libia
- Gadafi acusa a Bin Laden de originar las revueltas y amenaza con el petróleo
- Gadafi ofrece sus condolencias por las muertes y acusa a Bin Laden
- Kadhafi acusa a los rebeldes libios de tener vínculos con Bin Laden
- Libia.- Gadafi ofrece sus condolencias por las muertes durante la violencia de los últimos días y acusa a Bin Laden