Franquicias

Jobandtalent: "Queremos reinventar la forma de buscar empleo, que el trabajo encuentre al candidato"

  • "El sector estrella es la tecnología: quedan vacantes por falta de expertos"
Felipe Navío, cofundador de Jobandtalent

La start-up española jobandtalent conseguía el pasado mes de julio más de 11 millones de euros en una ronda de financiación. Actualmente, esta plataforma de empleo cuenta con casi tres millones de usuarios que pueden buscar entre 25.000 ofertas de empleo en España y dos millones en todo el mundo. Más noticias en el suplemento gratuito elEconomista Franquicias y Emprendedores

¿De dónde surge la idea de crear jobandtalent y en qué contexto?

De nuestra propia experiencia. Juan Urdiales y yo, los fundadores, comprobamos que había que dedicar mucho tiempo a buscar empleo para no perder oportunidades interesantes. Además, vimos que este mercado funcionaba al revés, ya que los usuarios eran quienes buscaban ofertas y deberían ser las ofertas las que buscasen a los candidatos. Cuando comenzamos en 2009, éramos más parecidos a una red social, pero la idea no funcionó. Así, a base de muchos errores y algunos aciertos, y gracias a nuestra capacidad para adaptarnos, a la obsesión por pensar siempre en grande y a un gran equipo humano, nos convertimos en una plataforma que une a los candidatos con las ofertas de trabajo perfectas para ellos.

¿Y en qué se diferencia del resto de plataformas de este tipo?

Principalmente en que, por un lado, hemos desarrollado un algoritmo muy potente que detecta las ofertas idóneas y y las envía al usuario, y por otro, esto permite que jobandtalent esté pensado tanto para personas en búsqueda activa de empleo, como para todos aquellos profesionales que desean conocer las oportunidades que hay en el mercado pero que no tienen tiempo para buscar por Internet.

¿Cómo funciona este algoritmo propio?

Este es la clave y el corazón de jobandtalent, por lo que invertimos mucho tiempo y esfuerzo en mejorarlo. Ha sido desarrollado por nuestro equipo de ingeniería, liderado por nuestro chief data scientist, Carlos del Cacho. Explicar en qué consiste es bastante complejo pero se puede decir que es como tener a un cazatalentos personal trabajando las 24 horas del día. Además, funciona de dos maneras. Por un lado, busca similitudes entre las palabras del currículo de un candidato y las de una oferta de empleo y, por otro, ofrece un puesto de trabajo lógico en su futuro profesional, basándose en qué han hecho en el pasado otros individuos que se encontraban en circunstancias similares. En este sentido, analizamos las trayectorias laborales de millones de personas, extrayendo relaciones estadísticas que nos permiten encontrar ofertas adecuadas para un candidato dado.

¿Y en qué consiste la relación que tienen con las empresas que anuncian sus ofertas de trabajo en jobandtalent?

Muchas son clientes nuestros, lo cual quiere decir que acuden a nosotros para publicar sus vacantes. Dependiendo de sus necesidades e intereses, también les ofrecemos distintas ventajas o servicios. Además, hay ofertas de trabajo de empresas que no son nuestros clientes, sino que las agregamos de otros portales con los que tenemos acuerdos, con el objetivo de ofrecer al candidato la mayor oferta posible de empleo. En este sentido, nuestro foco y obsesión es y será dar el mejor servicio posible a los candidatos.

Muchas de las compañías con las que trabajan son empresas de gran potencial y que requieren profesionales con un alto grado de especialización. ¿Cómo les garantizan los perfiles más adecuados?

La principal garantía que ofrecemos es que seguimos trabajando con estos grandes clientes que han confiado en nosotros desde el principio. Empresas como BBVA, Hogan Lovells o Deloitte confiaron en jobandtalent cuando no teníamos ni un solo usuario y, a día de hoy, siguen usando nuestra plataforma. Esa es la mejor garantía que podemos ofrecer.

¿Qué tipo de puestos de trabajo son los más solicitados hoy en día y en qué difiere esto con respecto a cuando lanzaron la plataforma?

Desde casi cuando empezamos y, más aún a día de hoy, la tecnología es sin lugar a dudas el sector estrella. Es de los pocos segmentos en los que, aún en tiempos de crisis, hay ofertas de empleo que se quedan vacantes por la falta de profesionales aptos. Profesiones tales como desarrolladores de móvil, big data o business intelligence han tenido un crecimiento espectacular en los últimos años y nuestro sistema educativo no está preparado para generar expertos con estos conocimientos y aptitudes. Además, desde hace ya varios meses, hemos notado que los puestos comerciales han empezado a crecer fuerte, sobre todo dentro de las pymes, lo que es un indicio de que estamos en una recuperación económica.

Sus campañas de 'email marketing' han roto con los estándares establecidos. ¿Cuál es la clave de estas?

Personalización, contenido y sentido del humor. A día de hoy, la comunicación es una de los campos más complejos e importantes en la creación de una marca y, desde el principio, pensamos en nuestras campañas de email marketing como uno de los principales canales para relacionarnos con los usuarios. Además, tratamos de segmentar al máximo nuestra base de datos para ofrecer a cada usuario una experiencia diferente, cuyo contenido sea relevante y comunicado de una manera distinta. Por último, damos un gran e importancia al diseño y tratamos de ofrecer una experiencia sencilla y bonita, para que los candidatos y las empresas se sientan orgullosos de utilizar nuestro producto.

Pero también han recibido algunas críticas de quien las recibía...

Sí. Antes de llegar al modelo que tenemos actualmente, hemos hecho prueba y error. Hemos usado diferentes modelos de email para ver cuál se adapta mejor a nuestros usuarios para, finalmente, llegar al que tenemos hoy, que parece que funciona. De todas formas, seguro que seguiremos equivocándonos y recibiendo críticas; creo que es una parte esencial de crear un producto desde la nada. Sin estas críticas no sabríamos lo que quieren y, sobre todo, lo que no quieren los usuarios. Escuchar y evolucionar son parte fundamental de la cultura de jobandtalent.

Desde 2009 han alcanzado un crecimiento espectacular: Madrid, Londres... ¿Hacia dónde se dirige el futuro de la compañía?

A seguir creciendo y a mejorar, con el fin de convertirnos en la plataforma de empleo líder en los mercados en los que estamos. Queremos reinventar la forma en la que la gente busca empleo, para que el trabajo encuentre a los candidatos. Sabemos que esta tarea es tediosa y aburrida, pero a nosotros nos gusta y seguiremos haciéndolo en un futuro y en más países. Ahora mismo estamos en fase de expansión en Sudamérica y en EEUU. Además, hemos incorporado ofertas de empleo en México, Colombia y Venezuela, donde pretendemos hacernos más fuertes en los próximos meses.

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