BOGOTA (Reuters) - Colombia ofreció el viernes una recompensa de 276.000 dólares por información que permita identificar y capturar a los autores de un atentado con un coche bomba frente a la sede de una emisora de radio que causó nueve heridos y graves destrozos materiales.
El presidente Juan Manuel Santos hizo la oferta durante una ceremonia militar en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, una de las regiones del país más golpeadas por la violencia de la guerrilla y el narcotráfico.
"Para que las autoridades sigan la investigación y encuentren, ojalá, a los responsables a la mayor brevedad posible, vamos a ofrecer una recompensa hasta de 500 millones de pesos (276.000 dólares), hasta 500 millones de pesos por información que nos lleve a capturar a los responsables", dijo Santos.
El mandatario aseguró que su Gobierno aún no sabe quiénes fueron los responsables del ataque ni contra quién estaba dirigido.
Los analistas han destacado la prudencia del nuevo Gobierno, que contrasta con la de su antecesor Álvaro Uribe, que casi siempre acusó a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la mayoría de los ataques, minutos u horas después de que ocurrieran.
Santos, un economista y administrador de 59 años, reiteró que enfrentará militarmente a los grupos armados ilegales responsables de los ataques como el del jueves.
El ataque con el coche bomba en un sector del norte de Bogotá se registró frente a la sede de la cadena de radio Caracol, lo que fue interpretado por algunos sectores como una acción para silenciar a la prensa.
Además, el mandatario desautorizó gestiones de paz que se impulsen fuera del Gobierno en Colombia o en el exterior.
"Y hablando de paz, también quiero reiterar algo muy importante, muchos han querido ofrecerse de intermediarios, muchos han querido insinuar que ellos podrían hacer una labor aquí y allá", dijo el presidente.
"La respuesta es muchas gracias pero no, ni en el exterior ni aquí en Colombia, el Gobierno Nacional en su oportunidad y cuando considere que las circunstancias están dadas, y no están dadas, sacará la llave y abrirá de pronto la puerta, mientras tanto queda absolutamente desautorizada toda gestión paralela", agregó.
Santos aseguró que las gestiones de paz fuera del Gobierno lo único que provocan son falsas expectativas y alejan ese objetivo.
El mandatario reiteró que sólo abrirá la posibilidad de un diálogo de paz cuando la guerrilla libere a los secuestrados, suspenda sus actividades criminales y esté dispuesta a deponer las armas.
La senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, a quien las FARC le han entregado varios de los rehenes políticos secuestrados, impulsa un posible acuerdo de paz y el jueves se reunió con el ex mandatario cubano Fidel Castro.
Relacionados
- l responsable de falsificar la matrícula del coche bomba se entrega a la policía
- Zozobra, daños y rechazo en Colombia por el atentado con coche bomba en Bogotá
- Conmoción en Bogotá por atentado con coche bomba cuya autoría se desconoce
- El Gobierno de EE.UU. condena el atentado con un coche bomba en Bogotá
- Un atentado con coche bomba deja nueve heridos, muchos daños y conmoción en Bogotá