Global

Los niños de la casa de Bin Laden recibían clase en el complejo

    El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden <i>Imagen archivo</i>


    Los aproximadamente 16 niños que vivían con Osama bin Laden en su escondite en Pakistán eran seguidos de cerca por el líder de Al Qaeda, viéndose forzados a estudiar en casa y aventurándose en raras ocasiones fuera del complejo-fortaleza.

    Agentes de las fuerzas especiales de Estados Unidos mataron a Bin Laden en un asalto al complejo en la localidad de Abbottabad, a unos 50 km al norte de la capital, Islamabad, el 2 de mayo.

    Los investigadores paquistaníes que registraron el edificio después se encontraron una habitación equipada con una pizarra que servía como clase para los niños.

    "Los niños no tenían permiso para ir a los colegios cercanos para evitar que les siguieran", dijo un responsable de seguridad paquistaní.

    "Eran muy protectores, muy reservados sobre los niños. Como pueden imaginar, los niños podían haber revelado algo", dijo el funcionario, que no quiso ser identificado puesto que no está autorizado a hablar con los medios.

    Sus esposas

    El hombre más buscado del mundo pasó casi diez años oculto tras orquestar los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, hasta que agentes estadounidenses finalmente le encontraron.

    Entre las personas que las autoridades paquistaníes detuvieron tras el asalto estaban tres de las esposas de Bin Laden, una yemení y dos saudíes.

    Las dos saudíes tenían estudios, una de ellas incluso poseía un doctorado en ley islámica y era la que enseñaba a los niños, dijeron investigadores paquistaníes.

    Entre los niños estaban cuatro de los nietos de Bin Laden, dijeron. No se cree que todos los niños sean de la familia Bin Laden, dijeron.

    Uno de los hijos adultos de Bin Laden murió también en la acción, junto con otros dos hombres.

    Sin indicios de su presencia

    Los vecinos de Abbottabad, donde estaba localizado el complejo, se mostraron sorprendidos al saber que Bin Laden había estado viviendo entre ellos, pero algunos dijeron que su presencia explicaba el extraño comportamiento de quienes residían en la casa.

    Los niños nunca salían solos a jugar con los niños del barrio y sólo se les podía ver de forma ocasional caminando a tiendas de las cercanías, siempre con un adulto, dijeron los vecinos.

    Las autoridades de seguridad paquistaníes dijeron que las esposas e hijos de Bin Laden serán deportados a sus países de origen una vez concluya la investigación.