Global

Cinco muertos en un ataque talibán cerca de la capital afgana



    LOGAR, Afganistán (Reuters) - Al menos tres policías afganos y dos civiles resultaron muertos el lunes en un atrevido atentado de talibanes armados y atacantes suicidas contra edificios del Gobierno afgano cerca de de la capital, dijeron las autoridades, a 10 días de las elecciones presidenciales.

    El atentado, el último de una serie de ataques previos a los comicios del 20 de agosto, se produce después de que mandos estadounidenses dijeran que la guerra en Afganistán no ha alcanzado un punto de crisis a pesar de que los talibanes han ganado fuerza.

    Deen Mohamad Darwish, portavoz del gobernador de la provincia de Logar, situada a una hora en coche al sur de Kabul, dijo que un atacante talibán también murió en el ataque. Según testigos, se produjeron tiroteos que duraron varias horas.

    El mes pasado, los talibanes prometieron sabotear las elecciones, y pidieron a los afganos que las boicotearan. Antes y después del aviso se han producido una serie de emboscadas contra los candidatos, trabajadores de la campaña y responsables electorales.

    El portavoz talibán Zabihulá Muyahid dijo que seis combatientes con chalecos cargados de explosivos atacaron la oficina del gobernador, la comisaría y las oficinas electorales de Pule Alam, la capital provincial, a unos 70 kilómetros de Kabul.

    El ataque sigue a otros atrevidos asaltos que tuvieron lugar el mes pasado en las localidades de Jost y Gardez, en el este del país, cuando combatientes y suicidas con bombas, algunos disfrazados de mujeres, atacaron edificios del Gobierno.

    Darwish dijo que los tiroteos seguían mientras las fuerzas de seguridad intentaban recuperar la comisaría y la oficina del gobernador. Una importante autopista que enlaza Kabul con las provincias en el sureste se tuvo que cortar por los combates, agregó.

    Abdul Rahim, un cooperante en una oficina próxima a la comisaría, dijo que cinco policías murieron y 26 personas resultaron heridas. Agregó que al menos tres de los atacantes talibanes vestían burkas.

    Periodistas de Reuters en la ciudad escucharon al menos tres explosiones fuertes y tiroteos esporádicos después del contraataque de las fuerzas de seguridad afganas, mientras se podían ver espesas columnas de humo de la comisaría y los helicópteros estadounidenses Apache sobrevolaban la zona.

    "LAS COSAS EMPEORARÁN"

    El domingo, responsables de la ONU admitieron que la violencia y las deficiencias en la seguridad han dificultado los preparativos electorales en algunas zonas. Los habitantes de Pule Alam temen que la situación vaya a deteriorarse aún más.

    "Las cosas sólo van a empeorar con las elecciones", dijo el tendero Faizal Ahmed. "En el futuro no tendremos seguridad".

    El presidente, Hamid Karzai, es el favorito frente a otros 35 candidatos, pero la deficiente seguridad en el sur del país, una zona de pastunes que es su granero de votos, podría ser un problema si hay una baja participación, según analistas.

    En caso de que la asistencia de los pastunes a las urnas fuera baja, eso podría suponer que ningún candidato superase el 50 por ciento de los votos, lo que llevaría a una segunda vuelta en la que los aspirantes podrían unirse en apoyo de uno de los principales rivales de Karzai, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá o el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani.