Global
Muere el líder de una milicia insurgente en Costa de Marfil
"Puedo confirmar que Ibrahim Coulibaly murió en combates hoy", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa Alla Kouakou Leon a Reuters.
Los insurgentes del "comando invisible" de Coulibaly habían combatido junto a lo que ahora es el ejército nacional de Costa de Marfil para derrocar a Gbagbo, pero habían sido acusados de no cumplir una fecha límite para dejar las armas y sumarse al nuevo ejército.
Ouattara ordenó el viernes a los soldados de todos los bandos del conflicto volver a los cuarteles, en un intento por restaurar la estabilidad en el mayor productor de cacao del mundo.
Coulibaly, que el mes pasado prometió lealtad a Ouattara, dijo que sus 5.000 hombres estaban dispuestos a unirse al nuevo ejército. Pero solicitó una reunión con Ouattara, que le dijo que se desarmara sin condiciones.
Conocido como "IB", Coulibaly fue uno de los principales comandantes de la rebelión de 2002-3 antes de una amarga discusión con los líderes rebeldes, entonces encabezados por el actual primer ministro de Ouattara, Guillaume Soro.
Una fuente del país que estaba mediando entre Coulibaly y Ouattara, y que pidió no ser citada, dijo que Coulibaly y sus guardaespaldas murieron después de que las conversaciones para poner fin a la disputa fueran saboteadas por personas que no querían que se entrevistara con Ouattara.
La lucha estalló en el barrio de Abobo en Abiyán, cerca de la sede de la milicia, cuando las fuerzas de Ouattara atacaron a los insurgentes.
Un portavoz de la milicia había dicho a Reuters que el grupo estaba en proceso de desarme y había pedido a su combatientes que se preparaban para deponer las armas.
"En este contexto el FRCI (el Ejército de Costa de Marfil), que tomó posiciones alrededor nuestro ayer, lanzó una ofensiva contra nuestra sede", dijo el portavoz.