Global
La lluvia retrasa el rescate del avión siniestrado en Pakistán
El Airbus 321, de la aerolínea privada AirBlue, se estrelló el miércoles en una abrupta y boscosa colina en Islamabad poco antes de aterrizar después de un vuelo desde la portuaria ciudad de Karachi, en el sur del país.
Se cree que fueron la niebla espesa y la intensa lluvia la causas más probables del peor accidente de aviación en suelo paquistaní.
Bin Yameen, subinspector general de la policía de Islamabad, dijo a Reuters que la operación para la recuperación de los restos mortales de las víctimas no se podía reanudar a causa de la lluvia torrencial. La dificultad de acceso a la zona también complicaba los esfuerzos de los equipos de salvamento.
"Estamos a la espera de que remita la lluvia. Con este tiempo, ni los helicópteros pueden volar ni los equipos de rescate se mueven con facilidad".
"Puede que lo intentemos pero parece muy difícil llevar a cabo una operación así en un terreno difícil", dijo.
Los investigadores estaban estudiando las causas del accidente, dijo Ayaz Jadoon, de la Administración de Aviación Civil.
"Van a ver las grabaciones y documentos, aunque no pueden ir allí por el mal tiempo", dijo, añadiendo que la caja negra del aparato aún no había sido recuperada.
PÉRDIDA DE PRUEBAS
La torre de control del aeropuerto estaba precintada, y se estaban examinando las conversaciones de radio entre el avión y la torre.
La lluvia torrencial puede también haber dañado, o diluido, pruebas en el lugar del siniestro.
"El tiempo es muy precioso", dijo el jefe del equipo de investigación, Jawaja Abdul Majid, a la televisión Dawn News después de llegar a Islamabad el miércoles por la noche desde Karachi.
"Tenemos que reunir pruebas cuanto antes, así que no tenemos mucho tiempo".
Aunque el accidente del miércoles es el peor de la aviación dentro de Pakistán, la aerolínea estatal PIA ha sufrido accidentes peores. En 1979 y 1992, aviones de PIA se estrellaron en Yeda (Arabia Saudí) y Katmandú (Nepal), matando a 156 y 167 personas, respectivamente.
Dentro de Pakistán, el último gran accidente de aviación fue en 2006 cuando un avión de PIA se estrelló cerca de la ciudad de Multan, muriendo 45 personas.