EN DIRECTO

Siga las reacciones al rescate y corralito en Chipre

05:22

Chipre: acuerdo de último minuto para rescate, cerrará banco y generará pérdidas

Chipre llegó a un acuerdo de último minuto con prestamistas internacionales para cerrar su segundo mayor banco y generar fuertes pérdidas a los depositantes no asegurados, incluyendo a pudientes ciudadanos rusos, a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares).

El acuerdo fue cerrado a solo horas de la fecha límite para evitar un colapso del sistema bancario, en unas tensas negociaciones entre el presidente Nicos Anastasiades y los líderes de la Unión Europea (UE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rápidamente apoyada por los ministros de Finanzas de la zona euro, el plan salvará a la isla mediterránea de un desastre financiero al transferir los depósitos menores de 100.000 euros del Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki, al Banco de Chipre para crear un "buen banco".

Los depósitos mayores a 100.000 euros en ambos bancos, que bajo la ley de la UE no están asegurados, serán congelados y utilizados para resolver deudas del Laiki y recapitalizar al Banco de Chipre con una conversión de depósito a acciones.

La jugada sobre los depositantes no asegurados de Laiki recaudaría unos 4.200 millones de euros, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem.

El Laiki será efectivamente cerrado, generando la pérdida de miles de puestos de trabajo. Funcionarios dijeron que los tenedores de bonos senior en Laiki serán liquidados y aquellos del Banco de Chipre tendrían que hacer una contribución.

Un portavoz de la UE dijo que no se impondrían gravámenes ni impuestos sobre los depósitos en bancos chipriotas, aunque el golpe a los grandes depositantes in los dos mayores bancos probablemente sea más grande de lo planeado en un principio.

Un primer intento de acuerdo entre Chile y los prestamistas fracasó la semana pasada cuando el parlamento chipriota rechazó imponer los propuestos gravámenes a todos los depósitos.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que los legisladores no necesitarían aprobar el nuevo esquema, porque ya habían aprobado una ley estableciendo los procedimientos para la resolución bancaria.

"No puede ser realizado sin una asunción de pérdidas en ambos bancos... Esto es amargo para Chipre pero ahora tenemos el resultado que el Gobierno (alemán) siempre defendió", dijo el ministro a reporteros, agregando que estaba seguro de que el parlamento alemán aprobaría el plan.

Una importante fuente involucrada en las conversaciones dijo que Anastasiades en un momento había amenazado con renunciar si era presionado demasiado. El mandatario partió del cuartel general de la Unión Europea sin hacer comentarios.

El conservador Anastasiades, que sólo lleva un mes en el poder y lucha con la peor crisis de Chipre desde que en 1974 fuerzas turcas invadieron la isla dividiéndola en dos, fue forzado a ceder en sus esfuerzos de proteger a los grandes depositantes.

Diplomáticos de la UE dijeron que el presidente había luchado por preservar el modelo de negocios del país como un paraíso fiscal que atrae grandes cantidades de dinero de rusos y británicos ricos.

LAS CONDICIONES

La Unión Europea y el FMI exigieron que Chipre recaude 5.800 millones de euros de su sector bancario para su propio rescate financiero, a cambio de los 10.000 millones de euros en préstamos internacionales. El jefe del fondo de rescate de la Unión Europea dijo que Chipre recibiría los primeros fondos de emergencia en mayo.

Con los bancos cerrados durante la última semana, el Banco Central de Chipre impuso un límite de 100 euros diarios para los retiros desde cajeros automáticos en los dos mayores bancos para evitar una corrida.

05:01

Eurozona impone quitas a grandes ahorradores y protege a los pequeños

La eurozona decidió proteger a los pequeños ahorradores chipriotas en la liquidación del Banco Laiki y la reestructuración del Banco de Chipre, pero impondrá quitas a los grandes depósitos, accionistas y tenedores de bonos que aún están por definir, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"La quita para el Banco de Chipre tendrá que fijarse en las próximas semanas por parte de las autoridades chipriotas y de la troika", formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó Dijsselbloem en la conferencia de prensa final.

