Global
Decenas de manifestantes detenidos en Moscú
En la manifestación, que no estaba autorizada, intervinieron más de 100 policías para detener a los manifestantes cuando empezaban a desplegar pancartas y banderas.
Según Garry Kasparov, instigador de estas 'Marchas del desacuerdo' y que está en San Petersburgo (noroeste de Rusia), su asistente Marina Litvinovitch está entre los detenidos.
Garry Kasparov participaba, por su parte, en la manifestación que se produjo en San Petersburgo y que sí estaba autorizada.
El sucesor designado por Vladimir Putin, Dimitri Medvedev, logró una victoria aplastante en la elección presidencial del domingo en Rusia, según resultados casi definitivos denunciados por la oposición.
Medvedev, primer viceprimer ministro, de 42 años, obtuvo el 70,23% de los votos tras el recuento de las papeletas en el 99,45% de los colegios electorales, anunció el presidente de la Comisión Electoral Central, Vladimir Churov.
Medvedev quedó muy por delante de los otros tres candidatos, el comunista Guennadi Ziuganov (17,76% de los votos), el ultranacionalista Vladimir Jirinovsky (9,37%) y el pro-europeo Andrei Bogdanov (1,29%), indicó Churov. La participación fue del 69,65%, añadió Churov.
La televisión rusa seguía difundiendo este lunes por la mañana las imágenes del tándem Putin-Medvedev atravesando la Plaza Roja de Moscú, antes de dirigirse al público de un concierto de rock al aire libre el domingo por la noche.
"Felicito a Dimitri Medvedev", declaró Putin, impedido por la Constitución de competir por un tercer mandato consecutivo, pero que se dispone a asumir el cargo de primer ministro.
Ahora la principal incógnita reside en el grado de independencia que Medvedev conseguirá establecer respecto su mentor. En una rueda de prensa tras la elección, Medvedev prometió trabajar junto con Putin, aunque destacó que la presidencia no va a verse debilitada.
Los comicios se parecieron más a un traspaso de poder, ya que la elección de Medvedev ha sido cuidadosamente preparada y organizada por el Kremlin, mientras los demás candidatos eran relegados al papel de figurantes.
El ex campeón mundial de ajedrez y líder opositor Garry Kasparov calificó este lunes de "ilegítima" la elección de Dmitri Medvedev como presidente de Rusia. "Medvedev es una figura ilegítima", dijo a los periodistas Kasparov, líder del movimiento opositor La otra Rusia.
La Otra Rusia había anunciado una marcha de protesta no autorizada en Moscú este lunes, bajo el eslógan 'Abajo la monarquía y la sucesión', para denunciar lo que considera como "una farsa vergonzosa".
Tanto el Partido Comunista como una ONG rusa denunciaron el domingo varias irregularidades, como la introducción ilegal de papeletas en las urnas a favor de Medvedev, la imposibilidad de varios observadores de acceder a los colegios electorales y las amenazas de sanciones contra trabajadores para obligarlos a votar.
Esta visión contrasta con la versión oficial: "No hemos constatado fraudes o alteraciones en los resultados de la votación", dijo este lunes el presidente de la Comisión Electoral Central. El candidato comunista, Guennadi Ziuganov, anunció que presentará una denuncia ante los tribunales.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anuló el 7 de febrero su misión por "las restricciones impuestas por las autoridades rusas". La única misión de observadores occidentales presente en Rusia, dependiente de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), consideró que la elección no alcanzó su "potencial democrático", indicó su jefe, Andreas Gross.
Desde el exterior, la Casa Blanca afirmó este lunes la voluntad del presidente estadounidense, George W. Bush, de trabajar con Dmitri Medvedev, invocando el "interés mutuo" de ambos países en colaborar.
En su primera reacción, la Casa Blanca no hizo ningún comentario sobre la legalidad de la votación rusa.
Por su parte, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, anunció este lunes que envió un mensaje de felicitaciones al vencedor de las elecciones presidenciales rusas, Dmitri Medvedev.
En el mensaje, D'Alema le manifiesta "sus mejores deseos" al nuevo presidente ruso, quien obtuvo más del 70% de los votos.
"Rusia es una democracia diferente a las que estamos acostumbrados en el mundo occidental", comentó a propósito de la votación alcanzada.
Medvedev es "joven, experto y amigo de Italia" y con él podría reactivarse "el diálogo y la cooperación con Rusia", agregó D'Alema.