Global
Hollande, el presidente más impopular en veinte años
A menos de un año de su llegada al poder, François Hollande ya ostenta un récord: de los últimos cuatro presidentes galos, es el que más rápido perdió su popularidad y hasta un nivel más bajo. Según el sondeo publicado por el periódico Le Parisien, un 68 % de los encuestados dicen estar decepcionados con la gestión de Hollande. Peor aún, casi la mitad de los electores que le votaron en mayo del año pasado, un 44 %, también declara su decepción con el mandatario socialista. Según Le Parisien, un 44% de los que le votaron están decepcionados.
Una mayoría considera que Hollande no cumplirá dos de sus principales promesas. Un 54 % piensa que el presidente no será capaz de reducir el paro y un 63 % piensa que no respetará su compromiso de no subir los impuestos a las clases medias y populares. Según la encuesta de Le Parisien, el 51 % de los encuestados piensa que el expresidente Nicolas Sarkozy habría hecho una mejor gestión.
La tendencia es la misma en otro sondeo publicado por Le Figaro: dos tercios de los encuestados no sienten confianza en la gestión de Hollande, cuya popularidad se sitúa en un exiguo 30 %.
Protestas sindicales
Este martes los sindicatos llevan su descontento a la calle. Cuatro organizaciones, entre ellas la más importante, la CGT, convocaron huelga y unas doscientas manifestaciones en todo el país en contra la reforma laboral que el Parlamento votará en mayo. La protesta de los sindicatos se produce en la víspera de que el Gobierno apruebe el proyecto de ley basado en el acuerdo entre la patronal y otras tres centrales sindicales.
También aumenta la presión para Hollande dentro de su propio campo. Uno de los parlamentarios cercanos al presidente, el diputado Jean Marie Le Guen, le pidió que acelere la reforma de las pensiones para hacer efectiva la jubilación a los 62 años a partir de 2015.