Asi mismo señaló que en esta intensa y compleja negociación "ha habido una posibilidad política de llegar a un acuerdo. En esta ocasión hemos llegado a una mejor solución que la semana pasada", cuando dieron su luz verde para imponer un gravamen sobre los depósitos bancarios, y algo que calificó de "desafortunado".

En virtud del acuerdo, el segundo mayor banco de Chipre, Laiki, será liquidado "inmediatamente" con la "plena contribución de accionistas, tenedores de bonos y depositantes no asegurados", es decir por encima de 100.000 euros, mediante la ley de resolución bancaria aprobada por el Parlamento chipriota el viernes.

Esta medida generará 4.200 millones de euros, según Dijsselbloem.

El banco bueno será incorporado al Banco de Chipre y asumirá los 9.000 millones de euros que tenía Laiki a través de la Asistencia de Liquidez de Emergencia" (ELA por su sigla en inglés) del BCE.

Los depósitos no garantizados "permanecerán congelados hasta que se haya efectuado la recapitalización" y después serán sometidos a una quita apropiada, según los términos del acuerdo.

El BCE proveerá liquidez al Banco de Chipre "en línea con las normas aplicables" y la mayor entidad del país mediterráneo será reducido y recapitalizado a través de la conversión de depósitos o acciones de depósitos no asegurados, con la plena contribución de accionistas y tenedores de bonos.

La conversión se hará de tal modo que se garantice un ratio de capital del banco del 9 % al final del programa.

En este sentido, "todos los depositantes garantizados serán plenamente protegidos acorde a la legislación europea relevante", señala la declaración del Eurogrupo, en el que consta que el dinero del rescate -hasta 10.000 millones de euros- no se utilizará para recapitalizar Laiki y el Banco de Chipre.

Sobre las restricciones a los movimientos de capital, el Eurogrupo subrayó que estas medidas administrativas serán temporales, proporcionales y no discriminatorias y sujetos a una estricta supervisión en términos del alcance y la duración.

En cuanto a la reapertura de los bancos, prevista para el martes, "los detalles" de la misma serán "abordados mañana entre la troika y el Gobierno de Chipre", explicó Dijsselbloem.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó que se finalizarán ahora los detalles del rescate, tras lo cual recomendará, "en las próximas semanas, al consejo de la institución contribuir al programa.

04:41

Las bolsas del Sudeste Asiático iniciaron en positivo tras el acuerdo de Chipre

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok subió 17,83 puntos, equivalentes a un 1,21 por ciento, y el índice SET comenzó en 1.496,80 puntos.

Por su parte, el indicador compuesto JKSE del mercado bursátil de Yakarta ascendió 48,29 puntos, equivalentes al 1,02 por ciento, que lo llevaron hasta los 4.771,45 puntos.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur aumentó 3,75 puntos o un 0,23 por ciento, lo que llevó al índice KLCI hasta los 1.630,64 puntos.

En el caso de Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila se apreció 65,85 puntos, equivalentes a un 1,01 por ciento, y el selectivo PSEi quedó en 6.584,56 puntos.

La plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) en Vietnam sumó 3,39 posiciones o un 0,61 por ciento, para que el indicador VNIndex se situase en el vector 493,38.

En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar se situaron a principios de la jornada:

Dólar singapurés 1,25

Peso filipino 40,82

Rupia indonesia 9.735

Ríngit malasio 3,09

Bat tailandés 29,26

Dong vietnamita 20.828.

03:35

De Guindos dice que el pacto sobre Chipre "disipa todas las dudas" y es "bueno para el conjunto de la Unión"

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el acuerdo de la UE sobre el rescate de Chipre "disipa todas las dudas" y es "bueno para el conjunto de la Unión" y se ha mostrado convencido de que los mercados lo acogerán "positivamente".

"Es un buen acuerdo y un acuerdo que es concluyente. Es bueno para Chipre y bueno para el conjunto de la Unión", ha dicho Guindos al término de la reunión del Eurogrupo, que ha ratificado el pacto que había alcanzado previamente el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, con los líderes de la 'troika'.

