Global
Salen a la luz varios manuscritos de Bin Laden
La muerte de Bin Laden ha ido despejando poco a poco más secretos en torno a su figura y acciones dentro de la organización terrorista Al Qaeda. La cadena BBC ha difundido varios documentos en los que se pueden apreciar fragmentos de discursos del ex líder talibán.
Una serie de papeles escritos en tinta roja que presentan tachones y manchas de agua fueron encontrados en una de las habitaciones contiguas al dormitorio de su casa de Abbottabad tras la ofensiva llevada a cabo por las tropas de EEUU que acabó con su vida.
Ahora la BBC ha sacado a la luz algunos de estos documentos, en concreto dos páginas, en las que se pueden leer algunos fragmentos de varios discursos ofrecidos por Bin Laden el pasado año, relacionados, entre otros temas, con el cambio climático y la familia real saudí, a la que critica. Además, también incluye notas destinadas a sus seguidores, indicando modos de actuación.
Se muestra como alguien en la cima de una pirámide, que habla a sus seguidores diciéndoles que "tienen que portarse bien", explica el Profesor Walid Phares.
Manuscrito desvelado por BBC
Autenticidad pendiente de confirmación
Su autenticidad aún no ha podido ser confirmada, pero algunos expertos, como Abdel Bari Atwan, que le entrevistó en 1996, afirman que es auténtica. "Te lo puedo decir por el lenguaje y el modo en que está escrito. No sé si fue escrito por Osama Bin Laden o dictado a alguien. Pero tiene la huella de su estilo", explica.
"Éstas frases nos dicen que tenía interés en Arabia Saudí y que tenía gente dentro, así que el hombre se ha ido pero la gente está todavía allí", explica el Profesor Walid Phares.
Por su parte, el analista de BBC, Abdallah Alsalmi explica que la escritura empleada podría proceder de un adolescente de entre 13 y 16 años, por lo que algunos sectores barajan la posibilidad de que se trate de su hija, a la que le dictaría sus pensamientos como modo de pasar tiempo juntos. "Estaba viviendo en un complejo sin comunicación con el exterior, nada excepto sus libros y una televisión. Está claro que estaba aburrido".
La muerte del ex líder de Al Qaeda se produjo el pasado mes de mayo tras una misión llevada a cabo por tropas de EEUU en Pakistán.