El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Hu Jintao, han acordado este lunes cooperar en la resolución de la ONU sobre las nuevas sanciones al programa nuclear de Irán, según ha informado un alto funcionario estadounidense. Vea aquí los principales puntos de la Cumbre
En declaraciones a la prensa que acompaña al presidente Obama durante la cumbre sobre Seguridad Nuclear, el alto funcionario ha asegurado que los dos líderes, que conversaron hoy por espacio de una hora antes del comienzo de la reunión, acordaron intensificar la presión sobre el régimen iraní.
Poco antes, la Administración Obama había asegurado que la pretensión de la red Al Qaeda de obtener armas atómicas sigue siendo "firme", y aunque ha admitido desconocer si ha avanzado en ese sentido, la Administración Obama ha afirmado que el riesgo del "terrorismo nuclear es real" y "creciente".
"Al Qaeda ha estado buscando dotarse de armas nucleares por cerca de 15 años, y su interés permanece firme al día de hoy", ha afirmado John Brennan, principal asesor antiterrorismo y de seguridad interior del presidente Barack Obama. Aunque ha admitido carecer de "indicios de que Al Qaeda tenga un arsenal atómico", ha insistido en estar "determinado" a impedírselo. "La amenaza del terrorismo nuclear es real, es seria y es creciente", ha advertido.
La cumbre sobre seguridad nuclear convocada por Estados Unidos ha comenzado este lunes en Washington con la asistencia de 47 países que intentarán adoptar medidas para reforzar la seguridad e impedir el acceso de los terroristas a material atómico. De momento, Ucrania ha anunciado que renunciará su material nuclear altamente enriquecido en el plazo de dos años.
Se trata de la mayor reunión internacional auspiciada por un presidente de EEUU desde 1945, cuando se celebró en San Francisco la conferencia fundacional de Naciones Unidas, lo que hace que la capital de este país esté blindada hoy y mañana con un enorme dispositivo de seguridad. A esta cita han acudido, entre otros, los líderes de China, Rusia, Francia, Alemania, España, la India, Japón, Brasil, Italia, México, Argentina y Chile.
La Casa Blanca pretende llamar la atención sobre la que el presidente Barack Obama ha definido como "la mayor amenaza a medio, corto y largo plazo" para la seguridad estadounidense y global: el terrorismo nuclear.
"Sabemos que organizaciones como Al Qaeda intentan desarrollar un arma nuclear que no dudarán en usar", alertó Obama el domingo. De ahí que su gobierno pretenda que estén seguros todos los materiales nucleares en el mundo en el plazo de cuatro años e impedir así que grupos terroristas consigan el suficiente uranio enriquecido o plutonio refinado para fabricar un arma atómica.
Durante la cena en el Centro de Convenciones de Washington, sede de la cumbre, Obama tratará, según adelantó la Casa Blanca, de forjar un consenso sobre la grave amenaza del terrorismo nuclear y sobre los pasos necesarios para hacer frente a ese problema.
Desde 1993 ha habido más de 1.600 incidentes relacionados con el tráfico ilícito de material nuclear, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), lo que demuestra que hay un interés y un mercado para esos productos.
Participación de 47 países
Antes de la cena, Obama dará la bienvenida a los jefes de las delegaciones. Entre los asistentes estarán, también, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el director general del OIEA, Yukiya Amano.
La más esperada es la reunión con el presidente chino, Hu Jintao, quienes se espera se aborden asuntos espinosos como la cotización del yuan y las sanciones a Irán por su programa nuclear. Además, mañana, martes, Obama se entrevistará con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Mañana, Rusia y EEUU firmarán un acuerdo para reducir sus arsenales de plutonio altamente refinado y se prevé que Chile dé a conocer los detalles del reciente traslado de uranio enriquecido a EEUU.
La burla iraní
Mientras tanto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, gran ausente en una cumbre en la que se espera que se aborde en detalle el desafío planteado por el programa nuclear de Teherán, ha calificado hoy la cumbre como "humillante" para la humanidad. Obama le ha respondido con la petición de una mayor presión sobre Teherán, incluida la imposición de sanciones adicionales por un programa que varias potencias consideran que su objetivo es lograr el arma nuclear pero que la autoridades iraníes dicen que es para uso civil.
La cumbre de Washington se celebra tras la histórica reducción del arsenal nuclear pactada entre EEUU y Rusia y después de que la administración Obama asegurase, como parte de su nueva estrategia nuclear, que sólo utilizará bombas atómicas en "circunstancias extremas".