"Creo que este acuerdo disipa todas las dudas", ha resaltado Guindos, que ha celebrado que el rescate de Chipre "garantiza los depósitos por debajo de 100.000 euros" y "establece unas condiciones que son adecuadas desde el punto de vista del tratamiento de la economía chipriota".

"Se han combinado las necesidades de financiación de la economía chipriota con la necesidad de reducir su sector financiero", ha asegurado el ministro de Economía. El rescate de Chipre, ha concluido, "pone de manifiesto que cuando queremos somos capaces de ponernos de acuerdo".

03:11

El ministros de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble no ve necesaria una votación parlamentaria en Chipre

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha asegurado en declaraciones recogidas por Bloomberg News que la Comisión de la UE no ve necesaria una votación parlamentaria en Chipre para aprobar los términos de rescate.

El proyecto salvará a la isla mediterránea de sufrir el colapso de sus sistema bancario gracias al cierre de su segunda entidad financiera el Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki, y transfiriendo sus depósitos por debajo de los 100.000 euros al Banco de Chipre creando así un "banco bueno" y protegiendo a los pequeños ahorradores.

03:05

Las claves más importantes del acuerdo de rescate entre Chipre y la Troika

Un plan de rescate 10.000 millones de euros con el que se cerrará el segundo mayor banco de Chipre y se infligirán grandes pérdidas en los depositantes no asegurados, incluidos los oligarcas rusos.

El acuerdo evitará que el país sufra un colapso financiero, por ello se cerrará el Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki, y se transferirán los depósitos por debajo de 100.000 euros al Banco de Chipre para crear un "banco bueno".

Los depósitos superiores a 100.000 euros, que según la legislación de la UE no están garantizados, se congelan y se utilizarán para pagar deudas hasta que  Laiki pueda ser cerrado definitivamente, lo que provocará a su vez la pérdida de miles de puestos de trabajo.
 

02:56

Olli Rehn: "habrá momentos difíciles por delante para los chipriotas"

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, ha afirmado en rueda de prensa que Chipre y los chipriotas "han pasado por momentos difíciles" pero sin embargo ha destacado que todavía "habrá momentos difíciles por delante". Por ello ha matizado que habrá que "trabajar duro juntos para poder superar" la situación.

02:51

Christine Lagarde, directora del FMI: "Quisiera destacar la valentía de las autoridades chipriotas"

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, asegura que "quisiera destacar la valentía de las autoridades chipriotas", sobre el acuerdo alcanzado hoy para rescatar a Chipre y que garantizará los depósitos por debajo de los 100.000 euros.

02:51

Christine Lagarde, directora del FMI: "Quisiera destacar la valentía de las autoridades chipriotas"

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, asegura que "quisiera destacar la valentía de las autoridades chipriotas", sobre el acuerdo alcanzado hoy para rescatar a Chipre y que garantizará los depósitos por debajo de los 100.000 euros.

02:51

Christine Lagarde, directora del FMI: "Quisiera destacar la valentía de las autoridades chipriotas"

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, asegura que "quisiera destacar la valentía de las autoridades chipriotas", sobre el acuerdo alcanzado hoy para rescatar a Chipre y que garantizará los depósitos por debajo de los 100.000 euros.

02:28

Anastasiades, el presidente de Chipre, "tenemos un acuerdo que interesa a los chipriotas y a la UE"

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, afirmó "tenemos un acuerdo que interesa a los chipriotas y a la UE". Las autoridades chipriotas alcanzaron un acuerdo con los prestamistas internacionales de alrededor de 10.000 millones de euros. Un rescate que implica el cierre del segundo banco más grande del país e infligir grandes pérdidas a los depositos no asegurado, según explicó un portavoz de la Union Europea a la agencia Reuters.

El acuerdo fue alcanzado después de las tensas negociaciones entre el presidente chipriota Nicos Anastasiades y los jefes de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, a tan sólo unas horas de la fecha límite para evitar el colapso del sistema bancario en Chipre.
 
