Global
Decenas de muertos y heridos al incendiarse un camión afgano
El camión cisterna empezó a perder combustible tras la pequeña explosión inicial el martes por la noche y vecinos del cercano pueblo de Rabat, entre ellos niños, corrieron a recoger parte de la carga. Poco después, todo el camión estalló en llamas, dijo un testigo presencial.
"Oí una pequeña explosión y cuando salí, vi un camión cisterna con una fuga de combustible", dijo Ajmal, de 35 años, un agricultor cuya casa estaba cerca de la explosión.
"Unos minutos más tarde la gente llegó con cubos y cántaros para recoger combustible, cuando de repente todo el mundo estaba ardiendo", declaró.
Roshna Jalid, portavoz del gobernador provincial, dijo que habían pegado la bomba en un lado del camión con un imán. Había 10 muertos y 35 heridos en los hospitales de la provincia de Parwan, al norte de Kabul, y en la capital, dijo.
Cinco vehículos civiles y cinco motos cinco resultaron calcinados y las llamas también quemaron árboles en huertos cercanos a la carretera.
El gobernador de Parwan culpó a los insurgentes. "Fue un ataque terrorista, había una bomba magnética en el camión cisterna que explotó", dijo el gobernador Abdul Basir Salangi.
Los talibanes no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.
El camión cisterna estaba a unos 3 km del aeródromo de Bagram, una de las mayores bases militares de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, cuando explotó. Bagram, a unos 50 kilómetros al norte de Kabul, tiene un largo historial como base militar que se remonta a la era soviética.
Las fuerzas de seguridad afganas han impedido al menos dos explosiones similares cerca de Bagram en los últimos tres meses, dijo Jalid.