Global

G20: BRICS contra reglas mundiales sobre el flujo de capitales (Brasil)



    Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) no quieren que se establezcan "reglas y límites" mundiales sobre los flujos de capitales, afirmó el viernes en París el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, luego de una reunión de ese grupo.

    "Se quería hacer una reglamentación sobre el flujo de capitales. Nosotros somos contrarios a esto. Hay una posición predominante en el grupo", señaló Mantega, al referirse a uno de los ejes de discusión de la reunión del G20 de viernes y sábado en París bajo presidencia francesa.

    "No estamos de acuerdo en establecer reglas y límites, porque cada país tiene su particularidad", dijo el ministro brasileño.

    La presidencia francesa del G20 quiere establecer un "código de buena conducta" para regular los flujos mundiales de capitales, disparados por las atractivas tasas de interés de los países emergentes y las política monetarias expansivas de los desarrollados.

    Los BRICS están preocupados por esos flujos, que podría provocar un recalentamiento de sus economías, pero prefieren por el momento que cada país tenga libertad para ir manejándolos.

    "Cada lugar tiene su tipo de capital buscando su tipo de activo", explicó Mantega al justificar la posición contraria a reglas mundiales sobre el tema.

    mar/me