El proyecto, que todavía tiene que ser aprobada por los ministros de Finanzas de la zona euro, salvaría la isla mediterránea de sufrir el colapso de sus sistema bancario gracias al cierre de su segunda entidad financiera el Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki, y transfiriendo sus depósitos por debajo de los 100.000 euros al Banco de Chipre creando así un "banco bueno" y protegiendo a los pequeños ahorradores.

Los depósitos superiores a 100.000 euros, que según la legislación de la UE no están garantizados, se congelarían y se utilizarían para resolver las deudas del banco y posteriormente Laiki se cerraría definitivamente. El portavoz de la UE dijo que no se impondrá ningún gravamen sobre los depósitos en los bancos chipriotas.

Una fuente involucrada en las negociaciones dijo que Anastasiades había amenazado con dimitir debido a la excesiva presión por parte de la troica. Un primer intento de un acuerdo no llegó a buen puerto la semana pasada, cuando el parlamento chipriota rechazó una propuesta de impuesto sobre todos los depósitos bancarios.

01:42

Los mercados optimistas pero ¿cuánto durará el rally por el acuerdo con Chipre?

El euro y las bolsas de Asia se han incrementado a raíz de las sugerencias de fuentes de la UE de que un acuerdo de rescate para evitar el colapso financiero chipriota está tomando forma.

En Japón, Reuters cita a Yuji Saito, director de divisas de Credit Agricole, quien afirma que la noticia "fue lo que los mercados estaban esperando, algún tipo de acuerdo". Sin embargo, "sigue habiendo incertidumbres, ya que sigue siendo objeto de nuevos debates", aseguró.

Greg Gibbs, estratega de RBS en Singapur dijo que podríamos vivir un rally de alivio si se consigue un acuerdo definitivo, pero indica que los mercados posteriormente se centrarán en el posible riesgo de una fuga bancaria o si las condiciones del acuerdo se podrán cumplir sin problemas.

01:35

Holanda dice que el acuerdo sobre el rescate depende de Chipre

El secretario de Estado de Finanzas holandés, Frans Weekers, ha dicho que el acuerdo sobre el rescate en el Eurogrupo depende de Chipre y ha avisado de que la alternativa a la quita a los grandes depositantes sería la quiebra de la banca, que supondría mayores pérdidas.


"La pelota está en el campo de Chipre", ha dicho Weekers a su llegada a la reunión del Eurogrupo. El acuerdo, ha sostenido, "no depende del Eurogrupo" sino que "son los chipriotas los que tienen que cumplir porque el viernes pasado ya alcanzamos un acuerdo con el Gobierno chipriota".


Para el Gobierno holandés, es "muy importante" que el rescate no supere los 10.000 millones de euros y que "Chipre ponga el resto sobre la mesa". Al ser preguntado por la tasa de hasta el 20% que se impondrá a los grandes depositantes, Weekers ha admitido que "son grandes cantidades" pero ha destacado que "si los bancos quiebran no tendrán nada".


Si no hay un acuerdo durante la noche del domingo al lunes, el BCE "cerrará el grifo de liquidez" y "ello significará la bancarrota para varios bancos". "Sobre el escenario posterior, creo que nadie sabe", ha apuntado.


El representante holandés no ha descartado que la cantidad que debe aportar Chipre a cambio del rescate aumente más allá de 7.000 millones de euros. "Cada día que pase sin solución perjudicará a la economía chipriota. Así que no me sorprendería que los números subieran", ha dicho.

01:27

Asia en positivo: el principio de acuerdo anima la apertura del Nikkei, se dispara un 1,4%

Parece que el principio de acuerdo de rescate a Chipre ha evitado un cataclismo en los mercados. En Japón, el Nikkei se recupera en las primeras operaciones del lunes, tras la fuerte caída a finales de la semana pasada. De momento, se dispara un 1,4 por ciento a 12,515.37 unidades mientras que el  Topix abrió con subidas del 1,2 por ciento, a 1,050.75 puntos.

