Global

Un alemán, presunto autor de decenas de incendios en Los Ángeles



    LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - La policía arrestó el lunes a un residente en Hollywood que se cree que es ciudadano alemán en relación con una oleada de 53 incendios provocados en Los Ángeles que aterrorizaron a numerosos barrios durante el fin de semana festivo.

    Harry Burkhart, de 24 años, fue detenido en la madrugada del lunes después de que un agente le viera conduciendo una furgoneta similar a una que se buscaba tras una serie de incendios declarados en Los Ángeles, Hollywood y comunidades circundantes.

    Las autoridades ficharon a Burkhart, un residente de Hollywood que creen que es ciudadano alemán, por sospecha de incendio provocado y dijeron que estaba retenido en la cárcel del Condado de Los Ángeles.

    "Nuestra larga pesadilla de cuatro días ha terminado", dijo el supervisor del condado de Los Ángeles Zev Yaroslavsky en una rueda de prensa el lunes por la noche.

    "Esto ha sido literalmente una pesadilla para la gente que vive en el lado oeste de Los Ángeles, el Valle de San Fernando y West Hollywood", dijo Yaroslavsky. "Yo vivo en esa comunidad y no he tenido una buena noche de sueño desde la semana pasada. Estoy deseando que llegue esta noche".

    Se prevé que Burkhart escuche los cargos que pesan contra él en una audiencia el miércoles.

    Las autoridades no quisieron realizar comentarios sobre una información de Los Angeles Times que afirmó que Burkhart tuvo un problema de inmigración con el Gobierno federal por el estatus de su madre.

    El jefe de la policía de Los Ángeles, Charlie Beck, dijo que los detectives creían que Burkhart actuó solo, pero dijo que los vecinos deberían seguir estando en alerta y denunciar cualquier actividad sospechosa.

    El primero de los más de 50 incendios se declaró el viernes. La mayoría de ellos se iniciaron en automóviles y aparcamientos, algunos extendiéndose a garajes y viviendas.

    El 'sheriff' del condado, Lee Baca, dijo que la persona que había provocado los fuegos era "tal vez el pirómano más peligroso en el condado de Los Ángeles que yo recuerde".

    El alcalde Antonio Villaraigosa dijo que los incendios habían causado daños por un valor estimado de 3 millones de dólares. "Fueron delitos graves, potencialmente letales que pusieron innecesariamente en peligro miles de vidas inocentes", declaró.

    Los incendios no causaron víctimas mortales, pero un bombero resultó herido y otra persona sufrió inhalación de humo durante un fuego que se declaró en vísperas de Año Nuevo.