Global
Frustran en Argentina un atentado con explosivo dirigido a Uribe
Las fuerzas de seguridad de Argentina desactivaron hoy en un teatro de Buenos Aires un artefacto explosivo programado para explotar mañana, miércoles, durante un conferencia del expresidente de Colombia Álvaro Uribe.
El artefacto fue encontrado en el teatro Gran Rex, en pleno centro de la capital argentina, por un operario de control y mantenimiento de la sala, que dio aviso a la Policía.
"Es un hecho muy grave. Con la fortuna de Dios, no se han operado las consecuencias, que hubieran sido absolutamente impredecibles", dijo a la prensa el juez que interviene en el caso, Norberto Oyarbide, tras inspeccionar el teatro.
El magistrado señaló que la bomba, desactivada por la unidad antiterrorista de la Policía Federal, estaba programada para explotar este miércoles a las 16.30 hora local (19.30 GMT).
A esa hora estaba previsto que Uribe ofreciera una disertación sobre la "transformación de Colombia" como parte del simposio WOM Leadership, cuyos organizadores confirmaron a Efe que el evento se realizará de todos modos y que el expresidente colombiano ya está en Buenos Aires.
Oyarbide indicó que, tras su conferencia, Uribe planeaba ofrecer en el mismo teatro un cóctel con la asistencia de "altas personalidades del mundo".
El magistrado dijo que solicitó a la embajada de Colombia en Buenos Aires la nómina de esas personalidades.
Oyarbide señaló que el artefacto explosivo era "simple" pero lo suficientemente potente como para producir la muerte a las personas que estuvieran próximas.
El operario del teatro que encontró el artefacto, identificado como Héctor, dijo al canal de noticias C5N que halló dentro de una garganta de luz del tercer piso "una caja de 10 por 15 centímetros, con dos elementos adentro y un teléfono detonador".
Explicó que en el tercer piso hay un "hall", donde se iba a realizar el cóctel tras la disertación, y precisó que la última vez que el público puedo acceder a ese sitio fue el pasado domingo, durante la función teatral del grupo Les Luthiers.
"Qué manos actuaron aquí es algo que el juzgado debe dilucidar y en eso estamos trabajando ya", aseguró el juez.