01:18

El FMI causó los retrasos en el principio de acuerdo con Chipre y la troika

Con un principio de  acuerdo en Bruselas, The Guardian se hace eco de las informaciones del diario griego Kathimerini que señala que los retrasos y las tensiones en las negociaciones de esta noche fueron causadas por las diferencias entre Nicosia y el FMI sobre la posible fusión del  Banco Popular de Chipre (Laiki) y el Banco de Chipre.

Al parecer,  el FMI y Alemania insistían en que después de ser dividido en un banco bueno y uno malo, la parte "buena" de Laiki debería fusionarse con el Banco de Chipre y el nuevo prestamista debería entonces asumir la responsabilidad de los 9.000 millones de euros que recibiría  Laiki como préstamo urgente de liquidez por parte del Banco central Europeo.

Anastasiades rechazó esta propuesta y advirtió a Christine Lagarde que se vería obligado a dimitir si el FMI insistía en dicha propuesta.

01:11

Chipre salva al pequeño ahorrador, los depósitos menores de 100.000 euros asegurados

Los primeros detalles sobre el acuerdo sobre la mesa para rescatar a Chipre afirman que los depósitos menores a los 100.000 euros estarán asegurados y no estarán sujetos a ninguna tasa. Por su parte, y como moneda de cambio, se obliga a la creación de un banco bueno y uno malo. También al cierre de la segunda mayor entidad crediticia del país.

01:01

Chipre creará un "banco bueno" y un "banco malo", cierra el segundo mayor banco del país

El presidente de Chipre y la Unión Europea han acordado las líneas generales de un principio acuerdo de rescate que vería la creación de un "banco bueno" y un "banco malo" y debe incluir el cierre de la segunda mayor entidad crediticia de Chipre, según dijeron fuentes de la UE a la agencia Reuters.

El proyecto de propuesta fue acordada por el presidente chipriota Nicos Anastasiades en la negociación con el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso. Ahora el plan será presentado ante los ministros de Finanzas de la zona euro para su debate.

Dos fuentes explicaron que la propuesta implica eliminar la tas a los depósitos inferiores a 100.000 euros del Banco Popular de Chipre (también conocido como Laiki) a cambio de crear un "banco bueno".

Los depósitos no asegurados - los superiores a 100.000 euros - se enfrentarán a un impuesto pesado, aparentemente del 40 por ciento, dijeron los funcionarios.

00:53

El euro se dispara tras el principio de acuerdo entre Chipre y el eurogrupo

Las noticias sobre el principio de acuerdo entre Chipre y la troika parace que han provocado que el euro coja fuerza frente al dólar, alcanzando así los 1,3033 frente a los 1,297 con los que operaba minutos antes de conocerse los acontecimientos.

00:32

El Eurogrupo decide continuar con la reunión a partir de las 0.30 horas ante la cercanía del acuerdo

El Eurogrupo continúa esta madrugada con su reunión, retomándola tras su receso a las 0.30 horas ante la cercanía del acuerdo.

Diversos medios han informado de que podría cerrarse una quita del 40% para los grandes depósitos.

00:20

Principio de acuerdo para una quita del 40 por ciento sobre grandes depósitos en Chipre

Distintos medios de comunicación chipriotas y griegos confirman una quita del 40 por ciento para los grandes depósitos bancarios. The Guardian afirma que Michalis Sarris, ministro de finanzas chipriota, ha comentado a la prensa local que se buscaba una quita de entre el 50 y el 60 por ciento pero, finalmente, esta será de entre el 38 y el 40 por ciento.

Parece que Herman Van Rompuy, presidente de la Comisión Europea ha logrado alcanzar un acuerdo, que implica una quita del 40 por ciento sobre los depósitos que sobrepasen los 100.000 euros. El Eurogrupo se reúne de nuevo en breve.

00:03

Explota una bomba en un banco de Limassol, en Chipre

Diversos medios griegos y chipriotas, como Sigma y Enikos informan de una explosión de una bomba en la ciudad chipriota de Limassol.

La acción, que no habría causado daños personales, se produce en protesta por la negociación que tiene lugar acerca de la quita a los depósitos para el rescate del país.

Según los citados medios, dos personas habrían colocado el artefacto, provocando un pequeño incendio que sólo tuvo daños materiales.